Aires renovados en el FIMPT de Vilanova i la Geltrú

05/06/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El Festival internacional de Música Popular y Tradicional (FIMPT) de Vilanova i la Geltrú llega a su 37ª edición con decididos aires renovados en su cartel que apuntan a una importante revalorización del certamen.
FIMPT

Tal vez, las noticias más destacadas de la programación de este año tienen que ver con la logística del acontecimiento, ya que adelanta su celebración al mes de junio, concretamente a los días 16, 17 y 18 e incorpora un nuevo escenario para los conciertos, situado en la nueva plaza del Port, que se encuentra en la fachada marítima de la población.

El FIMPT es una de las convocatorias vinculadas a las músicas del mundo más veteranas del Estado español. Durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI vivió su época de esplendor, celebrándose a mediados del mes de julio en espacios tan especiales como el faro del Molí i la playa de Ribes Roges, además de la plaza de la Vila. Hace unos años, no obstante, inició un repliegue, trasladando los actos al mes de octubre y organizando las actuaciones en locales cerrados. Ahora, bajo la dirección del tenorista y saxofonista Jordi Paulí, se intuye que puede volver a vivir los buenos momentos de antaño, coincidiendo con la llegada del verano y programando un cartel francamente atractivo.

El viernes 6 de junio, el 37 FIMPT tendrá un preludio a las siete de la tarde frente al Teatre Principal de la capital del Garraf, con la actuación de la Inxa Brass Band, un grupo que mezcla los vientos de la cobla sardanística con la gralla, el trombón y la tuba. La inauguración propiamente dicha será protagonizada por el dúo formado por el acordeonista Carles Belda y el cantautor Sanjosex, que llevan a cabo un trabajo de recuperación y puesta al día del cancionero tradicional de la provincia de Girona, bajo el nombre de Càntut. A continuación, tendrá lugar un pasacalles musical que conducirá a los asistentes a la nueva plaza del Port, donde se desarrollarán las actuaciones de los gallegos Radio Cos y los colombianos Papa Orbe y Los Turpiales Sabaneros, que ofrecerán un repertorio bailable a base de cumbias, porros y gaitas del litoral caribeño de su país.

Radio Cos

Radio Cos

El sábado 17, el festival no se moverá de la misma plaza del Port, donde a partir de las ocho de la tarde actuarán el septeto del tenorista Jordi Molina, que presentará el disco Matèria del temps; el trío chipriota Monsieur Doumani, y la orquesta dirigida por el serbio Boban Markovic, que ha llegado a ser considerado el mejor trompetista del mundo.

Finalmente, el domingo 18 el FIMPT tendrá un carácter más itinerante. Los actos comenzarán a las once de la mañana en la plaza Font i Gumà con la Firasac, una feria dedicada al sac de gemecs –“saco de gemidos”, uno de los nombres que recibe la gaita en Catalunya- y el flabiol -flauta típica del país-, en la que habrá exhibiciones de diversos luthiers y también actuaciones que formarán un pasacalles que desembocará a la una del mediodía en el castillo de la Geltrú, donde se presentará Alberto Jambrina, un sonador de flauta y tambor que recrea las melodías de la Ruta de la Plata (Cáceres, Salamanca, Zamora y León).

Por la tarde, el programa se desplazará a la plaza de la Vila, donde a las seis intervendrá el castellano Eliseo Parra, que será seguido por el valenciano Pep GimenoBotifarra” acompañado del grupo de vientos Spanish Brass, con el espectáculo Metalls d’estil. Finalmente, el festival será clausurado a las diez con el homenaje a Pere Tapias, el cantautor vilanovino recientemente fallecido, titulado Un pèl nou, un pèl antic (Un poco nuevo, un poco antiguo), en el que diversos artistas de la escena catalana interpretarán temas del repertorio del autor de canciones tan celebradas como La moto.

Eliseo Parra

Eliseo Parra

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.