Ciclo de Músicas Judías de Alcorcón

26/09/2012 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El Centro Cultural Viñagrande será el marco de un ciclo de tres conciertos que ofrecerá una panorámica de la música judía. Estarán reflejadas en este ciclo tanto la tradición de los judíos sefardíes que, desde el exilio forzado en 1492, mantuvieron durante siglos un legado artístico de gran poder comunicativo, como la del klezmer, la música de los judíos ashkenazíes, una de las tradiciones musicales más poderosas de Europa.
ciclo músicas judías

Sábado 10 de noviembre:
19:00 Charla ilustrada a cargo de Araceli Tzigane y Juan Antonio Vázquez, de Mundofonías (Radio Exterior-RNE), acerca de la música judía que nos introducirá en el contexto de estas músicas de una forma amena y sencilla y nos dará algunas claves para entender las metáforas y simbología que esconden sus textos.
20:00 Concierto de Ofir.
Ofir presenta una propuesta folk-rock con pinceladas de flamenco, jazz y música de cámara, con sonoridades psicodélicas y ecos africanos y orientales. Sus arreglos y el repertorio basado en la tradición sefardí aportan un elemento diferencial que aporta un mundo lleno de sensualidad y belleza. Ofir está formado por el guitarrista y compositor Ángel Ontalva, acompañado al bajo por Amanda Pazos Cosse, al teclado por Víctor Rodríguez y al saxo por Alfonso Muñoz, a quienes se une la cantante Josefina Gómez y Toni Mangas a la batería.
Sábado 17 de noviembre:
19:00 Degustación de dulce sefardí.
20:00 Jako el Muzikante: el dandy sefardí del cabaret otomano.
Constantinopla, 1902: en un café, griegos, turcos, armenios y sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 se reúnen clandestinamente para cantar. Entonan en un estilo oriental canciones de amor, humorísticas y otras que hablan de su realidad política y social. Jako el Musikante malvive cantando en bodas y en fiestas de bar mitzvah, al tiempo que sisa lo que puede a sus complacidos y muchas veces embriagados clientes. Poco después el Imperio Otomano cae y Grecia, Turquía y Armenia adoptan estas músicas y las adaptan dentro de sus nuevas fronteras. Pero las melodías sefardíes caen en el olvido por la complicada situación que sus intérpretes atraviesan.
Comienzos de siglo XXI: Xurxo Fernandes comienza un trabajo de investigación en Turquía e Israel, que le llevará a recopilar el repertorio de temas de aquellos cafés y presenta Jako el Muzikante, un proyecto madurado a lo largo de años de investigación y que nos hace sentir la sonoridad sefardí interpretada en su lengua original, el judeo-español. Xurxo Fernandes y su grupo formado por artistas de Siria, Hungría, Sudán y España nos transportarán al ambiente de los “cafés amán”, cafés cantantes del Imperio Otomano de los años 20 del siglo pasado, el equivalente oriental del cabaret, lleno de magia y picardía.
A Xurxo le acompañan la violinista húngara Andrea Szamek, el laudista sudanés Wafir Shaikheldin, el percusionista sirio Salah Sabbagh, el contrabajista madrileño José Luis Yagüe y el clarinetista malagueño Joaquín Sánchez.
Sábado 24 de noviembre:
19:00 Taller de introducción a los pasos básicos de las danzas klezmer.
20:00 Concierto de Raksedonia .  Especializado en danzas populares, nos ofrecerá un repertorio bailable basado en la música klezmer, que pondrá el broche de oro a una sesión que empezará con un breve taller de introducción a los pasos básicos de este tipo de danzas, que podremos practicar durante el concierto. Se trata de danzas de pareja y de grupo muy sencillas de seguir y que nos permitirán vivir la música de una forma activa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.