Festival Internacional Pedro Vaquero 2015

26/08/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Como en ediciones anteriores, el último fin de semana del mes de Agosto, se celebra en Candeleda (Ávila) el Festival Internacional Pedro Vaquero, que este año cumple su 21ª edición.
pedro vaquero 2015 [250]

Este año 2015, el XXI Festival Internacional se celebrará los días 28, 29 y 30 de Agosto con actividades previas los días 25 y 26.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero, con el patrocinio y apoyo logístico del Ayuntamiento de Candeleda, ha preparado actividades dirigidas a todos los públicos. Dentro de las actividades previas, es de resaltar que desde el día 11 de agosto se está celebrando un Taller de Jotas, para aprender los diversos bailes relacionados con el folclore candeledano, dirigido por Chuchi Campi. Este Taller finalizará el día 29 en la Plaza del Castillo con el tradicional baile del Rondón amenizado con la gaitilla.

El martes día 25, por las calles de Candeleda se escucharán las guitarras y laúdes con los cantares espontáneos de esas jotas y rondeñas que invitan a bailar. A las 21,30 desde la Plaza del Castillo, la actividad Ronda con nosotros, hará que se incorporen todos los candeledanos que quieren tocar, cantar, bailar o acompañar.

El miércoles día 26, en la Plaza de las Burgas a las 21, el candeledano José Luis González Grande, fotógrafo de la naturaleza desde 1970, realizará con una proyección sobre “La belleza natural de Candeleda y su comarca”.

El viernes día 28 a las 11, los niños tendrán protagonismo ya que disfrutarán con Chulumi en la Plaza del Castillo con música tradicional para ellos.

A las 20,30 en la Sala de Usos Múltiples, el musicólogo Julio Guillén Navarro impartirá una conferencia-taller sobre “las guitarras tradicionales y sus toques en la Sierra del Segura”. A las 22, en la Plaza Mayor, Alturaz Al Andalusí, con su gran espectáculo sirio de música y baile y Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera.

El sábado día 29 en la Plaza del Castillo a las 11, los niños tendrán un taller de construcción de instrumentos de percusión. El Centro Social Autogestionado de Candeleda, “La Candela”, serán los responsables de este taller  donde los niños además de construir su instrumento, recibirán clases para tocarlo.

Las calles a partir de las 20, se animarán  con el Grupo castellano de gaitilla Aljibes. El sonido de la dulzaina y el tamboril acercarán a los asistentes a la Plaza del Castillo para bailar el Rondón. Baile legendario y tradicional recuperado recientemente por esta Asociación para el Festival.

A las 22,30 en la Plaza Mayor, gran noche de Folk. El Grupo Mixto, de Aldeanueva de la Vera (Cáceres), La Cuadrilla de Huebras, de Nerpio (Albacete), El Madroñal, de Villanueva de la Vera (Cáceres) y Los Jharrizos, de Candeleda harán un recorrido de jotas, rondeñas, malagueñas… de diferentes estilos.

El Domingo día 30, a partir de las 12, 4 grupos de rondas de Candeleda (Algazara, Alborada, Amigos de Gredos y El Roble), acompañados por otras 4 rondas (Ronda de Guisando, El Madroñal de Villanueva, Las Rondas del Arenal y Zambra Verata de varios pueblos de la Vera), recorrerán la mayoría de las calles de Candeleda, con paradas en 29 establecimientos de restauración para reponer las voces. Durante la mañana, tarde y noche, los cantares no pararán para disfrute de todos los vecinos y visitantes de Candeleda.

Como cierre del XXI Festival Internacional Pedro Vaquero, en la Plaza Mayor a las 22, ACD Revolvereda, de Navalcán (Toledo), darán una variada muestra de cante y baile de su pueblo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.