• foto-de-pan-de-capazo

    Fetén Fetén y Pan de Capazo en el Festival Rubural de Madrid

    17/04/2018

    Sala Galilei de Madrid el próximo 5 de mayo

    Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 en la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de Fetén Fetén es una ruta por la memoria de nuestra raíces y tradiciones.

    feten-feten

    Pan de Capazo es una banda de música folk fuera de todo convencionalismo que lleva más de 15 años juntos recorriendo España, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca y Alemania. Transforman la música tradicional de Raíz de nuestro viejo continente en un espectáculo inolvidable lleno de fantasía. Las melodías, todas tocadas con antiguos instrumentos acústicos tienen influencias de la música balcánica, celta y progresiva. Es un espectáculo de indomable energía, baile y un montón de humor que no deja indiferentes a niños o a adultos.

  • Folkarria 2018 [250]

    Folkarria celebra su octava edición en Valdemorillo

    10/04/2018

    10Folkarria Eco-Festi-Bal pretende recuperar y difundir tanto las danzas tradicionales como la música folk europea, haciendo de ellas un instrumento para la integración de diferentes culturas.

    La 8ª edición del festival se desarrollará a lo largo de todo un fin de semana, presentando una oferta musical de grupos nacionales como Zagala o Pan de Capazo e internacionales como: B-Road Bastards / Elanor / Bal O´gadjo .

    En la programación se incluyen talleres de instrumentos y talleres de danzas de diferentes niveles para atender al público que se inicia y a aquellos que tienen una trayectoria más amplia dentro del movimiento balfolk.

    El concurso Folkarria para bandas emergentes cumple su quinta edición y será un lugar de encuentro, abierto a todos los públicos, para compartir música y danza con los vecinos de la localidad.

    Los grupos finalistas de la presente edición son: Aérokorda, Monsier Fruits, Dúo Rodríguez-Franceschini.

    El festival ofrecerá paralelamente una feria de artesanía, espacio para exposiciones y otras actividades, como talleres de juego, arte y movimiento para nuestro público infantil, entre otras.

    https://www.facebook.com/folkarria

  • noches-del-botanico-07-03-18 [500]

    Presentado el cartel de Noches del Botánico 2018

    09/03/2018

    Jueves 21 de junio
    ELVIS COSTELLO & THE IMPOSTERS + SEU JORGE “The Life Aquatic” David Bowie Songs

    Sábado 23 de junio
    KRAFTWERK 3-D

    Martes 26 y miércoles 27de junio
    VUELVE SERRAT. Gira Mediterráneo da Capo

    Viernes 29 de junio
    JEFF BECK

    Sábado 30 de junio
    SIMPLE MINDS

    Lunes 2 de julio
    AN EVENING WITH PAT METHENY

    Jueves 5 de julio
    RUFUS WAINWRIGHT

    Lunes 9 de julio
    BRAD MEHLDAU TRÍO & CÈCILE MCLORIN SALVANT

    Martes 10 de julio
    DAVID BYRNE: American Utopia Tour 2018

    Jueves 12 de julio
    FUNAMBULISTA & AMIGOS

    Sábado 14 de julio
    MIGUEL POVEDA

    Lunes 16 de julio
    FARRUQUITO

    Miércoles 18 de julio
    CORY HENRY & THE FUNK APOSTLES

    Jueves 19 de julio
    BOMBA ESTÉREO

    Viernes 20 de julio
    MADRID SWING & VINTAGE PARTY

    Sábado 21 de julio
    CALEXICO + DEPEDRO

    Domingo 22 de julio
    FIESTA REGGAE ROTOTOM SUNSPLASH: Ky-Mani Marley + Emeterians & Forward Ever Band + Mediterranean Roots

    Lunes 23 de julio
    OFERTÒRIO: CAETANO, MORENO, ZECA, TOM VELOSO

    Miércoles 25 de julio
    GARY CLARK JR. + CORIZONAS

    Jueves 26 de julio
    PHOENIX

    Domingo 29 de julio
    NORAH JONES

     

  • jazz terrassa 2018

    El Jazz Internacional vuelve a sonar en Terrassa

    01/03/2018

    El viernes 2, el certamen vivirá un prólogo con la inauguración de dos exposiciones en el local de Amics de les Arts, la entidad que promociona el festival. Se trata de una muestra de fotografías de Albert Nel·lo y otra de pinturas de Michèle Carrendie. Y el miércoles 7, el saxofonista Gabriel Amargant será el encargado de abrir el ciclo en la Nova Jazz Cava, presentando su nuevo disco Aire.

    Las actuaciones que a priori levantan más expectativas son las del pianista norteamericano Uri Caine, que el día 23 interpretará en el Centre Cultural una versión de Rhapsody in blue de George Gershwin, y el trompetista también estadounidense Terence Blanchard, quien el día 15 se presentará junto al grupo E-Collective, de nuevo en la Nova Jazz Cava, que es donde tendrán lugar la mayoría de los conciertos.

    Plano medio sentado en piano Chano

    Chano Domínguez

     

    Otras actuaciones esperadas e igualmente procedentes de los Estados Unidos son las la cantante Nnenna Freelon (día 9) y la del cuarteto del saxofonista Donny McCaslin, que ofrecerá un homenaje a David Bowie (día 16). La representación europea estará a cargo de los franceses Émile Parisien & Vincent Peirani, que ofrecerán el repertorio Belle Époque (día 8), y del dúo formado por el pianista español Chano Domínguez y el trompetista italiano Paolo Fresu (día 22). Otro dúo reseñable es el que presentarán los pianistas Albert Bover y Marco Mezquida.

    La tradicional noche que el Festival de Terrassa dedica al blues (día 17) contará con la participación de Billy Branch, que actuará con Demetria Taylor, Giles Corey y la formación Medicine Man.

    Otro de los momentos estelares del certamen será, un año más, el Picnic Jazz que se celebrará el domingo 18 en el parque Vallparadís, en que intervendrán La Locomotora Negra acompañada por el veterano vocalista Llorenç Santamaria, Antonio Lizana, Miryam Swanson y Ray Gelato.

    Finalmente, el día 24, la clausura del ciclo estará protagonizada por el batería barcelonés Pau Bombardó, que será galardonado con el premio Jazzterrassaman 2018.

    Como es costumbre, la programación del Festuval de Jazz de Terrassa se complementa con diversidad de actividades paralelas, como las mencionadas exposiciones, los conciertos de pequeño formato y familiares, las clases magistrales, las presentaciones de libros, las proyecciones cinematográficas y las muestras gastronómicas. Además, este año se suman al cartel las poblaciones vecinas de Vacarisses y Matadepera.

     

  • zaruk

    Comienza el 25 ciclo de Los Viernes de la Tradición

    30/01/2018

    Foto: Zaruk

    La programación de conciertos de folk y música tradicional Los Viernes de la Tradición, llega a su ciclo número 25. Organizado por la Universidad Popular José Hierro y el Museo Etnográfico El Caserón, Los Viernes de la Tradición se mantienen como la mejor programación regular de conciertos en la provincia de Madrid.

    Todos los conciertos son gratuitos hasta completar aforo y se desarrollarán en el Patio de Columnas de El Caserón, San Sebastián de los Reyes (Madrid).

    Programación:
    2 de febrero. SINNER MAN – Un tributo a Nuestro Pequeño Mundo.
    9 de febrero. PEDRO MANUEL AFONSO – Islas Canarias. Cabañuelas.
    16 de febrero. MONAGHAN’S – Irish Folk Band.
    23 de febrero. DJAMPA – Francia. Música zíngara y céltica.
    2 de marzo. ZARUK – Tierra sonora.
    9 de marzo. ZAGALA
    16 de marzo. DINGOLAY – Puerto Rico, Trinidad y Tobago. Caribe es música.
    23 de marzo. TOMMY SANDS – El espíritu creativo de Irlanda.
    6 de abril. BRIGANTIA
    13 de abril. MIGUEL AFONSO QUARTET – Isleños.
    20 de abril. INTERNATIONAL CITRUS BAND
    27 de abril. ESTAMOS DE HUERTA – Aires de Murcia y Albacete.
    4 de mayo. KHIDOÙ
    11 de mayo. HERMANOS RAMOS DULZAINEROS – Homenaje a Agapito Marazuela.
    18 de mayo. VELLA OBILA – Desde hoy solo quiero trovar…

    Internacional citrus band (Copiar)

    Internacional Citrus Band

     

     

  • Marina_Rossell (Copiar)

    Los cantautores vuelven a sonar en el XXIII Festival Barnasants

    21/01/2018

    Marina Rosell

    Entre el 26 de enero y el 14 de abril un total de 110 conciertos darán forma al nuevo BarnaSants, el certamen consagrado a la canción entendida como un medio lleno de contenido y plenamente reivindicativo, que es como lo concibe este promotor insurgente empeñado desde hace casi un cuarto de siglo en plantar su barricada en los escenarios de Barcelona, l’Hospitalet y (cada vez más) alrededores (y cada vez más lejanos).

    Este año, la convocatoria rinde homenaje al añorado periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán en el quince aniversario de su muerte, al no menos prolífico novelista catalán Manuel de Pedrolo, de quien se cumple el centenario de su nacimiento, y al cantautor ya retirado Ramon Muntaner, que protagonizó una interesante carrera entre los años 70 y 80 para dedicarse después a la gestión y acabar siendo delegado para Catalunya y Balears de la SGAE. El acto dedicado a Pedrolo tendrá como protagonista a Cesk Freixas y se celebrará el 4 de febrero en el Casinet d’Hostafrancs. En cuanto al tributo a Muntaner, titulado como una de sus canciones más famosas, Cançó de carrer, tendrá lugar el 10 de febrero en el Teatre Joventut y contará con la participación de diversos artistas, algunos de su generación como Joan Isaac y el grupo Coses.

    Otras citas destacadas del festival son los tres conciertos que ofrecerá Maria del Mar Bonet, que sigue celebrando sus cincuenta años de carrera: con Borja Penalba el 27 de enero en Castelldefels; en Cuba el 10 de febrero, presentando su último disco grabado con músicos de la isla, y el 11 de marzo en Vic. También llaman la atención la presentación de veterana intérprete italiana Giovanna Marini, el 3 de febrero en el Teatre Joventut, y la actuación en clave acústica de los occitanos Zebda, el 6 de abril en Luz de Gas. El país invitado a esta edición del certamen es Argentina, que aportará numerosos participantes de los más diversos géneros.

    El XXIII BarnaSants ya vivió una pre-inauguración lejos de casa, el pasado día 20 en la localidad sarda de l’Alguer, donde se mantiene la pervivencia de la lengua catalana, con la presentación de un libro-disco cantado por niños y niñas alguereses y artistas como Joan Garriga, Meritxell Gené y Claudio Gabriel Sanna. Este acto se repetirá el 23 de marzo en el Teatre Joventut de l’Hospitalet.  Pero la inauguración oficial del certamen tendrá lugar el próximo día 26 en el mismo Teatre Joventut y contará con la presencia de Joanjo Bosk, quien estrenará su nuevo disco Camí d’aigua.

    barnasants (Copiar)

    Otras actuaciones destacadas del festival son las de Pi de la Serra (Gelida, 28 de enero), Jabier Muguruza (Auditori Barradas, 2 de febrero), Belda & Sanjosex (L’Auditori, 3 de febrero), Kepa Junkera (L’Auditori, 8 de febrero), Pep Gimeno “Botifarra” & Pau Cháfer (Teatre Joventut, 16 de febrero), Joaquín Carbonell (Auditori Barradas, 18 de febrero), Paco Ibáñez (Altafulla, 25 de febrero), Ruper Ordorika (Auditori Barradas. 4 de marzo), Rosa Zaragoza (Auditori Barradas, 9 de marzo), Xavier Baró (CAT, 15 de marzo), Roger Mas (L’Auditori, 16 de marzo), El Cabrero (L’Auditori, 17 de marzo), Ángel Petisme (Casinet d’Hostrafrancs, 18 de marzo), Maria Arnal & Marcel & Bages (Castelldefels, 23 de marzo), Alidé Sans (Harlem Jazz Club, 6 de abril) y Marina Rossell (Terrassa, 8 de abril). El 14 de abril, día de la República, el BarnaSants será clausurado en la sala Luz de Gas por Les Kol·lontai, el colectivo formado por las cantautoras Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal que precisamente inauguró el festival el año pasado.

  • kate rusby

    El Festival Celtic Connections de Glasgow llega a su 25 edición

    19/01/2018

    El pasado jueves día 18 de enero se inició en la capital de Escocia, Glasgow, una nueva edición del más célebre certamen europeo, e invernal, de música popular, el Celtic Connections. Llega ahora a su 25 edición, y los organizadores están dispuestos a celebrarlo por todo lo alto.

    Una gigantesca reunión de músicos, cantantes, grupos, productores, técnicos y auxiliares de todo tipo, lo que significa un magnífico esfuerzo de organización y coordinación, gracias todo ello a la Fundación del festival y a toda suerte de patrocinadores y “sponsors”.

    El concierto inaugural no podía ser otro más que un espectáculo conmemorativo del evento. Una gran orquesta y múltiples solistas contribuyeron a la fiesta colectiva, a la que solo faltó la clásica tarta con velitas. Fue como un prólogo, un correr las cortinas de un evento que anima las frías calles de Glasgow en estas fechas gélidas y pasadas por aguanieve.

    En el abigarrado y super extenso calendario del Celtic Connections, cuyas sesiones se prolongan hasta el 5 de febrero, figuran, en primera plana, los nombres de famosas cantautoras y “folk women singers” anglosajonas, a saber: la maravillosa Shaun Colvin, la no menos admirable Kate Rusby, la excelsa Cara Dillon y la más localista, pero no por ello menos interesante, Julie Fowlis. Además, habrá un muy justo y oportuno homenaje a la canadiense Joni Mitchell, la autora de “Blue”, “Both sides now” y tantos otros notables temas, ahora en tiempo de dificultades médicas y de salud personal.

    celtic

    Habrá más jornadas de tributo: al recientemente desaparecido rocker estadounidense Tom Petty (recordado igualmente por su continua presencia, en unión de su grupo los Heartbreakers, al lado de Bob Dylan). Y el segundo de estos homenajes multitudinarios será para el añorado Johnny Cash, con ocasión del 50 aniversario histórico de la edición de su disco favorito, “Folsom Prison Blues“. En esta ocasión, será un viejo amigo y admirador suyo, Dale Watson quien estará en primera fila del reconocimiento público hacia la figura del “man in black”.

    Los músicos y grupos escoceses de ayer y hoy tienen un puesto fundamental en el programa del Celtic Connections, como no podía ser menos: bandas como la de los legendarios Tannahill Weavers estarán al lado de grupos más recientes: Lunasa, Old Blind Dogs, Shoogenitfly. Además, los británicos se suman al “party”: Aly Bain, del país de Shetland, en unión del divertido acordeonista, Phil Cunningham.

    No se olvida el CC de las músicas del mundo más ardientes y actuales: la extraordinaria cantante de Mali, Oumou Sangaré, ganadora de todos los premios del año habidos y por haber, iluminará a su manera cadenciosa y brillante las sesiones en el Royal Central Hall, teatro-sede central del certamen. Igualmente, Vieux Farka Touré, continuador de la memorable saga iniciada por su progenitor, Ali Farka Touré. Por fin, ritmos cálidos y caribeños a cargo de la la Orquesta Juan de Marcos Afro Cuban.

    tanahill

    De tierras canadienses, vertiente francófona, vendrá el animoso grupo Le Vent du Nord. Y de las célticos parajes hispano- ibéricos, dos exponentes de lujo: el veterano grupo pontevedrés Luar Na Lubre, de gira mundial estos mismos días, en recuerdo de sus propios 25 años de existencia; y el “trikitilari” vasco Xabi Aburruzaga, que lleva una carrera tan ascendente como aún promisoria.

    Finalmente, figuras históricas, aún en su relativa modestia, del folk británico, aportarán sus granitos de arena: el venerable Dick Gaughan, garganta gangosa de las Tierras Altas; Dougie McLean, fino songr-writer de larga trayectoria y John Martyn, guitarrista de altos vuelos y exquisita técnica.

    Y también, por no hacer mucho más larga la lista: Martin Simpson, Ducan Chisholm, The Poozies, The Levellers…y las amplias sesiones dedicadas al admirable sello discográfico Transatlantic, preludio de unas largas jornadas dedicadas íntegramente a su extensísimo catálogo, a celebrar poco después del Celtic Connections en la misma sede de Glasgow, Estación Central. ¿Hay quien dé más en casi un mes?

  • Cartel Fiesta 2018 (media) [250]

    Nueva edición de La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

    18/01/2018

    Fotografías de Marina Campoy

    La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, cuenta en la actualidad de tres bloques bien diferenciados que se desarrollan durante todo el fin de semana:

    • Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral (viernes tarde y toda la jornada del sábado)
    • Barranda Folk (conciertos en las noches de viernes y sábado)
    • La Fiesta de las Cuadrillas (jornada del domingo)

    La Fiesta de las Cuadrillas pretende ser un espacio en el que cada año se viva, en primera persona, la cultura popular a través del baile y la música tradicional.

    Cada último domingo de enero se dan cita en Barranda (Caravaca de la Cruz, Murcia) alrededor de doce agrupaciones de música tradicional venidas de diferentes puntos de la geografía nacional que ofrecen su música y bailes para ser acompañados por un público que acude como parte activa de la fiesta, bailando, cantando o acompañando a los músicos y bailadores en medio de una manifestación popular, abierta e intergeneracional.

    La afluencia de público ha ido en aumento año tras año, llegando a acudir anualmente a esta localidad del noroeste murciano entre 12000 y 17000 personas de media.

    Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral

    Espacio de reflexión, estudio y difusión de la cultura de tradición oral. Algunos de los contenidos en las últimas ediciones:

    • Ponencias, charlas y mesas redondas.
    • La cuadrilla en la escuela.
    • Actuaciones musicales y teatrales.
    • Curso “Folklore y Escuela” para la formación de profesores y pedagogos para la difusión de la cultura de tradición oral en el aula.

    Barranda Folk

    Por el escenario de Barranda, durante las noches del viernes y sábado de la Fiesta de las Cuadrillas, van pasando las agrupaciones más relevantes en el mundo del folk y las músicas de raíz.

    fiesta-de-las-cuadrillas-barranda-foto-marina-campoy-01 [500]

    Programación de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda 2018, 40 años

    VIERNES 26 ENERO 2018

    JORNADAS SOBRE CULTURA DE TRADICIÓN ORAL
    XVI Curso Folklore y Escuela “La aventura de ver y oir”
    Coordinación del Curso Folklore y Escuela: Alonso Palacios.
    Lugar: Museo de Música Étnica de Barranda. Colección Blanco Fadol

    18.30 h. Bienvenida y presentación.
    19.00 h. La Chana Teatro: “El Llano en llamas I”
    19.15 h. Quico Cadaval: “El complejo de Edipo”
    20.15 h. Degustación de vinos de Bodegas Juan Gil (D.O.P. Jumilla).

    BARRANDA FOLK

    23.00 h. Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda. Actuación de los grupos:

    • Zagala
    • Mayalde

    fiesta-de-las-cuadrillas-barranda-foto-marina-campoy-19 [500]

    SÁBADO 27 ENERO 2018

    JORNADAS SOBRE CULTURA DE TRADICIÓN ORAL

    XVI Curso Folklore y Escuela “La aventura de ver y oir”
    Coordinación del Curso Folklore y Escuela: Alonso Palacios.
    Lugar: CEIP “Virgen de la Candelaria” de Barranda

    09.00 h. Alonso Palacios: “La aventura de ver y oír: un recuerdo para Ana Mª Pelegrín”
    09.30 h. Leticia Ruifernández: “John Berger: todos somos narradores”
    10.30 h. Federico Martín Nebras: “Cantos y encantos con cartas”
    10.00 h. Taller de iniciación al baile suelto tradicional. Estilo Campo de Caravaca
    12.00 h. Taller de iniciación al toque de pandereta y platillos. Estilo Campo de Caravaca
    12.30 h
    . Manuel Sánchez y Pedro Leandro: “La escuela bolera tradicional”
    13.15 h. Jorge Gª Rojas Dragón: Presentación del libro “El Libro de la Fiesta. Verdiales de los Montes de Málaga”
    16.30 h. Jesús López García: Presentación del libro “Y también se vivía”, acompañado por los Animeros de Caravaca.
    17.00 h. Col.lectiu de Literatura Pep Sempere: “Un álbum es para mirarlo”
    Lugar: Pabellón del Colegio “Virgen de la Candelaria” de Barranda.
    17.30 h. Mayalde: “La madre que parió a la música”. Espectáculo didáctico-musical infantil. Entrada libre. Lugar: CEIP “Virgen de la Candelaria” de Barranda
    18.30 h. La Chana Teatro, “El Llano en llamas II”
    19.30 h. Quico Cadaval: “Fantasmas familiares”

    BARRANDA FOLK

    23.00 h. Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda. Actuación de los grupos:

    • Azarbe
    • Eliseo Parra y Las Piojas

    fiesta-de-las-cuadrillas-barranda-foto-marina-campoy-22 [500]

    DOMINGO 28 ENERO 2018

    LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS

    GRUPOS PARTICIPANTES:

    Animeros de Caravaca de la Cruz. Caravaca de la Cruz. Murcia
    Parranda El Mejunje. Gran Canaria
    Cuadrilla de Aledo. Aledo. Murcia
    Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa. Moratalla. Murcia
    Cuadrilla de Patiño.Patiño. Murcia
    Ronda de Motilleja. Albacete
    Cuadrilla de Cuesta de Gos. Águilas. Murcia
    Ronda del Treintra y tres. Castilla-Centro.
    So dels Barrejats. Alicante
    Cuadrilla de Purias. Purias-Lorca. Murcia
    Cuadrilla Fuente Álamo. Fuente Álamo. Murcia
    Ronda de Los Llanos. Albacete
    Panda de Verdiales Jotrón y Lomillas. Málaga
    Aguilanderos de Barranda. Barranda-Caravaca. Murcia

    09.30 h. Misa cantada por los Animeros de Caravaca.
    10.30 h.
    Presentación de la Fiesta de las Cuadrillas, recepción de las cuadrillas y autoridades y entrega de recuerdos.
    11.30 h. Música y baile tradicional con las cuadrillas en las calles de Barranda.
    16.30 h. Cuadrillas en la calle Mayor.
    18.00 h. Baile suelto en el Centro Cultural Pepe Salcedo hasta rematar.

    DOMINGO 28 DE ENERO

    MERCADO DE TRADICIONES CAMPESINAS

    De 10.30 a 21.00 h.

    • Productos autóctonos como quesos y embutidos de la zona, miel, panadería tradicional, encurtidos, etc.
    • Taberna donde poder disfrutar de carnes a la brasa.
    • Comida campesina: las auténticas migas, licores y dulces campesinos, etc.
    • Artesanía y talleres de pleita, destilación de plantas aromáticas, etc.
  • Imatge horitzontal Tradicionàrius

    31 Tradicionàrius y como si nada

    10/01/2018

    La verdad es que muchas cosas han cambiado a lo largo de estas tres décadas, pero la intención continua siendo la misma: reivindicar la  vigencia de la música tradicional, folk, de raíz o como se la quiera denominar de los Países Catalanes y de todo el mundo.

    Como es costumbre, El Tradicionàrius se instala en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de la barcelonesa vila de Gràcia entre el viernes posterior a la festividad de los Reyes Magos, el 12 de enero, y el viernes anterior a la Semana Santa, el 23 de marzo. Y durante estos setenta días verá desfilar por el escenario del CAT y de muchos otros lugares más de setenta conciertos, recitales y bailes, además de exposiciones, proyecciones y presentaciones de libros, comenzando por la actuación inaugural, a cargo de los popularísimos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, la banda tortosina que este año celebra los 25 años de su fundación, y que también amenizó la presentación del festival, celebrada el miércoles 10 al mediodía.

    Otros conciertos destacados del 31 Tradicionàrius serán los de los mallorquines Al-Mayurqa, los catalanes El Pont d’Arcalís y el valenciano Xavier de Bétera, que protagonizarán un homenaje al fundador de la primera formación, Toni Roig, con motivo del décimo aniversario de su desaparición (26 de enero); el veteranísimo Jaume Arnella, el único artista que ha actuado bajo su nombre en todas las ediciones del festival, que en esta ocasión se presentará junto al coro femenino Sarabanda; el exitoso dúo formado por Carles Belda y Sanjosex, que interpretarán el repertorio recogido a partir de la tradición oral de las comarcas de Girona, “Càntut” (3 de febrero, en L’Auditori); el acordeonista vasco Kepa Junkera, que presentará el aclamado disco  Foc, grabado con un montón de artistas de los Países Catalanes (8 de febrero, también el L’Auditori); Alfons Encinas y su hija Miriam Encinas, que homenajearán a la cantante Maria Dolors Lafitte, que fue compañera del primero, con motivo del décimo aniversario de su muerte (15 de febrero); el grupo vasco Korrontzi (16 de febrero); los valencianos Miquel Gil y Pep GimenoBotifarra” (22 de febrero); los también grandes veteranos del folk castellano Nuevo Mester de Juglaría, que el año pasado tuvieron que anular su concierto por una enfermedad (23 de febrero); el leridano Xavier Baró, quien tras una larguísima y fructífera trayectoria por fin actuará en el marco del Tradicionàrius (15 de marzo); el joven y prometedor grupo del Baix Llobregat Riu y la banda gallega Talabarte (16 de marzo), y, para acabar, el sorprendente grupo formado por cuatro saxos y una voz femenina A l’Aire y la no menos llamativa big band BigCat, que combina la tradición catalana y los ritmos de la música latinoamericana (sesión de clausura, 23 de marzo).

    FOTO FAMILIA TRADI 2018 ALTA (Copiar)

    Pero esto no es todo, ni mucho menos, porque el Tradicionàrius ya tiene instituidas desde hace años una serie de actividades que complementan su programación oficial, entre las que cabe señalar el ciclo Carta Blanca, que ofrece la oportunidad a algunas artistas de protagonizar una sesión única con el contenido que les parezca. En esta ocasión, los seleccionados serán dos prestigiosos multiinstrumentistas, Marc Egea (1 de febrero) y Eduard Iniesta (8 de marzo).  Por otra parte, las sesiones de improvisación en torno a la música folk que coordinará Marcel Casellas cada miércoles entre el 7 de febrero y el 21 de marzo presentan este año la particularidad de que contarán con instrumentistas femeninas como invitadas. Otra actividad que se desarrolla fuera del CAT, en este caso por noveno año, es el ciclo de actuaciones acústicas que tiene lugar en los mercados de la vila de Gràcia, cada sábado entre el 27 de enero y el 10 de marzo.

    Finalmente, el Tradicionàrius también se proyecta por el territorio catalán, este año con cinco actos de muy diverso signo, que son los siguientes: el ciclo Garrotxinàrius, que tendrá lugar en Olot el 3 de febrero; la fiesta del violín conocida como La Violinada, que se celebrará en Argelaguer del 16 al 28 de febrero; otro concierto de homenaje a Maria Dolors Laffite, en este caso en la iglesia de Santa Maria de Porqueres (18 de febrero); el festival Folkestoltes de Celrà (24 de febrero), y una nueva edición del Rubrifolkum  de sant Boi de Llobregat (del 8 al 10 de marzo).

    http://www.tradicionarius.cat

  • folkpelotas-Juan-Jose-Robles-destacada-post

    La localidad murciana de Patiño acoge una nueva edición del festival Folkpelotas

    07/01/2018

    Las actuaciones musicales correrán a cargo de Juan Jose Robles y Pep Gimeno “Botifarra” y también se podrán disfrutar de conferencias, talleres y fiestas de cuadrillas con cantos de aguilando y bailes tradicionales a cargo de La Cuadrilla de Patiño, organizadora del festival.

    Programa completo

  •