Branford Marsalis y Al Di Meola con Mario Parmisano en el 34º Cartagena Jazz Festival

05/10/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El certamen de la ciudad mediterránea contará, además, con artistas como Gregory Porter, Chano Domínguez & Niño Josele, Jaques y Paula Morelenbaum, Sivia Pérez Cruz con Raül Fernández Miró, Macy Gray y Zara McFarlane entre otros
Branfor Marsalis

Un año más, Cartagena se vuelca al jazz en el mes de noviembre. Su festival internacional de jazz -uno de los más longevos de la Península- ya ha puesto a la venta las entradas, incluyendo un abono de 70 euros con una programación de lo más ecléctica.

Macy Gray será la encargada de inaugurar el festival el sábado 1 de noviembre. La cantante presentará su flamante The Way en el que vuelve a aprovechar las raíces de la vieja escuela del funk y el soul, mezclándolos con influencias contemporáneas.

Gregory Porter, por su parte, actuará en el Cartagena Jazz Festival acompañado por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. El concierto, que será todo un estreno en España, tendrá lugar el jueves 6 de noviembre. Porter se ha convertido en muy pocos años en una de las figuras del actual jazz vocal. Cuenta con tres discos, el más reciente leditado en 2013, Liquid Spirit, fue distinguido con un Grammy.

El viernes 7 de noviembre el festival acoge un programa doble con la actuación de una de las grandes sorpresas de los últimos años Zara McFarlane y la unión de Chano Domínguez y Josele Santiago. La británica de origen jamaicano, fan de Nina Simone, posee una voz cálida y sensual muy influenciada por el soul. Chano Dominguez y Niño Josele se encontraron en Nueva York invitados ambos a un homenaje a Miles Davis– y tras improvisar un tema juntos nació la idea de llevar adelante un proyecto juntos. El disco, resultado de esta unión, fue producido por Fernando Trueba.

Cartagena JazzLa banda de Nueva York Snarky Puppy precederá, el sábado 8 de noviembre, al siempre interesante saxofonista tenor y soprano Branford Marsalis. Treinta años después de asombrar a los paladares más exigentes como integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey, este destacado miembro de la familia Marsalis se presentará una vez más al frente del extraordinario cuarteto que completan Joey Calderazzo al piano, Eric Revis al contrabajo y el joven Justin Faulkner a la batería. Su actuación será sin duda el punto más alto de todo el festival para los aficionado al jazz.

El elegante violonchelista Jaques Morelenbaum actuará el jueves 13 de noviembre, con la voluntad de sumergirse en la sensualidad y sofisticación de la música brasileña, al frente de su Cello Samba Trio. Arreglista nada menos que de músicos como Tom Jobim y Caetano Veloso, este arquitecto incuestionable del sonido del Brasil contemporáneo vendrá acompañado también por su mujer, la cantante Paula Morelenbaum.

Al Di Meola, maestro de las seis cuerdas que en su último registro discogáfico homenajea a The Beatles, subirá al escenario del festival el viernes 14 de noviembre con el pianista Mario Parmisano. Ese mismo día, y como única actuación en España, estará Jo Harman, cantante y compositora británica que funde soul, funk, blues y gospel. Su último álbum, Dirty On My Tongue, fue señalado por diversos medios de su país como uno de los mejores discos del año en Inglaterra.

Una de las artistas femeninas más emblemáticas del indie estadounidense llegará este noviembre también a Cartagena. Chan Marshall, la cantautora que se esconde bajo el sello de Cat Power, estará el sábado 15 de noviembre compartiendo cartel con Hannah Williams, cantante soul proveniente de Londres, donde no faltan quienes la comparan con Amy Winehouse.

La banda Incognito, con su funk bailable y contagioso, se hizo famosa en los 80 como uno de los máximos exponentes del acid jazz británico. El grupo presentará el viernes 21 de noviembre los temas de su ultimo álbum, Amplifield Soul, en su único concierto en España en esta gira.

Finalizará el festival el sábado 22 de noviembre con un programa muy especial protagonizado por el estreno en España de la vocalista Melanie de Biasio y la actuación de Silvia Pérez Cruz junto a Raül Fernández Miró. De Biasio, a quien algunos no han tardado en llamar la Billie Holiday belga, llegará con su último trabajo, No Deal. Tras la belga llegará el turno de Silvia Pérez Cruz y Raül Ferández Miró (Refree) con su reciente Granada.

Más información en www.jazzcartagena.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.