El Tradicionàrius no se reprime ante la pandemia

13/01/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El festival folk Tradicionàrius desafía las limitaciones impuestas por el coronavirus e inicia el sábado 16 su 34 edición, con el estreno del nuevo disco de Eliseo Parra, Cantar y batir.
TRADICIONARIUS.jpg_1217713607

“Encomendémonos a San Rorro porque ya sabemos que resistir es vencer. ¡Salud, alegría y mucha música!”! Así de optimista concluye Carol Duran su carta de presentación de la trigésimo cuarta edición del festival Tradicionàrius de Barcelona. ¿Y quién es Carol Duran? Pues la nueva directora artística del certamen, una destacada violinista folk, que fue miembro del grupo La Carrau y actualmente milita, entre otros proyectos, en la formación rumbera Sabor de Gràcia, además de haberse especializado en temas de gestión relacionados con la música. Carol ha substituido al veterano Jordi Fàbregas, quien desde un lejano 1988 llevaba el rumbo tanto del festival como del local que lo acoge, el CAT.

La nueva coordinadora del Tradicionàrius insiste en dos aspectos: la tozudez y las ganas de tirar p’alante que la han animado a afrontar esta nueva etapa que comienza con una edición marcada por los efectos de la pandemia, que se notan en los recortes en la programación de actividades, la limitación del aforo en los conciertos y el cambio de horario de las convocatorias, que este año comienzan a las ocho de la tarde. Por eso se acoge a la protección de San Rorro, patrón ficticio del festival… y también de los borrachos.

Eliseo Parra. Foto Mahura

Tras la suspensión del concierto inaugural previsto en un principio para el viernes 15, que debía ser la celebración del 40 aniversario de la edición del disco Almanac, del grupo La Murga, del que formaban parte, entre otros, los mencionados Jordi Fàbregas y Eliseo Parra, la primera actuación del año será la de este último, que al día siguiente ofrecerá el estreno absoluto de su nuevo trabajo. Entre el resto de presentaciones programadas hay algunas que se recuperan después de que fueran suspendidas el año pasado por culpa del covid 19. En el CAT actuarán, el trio femenino Marala (22 de enero); el cantante mallorquín Biel Majoral (29 de enero); el coro occitano Cocanha (5 de febrero); Les Violines, que celebrarán su 25 aniversario (7 de febrero); el grupo Corrandes Són Corrandes junto al veterano Jaume Arnella (11 de febrero); el acordeonista Carles Belda i el Conjunt Badabadoc (12 de febrero); los valencianos Urbàlia Rurana (19 de febrero); La Coixinera (20 de febrero); el Quartet Brossa (6 de marzol); los citados Sabor de Gràcia (12 de marzo), y otro valenciano, Pep Gimeno “Botifarra” (21 de marzo). La clausura del festival será protagonizada por Joan Garriga & El Mariatxi Galàctic (26 de marzo). Y todavía haber un concierto más, como una prórroga, con los gallegos Luar Na Lubre (28 de marzo)

Este año habrá dos actuaciones en el Palau de la Música: la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (14 de marzo) y el asturiano Rodrigo Cuevas (19 de marzo). Y también se repiten los conciertos organizados con el festival BarnaSants de canción de autor: Maria Arnal & Marcel Bagés (Teatre Joventut de l’Hospitalet, 20 de febrero); Maria Rodés (21 de febrero); la Companyia Elèctrica Dharma, que se presenta por primera vez en el Tradicionàrius (26 de febrero); Paula Grande & Anna Ferrer (7 de marzo), y de nuevo Jaume Arnella, en este caso junto a Rafel Sala, precediendo al grupo Fetus (20 de marzo).

En 2021, el fundador del Grup de Folk y posterior pionero de la animación infantil Xesco Boix (1946-1984) habría cumplido 75 años. Por este motivo el Tradicionàrius le ofrecerá un doble homenaje con un par de conciertos dos domingos al mediodía: Landry El Rumbero (7 de febrero), y La Tresca i LaVerdesca (21 de marzo). Por otra parte se mantienen las actuaciones más íntimas, a pie de escenario, de los jueves, que en esta ocasión se reducen a cuatro, y las imperecederas sesiones de improvisación folk en el bar del CAT, coordinadas por Marcel Casellas.

Información completa sobre el 34 Festival Folk Internacional Tradicionàrius en tradicionarius.cat

ErmZ13YXEAEJQRs

 

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.