Ayer se ha presentado oficialmente en la Antigua Fábrica Damm la próxima edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz Barcelona con la participación del presidente de TheProject y director del festival Tito Ramoneda, el director artístico Joan Anton Cararach y diversos representantes institucionales, músicos y periodistas.
El festival promete inyectarle una buena dosis de swing a la ciudad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, desarrollando sus actividades en escenarios tan diversos como el Auditori, la sala BARTS, el Parque del Centro de Poblenou, el Palau de la Música Catalana, el Conservatorio del Liceu, la sala Luz de Gas, la fuente Mágica de Montjuic, el Harlem Jazz Club, el restaurante Monvínic y el Hotel Havana Silken, entre otros.
Del nutrido listado de actuaciones, podríamos destacar las del cuarteto de Bill Frisell, el grupo de Dino Saluzzi, el trío Jack DeJohnette / Ravi Coltrane / Matthew Garrison, Fred Hersch con la Orquesta de Jazz de Matosinhos, Rudresh Mahanthappa, Lizz Wright, Los Van Van, el Michel Legrand Trio, Guillermo Klein, The Bad Plus, Chucho Valdés & Joe Lovano Quintet, Robert Glasper, Gonzalo Rubalcaba, Marc Copland & John Abercrombie, Terence Blanchard, Craig Taborn, José James, Robert Fonseca, Benjamin Clementine, Raynald Colom, Christian Scott, Nils Wogran & Bojan Z, Iván Melón Lewis, Barbara Hendricks, el trío de Giulia Valle con Marco Mezquida y David Xirgu, Michael Nyman, el SF Jazz Collective y los Avishai Cohen (el trompetista con su cuarteto y el contrabajista con su trío).
Además, cabe destacar el regreso de la sección Barcelona de Cajón! dedicada al flamenco con José Mercé, Tomatito & Michel Camilo, Vicente Amigo, Ricardo Fernández del Moral y el espectáculo Las Minas Puerto Flamenco.
Entre las actividades paralelas del festival, cabe subrayar un año más las clases magistrales en el Conservatorio del Liceu (dieciséis en esta edición) y la denominada Barbara Hendricks Monvínic Experience, homenaje a la Bodega Vega Sicilia.
El Festival, que espera contar con cerca de 100.000 asistentes, ya ha puesto casi 50.000 localidades a la venta con un precio medio de 28 €, y –como en anteriores ediciones– cuenta con un programa de descuentos y abonos.
La jornada inaugural del día 1 de octubre se celebrará este año en el Parque del Centro de Poblenou, donde tendrá lugar la segunda edición de Jazz & Food, un evento de acceso gratuito con alrededor de doce horas de música y una variada oferta gastronómica.
La Medalla de Oro del festival se concederá en esta edición al gran Jack DeJohnette, baterista que se dio a conocer a finales de los sesenta junto a músicos como Charles Lloyd, Jackie McLean, Herbie Hancock, Bill Evans, Wayne Shorter, Chick Corea, Joe Henderson y Miles Davis, y que brillaría posteriormente en diferentes proyectos, con especial intensidad en el trío de Keith Jarrett.