El MUD lleva el Neofolk a Lleida

28/02/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El MUD (Festival de Músicas Dispersas) de Lleida es una auténtica rara avis dentro del panorama de convocatorias concertísticas del Estado español. En primer lugar, por su ubicación, alejada de los circuitos habituales, y en segundo lugar por su contenido, ya que está dedicado a un estilo tan difícil de definir como el neofolk.
parsonredheads

Lo más sencillo sería decir que el neofolk es el espacio donde se encuentran la tradición y la vanguardia, pero de hecho es mucho más: es tantas cosas como propuestas hay que se reclaman deudoras de tal epígrafe. Y entre el jueves 7 y el domingo 10 de marzo, en la capital del Segrià habrá diversas oportunidades para comprobar que el neofolk es un campo abierto a todo tipo de propuestas que pesar de -o gracias a- su carácter aparentemente minoritario pueden levantar pasiones dignas de los mayores elogios.

La decimotercera edición del MUD será inaugurada el dia 7 en el Cafè del Teatre, lugar donde tendrán lugar la mayoría de las actuaciones, por Depedro, alias bajo el que se esconde Jairo Zavala, que presentará su nuevo disco Todo va a salir bien, con el que ofrece una muestra de particular fusión de influencias sud y norteamericanas, africanas y mediterráneas. Al día siguiente, el local acogerá un doble concierto con el dúo canadiense Kacy & Clayton, cuyo folk rock recoge tanto raíces norteamericanas como británicas, y con el grupo The Parson Red Heads, procedentes de Oregon, con un folk rock que en este caso bebe en clásicos como The Byrds y Neil Young.

ouzobazooka

El sábado 9 al mediodía el festival ofrecerá un concierto gratuito en Grans Records protagonizado por el barcelonés Daniel Lumbreras, todo un misterio por acabar de descubrir que mezcla aromas celtas, brasileños, africanos i sufíes. Ya por la noche, y de nuevo en el Cafè del Teatre, otra doble propuesta: Ouzo Bazooka, una muestra más del hermanamiento entre Oriente y Occidente, con base en Israel, y la legendaria banda de Zambia WITCH (We Intend To Cause Havoc), fundada en 1974, que ha reaparecido con dos de sus miembros originales. Finalmente, el MUD será clausurado el domingo a les 8 de la tarde con el ritmo bailable y tropical del Conjunto Papa Upa, formado en Holanda por el músico venezolano Alex Figueira.

Más información: musiquesdisperses.com

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.