Las músicas del mundo suben a Pirineos Sur

07/07/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La 26 edición del festival se desarrolla del 14 al 30 de julio
Yosundor

El oscense valle de Tena se dispone a acoger un año más el Festival Pirineos Sur, el acontecimiento musical que desde este insólito rincón de la montaña ha marcado la pauta de las programaciones relacionadas con las músicas del mundo que se han visto y oído en el Estado español desde los años noventa, con su inusitado escenario flotante situado en el pantano de Lanuza, junto a la localidad de Sallent de Gállego, a los pies de la estación de esquí de Formigal y a un paso de la frontera francesa.

Pero antes de subir a la alta montaña nos detendremos unos quilómetros más abajo, en el mismo prepirineo de Huesca. Allí, en el histórico recinto del castillo de Aínsa, desembarca el sábado 8, a partir de las diez de la noche, la Caravana Pirineos Sur, una especie de cita previa del festival que contará con las actuaciones de los madrileños y surferos Los Coronas; la irlandesa y renovadora del rock Imelda May, y el rumbero catalán Muchahito.

Pirineos sur 2017

Tras unos días de descanso, el viernes 14 se inaugurará el XXVI Pirineos Sur propiamente dicho, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, en el auditorio natural del pantano de Lanuza, con un concierto muy especial, un homenaje flamenco al desaparecido Leonard Cohen, en el que intervendrán las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez, acompañadas por un grupo de fusión flamenco-jazz-rock formado por reputados instrumentistas. Y a continuación, para completar la noche jonda, comparecerá otro cantaor, Diego el Cigala, que presentará su último disco, Indestructible.

Al día siguiente abrirá la sesión un auténtico fenómeno musical de los Balcanes, Brozo Breco, un cantante de Bosnia-Herzegovina que practica la sevdah, un estilo musical cuya definición equivaldría al “duende” de los flamencos. Y a continuación, una de las grandes figuras de la presente edición del festival, el italiano Franco Battiato, veterano de mil batallas y curtido en todo tipo de géneros musicales, que por primera vez actuará en el escenario flotante de Lanuza.

Siguiendo con la programación estelar de los fines de semana en el pantano de Lanuza, el siguiente viernes, día 21, abrirá la noche la portorriqueña Ile, corista del grupo Calle 13, que presentará su primer disco iLevitable, un proyecto intimista a medio camino entre los géneros latinos y el universo “indie”. En la segunda parte ocupará el escenario su hermano, el rapero René Pérez Joglar, más conocido como Residente, vocalista de los mismos Calle 13, que se han separado temporalmente, y que también presentará su primer trabajo en solitario, de título homónimo.

La noche siguiente tendrá sabor africano, ya que se presentarán el grupo de Mali Tinariwen, principal representante de los sonidos del pueblo tuareg con su aclamado blues del Sahara, y el cantante senegalés Youssu N’Dour, que actuará por tercera vez en Pirineos Sur, donde interpretará los temas de su primer disco tras seis años de silencio, Africa Reek, ya que últimamente parece estar muy ocupado ejerciendo la función de ministro consejero del presidente de su país.

El último fin de semana del festival comenzará con una sesión monográfica, ¡Viva London!, dedicada a las músicas emergentes de la capital inglesa. Así, el grupo United Vibrations abrirá la noche con su colorista mezcla de afrobeat, hip hop, house, punk, folk y jazz. Le seguirá Family Atlantica, una agrupación de raíz multinacional formada por un inglés, Jack Yglesias; una venezolana, Luzmila Zerpa, y un nigeriano-ghanés, Kwane “Natural Power” Crentsil. Y finalmente comparecerá otra formación londinense, Crystal Fighters, que pondrá al auditorio de Lanuza patas arriba con su habitual rave de raigambre hippie.

El sábado 29 tendrá una vertiente más decantada hacia el hip hop. Actuarán en primer lugar los canarios Bejo & DJ Pimp, con su rap decantado hacia los ritos latinos. Y continuación llegará el turno del aragonés Kase.O, considerado como la primera figura española de este género.

Hay que añadir que todas las convocatorias programadas en el auditorio natural de Lanuza serán clausuradas por disc-jockeys, que alargarán las sesiones hasta bien entrada la madrugada.

battiato

Pero el Festival Pirineos Sur no se acaba en los conciertos del escenario flotante. Ni mucho menos, ya que durante las dos semanas largas que dura el certamen se ofrecen actuaciones diarias en diversos escenarios de Sallent de Gállego, que a menudo pueden deparar pequeñas o grandes sorpresas. Este año serán las siguientes: LaDinamo, de Catalaunya, y Las Áñez, de Colombia (dia 14); Ethno, de procedencia internacional (dia 14); Mateo Kingman, de Ecuador (día 16); Orkesta Mendoza, de Estados Unidos (día 17); Pascuala Ilabaca & Fauna, de Chile, y Kumbia Queers, de Argentina (día 18); Ifé, de Puerto Rico (día 19); Systema Solar, de Colombia (día 20); Simja Dujov, de Argentina (día 21); Oligarkh, de Rusia (día 23); Balkan Paradise Orchestra, de Catalunya; Maarja Nuut, de Estonia, y Throes & The Shine, de Portugal (día 24); Rozzma, de Egipto (día 25); Diana Baroni Trio, de Argentina, y Totó St y Elenco da Paz, de Angola (día 26); Golden Dawn Arkestra, de Estados Unidos (día 27); The Fanflures Brass Band, de Francia (día 28); Dingolondango Batucada Pirenaica y Joaquín Pardinilla Sexteto, los dos de Aragón (día 29); y José María Jim´ñenez Grupo, también aragoneses (día 30).

La programación del festival incluye muchas otras actividades. En primer lugar, destaca la habitual feria de comidas y artesanías del mundo, que estará instalada desde el 14 al 30 de julio en el parquin de Sallent de Gállego. También llaman la atención dos exposiciones que se podrán ver durante las mismas fechas en la carpa Mercados del Mundo: “Hace color en La Habana”, de la cartelista cubana Giselle Monzón, y “Generación No Hunger”, que presenta la asociación aragonesa Acción Contra el Hambre.

Entre los días 15 y 20, en el polideportivo de la misma localidad oscense se proyectará un ciclo de películas latinoamericanas, así como una sesión de videoarte de la misma procedencia (el día 21). T ambién tendrá lugar el estreno del documental musical “Local 7”, del aragonés Jorge Nebra (el día 22). Las conferencias también tendrán su espacio en el festival, entre los días 16 y 30, tratando diversos temas sociales de actualidad.

Los días 22 y 23 tendrá lugar el segundo Encuentro de Ukeleles, que, entre otras actividades ofrecerá los conciertos de los Ukevandals, de Catalunya, el Rex Banner Jazz Dúo, del País Valenciano, y la Ukelele Clan Band, de Madrid.

En cuanto a los talleres, del día 18 al 20 se desarrollará el Taller Latinoamérica en rap. Los días 24 y 25, el percusionista aragonés Constancio Pradas ofrecerá un Taller de Compás, y el mismo día 25, el colectivo La Percuta, también aragonés, presentará su taller-espectáculo percusivo. Asimismo, a lo largo de estas dos semanas habrá actuaciones circenses y teatrales, pasacalles y otros talleres con actividades artísticas de tipo familiar.

La web de Pirineos Sur ofrece toda la información detallada sobre la programación del festival, así como otras informaciones de utilidad práctica (situación geográfica, horarios, precios, comunicaciones, transportes, alojamientos, gastronomía…).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.