Festival Folk Plasencia 2022

10/08/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La ciudad cacereña de Plasencia acoge del 18 al 20 de agosto la XXVI edición de su Festival Internacional de Folk, una de las citas musicales más esperadas cada verano en el norte de Extremadura.
milo ke mandarini -Quartet baja

Artistas y grupos procedentes de toda Europa tenderán puentes culturales a través de la música y las danzas tradicionales. Además de conciertos y actuaciones musicales, los talleres del parque de La Isla serán una primera toma de contacto con las manifestaciones artísticas más ancestrales de los países de nuestro entorno.

Programa de actividades

Conciertos en Torre Lucía

JUEVES 18 DE AGOSTO
Milo Ke Mandarini, Extremadura
Milo Ke Mandarini surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Toledanos de origen, Carlos Ramírez e Isabel Martín formaron este dúo desde que en el año 2008 comenzaron a pisar diferentes escenarios y festivales folk de la península.

Alimentados por una incesante pasión por viajar y conocer otras culturas, durante estos años han continuado con su formación con maestros de primer nivel dentro de la música modal en lugares como Grecia, Bulgaria y Turquía, sin olvidar la Península Ibérica.

Su música está inspirada en el fluir del agua, los cencerros de las cabras, el sabor al rico aceite de oliva o el calor de una buena hoguera de invierno…

Y a fuego lento han creado este proyecto que bebe de los cantos de raíz más ibérica, narra la diáspora sefardí y se interpreta con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental o construidos con sus propias manos. Sonidos que se reencuentran y se reinventan, al igual que en otros tiempos.

Su directo se acerca a estas músicas con gran sensibilidad y respeto, interpretándolas de manera fresca y genuina, pero sin olvidar la identidad y matices que las caracteriza. El resultado, una sonoridad acústica y minimalista cargada de profundidad y significado.

Sin perder de vista la tradición modal, comenzaron a abrirse a la creación de nuevas composiciones y a la improvisación, guardando la esencia de las culturas tradicionales que tanto estiman y de las que todos formamos parte.

Entavia, Castilla y León
Raíces sujetas al pasado y alas para volar hacia el futuro… Entavía es un proyecto nacido en Salamanca, formado por músicos afines. Entavía publicó su primer disco, “Raíces con Alas”, en 2017. Y en otoño de 2021 lanzaron su segundo trabajo: “Arando Ñieve”. Han tocado masivamente en España y han actuado también en Portugal y Grecia. Este segundo disco será el impulso definitivo para su carrera internacional.

Entavía es lo mismo que «todavía» en la variante de Salamanca.

La cultura de su región, Salamanca, se nutre de influencias del sur, con los viajeros que recorrían la Vía de la Plata, el camino de Santiago desde Sevilla, una ruta de peregrinos, mercancías e ideas. Entavía también bebe de múltiples fuentes: de la música de pueblo de sus gentes y de aquellos viajeros, de la tradición de la copla de los años 30 y de poetas visionarios como Miguel de Unamuno.

Y si por algo se caracteriza la música es por ser un equipaje ligero que acompaña al viajero sin pedir nada a cambio. La música española viajó a América y allí dio sus frutos, que ahora también inspiran la música a este lado del Atlántico. Entavía también rinde homenaje a la música de nuestros hermanos americanos.

Los principales estilos para bailar en la región son el charro, la charrada y, por supuesto, la jota, presente en toda España.

entavia

The Dignity Road, Siria / Armenia
Del encuentro entre los músicos del grupo Gani Mirzo Band y el cantante armenio Ibrahim Keivo surge el proyecto The Dignity Road -La ruta de la dignidad- en apoyo a las mujeres kurdas yazidies liberadas recientemente del Daesh, y que actualmente se encuentran en el campo de personas refugiadas de Duhok en el Kurdistán. Mujeres que fueron tratadas como esclavas sexuales o esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Estado Islámico (Isis). Después de sufrir el cautiverio, una vez liberadas, las mujeres tienen que seguir enfrentándose a otros muchos obstáculos. Cuando regresan a sus lugares de origen están destrozadas psicológicamente porque no sólo han sufrido violaciones y han sido esclavizadas, sino que también han presenciado cómo asesinaron a sus familiares, a muchas de estas mujeres le arrebataron sus hijas e hijos y a todas les robaron una parte muy importante de su futuro.

Ibrahim Keivo proviene de una familia armenia que escapó del genocidio. Su canto y músicas expresan con intensidad las músicas del Jezireh donde árabes, asirios, caldeos, kurdos y armenios conviven y comparten canciones y músicas. Gani Mirzo Band, grupo dirigido por el músico kurdo ubicado en Barcelona Gani Mirzo, una formación muy reconocida por su investigación sobre la fusión de las músicas de oriente y el flamenco. Su último trabajo discográfico, “Campo Domiz”, está dedicado al campo de refugiados de Domiz, ubicado en el Kurdistán iraquí, donde conviven más de 100.000 personas.

VIERNES 19 DE AGOSTO
The Red Folkey & Co. Extremadura
The Red Folkey & Co. es un trío de músicos afincados en el norte de Extremadura. Músicos experimentados que unen su energía para hacer un recorrido por las músicas tradicionales de cualquier parte del mundo, incidiendo en las distintas regiones de España. Mostrando una amalgama de ideas, mezclando elementos del folclore de los distintos sitios con la instrumentación del grupo, basada principalmente en gaita y tamboril, acordeón y guitarras.

Desde jigas irlandesas, hasta músicas balcánicas, pasando por musettes, tarantellas, chamamés, polkas y un largo etcétera, The Red Folkey & Co. no para de experimentar y mezclar músicas de aquí y de allá con lo nuestro. Una música muy viva, con mucha energía que no dejará a nadie indiferente.

Ana Laíns, Portugal
Con su novísimo álbum, “20 años- Ana Laíns e Invitados en vivo en el Casino de Estoril”, la cantora portuguesa ha entrado directa al nº1 en la lista oficial de ventas de Portugal. Un auténtico hito para una de las trayectorias más singulares y sólidas, construidas con tesón ejemplar desde la independencia. Grabado en directo con motivo de sus primeras dos décadas de carrera, el disco cuenta con las colaboraciones estelares de Luís Represas, Ivan Lins, Mafalda Arnauth y Fernando Pereira.

ana lainsAna Laíns atraviesa uno de los momentos más dulces de su trayectoria, recogiendo en buena parte toda la energía, la pasión y la entrega que le ha dado a la música, al folclore, al fado y a las dos lenguas oficiales portuguesas.

En Grecia la denominan “Diva de un fado diferente”, en Francia le dicen “Virtuosa del escenario”, en Portugal es conocida como “Cantora colorida”. Está considerada una de las voces de referencia y más bonitas de la lengua portuguesa (y mirandesa, segunda lengua oficial del país vecino).

Xisco Feijóo, Galicia
Cantante, premiado bailador, coreógrafo, presentador de televisión, maestro de la ETRAD y coordinador de la sección de canto de la OFG SonDeSeu. Xisco Feijoó, después de haber hecho un incesante trabajo de recuperación etnográfica durante más de treinta años y habiendo colaborado en más de veinte discos y espectáculos de artistas de proyección internacional como Mercedes Peón, Xosé Manuel Budiño, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Berrogüetto y Rodrígo Romaní, entre otros, se atreve lanzando este trabajo discográfico llamado “Peixe”.

imagen-xisco-feijoo_422-5012596_20220219194324

SÁBADO 20 DE AGOSTO
Cerandeo, Extremadura
Cerandeo es un grupo extremeño de música folk que desde su creación en 2007, tiene como fines la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de Extremadura, “cribando” esas melodías para obtener sus esencias, y devolverlas a la sociedad en un formato que resulte compatible con los ritmos, estructuras y cadencias de la música actual. En 2010 grabó su primer trabajo discográfico, denominado “Número 9”, y en 2013 el segundo, “Cerandeando”. En ellos se aprecia su compromiso con la música de raíz y su apuesta por la recuperación y puesta en valor de la gaita extremeña y el tamboril, una de las características que definen el sonido del grupo, que regresa al Festival Internacional Folk Plasencia a celebrar su 15º aniversario.

Ana Alcaide, Castilla La Mancha
Exploradora de tesoros escondidos, Ana Alcaide es intérprete, compositora y productora musical y desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas. Su música transporta a tierras lejanas, a tiempos ancestrales y a lugares mágicos. Es una invitación a tender puentes entre culturas y una llamada a la tolerancia a través de la fusión musical. Para esta compositora, cantante e instrumentista, la música es su vehículo “para llegar a la belleza, el diálogo y el encuentro”. “Ritual”, su sexto y nuevo álbum, que presentará en la XXVI edición del Festival Internacional Folk Plasencia, es un viaje místico, un canto al poder de conexión a través de las acciones rituales cotidianas. Nace de su encuentro personal con el músico iraní Reza Shayesteh y con la poesía persa.

ana alcaide

Wolfstone, Escocia
Wolfstone es un grupo escocés nacido en 1989 del que su fundador, el violinista Duncan Chisholm, afirma que se trata de una banda de rock de las Highlands que utiliza instrumentos como la gaita irlandesa, la flauta y el violín, propios de la música celta. Igualmente, es una agrupación caracterizada por combinar sonidos musicales del rock n’roll clásico con temas tradicionales de Escocia. Su nombre significa “Piedra de lobo”, y se debe a una roca situada en las cercanías de Inverness, lugar de residencia de la mayoría de los integrantes de la banda, y hace simultáneamente referencia a la confederación de tribus que habitaban el centro de Escocia, conocidos como “pictos”.

wolfstone

Talleres

19 de AGOSTO
19:00 HORAS – PARQUE DE LA ISLA
Asociación Folkarria
Iniciación al BAL FOLK (I)
El taller está dirigido al aprendizaje de las siguientes danzas:
1. ANDRÓ. Danza originaria de la Bretaña Francesa que se baila en línea.
2. CÍRCULO CIRCASIANO. Danza grupal de origen inglés.
3. GAVOTTE DEL´AVEN. Danza de origen francés que se baila en cuadrillas.

20 de AGOSTO
19:00 HORAS – PARQUE DE LA ISLA
Asociación Folkarria
Iniciación al BAL FOLK (II)
El taller está dirigido al aprendizaje de las siguientes danzas:
1. BOURRÉE A DOS TIEMPOS. Danza originaria de la Auvernia francesa que se baila en parejas
2. CHAPELLOISE. Danza grupal de origen francés.
3. ROND DE SAINT VICENT. Danza originaria de la Bretaña Francesa que se baila en círculos de varias personas.

La Asociación Folkarria es un grupo de profesionales vinculados a la cultura, la música, la danza y el arte. Sus objetivos principales son:

– Facilitar la creación de espacios de encuentro para promover un ocio sano donde se desarrollen actividades relacionadas con el folclore popular.

– Colaborar con diferentes entidades, públicas y privadas, en la organización y difusión de cursos, conciertos, festivales, animaciones y demás eventos relacionados con la danza y la música tradicional.

Dinamizadores de la actividad.
Sonia Lucena Gigante, Juan Ramón Campos Macías y Fabio Morgetta.

Actividades complementarias
20:30 HORAS – CENTRO DE LA CIUDAD
18, 19 y 20 DE AGOSTO
Asociación de Tamborileros “Santiago Béjar”
Extremadura
Pasacalles

www.folkplasencia.com

folk plasencia 2022

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.