Fiesta de las Cuadrillas de Barranda 2014

17/01/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Coincidiendo con el último domingo de enero, la localidad murciana de Barranda se convierte en el epicentro de la música popular con su Fiesta de las Cuadrillas. Un festejo que cumple 36 años y que está declarada como Fiesta de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural.
Fiesta Cuadrillas Barranda

La mañana comienza con las cuadrillas invitadas distribuidas a lo largo de las calles y plazas, en un lugar fijo, desde donde muestran sus bailes y ritmos llegados de diferentes lugares de la geografía nacional. A media mañana todo el mundo almuerza, tanto los cuadrilleros como el público, que se acerca a las mesas distribuidas entre cuadrillas donde los vecinos del pueblo les obsequian con vino, bocadillos y patatas con ajo.
Por la tarde se celebra el choque de cuadrillas, rememorando las épocas en que una cuadrilla salía del núcleo principal o pueblo y se encontraba con otra. En ese encuentro los “guiones” improvisaban coplas ingeniosas intentando solapar al de la otra cuadrilla, o bien, la cuadrilla cuya música tocara a mayor volumen acabaría acallando a la otra.
Al caer la música y el baile se traslada al Salón Social del pueblo, prolongándose la fiesta hasta que el cuerpo aguante y se despide hasta el año siguiente.
De forma paralela, en el Salón Social de Barranda se celebra el Barranda Folk, donde actúan prestigiosos grupos. Este año pasarán por el escenario los grupos Paradile Trompeteros, Luar Na Lubre y Efecto Verdolaga.
Mercado de artesanía, conferencias y jornadas de tradición oral completan esta interesante explosión de tradición festiva.

GRUPOS PARTICIPANTES:
Animeros de Caravaca de la Cruz – Murcia
Ronda la Mijiriega – Cáceres
Cuadrilla de Aledo – Murcia
Cuadrilla de la Cuesta de Gos. Águilas – Murcia
Ronda de Motilleja – Albacete
Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa. Moratalla – Murcia
Cuadrilla de Zarzadilla de Totana – Murcia
Colla Brials – Valencia
Cuadrilla de Purias – Murcia
Panda de Verdiales Baños del Carmen – Málaga.
Ronda de Los Llanos – Albacete
Aguilanderos de Barranda – Murcia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.