El certamen dedicado a la canción de autor alcanza su 26ª edición entonando un nuevo lema, tan provocador y rupturista como los anteriores: “Cultura o barbarie”. Bajo este slogan que no necesita demasiadas explicaciones, Pere Camps, director del BarnaSants, ha organizado un total de 140 recitales que se llevarán a cabo a lo largo de tres meses y medio en los siguientes municipios: Barcelona, l’Hospitalet, Alcoi, l’Alguer, Girona, Manacor, Gelida, Ciutadella, Perpinyà, València, Olesa de Montserrat, Vilafranca del Penedès, Castelldefels, Sant Llorenç d’Hortons y Balaguer. Esta programación, que ha sido concebida según un formato “confederal” y como “un proyecto cultural en red”, incorpora un 48% de artistas femeninas, mientras que la presencia de la lengua catalana llega al 80% de los conciertos, ya que este año han disminuido las citas con cantautores de otras culturas por las evidentes dificultades de transporte que impone el coronavirus. Por ese mismo motivo también se han limitado el aforo a las diferentes convocatorias, que en su mayoría comenzarán a las 19,45 horas.
La inauguración del festival tendrá lugar el domingo 17 de enero en el Teatre Joventut de l’Hospitalet, y estará protagonizada por Pau Alabajos, quien precisamente debía haber clausurado la edición anterior. Y este no será el único concierto rescatado del año pasado, cuando tuvieron que suspenderse diversos recitales por culpa de la covid 19. En cuanto a la clausura del 26 BarnaSants, se vivirá durante tres días, del 28 al 30 de abril, en la ciudad catalanoparlante de l’Alguer, en isla de Cerdeña. Allí actuarán Sílvia Comes, Carles Belda, Joana Gomila, Marcel Pich y se presentará el espectáculo Bestiari, basado en poemas de Josep Carner.
Entre los artistas que presentarán disco en la presente edición del festival hay que citar a Maria del Mar Bonet y Borja Penalba (Teatre Joventut, 31 de enero; Teatre Micalet de València, 20 y 21 de marzo; Balaguer, 11 de abril, y Castelldefels, 25 de abril), Gemma Humet (Auditori Barradas, 22 de enero), Meritxel Gené (Casinet d’Hostafrancs, 23 de enero), Pi de la Serra (Auditori Barradas, 6 de febrero), Albert Pla (Teatre Joventut, 12 de febrero), Joan Isaac con la actriz Carme Sansa (Auditori Barradas, 19 de febrero, y en abril en Bellreguard y Manacor), Cesk Freixas (Casinet d’Hostafrancs, 12 i 13 de marzo, y València, 8 y 9 de abril), y Montse Castellà (Bellreguard, 13 de marzo, y Casinet d’Hostafrancs, 10 de abril), Eduard Iniesta (Centre Octubre de València, 12 de febrero, i Casinet d’Hostafrancs, 18 y 19 de febrero), Òscar Briz (Casinet d’Hostafrancs, 26 de febrero, i Teatre Micalet de València, 19 de marzo), Ivette Nadal i Caïm Riba (Casinet d’Hostafrancs, 6 de marzo), Xavier Baró (Casinet d’Hostafrancs, 14 de marzo), Javier Ruibal (Teatre Joventut, 26 de marzo), Tomeu Penya (Auditori Barradas, 17 de abril) y Claudio Gabriel Sanna (Auditori Barradas, 18 de abril) i Maria Jaume (Harlem Jazz Club, 22 de abril)
También habrá tres homenajes colectivos: el de Guillermina Motta, que fue suspendido en 2020 (Teatre Joventut, 28 de febrero) y el de Georges Brassens con motivo de su centenario (Teatre Joventut, 23 de abril) además del que se ofrecerá al pionero de la canción de autor valenciana Lluís Miquel, que tendrá lugar en el Teatre Joventut el 10 de abril. Por último, cabe destacar la programación organizada conjuntamente con el festival hermano Tradicionàrius, que se publicó en Diariofolk hace unos días.
Más información: barnasants.com