• musgana5

    Folkarria celebrará su novena edición en Valdemorillo

    11/04/2019

    La Musgaña. foto Carlos Monje

    Folkarria pretende recuperar y difundir tanto las danzas tradicionales como la música folk europea, haciendo de ellas un instrumento para la integración de diferentes culturas.

    La 9ª edición del festival se desarrollará a lo largo de todo un fin de semana, presentando una oferta musical de grupos internacionales como: Laüsa, Aérokorda, Dúo Vandenabeele - Knapen, Zigo y Laurent Geoffroy, así como grupos nacionales con una larga trayectoria en la música tradicional como La Musgaña.

    En la programación se incluyen talleres de instrumentos y talleres de danzas de diferentes niveles para atender al público que se inicia y a aquellos que tienen una trayectoria más amplia dentro del movimiento balfolk.

    El concurso Folkarria para bandas emergentes cumple su sexta edición y será un lugar de encuentro, abierto a todos los públicos, para compartir música y danza con los/as vecinos/as de la localidad. Los grupos finalistas de la presente edición son: Blanca Altable&Chuchi al cuadrado, OBAL y Quercus.

    El festival ofrecerá paralelamente una feria de artesanía, espacio para exposiciones y otras actividades, como talleres de juego, arte y movimiento para nuestro público infantil, entre otras.

    Adobe Photoshop PDF

     

     

  • labyrinth

    El laberinto cretense se instala en la localidad barcelonesa de Cardedeu

    08/04/2019

    Labyrinth Catalunya es una experiencia que se inspira en el centro de formación Labyrinth Musical Workshop de Creta, creado en 1982 por el músico de origen irlandés Ross Daly, considerado como uno de los grandes especialistas en la lira cretense. La cuarta edición del festival contará con una programación de doce conciertos y once seminarios que serán ofrecidos por los propios músicos y bailarines. Los actuantes y/o profesores proceden de Turquía, Grecia, Egipto, Irán, Palestina, Rumania, Italia, Bulgaria, Siria, Israel y el Estado español.

    La primera de las actuaciones, excepcionalmente, tendrá lugar el próximo jueves 11, en el CAT de Barcelona, en el marco de festival Tradicionàrius, que este fin de semana cierra su 32 edición. La oficiarán el mencionado Ross Daly y la Orquestra Labyrinth Catalunya. Y a partir del día siguiente las actividades de acontecimiento se trasladarán a Cardedeu, comenzando con el trío formado por el valenciano Efrén López, el cretense Stelios Petrakis y el francés de origen iraní Bijan Chemirami (Teatre Auditori, día 12), y siguiendo con una cena griega acompañada de un baile tradicional (Plaça Sant Corneli, día 13) y la presentación de dos dúos: Giorgios & Nikos Papaioannou y Katerina Papadopoulou & Charaiton  Charitonidis (Tèxtil Rase, día 14).

    Los conciertos de la semana siguiente serán: Orquestra Labyrinth Creta (Teatre Auditori, día 17); el dúo Manos Achalinotopoulos & Alex Simu y el grupo Quartiana (Tèxtil Rase, día 19); Mustafá Said y Erkan Ogur & Derya Turkan (Tèxtil Rase, día 20), y Christos Barbas & Samvad más una actuación sorpresa de clausura (Tèxtil Rase (día 21). No obstante, los seminarios del festival se prolongarán hasta el lunes 22, ya que es festivo en Catalunya.

    Más información: labyrinthcatalunya.com

  • pedrera-art-lab-a-la-pedrera-pavvla

    PedreraArtlab: Música y algo más en la casa de Gaudí

    14/03/2019

    Fotografía: la cantante catalana Pavvla

    La principal particularidad de esta programación, que se desarrollará entre el próximo viernes 22 de marzo y el 30 de abril a las ocho de la tarde, es que pretende conseguir la interactuación entre grupos musicales y artistas pertenecientes a otras disciplinas artísticas. Así, el ciclo comenzará con la actuación del grupo revelación del folk valenciano Els Jóvens, que ha sido reconocido recientemente con diversos galardones a raíz de la publicación de su primer disco, con la escenógrafa gallega Laura Iturralde. Y dos días después, en un horario excepcional, el domingo 24 al mediodía, tendrá lugar una actuación de tipo familiar con una original y numerosa formación gerundense que se caracteriza por utilizar instrumentos infantiles, exóticos y/o diseñados por sus propios componentes, la Orchestra Fireluche, y el artista audiovisual inglés Morgan Canley.

    El resto de convocatorias programadas por PedreraArtlab son las siguientes: el grupo de indie rock catalán Mourn y la fotógrafa Carla Pérez, que a la vez es miembro de la banda (28 de marzo); la cantante también catalana Pavvla y la fotógrafa Marta Mas, que firma como Leeentrelineas (2 de abril); la formación pop de Les Garrigues Avstral y el proyecto Cinema en Curs (5 de abril); la propuesta bailable de Payblack Maracas y un colectivo de alumnos de la escuela barcelonesa de diseño, fotografía y moda IDEP (12 de abril), y finalmente el espectáculo multimedia de Baiuca, en el que se mezclan la música tradicional gallega y la electrónica (30 de abril).

    pedrera-artlab-musica-2019 (1)

  • robledo

    Primer festival “Ronda en Vela” en Robledo de Chavela

    08/03/2019

    PROGRAMACIÓN

    Sábado 6 de abril

    Visitas guiadas a la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. Exposición de refajos y vestuario típico de Robledo (desde de las 11:00 hasta las 13:00) En la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Senderismo.

    12:00 Inauguración y ronda por los rincones del municipio.
    Itinerario: Plaza de España, Calle Campoamor, Plaza de la Iglesia, Calle Alonso Martínez, Plaza de Traspalacio, Plaza de España.
    PARTICIPANTES:
    Asociación Folklórico Popular “El Caño”
    (Galapagar) Asociación De Dulzaina Y Tamboril (Cercedilla) La Folklorera (San Lorenzo de El Escorial) Asociación Aires Serranos (Robledo de Chavela)

    17:00 actuaciones de los siguientes grupos:
    Escuela de Danza María José Martín
    (Robledo de Chavela) Raíces (Cenicientos) Asociación Folklórico Popular “El Caño” (Galapagar) Asociación Aires Serranos (Robledo de Chavela)

    20:30 Concierto de Nuevo Mester de Juglaría

    Domingo 7 de abril

    Visitas guiadas a la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. Exposición de refajos y vestuario típico de Robledo (desde de las 11:00 hasta las 13:00) En la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Senderismo.

    11:30 Ronda por los rincones del municipio Algazara (Candeleda), itinerario: Plaza de España, Calle Campoamor, Plaza de la Iglesia, Calle Alonso Martínez, Plaza de Traspalacio, Plaza de España.

    12:30 Taller de jotas impartido por Vigüela

    17:00 Concierto de Vigüela

    18:30 Rondón y seguidillas por la Asociación Aires Serranos (Robledo de Chavela)

    ronda en vela

  • nochesbotanico

    Noches Del Botánico 2019

    03/03/2019

    La cuarta edición de Noches del Botánico tendrá lugar del 20 de junio al 31 de julio

    JUNIO DE 2019
    20 – WOODY ALLEN & THE EDDY DAVIS NEW ORLEANS JAZZ BAND
    21 – ANA BELÉN “VIDA”
    22 – LOS PLANETAS “UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS” CONCIERTO XX ANIVERSARIO PARA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO
    24 – MILTON NASCIMENTO REVISITA “CLUBE DA ESQUINA” / ANDREA MOTIS PRESENTA “OUTRO LADO DO AZUL”
    25 – THE CHIEFTAINS CON CARLOS NUÑEZ “30 AÑOS DE MÚSICA JUNTOS”
    26 – SALVADOR SOBRAL
    27 – IVÁN FERREIRO “CASA”
    28 – ANDRÉS CALAMARO “CARGAR LA SUERTE”
    29 – ZAHARA “LA NOCHE DE LAS ASTRONAUTAS” / XIMENA SARIÑANA
    30 – THE WATERBOYS / PAUL CARRACK

    JULIO DE 2019
    3 – BEIRUT / HINDI ZAHRA
    4 – MADNESS XL
    5 – THE ROOTS
    6 – LOREENA MCKENNITT “LOST SOULS”
    7 – LOREENA MCKENNITT “LOST SOULS”
    10 – MACY GRAY / AMADOU & MARIAM WITH THE BLIND BOYS OF ALABAMA
    11 – MICHAEL BOLTON
    12 – DIEGO EL CIGALA Y AMIGOS “FLAMENCO”
    17 – BIRKIN GAINSBOURG THE SYMPHONIC CON JANE BIRKIN Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MUJERES DE MADRID / CONCIERTO DE ARANJUEZ
    19 – ORISHAS
    20 – KEANE
    22 – MELODY GARDOT / JOSÉ JAMES
    23 – SNARKY PUPPY / MASEGO
    24 – SUPERTRAMP’S ROGER HODGSON “BREAKFAST IN AMERICA” 40TH ANNIVERSARY
    25 – GEORGE BENSON / TOMATITO
    26 – CHICK COREA: THE SPANISH HEART BAND / PACO DE LUCÍA PROJECT
    29 – BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS / EL TWANGUERO
    30 – SUPERSONIC BLUES BAND CON BILLY GIBBONS Y JOE LOUIS WALKER
    31 – RUSSIAN RED

    Igualmente, se han anunciado novedades significativas, para enriquecer la experiencia del asistente: Ampliación del horario (comienzo a las 19:00h), de la zona de entretenimiento (para poder disfrutar y conocer mejor el Jardín Botánico), del número de baños, y de la propuesta gastronómica (oferta vegetariana y sin gluten). Además, el festival dispondrá de una sugerente oferta de cócteles.

    Asimismo, contará de nuevo con la Zona Club Alhambra, que servirá de bienvenida al público antes de los conciertos principales, amenizada por DJs y artistas emergentes. Próximamente se anunciará esta programación.

    www.nochesdelbotanico.com

  • parsonredheads

    El MUD lleva el Neofolk a Lleida

    28/02/2019

    Lo más sencillo sería decir que el neofolk es el espacio donde se encuentran la tradición y la vanguardia, pero de hecho es mucho más: es tantas cosas como propuestas hay que se reclaman deudoras de tal epígrafe. Y entre el jueves 7 y el domingo 10 de marzo, en la capital del Segrià habrá diversas oportunidades para comprobar que el neofolk es un campo abierto a todo tipo de propuestas que pesar de -o gracias a- su carácter aparentemente minoritario pueden levantar pasiones dignas de los mayores elogios.

    La decimotercera edición del MUD será inaugurada el dia 7 en el Cafè del Teatre, lugar donde tendrán lugar la mayoría de las actuaciones, por Depedro, alias bajo el que se esconde Jairo Zavala, que presentará su nuevo disco Todo va a salir bien, con el que ofrece una muestra de particular fusión de influencias sud y norteamericanas, africanas y mediterráneas. Al día siguiente, el local acogerá un doble concierto con el dúo canadiense Kacy & Clayton, cuyo folk rock recoge tanto raíces norteamericanas como británicas, y con el grupo The Parson Red Heads, procedentes de Oregon, con un folk rock que en este caso bebe en clásicos como The Byrds y Neil Young.

    ouzobazooka

    El sábado 9 al mediodía el festival ofrecerá un concierto gratuito en Grans Records protagonizado por el barcelonés Daniel Lumbreras, todo un misterio por acabar de descubrir que mezcla aromas celtas, brasileños, africanos i sufíes. Ya por la noche, y de nuevo en el Cafè del Teatre, otra doble propuesta: Ouzo Bazooka, una muestra más del hermanamiento entre Oriente y Occidente, con base en Israel, y la legendaria banda de Zambia WITCH (We Intend To Cause Havoc), fundada en 1974, que ha reaparecido con dos de sus miembros originales. Finalmente, el MUD será clausurado el domingo a les 8 de la tarde con el ritmo bailable y tropical del Conjunto Papa Upa, formado en Holanda por el músico venezolano Alex Figueira.

    Más información: musiquesdisperses.com

  • DavidMurray©FabriceMonteiro

    Terrassa vuelve a abrir las puertas al Jazz Internacional

    26/02/2019

    Foto: David Murray por Fabrice Monteiro

    Tales acontecimientos serán eminentemente musicales, pero también habrá proyecciones cinematográficas, conferencias, actuaciones familiares, exposiciones, sesiones de baile, master class, jam sessions, y vermuts y cenas con música en directo, que harán de esta ciudad del Vallès una auténtica capital para los melómanos. Con epicentro en la Nova Jazz Cava egarense, el festival será inaugurado el día 6 por la joven cantante Marina Tuset. Al día siguiente tendrá lugar un homenaje con motivo del 60 aniversario de la constitución del Club de Jazz d’Amics de les Arts, entidad organizadora del certamen, en el que actuarán veteranos instrumentistas locales como el trompetista Josep Maria Farràs o el batería Salvador Font. Y el viernes 7 se presentará la primera formación internacional, Children of the Light, integrada por el pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y la batería Terri Lyne Carrington. Barron-Kenny-by-Philippe-Levy-Stab Foto Kenny Barron por Philippe Levy Stab

    El sábado 9 se celebrará una de los actos más importantes del certamen, ya que se entregará el premio Jazzterrassaman 2019 al veterano pianista Kenny Barron, que actuará al frente de su quinteto. El fin de semana, se verá completado, entre diversas convocatorias más, con la presentación en la plaza Catalunya del último disco de la vocalista de blues Big Mama Montse, que conmemora los 30 años de carrera. El jueves 14, la cantante y pianista Meritxell Neddermann se presentará en la vecina localidad de Vacarisses, mientras en la Nova Jazz Cava se rendirá homenaje al trompetista Roy Hardgrove, fallecido recientemente, que en su momento también fue galardonado como Jazzterrassaman. Y el viernes 15, en el Centre Cultural, actuará por primera vez en el Estado español la versátil vocalista sudcoreana Youn Sun Nah. El sábado 16 tendrá lugar una sesión doble con el pianista Roger Mas y el saxofonista Santi de la Rubia en la primera parte y el grupo egarense Impact en la segunda. Y para el domingo 17 se ha convocado el acontecimiento más popular del festival, el tradicional Picnic a Vallparadís, que contará con la presencia de la big band La Locomotora Negra -en esta ocasión reforzada por el clarinetista Oriol Romaní y el guitarrista Amadeu Casas- y los grupos de Víctor de Diego, Joan Vinyals y Dani Nel·lo. Cartelloficial38FJTEl último fin de semana del Festival de Jazz de Terrassa se abrirá el jueves 21 con el cuarteto del saxofonista David Murray, y continuará al día siguiente con la actuación de Laura Simó en otra localidad vecina, en este caso Matadepera, y con otra convocatoria obligada, la Noche de Blues, que en este caso protagonizará el guitarrista Bernard Allison, hijo del legendario Luther Allison. Al sábado 23 llegará el turno de otro veterano, el saxofonista Ernie Watts, y el domingo 24 clausurará la edición el trío compuesto por el guitarrista Dean Brown, el bajista Hadrien Feraud y el batería Dennis Chambers. Más información: jazzterrassa.org

  • Luar na lubre ribeira sacra

    Diego Amador, María Rodés, Luar Na Lubre y Raül Refree entre los participantes del Ciclo De la Raíz 2019

    14/02/2019

    El ciclo se abrirá y cerrará con dos conciertos, el de Diego Amador el próximo 23 de febrero en el Centro Cívico Delicias y el 6 de abril concluirá con la triple actuación en el mismo escenario de Franco Deterioro, Gecko Turner y El Gancho Sonidero. También están programadas las actuaciones de Maui y María Rodés, el 2 de marzo; Raúl Cantizano y Juan Perro, el 9 de marzo; Guadi Galego y Trovadores de las 3 Culturas, el 15 de marzo (Centro Cívico Universidad); Laboratoria y Cathy Claret, el 23 de marzo; Luar Na Lubre, el 28 de marzo (Teatro de las Esquinas); y El Galgo y Raül Refree, el 30 de marzo. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas y las entradas para los mismos cuestan 18 euros (15 en anticipada).

    Junto a la música, con entrada libre hasta completar el aforo, la Filmoteca ha organizado un ciclo de cine que incluye la proyección de seis documentales: Camarón: flamenco y revolución (28 de febrero), Jai Alai. Deporte, cultura y libertad (7 de marzo), Canciones para después de una guerra (14 de marzo), Peret, yo soy la rumba (21 de marzo), Muerte en la Alcarria (28 de marzo) y Quinqui Stars (4 de abril). Un ciclo con el que se pretende ejemplificar las muchas posibilidades narrativas del documental musical.

  • Capercaillie

    Celtic Madrid. Primer Festival de Música Celta

    06/02/2019

    Los días 15 y 16 de febrero se celebrará la primera edición de Celtic Madrid con la participación de bandas míticas del Folk celta nacional e internacional. En Celtic Madrid se podrá disfrutar de los sonidos gallegos de Milladoiro, Anxo Lorenzo, Josiño Liz y Castro Verde, del folk de La Musgaña y de una de las bandas más importante de la música celta escocesa como es Capercaillie. Todo ello en un emplazamiento tan atractivo como es El Invernadero, una aclimatación dentro de la Plaza de las Ventas.

     

    anxo (Copiar)

    CELTIC MADRID (15 y 16 de febrero) “EL INVERNADERO” (Pza. de las Ventas)

    Día 15
    MILLADOIRO, LA MUSGAÑA, JOSIÑO LIZ

    Día 16
    CAPERCAILLIE, ANXO LORENZO, CASTRO VERDE

    Abono dos días 50€. Un día 30€

    celtic-madrid-en-el-invernadero-5c1b9104

  • 107JUDDITNEDERMANN

    Festival BarnaSants 2019. La canción, contra el Franquismo

    23/01/2019

    Foto Judith Neddermann

    Un provocador anuncio en el que es dinamitado el Valle de los Caídos ha marcado el inicio de esta nueva tanda del certamen organizado por el incombustible agitador Pere Camps, que es el más veterano y exhaustivo del país en cuanto a la programación de recitales vinculados a la canción. Este año, entre el centenar de conciertos a realizar en la capital catalana y otros lugares de la antigua Corona de Aragón, destacan tres aniversarios: el centenario del folksinger norteamericano Pete Seeger (16 de marzo, L’Auditori); los sesenta años de la revolución cubana (29 de marzo, Teatre Joventut de l’Hospitalet), y el medio siglo de vida del disco Dioptria de Pau Riba (12 de abril, Teatre Joventut). También celebrarán cumpleaños Joaquín Carbonell, que lleva 50 primaveras cantando (13 de abril, Teatro Marín de Teruel), y Ismael Serrano, que cumple veinte (10 de febrero, Teatre Joventut).

    Pau_Riba_MHC

    El festival será inaugurado el viernes 25 de enero en L’Auditori por Cesk Feixas, que presentará su nuevo disco Festa Major. Previamente, no obstante, el pasado día 19 tuvo lugar una preinauguración en la ciudad sarda de habla catalana l’Alguer, donde actuaron Giorgo Conte y Joan Isaac, que reaparecerán el 13 de abril en Formentera Y lo mismo pasará con la clausura de este BarnaSants, que oficialmente tendrá lugar el 14 de abril, de nuevo en L’Auditori, con la presentación de Judit Neddermann, y se verá prorrogada con el recital que Quico Pi de la Serra y Maria de Mar Bonet ofrecerán en l’Alguer el 25 del mismo mes.

    Este año, el país invitado al ciclo es Uruguay, que, entre otras actuaciones, ofrecerá la de Fernando Cabrera (7 de abril, Luz de Gas). Otros estados latinoamericanos que aportan artistas son Méjico, Brasil, Argentina, Cuba y Chile, con la presencia de Quilapayún (17 de febrero, Teatre Joventut), Francisco Barrios “El Mastuerzo” (15 de febrero, Auditori Barradas de l’Hospitalet), Leandro Maia (3 de febrero, Harlem Jazz Club) y Jose María Vitier (8 de marzo, Teatre Joventut, junto a Maria del Mar Bonet).

    Otros conciertos destacados del 24 BarnaSants son los de Quimi Portet (26 de enero, Teatre Joventut), Pascal Comelade & Ivette Nadal (27 de enero, Auditori Barradas), Nacho Vegas (8 de febrero, Faktoria d’Arts de Terrassa), Roger Mas (22 de febrero, Auditori Barradas, y 23 de marzo, Teatre Raval de Gandia), El Cabrero (23 de febrero, Teatre Plaza de Castelldefels), Toti Soler & Gemma Humet (24 de febrero, L’Audidtori), Javier Ruibal (1 de marzo, Teatre Joventut), Pi de la Serra (21 de marzo, Teatre Micalet de València), Miquel Gil (22 de marzo, CAT), Franca Massu (23 de marzo, Auditori Barradas), Enric Montefusco (24 de marzo, Teatre Joventut), Xavier Baró (31 de marzo, Casinet d’Hostafrancs), Jordi Batiste (4 de abril, CAT), Cris Juanico (5 de abril, Luz de Gas, y 6 de abril, La Sala de Sant Llorenç d’Hortons), Coetus (5 de abril, CAT), Mercedes Ferrer (7 de abril, Luz de Gas), Eduard Iniesta (12 de abril, Luz de Gas) y VerdCel (13 de abril, Harlem Jazz Club).

    Más información: barnasants.com

     

  •