La edición 2020 de Suma Flamenca evoca el mundo sonoro de Enrique Morente

06/11/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Carmen Linares, Pepe Habichuela, Rocío Márquez, Arcángel, Estrella Morente, Rafael Riqueni o Mayte Martín son algunos de los artistas de la edición de este año.
ROCIO MARQUEZ-foto javier salas (Copiar)

Rocío Márquez. Fotografía: Javier Salas

 

El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid se celebra del 1 al 20 de diciembre bajo la dirección de Antonio Benamargo.

La programación del festival se complementa con ‘Morente Siempre’ una exposición fotográfica de Paco Manzano en la escuela de flamenco Amor de Dios.

Los Teatros del Canal, Teatro La Abadía, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas, el Monasterio del Paular o el Real Coliseo Carlos III de El Escorial son algunos de los once espacios de Suma Flamenca.

El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid presenta hoy de forma oficial su programación, que por primera vez será una edición conceptual evocando el mundo sonoro de Enrique Morente a través del talento de artistas de varias generaciones. Es el primer proyecto de Antonio Benamargo como director del festival que se celebra del 1 al 20 de diciembre en Madrid, con 37 conciertos, 18 de los cuales son estrenos.
Una de las características que define la singularidad de esta edición y de la nueva dirección es que su programación no es una mera suma de conciertos, sino que es un festival que construye un relato: el gran aporte de Enrique Morente a la historia de la música.

ARCANGEL-foto-santana de yepes (Copiar)

Arcángel. Fotografía: Santana de Yepes

 

Es un concierto de guitarra flamenca el que abrirá esta décimo quinta edición con el maestro Rafael Riqueni, un músico rompedor y diferente, quien presenta por primera vez en Madrid, Herencia, calificado por el propio artista como “un concierto sinfónico andaluz”. Riqueni compartió muchas tablas con Morente, quien le produjo Maestros, el primer trabajo de Discos Probéticos, la compañía discográfica de Enrique.
Otros conciertos de guitarra serán el de Pepe Habichuela con su propuesta Habichuela Morente que tendrá de invitado a Kiki, el hijo menor de Enrique; Montoyita, con Morente en el corazón; Son de Extremadura con el concertista Javier Conde y el cante de La Kaíta. Y finalmente Óscar Herero que con Por amor al cante rendirá homenaje a los cantes de grandes maestros como La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Camarón de la Isla o el propio Morente.
Junto a ellos, en el cante estarán Mayte Martín, Estrella Morente, Marina Heredia, José el de la Tomasa, Pedro el granaíno o Carmen Linares, quien pondrá el broche al festival el 20 de diciembre. En el baile estarán, entre otros, Eva Yerbabuena, Javier Latorre o José Maya en los Teatros del Canal; y María Juncal y La Moneta en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

Nombres de generaciones más jóvenes, pero con paso firme como Rocío Márquez, Sandra Carrasco, Gregorio Moya, Andrea Salcedo, Soléa Morente serán también destacadas propuestas de esta edición.

A esta evocación de Morente se unirán también otros nombres como Arcángel, Pitingo, David Lagos o la propuesta Flamencohen, un tributo a Leonard Cohen a través de Morente.
Además de las dos sedes mencionadas, Suma Flamenca contará con ocho escenarios más como el Teatro La Abadía o la Sala Cuarta Pared; y amplía su presencia en una de las zonas de Madrid con mayor afición al flamenco como es el barrio de Vallecas, con varios conciertos en el Centro Cultural Paco Rabal y Pilar Miró

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.