II Festival “Folclore Vivo” – Cultura contra despoblación

06/08/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Grupos de renombre y talleres participativos llenarán las calles de la cautivadora localidad turolense de Las Parras de Martín - Utrillas, una preciosa aldea de quince habitantes oculta entre las montañas de la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, que celebra la 2ª edición de su Festival “Folclore Vivo - Cultura contra despoblación”.
folklore vivo

Un globo aerostático de grandes dimensiones será el escenario donde tendrá lugar el espectacular concierto de inauguración.

El reconocido músico zaragozano Raúl Márquez y la Asociación Cultural ‘El Chorredero’ crearon el festival en 2018 para llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación en esta zona y tratar de revertir la situación. Tras el éxito de la primera edición, el festival presenta este año un mayor número de actuaciones y novedades: dos conciertos que se realizarán sobre un globo aerostático cautivo y una interesante y ampliada programación musical, así como talleres y propuestas relacionadas con el desarrollo del folclore y la gastronomía de la zona.

Con una impresionante riqueza paisajística, Las Parras de Martín abre sus puertas a todo el que quiera conocerlo, con una variada oferta de actividades gratuitas y aptas para todos los públicos.

El Festival Folclore Vivo tendrá lugar los días 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto de 2019 en Las Parras de Martín (Utrillas, Teruel) y contará con la participación de los siguientes grupos:

Zascandil Folk (Cuenca): músicas populares.

Cierzos de Aragón (Utrillas, Teruel): jota aragonesa.

Vegetal Jam (Zaragoza): grupo recientemente galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2018.

Cronopios (Barcelona): banda catalana con un potente directo y una apuesta por la fusión.

Cofradía de Utrillas (Teruel): música de bombos, tambores y cornetas ambientadas en las tradicionales procesiones de Semana Santa.

Gaiteros de Leciñena (Zaragoza): grupo de gaiteros que trabajan en la difusión e investigación del folclore de esta zona.

Dos Folk (Madrid): bal folk y bailes y dances castellanos.

Zicután (Teruel): grupo folk que recupera la música tradicional para el baile, el canto, el galanteo…

Los conciertos estarán acompañados de otras actividades: muestra de trajes regionales, cuentos del pueblo, presentación del trabajo documental “Diarios de una pandereta” de Simone Cannova y taller de percusión con cucharas, con Esther Sánchez. El Festival Folclore Vivo es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Utrillas y la Diputación Provincial de Teruel.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.