Clausura del festival Aitzina Folk con Kalakan y Milladoiro

26/12/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
La séptima edición del Festival Solidario Aitzina Folk llega a su fin con un doble concierto de lujo que reunirá a los vascos Kalakan y los gallegos Milladoiro este viernes 27 de diciembre a las 19:30 h en el Polideportivo de Mendizorroza.
Kalakan

Un concierto que aúna folk de calidad con el fin solidario del festival, ya que la recaudación de fondos se destina cada año a la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos en Euskadi.

El trío del País Vasco francés Kalakan, formado en 2009 y con una amplia trayectoria internacional, está formado por tres cantantes percusionistas: Jamixel, Pierre y Xan. Orgullosos y respetuosos con el pasado, decididamente orientados hacia el futuro, estos tres artistas vascos se dedican a inscribir en el presente la modernidad de su cultura milenaria. Utilizan, junto a sus voces y sus tambores, instrumentos tradicionales con sonoridad esotérica, «contemporáneos» desde hace siglos, como la txalaparta, txirula, tobera, pandero, xilintx… y un harmonium de India. Ofrecen un repertorio con canciones del siglo XV hasta hoy en día, junto con sus propias composiciones. Han realizado interesantes colaboraciones con otros artistas internacionales como Ara Malikian, Katia & Marielle Labèque, la OCNE, Luis Peixoto… Y actuaron con Madonna cantando en euskera en los más de 80 conciertos de su gira mundial hace unos años.

Por su parte, el grupo gallego Milladoiro, con 35 años de trayectoria y 23 discos a sus espaldas, es un referente en la música folk y celta de Galicia. Nació en 1978 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Este grupo está considerado como uno de los grupos de música celta más valorados internacionalmente y ha tocado con The Chieftains en numerosas ocasiones, además de numerosas colaboraciones con otros artistas internacionales.

Han realizado durante años una larga e incansable labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical gallega. Su versatilidad, demostrada no solo en sus trabajos como grupo, sino en otras producciones y colaboraciones, les sirvió para ganar el Goya a la mejor música original en la primera edición de los Premios Goya en 1986 por la banda sonora original de la película La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, así como diversos premios y reconocimientos oficiales de la Xunta de Galicia (como la Medalla Castelao en el 2004​ o la Medalla de Oro de Galicia en el 2012​) y de otras organizaciones. En la actualidad, forman el grupo Nando Casal (clarinete, gaita, cromorno, tin whistle), Xosé V. Ferreirós (gaita, oboe, bouzuki, mandolina, tin whistle), Manu Riveiro (acordeón, teclados),Moncho García (bodhran, percusión), Harry C. (violín) y Manu Conde (guitarra Acústica, bouzuki).

DSC_0186 Milladoiro (Copiar)

Las entradas pueden adquirirse a través de la web de Eventbrite directamente, o accediendo a través de la web del festival www.aitzinafolk.org. Los menores de edad podrán acceder a los conciertos de pago por la mitad del precio de la entrada (Fila cero Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996).

AITZINA FOLK, UN FESTIVAL SOLIDARIO
Aitzina Folk es un festival multicultural que incluye música tradicional y folk local pero también de otras zonas geográficas, grupos internacionales, danzas, talleres, kalejiras, charlas, la participación de escuelas y sobre todo, muy buen ambiente. Una opción para disfrutar del folk de calidad, destacando también el papel femenino en su sección “Mujeres en el Folk”, creada hace varios años para potenciar su presencia en el evento y destacar el papel de mujeres artistas en este sector.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.