El festival de la Lusofonía Cantos na Maré celebra su 15 aniversario

10/09/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Habrá conciertos de la caboverdiana Mayra Andrade y de Enredadas (Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira); dos propuestas ligadas al jazz: Clara Peya y Maria João; y un escenario dedicado a músicas más arriesgadas y urbanas: Bia Ferreira, Vivi Pozzebón, Brasil Dub, Napalma, Assa Matusse, Laura Lamontagne, DJ Mil y Mohammed Yahya, entre otros.
andrade

El festival acogerá del 13 al 15 de septiembre más de 20 conciertos de artistas de 8 países y una docena de actividades por toda la ciudad de Pontevedra.

El festival de la Lusofonía Cantos na Maré regresa a la ciudad de Pontevedra los días 13, 14 y 15 de septiembre para celebrar una decimoquinta edición que acogerá más de 20 conciertos con artistas de 8 países y una docena de actividades, que tendrán lugar en el Pazo de la Cultura, el Teatro Principal, la Plaza de la Cantera, el Museo de Pontevedra, la Librería Paz y otros espacios de la ciudad.

Los dos grandes conciertos del Pazo de la Cultura serán protagonizados por la estrella caboverdiana Mayra Andrade (sábado 14), abanderada del pop tropical, que viene de lanzar su quinto álbum, ‘Manga’, en crioulo y en portugués; y las encargadas de cerrar el festival el domingo 15 serán Enredadas, el proyecto que aúna el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira a las que se unirán otras voces de la Lusofonía.

fotoEnredadas2

El Teatro Principal acogerá el domingo dos interesantes propuestas ligadas al jazz: Maria João (Portugal) acompañada de Pablo Lapidusas, la gran cantora de jazz portuguesa, conocida por su flexibilidad vocal y su capacidad de improvisación; y la catalana Clara Peya, pianista y compositora, considerada una de las creadoras más originales y únicas que aparecieron nos últimos tiempos en la escena peninsular y cuya obra bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

Otro de los espacios es en pleno Casco Viejo, en la Praza da Pedreira, donde se podrán disfrutar las propuestas más arriesgadas y urbanas dirigidas a un público más joven. El festival comienza el viernes 13 de septiembre, que tendrá como principal atractivo a estrella brasileña Bia Ferreira, además de la argentina Vivi Pozzebón, el mozambiqueño Mohammed Yahya con DJ Mil y Zeltia Irevire.

Para el sábado 14, por la mañana habrá programación de balde, con un taller de percusión de Vivi Pozzebón, además del concierto de los pontevedreses As Cantigas de Elena, que se estrenan en su ciudad, y los posteriores Cuantos de Taberna de la mano de Maravallada. Y a partir de las 19 horas, la brasileña Livia Mattos, la banda multiétnica Terra Fértil (Galicia, Cuba, Brasil y Guiné Bissáu), la mozambiqueña Assa Matusse, el reggae de Brazil Dub y los brasileños-mozambiqueños NaPalma para finalizar la noche.

Actividades en el Museo de Pontevedra El Museo de Pontevedra acogerá otro año más varias actividades gratuitas para todos los públicos: narración oral con Vero Rinlo y Faia Díaz; un concierto familiar con Magín Blanco, que presenta ‘Camiños’; ruta por la colección del Museo y concierto posterior al piano con Brais González; performance ‘Melancoholemia’ de Antón Reixa; y dos películas del ciclo ‘Cinemaré’.

Además también habrá un taller de Música en la Prehistoria para niños  a cargo de Arbore, en el que los más pequeños construirán una zoadeira o bramadera, sonajeros o hacer sonar elementos naturales que en su día fueron usados para emitir sonidos.

Música y libros en la Librería Paz Esta librería pontevedresa acogerá la presentación de dos novedades literarias relacionadas con la música: el viernes 13 ‘Sindo de Olelas, con la presencia de su autor, Xurxo Souto; y el sábado 14 ‘Guadi Galego, pola beira da canción’, con la presencia del autor, Pepe Cunha, junto con la propia cantante y los periodistas Teresa Cuíñas y Carlos Crespo.

Xurxo Souto protagonizará un año más una singular ruta musical por la ciudad que convergerá en una encrucijada de acordeones y en un cruce de sonidos que nos llevará a varios países del mundo.

Las entradas para los conciertos del Pazo de la Cultura y del Teatro Principal ya están a la venta en Eventbrite/Ticketea, además de los abonos para todo el festival: http://cantosnamare2019.eventbrite.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.