Festival Altaveu 2017

03/09/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El Altaveu de Sant Boi de Llobregat busca su lugar entre los festivales de Cataluña.
cartel2 altaveu 2017 (Copiar)

Al alcanzar su edición número 29, el festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat inicia una nueva etapa bajo la dirección artística del periodista Jordi Turtós, a la búsqueda de un lugar que lo distinga en medio del congestionado panorama de convocatorias musicales tipo similar que tienen lugar en Cataluña.

Nacido en 1989 con el objetivo de respaldar a los cantautores que en aquellos tiempos se quejaban de la poca atención que les prestaban las instituciones y los medios de comunicación públicos, el Altaveu ha ido quemando etapas y derivando en un festival sin personalidad propia en el que cabía un poco de todo, como si se tratara de la programación de una fiesta mayor de una localidad con unas mínimas posibilidades presupuestarias. Y así continua todavía, aunque el cartel de este año ya parece apuntar hacia un nuevo estilo que, sin duda, deberá ser concretado en próxima se ediciones.

Concentrado en el fin de semana del 8, 9 y 10 de septiembre, el festival ofrece una serie de actuaciones muy variadas, vinculadas al folk, la canción, el jazz, el pop y el rock catalán, estatal e internacional en el que se combinan tanto la novedad como la veteranía, ofreciendo una veintena de conciertos en tres espacios diferentes, los tres muy cercanos y la mayoría de ellos, gratuitos, así como charlas, exposiciones, documentales y una feria de discos y libros.

La tanda comenzará el viernes 9 por la tarde en la plaza del Ayuntamiento con una triple sesión de rock a cargo de Zelig, grupo seleccionado por el concurso Frontera; Regira -espectáculo colectivo protagonizado por artistas locales- y una de las buenas bandas veteranas de los tiempos de la “Movida” que, como tantas otras, han ido resucitando para solaz y disfrute de sus seguidores, que no eran pocos, Los Enemigos.

El mismo día, a partir de la nueve de la noche, en la sala Cal Ninyo -único local del festival donde se tendrá que pagar entrada- se presentarán dos jóvenes promesas que están revolucionando el folk con sus nuevas lecturas de los patrones de la música tradicional, los catalanes Maria Arnal & Marcel Bages y la mallorquina Joana Gomila. Y el tercer escenario, situado en los jardines del Ateneu acogerá a partir de las 11 a otro grupo seleccionado por el concurso Frontera, Bastante; la cantante francesa de origen anglocaribeño Ala.Ni, con su jazz sofisticado, y la californiana y multidisciplinar Kadhja Bonet.

cartel altaveu 2017 (Copiar)

Al día siguiente los conciertos no comenzarán hasta las nueve de la noche. En la plaza del Ayuntamiento intervendrán en primer lugar los Blackswans, que también han pasado el filtro del concurso Frontera, y, a continuación, los veteranísimos Flamin’ Groovies, una mítica banda de culto norteamericana con 50 años de existencia en la que todavía militan dos de sus fundadores, Cyril Jordan y Chris Wilson.

En cal Ninyo, el jazz tomará el protagonismo de la mano del joven pero ya consagrado pianista menorquín Marco Mezquida con su trío, a quien seguirá la cantante cordobesa Mariola Membrides, que ofrecerá su particular versión en clave jazzística del disco “Omega”, de Enrique Morente, cumbre de la fusión entre el flamenco y el rock. Y de nuevo en los jardines del Ateneo, a partir de las 23.15. comparecerá el cuarto clasificado en Frontera, Linqae, a quien seguirán The Limiñanas, un interesante dúo del underground de Perpinyà, y los estadounidenses Omni, que ofrecerán su debut en el Estado español con su post punk retrofuturista en la línea de Devo.

Al margen de todos estos conciertos, el festival Altaveu ofrecerá dos sesiones de música en directo para los pequeños el sábado 9 y el domingo 10, a partir de las 11.30 de la mañana en la misma plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.