• Folclore-Daimiel-3-500x640 (Copiar)

    48 edición del Festival Folk Tablas de Daimiel

    11/10/2020

    El concierto será en el Teatro Ayala de Daimiel con entrada gratuita hasta completar el aforo permitido.

    El aforo será limitado hasta completarse según las medidas sanitarias, la mascarilla será obligatoria durante todo el espectáculo y la distancia de seguridad deberá ser garantizada en todo momento.

    Festival folk Tablas de Daimiel

    Folclore-Daimiel-3-500x640

     

  • fira

    La Fira Mediterrània de Manresa se ajusta a las condiciones de la pandemia

    09/10/2020

    El nuevo director del certamen, Jordi Fosas, no está teniendo suerte de momento. Si el año pasado contó con el tiempo justo para organizar la Fira, en esta ocasión ha topado con el coronavirus, que le ha obligado a aplicar diversas medidas que van en detrimento de lo que tanto él como los artistas que intervendrán como el público asistente habrían considerado satisfactorio. No obstante, la convocatoria se mantiene, y eso es lo más importante.

    Estos ajustes en el diseño de la programación han motivado, por ejemplo, que la cita se amplíe dos jornadas más de lo que es habitual, ya que les actividades profesionales comenzarán el martes 13 de octubre, aunque se realizarán en línea, porque la lonja profesional ha desaparecido del mapa. También se ausenta este año el tradicional mercado de productos artesanales. Pero lo que cuenta son los espectáculos, que a pesar de ser menos que en otras ocasiones son los que dan vida al encuentro. Las 46 propuestas de música, artes escénicas y cultura popular que se presentan, 34 de las cuales son estrenos, implican a 56 compañías diferentes que ofrecerán un total de 60 funciones.

    Fosas ha concebido esta edición del certamen manresano en torno a tres conceptos: las miradas de los artistas del mundo contemporáneo que incorporan la tradición a sus obras; los jóvenes, es decir, los artistas emergentes que parten de las raíces como materia prima, y el presente, centrado en el territorio y el desarrollo sostenible.

    La Fira se abrirá y se cerrará con Brots transhumants, un proyecto itinerante y multidisciplinar protagonizado por el percusionista Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps. Durante seis días, estos artistas reflexionarán en vivo sobre la mirada hacia el entorno y la tierra. Pero la inauguración oficial tendrá lugar el jueves 15 a las nueve de la noche en el teatro Kursaal, e irá a cargo del grupo experimental Za!, el cuarteto de vientos La Transmegacobla y el dúo vocal femenino Tarta Relena, que ofrecerán “una travesía retrofuturista del folk al free” inspirada en una tradición mediterránea pasada por la distorsión y la psicodelia.

    Entre otras muchas propuestas musicales que se presentarán en la capital del Bages cabe destacar las de la vocalista Joana Gomila (Paradís, día 15, Taverna de la Fira); la cantaora Alba Carmona (Canciones del folklore, día 16, teatro Conservatori), los castellanos Hermanos Cubero (Proyecto Toribio, día 16, Sala Plana de l’Om); el asturiano Rodrigo Cuevas junto al catalán Raül Refree (Llabores, día 16, teatro Kursaal); el pianista Marco Mezquida (Talismán, día 17, teatro Kursaal); las cantantes Paula Grande y Anna Ferrer (Vega, día 17, teatro Conservatori); la violinista Coloma Bertran con un nutrido grupo de invitados (Nocturns i diamants, día 17, teatro Conservatori); el acordionsita Joan Garriga y su Mariatxi Elèectric (El ball i el plany, día 17, Taverna de la Fira), y la cantante Maria del Mar Bonet (Saba de terrer. Homenatge al pare Ginard, día 18, teatro Kursaal)

    La información completa sobre la 23ª Fira Mediterrània de Manresa se puede obtener en su web.

  • banda morisca1

    La Banda Morisca y Mujeres con raíz en Cartagena Folk 2020

    07/10/2020

    Organizado por la Concejalía de Cultura de la ciudad murciana, la XI Edición se celebrará los días 16 y 17 de octubre.

    El festival contará con nueva ubicación (Parque Vallejo Alberola, junto a Estadio Cartagonova) y al grupo andaluz La Banda Morisca y los murcianos Mujeres con Raíz como gran atractivo de esta edición.

    La organización está trabajando en un exhaustivo plan de contingencia, adaptado a la situación de la alarma sanitaria, en el que todos los conciertos y actividades guardarán las normas de seguridad e higiene.

    cartagena

     

  • vigüela

    Vigüela ofrecerá un concierto online interactivo en LaborArte 2020

    29/09/2020

    La pandemia ha forzado al sector de la música a repensarse durante estos más de 6 meses. El primer paso ha sido plantar las cámaras y transmitir online.

    En este caso y utilizando las herramientas que permiten el contacto directo con el público, el grupo ofrecerá un concierto colaborativo e interactivo, con el que darán voz al público.

    Conciertajo, el concierto del tajo, para OIT Oficina para España, festival LaborArte. Desde este momento puedes participar, toda la información para ello en https://www.conciertajo.com/

  • banda morisca1

    Xera Festival 2020 en Jerez de la Frontera

    22/09/2020

    Los conciertos serán gratuitos con aforo controlado y limitado. Los espectadores sólo podrán disponer de asientos, que se irán otorgando en estricto orden de llegada. El escenario principal estará en la Plaza de la Asunción y el alternativo en la Alameda del Banco.

    El Xera Festival llevará a Jerez músicas internacionales y alternativas, apostando principalmente más por artistas cercanos.

    El festival contará con su propia programación alternativa, que se desarrollará en otros espacios de la ciudad. El viernes a las 18:00 horas, el cuentacuentos John Ardila estará en la Alameda del Banco, y una hora más tarde habrá una sesión de Mrs Purple en Plaza Plateros. El sábado por la mañana, a partir de las 12:00 horas, Gabriel Marín ofrecerá su concierto didáctico para niños en el Cine Astoria, y a partir de las 15:30 horas volverá a actuar Mrs Purple en Plaza Plateros.

    Programación del Xera Festival 2020

    Viernes 2 de octubre en la Plaza de la Asunción
    21:30 horas – La Banda Morisca
    23:00 horas – David Pasquet

    Sábado 3 de octubre en la Plaza de la Asunción
    14:00 horas – Korrontzi
    20:00 horas – The Plumbers
    21:30 horas – Acetre
    23:00 horas – Aywa

    Sábado 3 de octubre en la Alameda del Banco
    17:00 horas – Mektub
    18:30 horas – Carmelo Muriel y Juan Sainz

    Domingo 4 de octubre en la Plaza de la Asunción
    14:00 horas – Stolen Notes
    16:00 horas – La Musgaña y Vanesa Muela
    18:00 horas – La Última Curda

    Cartel Xera 2020

  • Manuel luna

    Los Viernes de la Tradición llegan a su ciclo número 30

    13/09/2020

    Los Viernes de la Tradición comienzan el próximo día 25 de septiembre y se trasladan al Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, Avd. de Ramón y Cajal 5, de la localidad del norte de Madrid.

    El programa de conciertos y otras actividades es el siguiente:

    Septiembre:
    Día 25 –  Citra Trío – “El Cant d’Estil”

    Octubre:
    Día 2 – Curro García – “Un viaje apasionante por la música folklórica de Norteamérica”
    Día 9 – Carlos Beceiro y Los Mandolinkuentes – “Sones de mandolina”
    Día 16 – Manuel Luna – “Las entrevistas del museo” a cargo de Carlos Monje (Diariofolk)
    Día 23 – Tradición Machotera y de Los Berrocales en Zarzuela del Monte – “Mariano María, Alberto Cid y Gaspat Payá”
    Día 30 – Alasdair Frasier y Natalie Haas – “La magia del violín y el cello en la música tradicional escocesa”

    Noviembre
    Día 6 – Carlos Monje – “30 ciclos, cerca de 300 grupos. Un resumen de los conciertos más significativos de Los Viernes de la Tradición”
    Día 13 – Los Malagatos – “Un recorrido por el folklore de la Málaga rural”
    Día 20 – Madretierra – “Cantoras eternas”
    Día 27 – Vanessa Borhagian & Manzuko – “Instrumentos y ritmos brasileños

    los viernes 30

     

  • Neonymous (Copiar)

    Comienza la Semana de Música Antigua de Logroño con conciertos en calles y plazas de la ciudad

    27/08/2020

    La Plaza de San Bartolomé, la Concatedral de La Redonda, el Parque de La Concordia, el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde y el Parque de La Ribera acogerán las actividades más alternativas del Ciclo que se extiende hasta el domingo 6 de septiembre

    El Festival, que organizan Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja a través de Cultural Rioja, comienza este viernes 28 de agosto con programa doble en la Plaza San Bartolomé. A las 20.00 horas con el espectáculo Cuerdas y teclas del reconocido músico riojano Jorge Garrido y a las 21.00 horas con el concierto de zanfonas, laúdes, voz y percusión a cargo de Efrén López y los dos integrantes de Milo ke Mandarini, Isabel Martín y Carlos Ramírez

    La asistencia a estos conciertos se realizará respetando todas las medidas de seguridad. Para evitar aglomeraciones habrá una ruta de entrada y salida prefijada, el público estará sentado con la correspondiente distancia de 1,5 metros y en todo momento debe utilizarse la mascarilla

    Para asistir a los talleres didácticos, que desarrollará Neønymus el sábado 29 de agosto a las 12.00 horas en el Parque de La Ribera (junto al quiosco) y el sábado 5 de septiembre Rioja Filarmonía en el mismo lugar, es necesario inscribirse en culturalrioja@logro-o.org

    Con la intención de ofrecer una programación diferente y más diversa, la XXII Semana de Música Antigua de Logroño combinará este año las tradicionales y selectas actuaciones de Riojafórum, en la Sala de Cámara del martes 1 al viernes 4 de septiembre, con novedosas actividades en espacios alternativos y al aire libre de la ciudad destinadas a buscar nuevos aficionados a este estilo musical propio del Renacimiento y el Barroco. Diferentes enclaves como la Plaza de San Bartolomé, la Concatedral de La Redonda, el Parque de La Concordia, el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde y el Parque de La Ribera acogerán esta renovada edición que comienza este viernes 28 de agosto y se extiende hasta el domingo 6 de septiembre.

    De amplia tradición en la ciudad y arranque obligado al final del verano, el Ciclo se inicia este viernes 28 de agosto con programa doble en la Plaza San Bartolomé, uno de los espacios al aire libre que este año por primera vez acogerán las actividades más alternativas del Festival. Una idea que surge en la búsqueda de un nuevo público que todavía no se ha reconocido a sí mismo como aficionado del género. Una programación que pretende acercar a todos los públicos y edades esta música que suele considerarse ‘difícil’ pero ante la que hay que ‘perder el miedo’.

    El programa comenzará a las 20.00 horas con el espectáculo Cuerdas y teclas del músico riojano Jorge Garrido, que cuenta con una interesante trayectoria tanto en el mundo del jazz como en el de la música tradicional. Descendiente directo de los famosos Gaiteros de Torremuña, Jorge Garrido es licenciado en Batería Jazz, un peculiar instrumento que le ha permitido tocar con sus más reconocidos intérpretes. Con el espectáculo Cuerdas y teclas, en el que reinterpreta piezas de música antigua y de culturas de otras latitudes, Garrido experimenta en bucle y en directo con modernos loops.

    A las 21.00 horas será el turno del concierto de zanfonas, laúdes, voz y percusión a cargo de Efrén López y los dos integrantes de Milo ke Mandarini, Isabel Martín y Carlos Ramírez. Amigos y compañeros en múltiples proyectos, es ésta la primera vez que se presentan como trío y lo hacen en esta Semana de Logroño que, también por primera vez, saca la música antigua a la calle en búsqueda de nuevos espacios y públicos.

    miloke_filter_web-43 (Copiar)

    Al día siguiente, el sábado 29 de agosto a las 12 horas, el Parque de La Ribera acogerá el concierto-taller didáctico de Neønymus en el que el sonido de instrumentos insólitos y reciclados, junto a ingeniosas dosis de fantasía, darán lugar al relato Historia inventada de la música inventada. Los asistentes podrán construir instrumentos a partir de objetos cotidianos para intentar interpretar con ellos algunas canciones. Además, esa noche, a las 21,00 horas en la Plaza de San Bartolomé, el único integrante de esta formación, Siberius de Ura, se hará cargo de Viaje a lo remoto, uno de los eventos más cautivadores del Programa: un intenso directo que combina tecnología  con armonías vocales de música antigua para crear diferentes paisajes sonoros como el del rítmico golpear de un hueso en el interior de una caverna, la respiración acompasada de un hombre, las gotas de agua que caen desde una bóveda de piedra, el canto difónico del brujo que invoca a los espíritus de la naturaleza desde el fondo de la gruta… Todo ello con una proyección en la fachada de la Iglesia.

    El lunes 31 de agosto en la concatedral de La Redonda, el organista titular de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, que cuenta con destacadas actuaciones en escenarios de Europa, América Latina y Asia, participará en la Semana de Música Antigua de Logroño con un seleccionado repertorio de obras del Renacimiento y el Barroco. La entrada será libre hasta completar aforo.

    A partir del martes 1 de septiembre y hasta el viernes 4, la Semana de Música Antigua ha programado un selecto ciclo de conciertos en la Sala de Cámara de Riojafórum que ofrecerá la oportunidad de disfrutar en Logroño de destacadas figuras líricas y de agrupaciones musicales de reconocido prestigio de este género propio del Renacimiento y el Barroco. Con los asuntos del amor como eje sobre el que gira el Programa de esta edición, las interpretaciones musicales y de destacados contratenores y reconocidas sopranos solistas de solvencia internacional pondrán voz a exclusivas obras de carácter romántico únicas en este género musical.

    El fin de semana del 5 y 6 de septiembre, una vez concluidos los conciertos de la Sala de Cámara y como colofón, el festival ofrecerá el taller didáctico Conoce los Instrumentos Antiguos, el sábado 5 de septiembre a las 12 horas en el Parque de La Ribera (junto al quiosco), y el concierto didáctico Los gustos reunidos que el sábado día 5 tendrá lugar en el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde a las 20.30 horas y que se repetirá al día siguiente a las 12 horas en el Parque de la Concordia. Todo ello a cargo de la Academia de Música Antigua Rioja Filarmonía creada en 2017 para promover y difundir la música antigua a través de diferentes formatos y agrupaciones.

    AGENDA SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE LOGROÑO

    Viernes 28 de agosto
    20.00 h. Plaza San Bartolomé. Concierto Cuerdas y teclas. Jorge Garrido
    21.00 h. Plaza San Bartolomé. Concierto Efrén López & Milo ke Mandarini

    Sábado 29 de agosto
    12.00 horas. Parque de La Ribera (junto al quiosco). Concierto y taller didáctico Historia inventada de la música inventada. Neønymus
    21.00 h. Plaza San Bartolomé. Concierto Viaje a lo remoto Neønymus.

    Lunes 31 de agosto
    20.30 horas. Catedral de La Redonda. Concierto de órgano El Renacimiento y Barroco en Europa. Juan de la Rubia.

    Martes 1 de septiembre
    Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
    Concierto de Nereydas. Siface: L’amor castrato. Aventuras de amor y sangre de una voz privilegiada.

    Miércoles 2 de septiembre
    Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
    Concierto de La Grande Chapelle. Francisco Guerrero y Pedro Ruimonte: canciones y madrigales

    Jueves 3 de septiembre
    Sala de conferencias Riojafórum. 19.00 h.
    Conferencia Diego Pérez de Camino (1738-1796). Maestro de capilla de las catedrales de Santo Domingo de La Calzada y Calahorra a cargo del musicólogo Raúl Angulo Díaz.
    Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
    Concierto de Concerto 1700 y Aurora Peña. Pastor amoroso: Cantadas al amor divino.

    Viernes 4 de septiembre
    Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
    Concierto de Accademia del Piacere & Nuria Rial. Muera Cupido: La tradición musical teatral en España en torno a 1700.

    Sábado 5 de septiembre
    12.00 horas. Parque de La Ribera (junto al quiosco)
    Taller Conoce los instrumentos antiguos. Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía.
    20.30 horas. Plaza Joaquín Elizalde (auditorio)
    Concierto Los gustos reunidos. Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía

    Domingo 6 de septiembre
    12.00 horas. Parque de La Concordia (junto al CEIP Navarrete el Mudo) Concierto Los gustos reunidos. Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía

    Cartel (Copiar)

  • orcefolk

    El festival Orcefolk se celebra este fin de semana

    06/08/2020

    El festival, organizado por el Ayuntamiento de Orce con la colaboración de la Diputación de Granada, nació en el año 2006 y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente todos los años a mediados de agosto.

    La edición de este año del Orcefolk la abrirá el 7 de agosto la Banda Morisca, que celebra sus 10 años de andadura y la presentación de Gitana Mora su tercer disco.

    El día 8 de agosto llega el flamenco. La Troupe Flamenca es una propuesta granadina formada por jóvenes artistas flamencos que buscan acercar el género a toda la población. La Troupe está formada por el Cantaor Fernando Rey, el percusionista Pedro Gea, el Guitarrista Lolo de la Encarna y los bailaores David Córdoba y Coral Fernández.

    El día 9 de agosto cierra el festival Orcefolk la Orquesta de Cuerdas del Altiplano de Granada OCAG, creada hace unos años tras la unión de grupos existentes en la comarca de Orce. El repertorio de la Orquesta abarca desde los estilos más tradicionales, hasta el pop, pasando por obras clásicas y románticas.

    banda morisca1

  • pauriba

    Decimocuarta edición del MUD (Músiques Disperses) en Lleida

    25/02/2020

    El festival tendrá lugar del 12 al 15 de Marzo.

    Reconocido como uno de los festivales más particulares del territorio, sirve de escaparate para proyectar nuevos caminos que el folk moderno emprende con el paso del tiempo, y se reivindica como mensajero inter-generacional, puente entre la tradición y la modernidad.

    Multitud de nombres han pasado ya por el MUD, muchos bien conocidos (WITCH, The Parson Red Heads, Kacy & Clayton, Estas Tonne, Donovan, Omar Souleyman, Fairport Convention, Magna Carta, Vashti Bunyan, BaBa ZuLa, Vieux Farka Touré…) y muchos de ellos auténticos desconocidos que han sorprendido al público y han dejado impronta de la filosofía del festival (Ouzo Bazooka, Constantine, Lisa o Piu, Circulus, Ashwin Batish, Lovely Luna, Sieben, etc.), además de tenir espacio para propuestas nacionales de alto calibre artístico como Ferran Palau, El Petit de Cal Eril, Silvia Pérez-Cruz, etc.

    Los conciertos de esta edición se podrán disfrutar en el Cafè del Teatre de l’Escorxador, y el concierto íntimo (entrada libre con aforo limitado) en la tienda-cervecería Grans Records de Lleida.

    El jueves 12 de marzo inaugurará el MUD PAU RIBA conmemorando los 50 años de su exitoso disco “Dioptria”.

    Pues sí, hace nada más y nada menos que 50 años de la edición del disco en catalán más celebrado de la historia, el mítico “Dioptria” de Pau Riba. El artista estará acompañado de la banda De Mortimers, espectáculo que abrirá esta nueva edición del MUD.

    La noche de viernes 13 de marzo Dúo La Loba presentarán su nuevo disco “Verbena”.

    Guadalupe Álvarez Luchía y Javier Calequi son dos artistas argentinos (ella también es actriz, y él es el guitarrista que acompaña Jorge Drexler), que llevan más de diez años a Madrid. Ellos son lo Dúo La Loba, y se acompañan de dos músicos más para presentar su nuevo disco “Verbena”.

    Y otro argentino, en esta ocasión establecido en Barcelona, es Ezequiel de Lima, conocido como Ivory Tusk en su faceta de cantautor. Con solo voz y guitarra, hurga en la introspección de la existencia humana y la relación con la naturaleza, inspirado por artistas como The Tallest Man on Earth o Jose Gonzalez.

    Su actuación tendrá lugar sábado 14 de Marzo en la tienda-cervecería Grans Records dentro de la programación de los “Conciertos íntimos”.

    Cánovas, Adolfo y Guzmán abrirán la noche del sábado 14 de Marzo en el Cafè del Teatre.

    Corría el año 1974 cuando estos tres músicos, junto con Rodrigo García, formaron el cuarteto conocido como Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, también conocidos por las siglas C.R.A.G.

    Con la belleza de su folk-pop cargado de armonías vocales, han estado siempre comparados con los mitos norteamericanos Crosby, Stills, Nash & Young.

    El mismo 1974 fue editado su primer álbum, “Señora Azul”, que a pesar de pasar desapercibido en su día, resulta ser hoy considerado uno de los mejores álbumes españoles del siglo XX, incluyendo himnos como “Solo pienso en ti” o “Señora Azul”.

    La misma noche y por primera vez en el Estado y en fecha única, Sachiko Kanenobu, considerada la primera cantautora japonesa, actuará en el MUD.

    Es la responsable del que unánimemente se cita como al mejor álbum de folk y folk-rock hecho nunca en Japón.

    Los exitosos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba cerrarán el domingo 15 de marzo a las 20h al Café del Teatro, la decimocuarta edición del MUD.

    Con un directo estremecedor se han ganado a pulso que su “kinkidelia” haya logrado una relevancia brutal en el panorama estatal.

    Rock psicodélico, aires flamencos, hard-rock, Triana, Led Zeppelin, Storm, King Gizzard and the Lizard Wizard entre las influencias del grupo sevillano.

    derbymotoretas

    Abonos y entradas ya a la venta en www.musiquesdisperses.com

  • tradicionarius

    El festival Tradicionàrius apuesta por la estabilidad que le otorga la veteranía

    10/01/2020

    Si le solicitamos un balance telegráfico de estos 33 años de vida del festival, su director, Jordi Fàbregas -músico de largo recorrido, actualmente en el grupo El Pont d’Arcalís-, es concluyente: “La respuesta ha de ser positiva a la vista de todo el trabajo que ha hecho tanta gente en los diversos apartados del ámbito de la música folk. En el sector hay efervescencia y ebullición, con un excelente nivel de músicos jóvenes muy bien preparados que hacen cosas arriesgadas y eclécticas. Pero la pregunta es si somos capaces de hacer visible en los medios de comunicación generalistas todo esto que está pasando. Realmente cuesta mucho, y esto es una batalla en la que hemos de continuar insistiendo día a día. Deberíamos tender a que lo que hacemos no fuera tan excepcional, sino un elemento más asiduo, más normal en la información musical”.

    Desde otra perspectiva, así describe la situación el musicólogo Jaume Ayats en el texto introductorio que acompaña el programa de la nueva edición del ciclo: “Han sido necesarios más de 30 años para entender la importancia del festival, para entender la suerte que tenemos de disponer de una herramienta compartida y eficaz como esta. No hace falta decir que tener un año más la oportunidad de disfrutar de ella es uno de los milagros -¡de los tantos milagros que hemos tenido que inventar!- de este país nuestro, dividido entre estados y divisiones administrativas y que vive crudas realidades de pesos, de exilios y de represiones institucionalizadas. Es un lugar de encuentro, de intercambio y donde “se habla de vida”, como deseaba Ovidi [Montllor] y nos conjuramos para hacerlo posible. ¡No perdáis el tiempo, por favor, y serviros del Tradicionàrius! Despojaros de la pereza y, como decía Roviretes [el flabiolaire popular Josep Verdaguer (1920-1955)], no habléis de tradiciones: constituiros en su continuidad”.

    Efectivamente, el Tradicionàrius, sus organizadores, sus músicos y su público se han convertido en el eslabón de la tradición que se nutre del pasado, vive el presente y se proyecta hacia el futuro, porque sin raíces no hay porvenir, y más cuando -a pesar de que Jordi Fàbregas salve el papel de la dirección general de Cultura Popular de la Generalitat- las administraciones y los medios de comunicación marginan una música que no es mejor ni es peor que las otras, pero es la nuestra. Y si no la cuidamos nosotros, ¿quién se encargará de hacerlo? Y si como sociedad somos incapaces de darle una continuidad, ¿quién lo hará?

    Pues bien, la presente edición del festival no ofrece muchas novedades porque su programación vive desde hace tiempo una consolidada época de estabilidad y mantiene un conjunto de actos que por sí mismos se han convertido en tradicionales, como el Fin de Semana de las Islas Baleares (del 23 al 25 de enero), protagonizado p0r la quema de los Foguerons en las plazas de Gràcia; o la Noche de las Tierras del Ebro (6 de marzo), en la que los tortosinos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries organizan su fiesta, en esta ocasión acompañados de otros músicos de sus comarcas; o las sesiones de folk de los sábados al mediodía en los mercados del distrito; o las matinales dominicales con espectáculos familiares (2 y 9 de febrero); o las sesiones de música improvisada en torno a la tradición que dirige Marcel Casellas (cada miércoles del 5 de febrero al 1 de abril).

    OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl 10 de enero, la inauguración del 33 Tradicionàrius tendrá este año un carácter muy especial ya que, tras el tradicional pasacalles a cargos de los grupos Kabum y Guirigall, se celebrará un concierto dedicado al acordeonista vasco Kepa Junkera, un buen amigo de los Países Catalanes y de su folk que ahora hace un año sufrió un grave ictus del que todavía se está recuperando. El homenaje contará con la participación de un buen puñado de amigos del trikitixalari: Josep Maria Ribelles, Ballaveu, TXEC, El Pont d’Arcalís, Guillem Balaz & Marta Rius y Guillem Anguera. Y a continuación se presentará Gaizca Project con su repertorio de músicas gallegas, vascas y catalanas.

    Preguntado sobre la capacidad de innovación del festival, Jordi Fàbregas cree que “sí que hemos arriesgado. En cada edición hemos presentado propuestas arriesgadas. Este año hacemos los Conciertos a pie de escenario. Son conciertos que se salen de lo que es habitual. También se hacen propuestas de colaboración con otras disciplinas artísticas, como la danza o la música electrónica. Yo creo que no estamos sentado esperando que lleguen las innovaciones, sino que las acogemos e incluso las potenciamos”.

    La principal novedad del festival consiste en la organización de los citados Conciertos a pie de escenario, es decir, una serie de actuaciones de pequeño formato que protagonizarán Arnau Obiols (16 de enero), Jordi Molina & Joan Diaz (6 de febrero), Quirze & Marc Egea (13 de febrero), La Companyia Minimíssima (12 de marzo ) y Manu Sabaté (2 de abril). Otra iniciativa que se presenta por primera vez y que va más allá de los límites del ciclo es el programa de difusión de la música tradicional Escuelas en el CAT (del 9 al 27 de marzo), un proyecto de futuro que, a partir del curso 2020-2021 pretende llegar a tantas escuelas como sea posible.

    El director del Tradicionàrius explica que esta “es una propuesta que de momento consistirá en una prueba piloto con las escuelas de Gràcia y que más adelante se podría extender a toda la ciudad de Barcelona. Se trata de hacer conocer de dónde viene nuestra música, cuál es su procedencia, cuál es la manera de entenderla, cómo es su sonoridad… Y también de demostrar de demostrar que hay posibilidades de desarrollar procesos creativos. Estamos muy ilusionados, pero se ha de ir paso a paso, sin prisas. Además, este programa lo llevará a cabo un colectivo de músicos jóvenes, de estas nuevas generaciones que están surgiendo, que precisamente están preparando un congreso sobre el estado del sector del folk que tendrá lugar en el CAT entre el 17 y el 19 de abril”.

    Lo que no representa ninguna novedad es la expansión del Tradicionàrius por el territorio, ya que el ciclo colabora en diversas iniciativas vinculadas a la música folk que se extienden por Catalunya. Este año se trata del Garrotxinàrius de Olot (1 de febrero), La Violinada d’Argelaguer (7 y 8 de febrero), el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat i el Folkestostes de Girona (del 6 al 8 de marzo) y la Robeftñiada de Torroella de Montgrí (28 de marzo).

    En 2020, el Tradicionàrius también conmemorará dos aniversarios muy especiales: los 40 años de los Grallers de l’Acord (31 de enero) y los 25 de la muerte de Ovidi Montllor, con un concierto de los valencianos El Diluvi (20 de marzo). Curiosamente, no obstante, disminuye el número de actividades organizadas conjuntamente con el festival de canción de autor BarnaSants, con el que solo se programará un concierto, el del grupo Aires Formenterencs (16 de febrero), y prácticamente desaparecen las salidas fuera del CAT, ya que en esta edición tan solo habrá una: la presentación del dúo de cornamusa y órgano formado por Francesc Sans y Josep Mateu que tendrá lugar el 15 de febrero en la cercana iglesia de Santa María.

    Por lo que respecta al resto de actuaciones hay que citar las del grupo Riu celebrando su décimo aniversario (17 de enero); dos formaciones veteranas como El Pont d’Arcalís y La Portàtil FM (18 de enero); el arpista Josep Maria Ribelles con unos cuantos invitados (1 de febrero); Germà Negre & Els Sons Essencials, que estrenarán La Moreneta (7 de febrero); los italianos Na Fuoia y Aires del Montseny (8 de febrero); la Muixeranga de Barcelona y Sis Veus (15 de febrero); el baile de carnaval con So Nat y Els Quatrevents (21 de febrero); las mallorquinas Joana Gomila y Laia Vallès (27 de febrero); el espectáculo de danza Socarrel (28 de febrero); Ballaveu y el dúo francés Absynthe (29 de febrero); la cantante Marta Rius (1 de marzo); La Coixinera (13 de marzo); los gallegos Os Chotos (15 de marzo);los también gallegos Xabier Diaz & Adufeiras de Salitre (21 de marzo); el grupo Marala (22 de marzo); el Quartet Brossa (26 de marzo); el Cor País Meu (27 de marzo), y la fiesta de bailes griegos con la banda Taximi (28 y 29 de marzo). En la mayoría de estos conciertos, así como en los que se celebrarán a pie de escenario, se presentarán nuevos discos.

    La clausura del 33 Tradicionàrius se celebrará el próximo 3 de abril, con el tradicional pasacalles de los grupos de cultura popular de Gràcia y la actuación del nuevo proyecto de fusión Flabiol i Rumba.

    Para acabar, Jordi Fàbregas insiste en desmentir la existencia de unos supuestos límites del festival y del local que lo acoge, el CAT: “Nunca hemos pretendido convertirnos en un ghetto. Otra cosa es cómo se pueda recibir lo que hacemos y difundimos por parte de los denominados creadores de tendencias, los que deciden qué es i no es moderno, que se mueven a partir de una especie de burbujas que están funcionando constantemente, pero si demasiada reflexión. Lo que queremos es que este sector tenga suficiente actividad y mucha vida propia. El principal objetivo del festival Tradicionàrius es que todo este esfuerzo de creación e innovación se visibilice”.

    (Este artículo también se ha publicado en catalán en la web de la revista alternativa Directa)

    El festival Tradicionàrius aposta per l’estabilitat que li atorga la veterania

    Com cada any des del 1988, un cop passat Reis, el festival musical més matiner de l’any aixeca el vol. Es tracta del Tradicionàrius, la trobada internacional a l’entorn del folk, protagonitzada principalment pels sons arrelats als Països Catalans, que té lloc al Centre Artesà Tradicionarius (CAT) de la vila de Gràcia, a Barcelona, entre el 10 de gener i el 3 d’abril.

    Si li demanem un balanç telegràfic d’aquests 33 anys de vida del festival, el seu director, Jordi Fàbregas -músic de llarg recorregut, actualment al grup El Pont d’Arcalís-, és concloent: “La resposta ha de ser positiva davant tota la feina que ha fet tanta gent en els diversos apartats de l’àmbit de la música folk. Al sector hi ha efervescència i ebullició, amb un excel·lent nivell de músics joves molt ben preparats fent coses arriscades i eclèctiques. Però la pregunta és si som capaços de fer visible als mitjans de comunicació generalistes tot això que està passant. Realment costa molt, i això és una batalla on hem de continuar insistint dia a dia. Hauríem de tendir a que el que fem no fos tan excepcional, sinó un element més assidu, més normal en la informació musical”.

    Des d’una altra perspectiva, així descriu la situació el musicòleg Jaume Ayats al text introductori que acompanya el programa de la nova edició del cicle: “Han calgut més de 30 anys per entendre la importància del festival, per entendre la sort que tenim de disposar d’una eina compartida i eficaç com aquesta. No cal dir que tenir un any més l’oportunitat de gaudir-ne és un dels miracles –dels tants miracles que hem hagut d’inventar!– d’aquest nostre país, tan llarg i estret, escampat entre estats i divisions administratives i que viu crues realitats de presos, d’exilis i de repressions institucionalitzades. Hi és un lloc de trobada, d’intercanvi i on ‘es parla de vida’, com desitjava l’Ovidi i ens conjurem a fer possible. No perdeu el temps, sisplau, i feu servir el Tradicionàrius! Esbandiu la mandra i, com deia en Roviretes [el flabiolaire popular Josep Verdaguer (1920-1995)]-, no parleu de tradicions: sigueu-ne la continuïtat”.

    Efectivament, el Tradicionàrius, els seus organitzadors, els seus músics i el seu públic han esdevingut la baula de la tradició que es nodreix del passat, viu el present i s’aboca cap al futur, perquè sense arrels no n’hi ha un demà, i més quan -malgrat que Jordi Fàbregas salvi el paper de la direcció general de Cultura Popular de la Generalitat- les administracions i els mitjans de comunicació bandegen i marginen una música que no és millor ni pitjor que les altres, però és la nostra. I si no en tenim cura nosaltres, qui en tindrà? I si com a societat som incapaços de donar-li continuïtat, qui ho farà?

    Doncs bé, la present edició del festival no ofereix gaires novetats perquè la seva programació viu des de fa temps una consolidada època d’estabilitat i manté tot un seguit d’actes que per sí mateixos s’han convertit en tradicionals, com el Cap de Setmana de les Illes Balears (del 23 al 25 de gener), protagonitzat per la crema dels Foguerons a les places de Gràcia; o la Nit de les Terres de l’Ebre (6 de març) on els tortosins Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries organitzen la seva festa, en aquesta ocasió acompanyats d’altres músics ebrencs; o les sessions de folk dels dissabtes als migdia als mercats del districte; o les matinals dominicals amb espectacles familiars (2 i 9 de febrer); o els vespres de música improvisada a l’entorn de la tradició que dirigeix Marcel Casellas (cada dimecres del 5 de febrer a l’1 d’abril).

    El 10 de gener, la inauguració del 33 Tradicionàrius tindrà aquest any un caire molt especial ja que, després del tradicional seguici a càrrec dels grups Kabum i Guirigall, se celebrarà un concert dedicat a l’acordionista basc Kepa Junkera, un bon amic dels Països Catalans i del seu folk que ara fa un any va patir un greu ictus del que encara s’està recuperant. L’homenatge comptarà amb la participació d’una bona colla d’amics del trikitixalari: Josep Maria Ribelles, Ballaveu, TXEC, El Pont d’Arcalís, Guillem Ballaz & Marta Rius i Guillem Anguera. I tot seguit es presentarà Gaizca Project amb el seu repertori de músiques gallegues, basques i catalanes.

    Preguntat sobre la capacitat d’innovació del festival, Jordi Fàbregas creu que “sí que hem arriscat. A cada edició hem presentat propostes de risc. Enguany fem els Concerts arran d’escenari. Són concerts que se surten del que és habitual. També es fan propostes de col·laboració amb altres disciplines artístiques, com la dansa o amb la música electrònica. Jo crec que no estem asseguts esperant que arribin les innovacions, sinó que les acollim i fins i tot les potenciem”.

    La principal novetat del festival consisteix en la organització dels esmentats Concerts arran d’escenari, és a dir, una sèrie d’actuacions de petit format que protagonitzaran Arnau Obiols (16 de gener), Jordi Molina & Joan Díaz (6 de febrer), Quirze & Marc Egea (13 de febrer), La Companyia Minimíssima (12 de març) i Manu Sabaté (2 d’abril). Una altra iniciativa que es presenta per primera vegada i que va més enllà dels límits del cicle és el programa de difusió de la música tradicional Escoles al CAT (del 9 al 27 de març), un projecte de futur que, a partir del curs 2020-2021 pretén arribar a tantes escoles com sigui possible.

    El director del Tradicionàrius explica que aquesta “és una proposta que de moment consistirà en una prova pilot amb les escoles de Gràcia i que més endavant es podria estendre a tota la ciutat de Barcelona. Es tracta de fer conèixer d’on ve la nostra música, quina és la seva procedència, quina és la manera d’entendre-la, com és la seva sonoritat… I també de demostrar que hi ha possibilitats de desenvolupar-ne la creació. N’estem molt il·lusionats, però s’hi ha d’anar pas a pas, sense presses. A més, aquest programa es farà amb un col·lectiu de músics joves, d’aquestes noves generacions que estan sortint, que precisament estan preparant un congrés sobre l’estat del sector del folk que tindrà lloc al CAT entre el 17 i el 19 d’abril”.

    El que no representa cap novetat és l’expansió del Tradicionàrius al territori, ja que el cicle col·labora amb diverses iniciatives vinculades a la música folk que s’estenen arreu de Catalunya. En aquesta ocasió es tracta del Garrotxinàrius d’Olot (1 de febrer), La Violinada d’Argelaguer (7 i 8 de febrer), el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat i el Folkestoltes de Girona (del 6 al 8 de març) i la Robertíada de Torroella de Montgrí (28 de març).

    Al 2020 el Tradicionàrius també commemorarà dos aniversaris molt especials: els 40 anys dels Grallers de l’Acord (31 de gener) i els 25 de la mort d’Ovidi Montllor, amb un concert dels valencians El Diluvi (20 de març). Curiosament, però, minva el nombre d’activitats organitzades conjuntament amb el festival de cançó d’autor BarnaSants, amb qui només es programarà un concert, el del grup Aires Formenterencs (16 de febrer), i pràcticament desapareixen les sortides a fora del CAT, ja que en aquesta edició tan sols n’hi haurà una: la presentació del duet de cornamusa i orgue format per Francesc Sans i Josep Mateu que tindrà lloc el 15 de febrer a la propera església de Santa Maria.

    Pel que fa a la resta d’actuacions cal esmentar les del grup Riu celebrant el seu desè aniversari (17 de gener); dues formacions veteranes com El Pont d’Arcalís i La Portàtil FM (18 de gener); l’arpista Josep Maria Ribelles amb uns quants convidats (1 de febrer); Germà Negre & Els Sons Essencials, que estrenaran “La Moreneta” (7 de febrer); els italians Na Fuoia i Aires del Montseny (8 de febrer); la Muixeranga de Barcelona i Sis Veus (15 de febrer); el ball de carnaval amb So Nat i Els Quatrevents (21 de febrer); les mallorquines Joana Gomila i Laia Vallès (27 de febrer); l’espectacle de dansa “Socarrel” (28 de febrer); Ballaveu i el francès Duo Absynthe (29 de febrer); la cantant Marta Rius (1 de març); La Coixinera (13 de març); els gallecs Os Chotos (15 de març); els també gallecs Xabier Diaz & Adufeiras de Salitre (21 de març); el grup Marala (22 de març); el Quartet Brossa (26 de març); el Cor País Meu (27 de març), i la festa de balls grecs amb la Banda Taximi (28 i 29 de març). En la majoria d’aquests concerts, així com en els d’arran d’escenari, es presentaran nous discos.

    La cloenda del 33 Tradicionàrius se celebrarà el proper 3 d’abril, amb la tradicional cercavila de les colles de cultura popular de Gràcia i l’actuació del nou projecte de fusió Flabiol i Rumba.

    Per acabar, Jordi Fàbregas insisteix a desmentir l’existència d’uns suposats límits del festival i del local que l’acull, el CAT: “Mai hem pretès convertir-nos en un ghetto. Una altra cosa és com es pugui rebre això que fem i difonem per part dels anomenats creadors de tendències, els que decideixen que és i no és modern, que es mouen partir d’una mena de bombolles que estan funcionant constantment, però sense gaire reflexió. El que volem és que aquest sector tingui prou activitat i molta vida pròpia. El principal objectiu del festival Tradicionàrius és que tot aquest esforç de creació i innovació es visibilitzi”.

  •