El folk llega a La Sala Berlanga de Madrid con Eliseo Parra, Raúl Rodríguez, Luis Delgado y Germán Díaz entre otros

26/08/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Folk en la Berlanga brindará al público la oportunidad de disfrutar del amplio repertorio de nuestra música de raíz con un cartel propuesto por Joaquín Díaz, el más importante divulgador de nuestras cultura popular y uno de los mayores investigadores de nuestro legado y folclore.
Eliseo Parra 5

Así, Folk en la Berlanga ofrecerá desde las visiones renovadoras de grandes artistas como Raúl Rodríguez o Eliseo Parra hasta la mirada más experimental de Luis Delgado y de Vivere Memento, el trío que integra junto a Joaquín Pardilla y María José Hernández, pasando por un alegórico cara a cara de la cantautora catalana Lídia Pujol con la madrileña Cecilia. Completa el cartel el homenaje a la zanfoña que es en sí mismo Germán Díaz, acompañado para esta ocasión del trompetista de jazz David Herrington.

El jueves 16 de septiembre, contará con la participación de Luis Delgado, compositor, investigador y divulgador que ha transitado la tradición y la vanguardia de las músicas del mundo y los sonidos andalusíes y medievales. En Folk en la Berlanga nos acercará a distintos instrumentos tradicionales del mundo en sus Viajes sonoros, un concierto íntimo en el que el madrileño pone a prueba cerca de una veintena de instrumentos sacados de su Museo de la Música mientras explica su origen, tradición y recorrido.

Luis delgado 3

Delgado integra también, junto al compositor Joaquín Pardilla y la cantante y compositora aragonesa María José Hernández, el grupo Vivere Memento, que actuará a continuación. Un conjunto reunido en torno a la idea de recuperar y revitalizar gracias a texturas electrónicas el repertorio del pueblo sefardí, en su mayoría aragoneses expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492 y acogidos por los diferentes pueblos del Mediterráneo, especialmente el de Salónica, donde quedó una gran comunidad de descendientes de hebreos aragoneses conocida como “saragosana”.

vivere

El viernes 17 de septiembre abrirá Germán Díaz, seguramente el mayor maestro de la zanfoña a nivel mundial y uno de los grandes responsables de su revitalización, acompañado del famoso trompetista jazz David Harrington. Ambos interpretarán Música para manivelas, concierto basado con instrumentos accionados con manivela: la zanfona, la caja de música programable o la rolmónica cromática, para los que Díaz perfora manualmente sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías.

Germán díaz 1 (Copiar)

Le sucederá en el escenario de la Sala Lídia Pujol, que para esta ocasión recuperará su espectáculo en homenaje a la brillante cantautora madrileña Cecilia. La cantautora catalana enfrenta su repertorio como un diálogo con la autora, intensificando los mensajes que encierran las canciones y proponiendo un viaje de ida y vuelta que repara no solo en el impacto cultural de Cecilia, sino en el impacto personal que generan sus canciones.

Lidia

El sábado 18 de septiembre Folk en la Berlanga pondrá punto final con dos versátiles y renovadores folcloristas. En primer lugar, Raúl Rodríguez, que tras una inmensa trayectoria que incluye colaboraciones con Martirio, Kiko Veneno o Santiago Auserón, éxitos en el mundo del flamenco, espectáculos escénicos, bandas míticas como Caraoscura y un constante trabajo de investigación práctica en el campo de la antropología musical, está viviendo una segunda juventud en círculos más alternativos gracias al imponente proyecto La Raíz Eléctrica.

raul (Copiar)

En segundo lugar, el folclorista, investigador y docente Eliseo Parra que aterriza en la Sala Berlanga con algunas de las canciones de su disco más minimalista, Cantar y batir, un trabajo en el que los coros sustituyen a los instrumentos armónicos, recuperando la más brillante versión renovadora del cante tradicional del músico vallisoletano, aquella que vimos en la etapa de Tribus Hispanas.

Eliseo Parra 3

PROGRAMACIÓN

Jueves, 16 de septiembre
Luis Delgado, Viajes sonoro
Vivere Memento

Viernes, 17 de septiembre
Germán Díaz ft. David Harrington, Música para manivelas
Lídia Pujol Conversando con Cecilia

Sábado, 18 de septiembre
Raúl Rodríguez presenta La Raíz Eléctrica
Eliseo Parra En concierto

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.