• folkaria 2024

    Llega una nueva edición de Folkarria Eco Festi–Bal

    25/04/2024

    El festival pretende recuperar y difundir tanto las danzas tradicionales como la música folk europea, haciendo de ellas un instrumento para la integración de diferentes culturas, combinándolas con acciones de sensibilización ecológica y consumo responsable, además de una serie de actividades participativas para adultos y niñ@s.

    La edición de este año de «Folkarria eco Festi-bal» se desarrollará una vez más a lo largo de todo un fin de semana, presentando una oferta musical de grupos nacionales e internacionales. Además, habrá talleres de instrumentos y talleres de danza de diversas partes del mundo y actuaciones del folklore español tradicional para todos los públicos.

    El festival ofrece paralelamente un mercado eco-solidario, feria de artesanía, espacio para debates, exposiciones y otras actividades, como talleres para público infantil y familias y actuaciones del folklore tradicional popular.

    Programa

    Viernes 26 de abril
    18:00 h. Recepción y bienvenida al festival
    22:00 h. Concierto/Baile DAHU (Portugal)
    24:00 h. Concierto/Baile LUCAS THEBAUT (Poitou, Francia)
    Jam Session

    Sábado 27 de abril
    12:00 h. Taller de Danzas con Lucas Thebaut (Poitou, Francia)
    16:00 h. Taller de Danzas Gallegas con Abril (Galicia, España)
    16:00 h. Taller de Musica de ensemble con Geoffroy/Montanaro (Francia)
    18:00 h. Concierto/Baile ABRIL (Galicia, España)
    22:00 h. Concierto/Baile BARGAINATT (Francia)
    24:00 h. Concierto/Baile LA BILLEBAUDE (MONTANARO/GEOFFROY) (Francia)
    Jam Session

    Domingo 28 de abril
    12:00 h. Taller de Bal Folk con Mati@s
    16:00 h. Concierto/Baile GRAND BALTHAZAR (Suiza)
    Jam Session

    Toda la informnación de Folkarria

    folkarria 2024 2

  • ursaria

    El festival Itinera celebrará su ciclo Trashumancias en la provincia de Cuenca durante abril y mayo.

    11/04/2024

    En tan solo tres años, Itinera, festival pionero en Europa que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades musicales en todo el territorio, ha realizado más de mil conciertos en ocho comunidades autónomas y ha tenido experiencias en varios países europeos. Enmarcado en Itinera un festival de los pueblos pequeños pero con vocación internacional se desarrollará este ciclo que servirá también como homenaje a Marcel Marata, creador de este festival fallecido recientemente, pero sobre todo como símbolo del deseo de que este proyecto siga creciendo y llevando cultura de calidad a todas las localidades por pequeñas que sean.

    El festival Itinera-Trashumancias se celebrará entre los días 13 de abril y 11 de mayo en diversas localidades de la provincia de Cuenca, organizado y financiado por la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico y la Fundación Los Maestros, está dirigido por José An. Montero y forma parte de la oferta formativa coordinada académicamente por José María Martínez Navarro.

    Itinera-Trashumancias se celebrará coincidiendo con la realización de los Living-Labs formativos del Seminario Permanente de Escuela Rural y currículo LOMLOE y de la residencia cultural Trashumancias 2.4 entre los meses de abril y mayo, aunque tiene reservada alguna sorpresa final para el mes de junio.

    Los eventos culturales tienen como hilo conductor la recuperación del sentido popular del baile y serán sin amplificación electrónica. Darán comienzo el día 13 de abril en Vega del Codorno con la actuación del grupo madrileño Ursaria, cuyo trabajo discográfico ‘Sexo, churros y espiritismo’ ha sido uno de los más elogiados de los últimos en el folk español. El sábado 19 será el turno de Carlos Herrero, vocalista del grupo palentino El Naán, esta vez en solitario, con un repertorio extraído de su trabajo ‘Trashumante’ y que irá precedido de una conferencia-poética de Héctor Castrillejo, poeta y letrista del grupo del Cerrato.

    La programación de abril se completa con la actuación de la banda conquense Zarandea el día 26 en Tragacete dentro de la Gala anual de la Fundación Los Maestros en la que se hará entrega del II Premio Internacional de Novela de la Fundación, así como los premios del II Certamen de Cuentos Infantiles.

    En el mes de mayo, el sábado 11, el dúo vallisoletano Algazara, realizarán un taller de baile popular en Huélamo bajo el título ‘Baile de raíZ’ que continuará con la narración oral de Félix Albo. Este ciclo finalizará el día 25 de mayo en Las Majadas con la Ronda de Motilleja en versión cuarteto que irá precedida de una proyección comentada del documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’ a cargo de su productor Miguel Sánchez.

    Las actuaciones comenzarán a las 19:30 horas, salvo la de Zarandea que comenzará a las 23:30. El taller de Algazara, la conferencia de Héctor Castrillejo y la proyección comentada de Folk comenzarán a las 17:00 horas. Todas las actividades organizadas dentro del festival Itinera-Trashumancias son gratuitas y abiertas a quien desee asistir hasta completar el aforo.

    https://www.festivalitinera.com/

    24-04-10 083801 NdP Festival Itinera-Trashumancias (CARTEL)

  • folklore(s)

    Del 18 al 21 de abril llega una nueva edición del Ciclo Folklore(s) de la Fundación de Musica Creativa

    04/04/2024

    La preservación de la música tradicional, en el foco del Ciclo Folklore(s)

    La Fundación Música Creativa reivindica las músicas de raíz de la península ibérica en la tercera edición del ciclo Folklore(s), del 18 al 21 de abril, que contará con artistas consagrados de la música tradicional.

    El Café Berlín acogerá los conciertos de Ursaria o El Naán, que ahondan en las melodías y ritmos del folklore madrileño y castellano, respectivamente. El ciclo se completa con encuentros y monográficos de música y baile tradicional a cargo de referentes como Eliseo Parra, Lucía López o Leni Pérez.

    En la última década han surgido varios artistas y colectivos culturales que reivindican la música tradicional de la península ibérica y que han traído a los escenarios melodías casi perdidas de los diferentes pueblos de España y Portugal. Estas figuras, que, además de ser artistas, han ejercido de “recopiladores”, haciendo un inmenso trabajo de campo por los pueblos, han conseguido incluir de nuevo este tipo de música en el panorama artístico nacional e internacional, fomentando un renacer del folklore que ha resultado ser muy interesante para músicos más jóvenes, que comienzan a mezclarlo y a descubrir sus rítmicas, temáticas y armonías.

    2024-FOLKLORES-eliseo

    El éxito de propuestas como las de Mercedes Peón, Baiuca o Tanxugueiras, que han conseguido que la juventud baile al ritmo de la electrónica a partir de profundas raíces tradicionales, podría explicarse por la necesidad inherente de todo ser humano de recuperar sus raíces, sus señas de identidad, en un mundo cada vez más globalizado. Folklore(s): la cita anual con el folk Rozalén, que participó en la última edición del ciclo Folklore(s), demostró en su último disco Matriz que el folklore puede integrarse con éxito en la música más mainstream, ahondando en las canciones tradicionales de las diferentes regiones españolas, pero con una influencia musical moderna. Entre sus temas, también en euskera, gallego, asturiano o catalán, colaboran otras destacadas figuras del folklore como Eliseo Parra, Silvia Pérez Cruz, el dúo Fetén Fetén o el asturiano Rodrigo Cuevas, flamante Premio Nacional de Músicas Actuales en 2023 y que se autodefine como “agitador folklórico”.

    El grupo de música tradicional castellana El Naán es otro de los protagonistas de la próxima edición de este ciclo impulsado por la Fundación Música Creativa. Pese a la popularidad que ha recibido la banda en los últimos años, gracias a su colaboración en la última gira de Vetusta Morla, con directos memorables como el del Wanda Metropolitano, no reniega de sus orígenes, en los páramos del Cerrato palentino, desde los que sigue explorando la raíz étnica a través de la música tradicional. En su concierto en el Café Berlín, en el que estarán acompañados por un ensemble de estudiantes del Centro Superior Música Creativa, los ritmos e instrumentos ancestrales se darán cita con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz y folk. Un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

    Por su parte, la banda de folk Ursaria da una nueva vuelta de tuerca en la exaltación de las músicas populares madrileñas, intentando reconectar lo urbano y lo rural en trabajos como el sugerente Sexo, churros y espiritismo. Sobre el escenario del Café Berlín explorarán las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones: seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, taberna y boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y hasta danzas rituales.

    Eliseo Parra, uno de los folcloristas más veteranos, que también participará en el ciclo Folklore(s) con un monográfico sobre canto y percusión tradicional, vive con ilusión esta eclosión del folk, pero recuerda que “es el fruto de que unos y otros llevemos ya medio siglo recreando la música de tradición oral, incluso en los tiempos más adversos”.

    El primer Máster en Folklore

    Como comenta Laura Poggio, directora de la Fundación Música Creativa, “el folklore sigue siendo una música de tradición oral que debe transmitirse para seguir viva. No queremos el folklore en un museo, o no solamente. Queremos preservarlo y hacerlo evolucionar. Desde el máximo respeto a las figuras que son referentes y acogiendo a las nuevas generaciones que vienen con ese conocimiento académico, que no es más que una herramienta para transmitir la tradición con mayor rigor, de una forma más fiel”.

    La Fundación Música Creativa también es impulsora del primer Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación del Folklore de la Península Ibérica, que contribuye a preservar las tradiciones permitiendo, entre otras cosas, que músicos profesionales tengan acceso a un vasto patrimonio musical. O que puedan profundizar en otros aspectos interpretativos poco presentes en los estudios de la universidad española: los repertorios del folklore actual y su relación con las músicas populares urbanas, el jazz y el flamenco.

    2024-FOLKLORES-Ursaria

    PROGRAMA CICLO FOLKLORE(S)

    Jueves 18 de abril Concierto: Ursaria | Café Berlín 20:00 h (apertura de puertas a las 22 h)

    Viernes 19 de abril Encuentro: Creación de nuevo folklore, con Blanca Altable, Carles Dénia, El Gato con Jotas y Yolanda Criado | Auditorio Música Creativa, 19.00 h Concierto: El Naán + Música Creativa Ensemble | Café Berlín 22:30 h (apertura de puertas 22 h)

    Sábado 20 de abril Monográfico: Curso avanzado de canto y percusión tradicional con Eliseo Parra | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 10.00 h Monográfico: Danza de raíz con Lucía López | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 17.30 h

    Domingo 21 de abril Monográfico: Percusión de mano y cantares de tradición oral gallegos con Leni Pérez | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 10.00 h Monográfico: Danza de raíz con Lucía López | Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera, 17.30 h

    Cartel-Final-Ciclo-Folklores

  • jota

    Festival de la Jota de Madrid

    30/03/2024

    Durante toda la jornada, la jota en sus diferentes manifestaciones musicales, de baile y de canto, envolverá a los asistentes que podrán disfrutar tanto con los estilos más tradicionales, como con las maneras más actuales de entender la jota.

    Arrabel organiza el Festival de la Jota para dar visibilidad a la Candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) y a Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y para resaltar además la importantísima relevancia que tiene la Jota tanto en la ciudad de Madrid como en la Comunidad de Madrid.

    De 11:00 a 14:30 horas. TALLERES DE BAILE Y MÚSICA.

    De 17:00 a 21:00 horas. CONCIERTOS: A Pintega Marela, Algazara, Arrabel, Casas de Aragón (Alcalá de Henares y Tres Cantos), Charreando, Delameseta, Dulzaineros Folklore Plaza Castilla, Guitarreros de Entresierras, Juanma Sánchez & Ángel Payno, La Dulzaina de Aluche, Luis García & David Sanz, Las Piojas, Txistularis de Euskal Etxea Madrid.

    ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

    Cartel_final

     

  • Cartell MUD 2024

    El Festival de Músiques Disperses (MUD) presenta su programación

    11/03/2024

    La edición de este año se presenta con artistas como Lina, Luar Na Lubre, Dave Bixby, Judit Neddermann, Mercedes Peón, Marala, Alba Careta y Henrio, Dengue Dengue Dengue, River Omelet y Shooglenifty.

    Un un cartel equilibrado y potente, con artistas de reconocida trayectoria y nuevas propuestas que se abren camino en el folk moderno, todas ellas con directos sorprendentes y excitantes.

    El festival organizado por el Ayuntamiento de Lleida de forma exclusiva y reconocido como uno de los festivales más particulares del territorio, sirve de escaparate para proyectar nuevos caminos que el folk moderno emprende con el paso del tiempo y se reivindica como mensajero intergeneracional, puente entre la tradición y la modernidad.
    Los conciertos de esta edición se podrán disfrutar concentrados en el complejo del Escorxador, en la sala 1 del Teatro del Escorxador y en el Café del Teatro del Escorxador, con servicios en el patio del Escorxador, donde también habrá dos conciertos-vermú gratuitos el sábado 16 y el domingo 17.

    El jueves 14 de marzo se inaugurará el MUD a las 20 h en el Teatro de l’Escorxador con la actuación de la multipremiada cantante de fado LINA.
    La noche del mismo jueves 14 de marzo, el trío de música folk River Omelet y el dúo de bass tropical Dengue Dengue actuarán en el Café del Teatre.

    El viernes 15 de marzo a las 20 h el Teatro del Escorxador acogerá la actuación de Luar Na Lubre, el grupo más internacional del folk en Galicia, que presentará las canciones de su nuevo trabajo ‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada.
    La misma noche del 15 de marzo Mercedes Peón actuará en el Café del Teatre con un espectáculo muy potente a trío, donde la electrónica y el folk se dan la mano en una propuesta contundente y llena de empoderamiento en escena.

    Mercedes Peón

    Mercedes Peón

    El sábado 16, Marala presentará en el Teatro del Escorxador su nuevo disco.
    Marala son la catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort.
    La noche del sábado 16 de marzo Dave Bixby y Judit Neddermann actuarán en el Café del Teatre.

    Foto promo Judit Neddermann

    Judit Neddermann

     

    El domingo 17 de marzo a las 18:30 h el Teatro del Escorxador acogerá el espectáculo “Udolç” de Alba Careta y Henrio.
    “Udolç, un proyecto para dormir a los más pequeños y despertar la curiosidad de los mayores”
    La noche del 17 de marzo el veterano grupo escocés Shooglenifty cerrará la decimoséptima edición del MUD, en el Café del Teatre.

    Shooglenifty 1

    Shooglenifty

     

    ENTRADAS YA A LA VENTA en www.musiquesdisperses.com

    MÁS INFORMACIÓN:
    www.musiquesdisperses.com

  • jasmina

    Arranca el ciclo nº 37 de los Viernes de la Tradición

    14/02/2024

    Todas las actividades y conciertos serán a las 7 de la tarde en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, Avda. de Ramón y Cajal nº 5, de San Sebastián de los Reyes.

    Esta edición arranca con la actuación del grupo Ehtnos Atramo y sus “Cantares hebreos”

    Los conciertos y las fechas son los siguientes:

    16 de febrero – Ethnos Atramo, ‘Cantares hebreos’
    23 de febrero – Custodio Castelo y Ana Paula Martins (Portugal), “Rincones del fado”
    1 de marzo – Jaras de Alcor, “Cantábamos ayer…”
    8 de marzo – Stolen Notes, “The Ocean Road”
    15 de marzo – Jasmina Petrovic Ensemble, “De la Tierra. Músicas del Mediterráneo”
    22 de marzo – Lino Lores y Arahí Carranza (Cuba), “Toque cubano”
    5 de abril – Uruna, ‘El aire de la tierra’
    12 de abril – Patas de Peces, “Folk castellano”
    19 de abril – Manu Sequera Trío, “Mestranzo”
    26 de abril –  Elia & Uxía, “Orgullo rural”
    10 de mayo – Cigarra Música Tradicional, “Momentos. Mujer: esencia de tradición”
    17 de mayo – Jornada de reconocimiento al público de Los Viernes de la Tradición

    ETHNOS ATRAMO
    ‘Cantares hebreos’
    16 de febrero
    ETHNOS ATRAMO es el personal viaje de dos músicos buscando el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo. En esta ocasión nos presentan “Cantares Hebreos”, un programa de concierto articulado por una cuidada selección de emotivas canciones procedentes del maravilloso patrimonio musical judío: sefardí (koplas, romances y endechas), ashkenazí (doinas y danzas satíricas) y judeoyemenita (lamentos y cantos devocionales). Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón son dos músicos experimentados e innovadores que proponen un espacio sonoro de encuentro imaginario entre los diversos tipos de tradiciones hebreas.

    atramo2

    CUSTODIO CASTELO Y ANA PAULA MARTINS (Portugal)
    “Rincones del fado”
    23 de febrero
    Custodio Castelo cuenta con reconocimiento mundial por su forma innovadora y audaz de concebir la música, por la forma un tanto irreverente en la que aborda los temas, cómo recrea nuevos ambientes para los llamados fados tradicionales y por la fusión de la guitarra portuguesa con otros sonidos, habiendo compartido ya escenario con numerosos músicos y cantantes de otras áreas. Ana Paula Martins es una destacada intérprete de fados que cuenta en su haber con varios trabajos discográficos, como “A Mesma Saudade”, “À Beira Fado” y “Do ano, os meses”.

    castelo

    JARAS DE ALCOR
    “Cantábamos ayer…”
    1 de marzo
    El grupo Jaras de Alcor nace en 1988 a raíz de las inquietudes de algunos jóvenes madrileños, con un objetivo común: la investigación y promoción de la Cultura Tradicional de la provincia de Madrid. Su función más relevante se encaminó a conocer y recuperar las tradiciones y gran acervo cultural de las ciudades y pueblos madrileños. Hace bastantes años el grupo cesó en su actividad. Por fortuna para los aficionados madrileños y de otros lugares de fuera de Madrid, Jaras de Alcor ha vuelto a retomar las actuaciones, reforzados por la juventud de algunos de los hijos de los veteranos.

    STOLEN NOTES
    “The Ocean Road”
    8 de marzo
    Stolen Notes nace como formación en Sevilla en 2006, en el seno de las llamadas jam sessions de música folk que, como en tantos otros lugares del mundo, se practican semanalmente en los pubs irlandeses. El grupo va desarrollando su estilo y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país y en 2009 graban el álbum de presentación con el que consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua.

    JASMINA PETROVIC ENSEMBLE
    “De la Tierra. Músicas del Mediterráneo
    15 de marzo
    “De la Tierra” es el resultado de casi veinte años de dedicación e investigación de la cantante y compositora croata Jasmina Petrovic.

    Con este proyecto reúne su amor y pasión por la rica diversidad cultural del Mediterráneo con su propia música, creando un mundo sonoro único.

    Canciones en español, ladino, croata y tamazight, el idioma de los bereber del Norte de África, respaldadas con poesía ancestral, trascienden la barrera del idioma y transmiten valores universales.

    Jasmina Petrovis Ensemble invita a los espectadores a un sentido viaje musical, a través de la voz de Jasmina Petrovic, el laúd de Hames Bitar y la percusión de Luis Taberna.

    LINO LORES Y ARAHÍ CARRANZA (Cuba)
    “Toque cubano”
    22 de marzo
    Este espectáculo es una amalgama de la música tradicional cubana con una visión más actual, en el que no falta el sabor y la alegría del son cubano ni el sentimiento del bolero. El repertorio es un homenaje a los grandes compositores y compositoras cubanas de la época de oro del son cubano, como María Teresa Vera, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Olga Guillot o Reinaldo Hierrezuelo. En definitiva, un sonido muy particular que combina ritmos, colores  y armonías donde la esencia de las raíces cubanas está presente en todo momento.

    URUNA
    ‘El aire de la tierra’
    5 de abril
    Aire fresco emergiendo de la tierra y del tiempo a través de sones y cadencias de indígenas de la niebla, la lluvia, la galerna, la braña, el cajigal y el puertu. Uruna es un proyecto de folk, que nace con la idea de llevar al escenario la gracia y el deje de la música tradicional de Cantabria. Música de raíz reelaborada y hecha con vistas a nuestro tiempo, que se sirve de bases electrónicas e instrumentos tanto antiguos como contemporáneos. Uruna, palabra propia de Cantabria, remite al aire fresco que emana de cavidades y corrientes de agua. Un nombre con el que Mariu Torre y Raúl Molleda, se inspiran en la idea de hacer algo distinto con la música propia de la tierra.

    uruna

    PATAS DE PECES
    “Folk castellano”
    12 de abril
    El grupo se crea en el año 2010 a partir de la iniciativa de profundizar en la música tradicional, la riqueza sus ritmos y en su interpretación y puesta en escena. Sus integrantes aúnan sus conocimientos y trayectorias musicales para crear una fusión de los sonidos tradicionales y poner en el escenario un repertorio de música tradicional con un peculiar y novedoso estilo. Patas de Peces hace una interpretación contemporánea de la música Folk o de Raíz de una manera atractiva y entretenida

    MANU SEQUERA TRÍO
    “Mestranzo”
    19 de abril
    Manu Sequera, es un músico y compositor, que desde su infancia bebe de la música tradicional y sus ritmos en una familia y un entorno muy rico en música de raíz extremeña, ubicado en la raya con Portugal.

    Su nuevo proyecto, Madreselva, es un trabajo concebido como una experiencia multisensorial. En él se realiza un viaje por temas tradicionales de la Península Ibérica (boleros, jotas…) y por otros de composición original como cantos de faena, rogativas a la Virgen de la Salud, jotas de pandero cuadrado, etc. Ritmo, fuerza, expresividad, saber hacer y emoción, se conjugan para ofrecer al espectador un xanadú para sus sentidos.

    ELIA & UXÍA
    “Orgullo rural”
    26 de abril
    Un espectáculo entrañable, lleno de humor y una pizca de nostalgia para todos aquellos que, en algún momento de su vida hayan sentido los lazos y el orgullo de pertenecer a la España más rural, a un territorio casi despoblado y en riesgo permanente de olvido. Orgullo rural transita por recuerdos muy personales, así como por lugares comunes con los que se puede identificar todo aquel que alguna vez se haya encaramado a lo alto de una hacina de paquetes de paja o haya cantado “el jardín de la alegría” en el patio del colegio.  Elia Tralará (narración); Uxía López (música)

    CIGARRA MÚSICA TRADICIONAL
    “Momentos. Mujer: esencia de tradición”
    10 de mayo
    El grupo Cigarra Música Tradicional, ha seleccionado cuidadosamente de su repertorio, para esta ocasión, a una protagonista de la transmisión oral con mayúsculas, como es la Mujer.

    Después de más de cuatro décadas investigando y divulgando la música abulense, ponen en valor los diferentes momentos en los que, por unos u otros motivos, la energía femenina es el centro de la actividad, de la vida, del encuentro, de la fiesta. Momentos en los que esa esencia lo perfuma todo y llena con su presencia la existencia, bien sea con la ternura, la belleza o el cuidado, entre otras muchas manifestaciones de lo femenino en general.

    JORNADA DE RECONOCIMIENTO AL PÚBLICO DE LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN
    17 de mayo

    Para finalizar este 37º ciclo, se llevará a cabo un merecido reconocimiento a uno de los puntales donde se asientan Los Viernes de la Tradición: SU PÚBLICO.

    Verónica y Alfredo, dos folkloristas e investigadores de la cultura tradicional, harán de hilo conductor y dinamizarán esta sesión interactuando con los asistentes.

     

  • feten-feten

    Festival de música folk de Granada. Granáfolk 2024

    23/01/2024

    El renovado festival es el resultado de la decisión de unir a los dos festivales hasta ahora existentes en Granada, “GranáFolk, encuentros con la música tradicional”, que cumpliría su sexto año y “Festival de Música Folk de Granada – FMFG” que cumpliría su tercera edición.

    El nuevo festival es ya uno de los más importantes en cuanto a la nomina de grupos y artistas participantes: Luar Na Lubre, Fetén Fetén, Darash, Vigüela, Olga y los Ministriles, Tahona, Climent y Ballarín Trío, y cerrando el programa, El Hada de los Aljibes, un espectáculo familiar de Esther Crisol, Vicente Márquez y Marta Martínez.

    La Asociación de Coros y Danzas de Granada llevará los bailes y danzas tradicionales a las plazas de Granada. La musicóloga Mercedes Giménez, realizará el Taller participativo de canto y percusión: “Las panaderas” de Castilla y León; Antonio Arias (Lagartija Nick) Ramón Rodríguez, (Fandila) hablarán de la confluencia del Rock y la Música tradicional en el Proyecto Mawlid, ambas actividades en la Casa Molino Ángel Ganivet. Y finalmente Fernando Iñiguez, director de La Tarataña, de Radio 3 RNE, grabará su programa en el Palacio de los Condes de Gabia, con entrevistas, actuaciones y la participación del público.

    Compra de entradas

     

    granafolk

  • barnasants

    La canción de autor florece en el festival Barnasants

    En 1996, el agitador cultural Pere Camps plantó una barricada en el recinto barcelonés de las Cotxeres de Sants para reivindicar la vigencia de un género musical que por aquel entonces vivía una época de agonía, debido a la falta de soporte por parte de las administraciones y los medios de comunicación y, en consecuencia, el inevitable desinterés del público. Casi tres décadas después, el festival BarnaSants es una de las convocatorias con más solera y prestigio de la escena de la capital catalana, que se ha expandido por todo el territorio catalanoparlante sin dejar de ostentar la bandera que impulsó su nacimiento, la de mantener viva la llama de una cultura crítica que se expresa con una canción que invita a reflexionar.

    Atento a las conmemoraciones que marcan el calendario de signo progresista, el 39 Festival BarnaSants está dedicado al 50 aniversario de la revolución de los claveles portuguesa. Por este motivo, el 13 de abril se ofrecerá en el Teatre Joventut de l’Hospitalet el concierto colectivo El poble és qui mana, dirigido por la cantante Núria Piferrer, que bajo el nombre artístico de Névoa es conocida como cantante de fados.

    Previamente, el 26 de enero, en el mismo recinto, tendrá lugar el concierto inaugural del ciclo, protagonizado por Les Kol·lontai, el trio formado por Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal que se estrenó como cuarteto -con Montse Castelllà- en el BarnaSants de 2017 y ahora reaparece para realizar un recital de tono marcadamente feminista.

    Carles Dénia

    Carles Dénia

     

    Entre los artistas que actuarán en esta edición del festival cabe destacar los nombres de Luar Na Lubre, Manuel Gerena, Carles Dénia, Borja Penalba, Marc Parrot -que celebra 30 años de carrera en solitario-, Carmen París, Miquel Gil, Pi de la Serra, Tomeu Penya, Toti Soler y Paco Ibáñez. Por otra parte, la representación extranjera irá a cargo de cantautores procedentes de Perú, Uruguay, Argentina, Cuba, Italia y Grecia. Una vez más, el BarnaSants se asocia con el festival hermano Tradicionàrius para programar una serie de actuaciones bajo el nombre de Trad’Autor en las que se presentarán artistas que confluyen en ambas citas. Por último, hay que señalar que próximamente se harán públicas las convocatorias correspondientes al País Valenciano, las Islas Baleares i la localidad sarda de l’Alguer.

  • PAG-7_TRADINVIERNO TIMPLES

    Tradinvierno 2024 con Nuevo Mester de Juglaría, Freefolk y los mejores timplistas canarios.

    10/01/2024

    Viernes 19 de enero | 20.00 h 

    TIMPLES Y OTRAS PEQUEÑAS GUITARRAS DEL MUNDO

    Germán LópezAlthay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, timplistas provenientes de distintas islas, se unen en un repertorio que trata de unir culturas a través de sus instrumentos musicales.

    Una exquisita selección de canciones representativas de los lugares de origen de donde proceden los instrumentos.

    Charangos, ukeleles, timples, cuatros y otros instrumentos del mundo, todos ellos parientes del timple, son interpretados por los cuatro músicos más destacados y jóvenes de este instrumento canario.

    Precio único: 6 €

     

    Sábado 20 de enero | 20.00 h

    EL MESTER DE NUESTRAS VIDAS. Tributo al Mester. Con la actuación del Nuevo Mester de Juglaría y la participación de Freefolk.

    nuevo mester

    De unos años a esta parte, Tradinvierno se ha caracterizado por rendir homenaje a grandes grupos y figuras de la cultura tradicional de nuestro país: 2015, Ismael Peña; 2020, Nuestro Pequeño Mundo; 2022, Joaquín Díaz. Este 2024 le llega el turno a Nuevo Mester de Juglaría. En realidad, hace ya algunos años que debiera haberse hecho, y si no se llevó a cabo, quizás fue porque, después de 54 años de actividad, aún siguen subiéndose a los escenarios y animando las fiestas de nuestros pueblos.
    Freefolk, herederos naturales del grupo por vínculos familiares, los precederá desplegando un repertorio instrumental de temas por todos conocidos interpretados con su actual y particular estilo musical.

    Precio único: 12 €

    Entradas a la venta

  • tradicionarius

    Tradicionàrius: 37 ediciones de un festival insólito

    En esta ocasión, la 37ª edición del Tradicionàrius se desarrolla entre el 12 de enero y el 22 de marzo y ofrece más de cincuenta propuestas artísticas vinculadas al folk de los Países Catalanes, así como del País Vasco, Galicia, la Karelia finlandesa, Bulgaria, Occitania y el Kurdistán.

    La sesión inaugural del festival servirá para conmemorar el 30 aniversario de la constitución del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), con el cual la iniciativa iniciada unos años antes por un grupo de músicos se puso de largo bajo la dirección del añorado Jordi Fàbregas, para convertirse en el centro de atracción y difusión que todavía resiste, con más fuerza si cabe que cuando fue inaugurado, en el barcelonés barrio de Gràcia. En este acto inaugural que incluirá elementos audiovisuales y testimonios de todo tipo, intervendrán diversos músicos vinculados a la casa, desde los más veteranos como Jaume Arnella, Marcel Casellas o Clau de Lluna, hasta los más jóvenes, como Joana Gomila, Anaïs Falcó i Xavi Rota y los grupos Criatures o La Gravetat de Coulomb, pasando por Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, Urbàlia Rurana o La Carrau.

    El Tradicionàrus’24 tendrá un carácter de continuidad, sin introducir grandes novedades, más allá de reivindicar con más fuerza que nunca la unidad de la cultura, la lengua, la música y la danza de los Países Catalanes, que actualmente se ve seriamente amenazada. Así, además de los conciertos que tendrán lugar en el CAT, en el mismo recinto se celebrarán tres sesiones dobles de baile tradicional y una jornada monográfica dedicada a la zanfoña. Además, el festival colabora de nuevo con otra convocatoria hermana, el ciclo dedicado a la canción de autor BarnaSants, con el que organizará diversos recitales bajo el denominador común de “Trad d’autor”. Igualmente, de nuevo se presentarán espectáculos en el Palau de la Música i L’Auditori, se participará en las fiestas de Santa Eulàlia, la patrona de invierno barcelonesa, con dos conciertos en la Plaça de Sant Jaume, y, como es costumbres desde hace muchos años, también se intervendrá en la fiesta de los Foguerons de Sant Antoni de Gràcia y se harán recitales en los mercados municipales del mismo barrio, los sábados al mediodía.

    Por último, hay que señalar la reanudación de las cada vez más multitudinarias sesiones improvisadas de folk de los miércoles, coordinadas por Marcel Casellas, y la colaboración con otros festivales del territorio que coinciden en el tiempo, como el Garrotxinàrius de Olot, el Folktestoltes de Girona, el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat, la Violinada d’Argelaguer i la Robertiada de Torroella de Montgrí.

    La sesión de clausura del 37 Tradicionàrius estará protagonizada por el grupo de folk rock combativo Mesclat, que, tras unos cuantos años de silencio, reaparecerá para celebrar el 25 aniversario de su debut.

    El Festival Folk Internacional de Barcelona de este año tiene un presupuesto de 140.000 euros, una cifra que, según fuentes de la organización, solo es posible obtener gracias a la sacrificada “militancia” de organizadores y músicos, ya que en realidad el coste de la convocatoria debería ser el doble o el triple.

    Por otra parte, el CAT y la Fundación SGAE han acordado convocar la primera edición del Programa de Acompañamiento a la Creación de Música de Raíz SGAE-Tradicionàrius. Esta convocatoria está dirigida a solistas y grupos emergentes que exploren nuevos caminos a partir de la tradición y la cultura popular. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 28 de enero. El premio consistirá en una beca de 4500 euros y en una residencia de entre cinco y siete días en las instalaciones del CAT, donde los ganadores del concurso contarán con asesoramiento específico. Posteriormente, en el mismo CAT, el 12 de abril tendrán lugar las presentaciones de los proyectos seleccionados.

    Podéis consultar la programación completa del 37 Tradcionàrius en: tradicionarius.cat

  •