Barranda acoge la 48ª Fiesta de las Cuadrillas con trece formaciones y tres días dedicados a la música tradicional

19/01/2026 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Del 23 al 25 de enero de 2026, la pedanía caravaqueña de Barranda volverá a convertirse en epicentro de la música de tradición oral con la celebración de la 48ª edición de la Fiesta de las Cuadrillas, una cita declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, que reunirá a trece cuadrillas procedentes de la Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y las Islas Baleares.
Cartel-Fiesta-Cuadrillas-2026-(baja-resol)

Barranda celebrará entre el 23 y el 25 de enero de 2026 la 48ª edición de la Fiesta de las Cuadrillas, una de las convocatorias más emblemáticas del calendario de la música tradicional en el sureste peninsular. Trece cuadrillas de distintos puntos del país se darán cita en esta pedanía de Caravaca de la Cruz, que durante tres días combinará actividades educativas, jornadas de estudio, conciertos y música en la calle.

La programación arrancará el viernes 23 de enero con actividades dirigidas al público escolar en el CEIP Virgen de la Candelaria, donde Alonso Palacios Rozalén ofrecerá una sesión de cuentos y los Aguilanderos de Barranda acercarán la música y el baile tradicional al alumnado. Por la tarde, en el Centro Cultural Pepe Salcedo, tendrá lugar la bienvenida oficial y la presentación de la edición literaria de la obra teatral Los pasos del silencio, de Ignacio Ramos.

La jornada del viernes se completará con el inicio del ciclo Barranda Folk, que incluirá el concierto de Manu Sequera, dentro del FolkFest Región de Murcia, y un baile de cuadrillas protagonizado por los Animeros de San Blas de Bullas, ambos con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 24 de enero estará dedicado a la formación y la reflexión en torno a la tradición oral. Durante la mañana se desarrollarán talleres de percusión y de baile suelto tradicional, de nivel iniciación, con inscripción previa a través de la web oficial de la fiesta. Ese mismo día se celebrarán las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, coordinadas por Maruja Andreo Noguera, con entrada libre hasta completar aforo.

Las jornadas incluirán ponencias y conferencias en el CEIP Virgen de la Candelaria, comenzando con la experiencia educativa de la cuadrilla escolar del CEIP Juan Navarro García de La Hoya (Lorca), a cargo de Juan Francisco Esparza Cánovas y Pedro Marín Sánchez. A continuación, se abordará la relación entre mujeres, música y tradición oral en Andalucía con la conferencia SONORAS, impartida por Aniceto Delgado Méndez y Gema Carrera Díaz. La mañana se cerrará con la retrospectiva del proyecto Tiene Boca y Sabe Hablar, presentada por Julio Guillén Navarro.

Por la tarde, Norberto López Núñez ofrecerá una conferencia sobre el papel del tambor en la Región de Murcia en el ámbito educativo, que concluirá con una muestra de tamborada a cargo de la Asociación de Tamboristas de Mula. La jornada finalizará con una nueva cita del Barranda Folk, que presentará un concierto doble de El Naán y Efecto Verdolaga, con entradas a la venta y aforo limitado.

El domingo 25 de enero será el día central de la fiesta. La jornada comenzará con una misa cantada por los Animeros de Cehegín y continuará con la recepción oficial de cuadrillas y autoridades a las puertas de la iglesia de Barranda, presentada por Pedro Morata Muñoz, miembro de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos de Águilas. A lo largo de la mañana y hasta primera hora de la tarde, las calles de Barranda se llenarán de música y baile suelto tradicional con la participación de las trece cuadrillas invitadas.

Por la tarde, las cuadrillas volverán a tomar la calle Mayor y la fiesta se cerrará con un último baile suelto en el Centro Cultural Pepe Salcedo, prolongándose hasta rematar.

Baile-de-Cuadrillas-Foto-Marina-Campoy

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda está organizada por los Aguilanderos de Barranda. En la presentación del evento han participado Carmen María Conesa, consejera de Cultura; José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz; y Carlos Salcedo, presidente de los Aguilanderos de Barranda. La información ha sido facilitada por Enrique Soler. La organización se reserva el derecho de modificar la programación, informando de cualquier cambio a través de los canales oficiales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.