Llega el ciclo número 22 de Los Viernes de la Tradición con La Historia del Folk en España

26/09/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Además de los habituales conciertos, la edición de otoño del prestigioso certamen dedicado a la música folk contará también con tres conferencias a cargo de nuestro director Carlos Monje, donde se hará un recorrido por la historia del folk en España.
Cartel Los Viernes principal (Copiar)

El patio de columnas del Museo Etnográfico “El Caserón” acogerá los conciertos de El Mantel de Noa y La Cuadrilla del dos. El mismo recinto acogerá tres conferencias donde Carlos Javier Monje hablará de la rica y ya larga historia de la música folk en España.

Todo ello se complementará con una exposición de discos de vinilo de nuestros mejores grupos, en homenaje también a las discográficas que apostaron durante muchos años por nuestra música de raíz.

Una historia del folk en España

Ya han pasado más de 50 años desde que los primeros artistas y grupos folk, aquellos nunca mejor llamados pioneros, dieran forma a un movimiento cultural y musical completamente nuevo en España. Nombres como Ismael, Joaquín Díaz, Nino Sán­chez, Nuestro Pequeño Mundo, Nuevo Mester de Juglaría, Andaraje, Fuxan os Ventos y tantos otros comenzaron un camino que llega hasta hoy mismo.

Carlos Monje, director de la revista Diariofolk, nos propone un viaje con tres etapas para recorrer la historia de ese género, desde sus precarios y apasionan­tes inicios, pasando por la época dorada de los grandes grupos, discográficas y festivales, hasta las nuevas tendencias actuales, que van superando los duros momentos presentes a base de mucho esfuerzo y mucho talento.

Las conferencias estarán abiertas a la participación de los asistentes. Duran­te las tres charlas podremos disfrutar de fragmentos musicales de muchos de esos grupos, así como ver imágenes y vídeos.

Programa:

7 de octubre. Conferencia: Historia del folk español 1968 – 1980 “De mirlitones, comuneros y otros pequeños mundos” por Carlos Monje.

14 de octubre. Concierto de Cuéllar y Tejada, La Cuadrilla del dos. Músicas tradicionales de La Mancha.

21 de octubre. Conferencia: Historia del folk español 1980 – 2000 “Guimbardas, celtas y musgañas” por Carlos Monje.

28 de octubre. Concierto de El Mantel de Noa. Hilos del aire.

4 de noviembre. Conferencia: Historia del folk español 2000 – 2016 “Crisis y nuevas tendencias” por Carlos Monje.

 

Cartel Los Viernes todas las jornadas

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.