• Luar na lubre ribeira sacra

    Diego Amador, María Rodés, Luar Na Lubre y Raül Refree entre los participantes del Ciclo De la Raíz 2019

    14/02/2019

    El ciclo se abrirá y cerrará con dos conciertos, el de Diego Amador el próximo 23 de febrero en el Centro Cívico Delicias y el 6 de abril concluirá con la triple actuación en el mismo escenario de Franco Deterioro, Gecko Turner y El Gancho Sonidero. También están programadas las actuaciones de Maui y María Rodés, el 2 de marzo; Raúl Cantizano y Juan Perro, el 9 de marzo; Guadi Galego y Trovadores de las 3 Culturas, el 15 de marzo (Centro Cívico Universidad); Laboratoria y Cathy Claret, el 23 de marzo; Luar Na Lubre, el 28 de marzo (Teatro de las Esquinas); y El Galgo y Raül Refree, el 30 de marzo. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas y las entradas para los mismos cuestan 18 euros (15 en anticipada).

    Junto a la música, con entrada libre hasta completar el aforo, la Filmoteca ha organizado un ciclo de cine que incluye la proyección de seis documentales: Camarón: flamenco y revolución (28 de febrero), Jai Alai. Deporte, cultura y libertad (7 de marzo), Canciones para después de una guerra (14 de marzo), Peret, yo soy la rumba (21 de marzo), Muerte en la Alcarria (28 de marzo) y Quinqui Stars (4 de abril). Un ciclo con el que se pretende ejemplificar las muchas posibilidades narrativas del documental musical.

  • Capercaillie

    Celtic Madrid. Primer Festival de Música Celta

    06/02/2019

    Los días 15 y 16 de febrero se celebrará la primera edición de Celtic Madrid con la participación de bandas míticas del Folk celta nacional e internacional. En Celtic Madrid se podrá disfrutar de los sonidos gallegos de Milladoiro, Anxo Lorenzo, Josiño Liz y Castro Verde, del folk de La Musgaña y de una de las bandas más importante de la música celta escocesa como es Capercaillie. Todo ello en un emplazamiento tan atractivo como es El Invernadero, una aclimatación dentro de la Plaza de las Ventas.

     

    anxo (Copiar)

    CELTIC MADRID (15 y 16 de febrero) “EL INVERNADERO” (Pza. de las Ventas)

    Día 15
    MILLADOIRO, LA MUSGAÑA, JOSIÑO LIZ

    Día 16
    CAPERCAILLIE, ANXO LORENZO, CASTRO VERDE

    Abono dos días 50€. Un día 30€

    celtic-madrid-en-el-invernadero-5c1b9104

  • 107JUDDITNEDERMANN

    Festival BarnaSants 2019. La canción, contra el Franquismo

    23/01/2019

    Foto Judith Neddermann

    Un provocador anuncio en el que es dinamitado el Valle de los Caídos ha marcado el inicio de esta nueva tanda del certamen organizado por el incombustible agitador Pere Camps, que es el más veterano y exhaustivo del país en cuanto a la programación de recitales vinculados a la canción. Este año, entre el centenar de conciertos a realizar en la capital catalana y otros lugares de la antigua Corona de Aragón, destacan tres aniversarios: el centenario del folksinger norteamericano Pete Seeger (16 de marzo, L’Auditori); los sesenta años de la revolución cubana (29 de marzo, Teatre Joventut de l’Hospitalet), y el medio siglo de vida del disco Dioptria de Pau Riba (12 de abril, Teatre Joventut). También celebrarán cumpleaños Joaquín Carbonell, que lleva 50 primaveras cantando (13 de abril, Teatro Marín de Teruel), y Ismael Serrano, que cumple veinte (10 de febrero, Teatre Joventut).

    Pau_Riba_MHC

    El festival será inaugurado el viernes 25 de enero en L’Auditori por Cesk Feixas, que presentará su nuevo disco Festa Major. Previamente, no obstante, el pasado día 19 tuvo lugar una preinauguración en la ciudad sarda de habla catalana l’Alguer, donde actuaron Giorgo Conte y Joan Isaac, que reaparecerán el 13 de abril en Formentera Y lo mismo pasará con la clausura de este BarnaSants, que oficialmente tendrá lugar el 14 de abril, de nuevo en L’Auditori, con la presentación de Judit Neddermann, y se verá prorrogada con el recital que Quico Pi de la Serra y Maria de Mar Bonet ofrecerán en l’Alguer el 25 del mismo mes.

    Este año, el país invitado al ciclo es Uruguay, que, entre otras actuaciones, ofrecerá la de Fernando Cabrera (7 de abril, Luz de Gas). Otros estados latinoamericanos que aportan artistas son Méjico, Brasil, Argentina, Cuba y Chile, con la presencia de Quilapayún (17 de febrero, Teatre Joventut), Francisco Barrios “El Mastuerzo” (15 de febrero, Auditori Barradas de l’Hospitalet), Leandro Maia (3 de febrero, Harlem Jazz Club) y Jose María Vitier (8 de marzo, Teatre Joventut, junto a Maria del Mar Bonet).

    Otros conciertos destacados del 24 BarnaSants son los de Quimi Portet (26 de enero, Teatre Joventut), Pascal Comelade & Ivette Nadal (27 de enero, Auditori Barradas), Nacho Vegas (8 de febrero, Faktoria d’Arts de Terrassa), Roger Mas (22 de febrero, Auditori Barradas, y 23 de marzo, Teatre Raval de Gandia), El Cabrero (23 de febrero, Teatre Plaza de Castelldefels), Toti Soler & Gemma Humet (24 de febrero, L’Audidtori), Javier Ruibal (1 de marzo, Teatre Joventut), Pi de la Serra (21 de marzo, Teatre Micalet de València), Miquel Gil (22 de marzo, CAT), Franca Massu (23 de marzo, Auditori Barradas), Enric Montefusco (24 de marzo, Teatre Joventut), Xavier Baró (31 de marzo, Casinet d’Hostafrancs), Jordi Batiste (4 de abril, CAT), Cris Juanico (5 de abril, Luz de Gas, y 6 de abril, La Sala de Sant Llorenç d’Hortons), Coetus (5 de abril, CAT), Mercedes Ferrer (7 de abril, Luz de Gas), Eduard Iniesta (12 de abril, Luz de Gas) y VerdCel (13 de abril, Harlem Jazz Club).

    Más información: barnasants.com

     

  • barranda aledo (Copiar)

    Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y Barranda Folk 2019

    La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

    Las cuadrillas invitadas en esta edición son:
    Cuadrilla de Torreagüera. Torreagüera. Murcia
    Cuadrilla de la Cuesta de Gos. Águilas. Murcia
    Cuadrilla Fuente Álamo. Fuente Álamo. Murcia
    Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa. Moratalla. Murcia
    Cuadrilla de Patiño. Patiño
    Animeros de Caravaca. Caravaca de la Cruz
    Ronda de Los Llanos. Albacete
    Cuadrilla de Aledo. Aledo. Murcia
    So dels Barrejats. Alicante
    Animeros de Cehegín. Cehegín. Murcia
    Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción. Cañada de la Cruz. Murcia
    Aguilanderos de Barranda. Barranda-Caravaca. Murcia
    Barranda Folk

    22:30 h. Centro Cultural Pepe Salcedo. Actuación de los grupos:

    Xosé Lois Romero & Aliboria
    Acetre

     Programa completo

    Cartel-Fiesta-Cuadrillas-2019-(baja-resol)

  • DOs y angela

    Vuelven Los Viernes de la Tradición cargados de conciertos con su edición número 27

    16/01/2019

    La programación de conciertos de folk y música tradicional Los Viernes de la Tradición, llega a su ciclo número 27. Organizado por la Universidad Popular José Hierro y el Museo Etnográfico El Caserón, Los Viernes de la Tradición se mantienen como la mejor programación regular de conciertos en la provincia de Madrid.

    Dieciséis conciertos, todos los conciertos son gratuitos hasta completar aforo y se desarrollarán en el Patio de Columnas de El Caserón, San Sebastián de los Reyes (Madrid).

    Programación:
    1 de febrero. Alicia Alonso y Guillermo Copello
    8 de febrero. María Salgado, Cuco Pérez y Gaspar Payá
    15 de febrero. Janusz Prusinowski Kompania
    22 de febrero. Etnótika
    1 de marzo. Ángela Furquet + Dos
    8 de marzo. Jean Claude Romero, Xavier Vidal y Jean Pierre Lafitte
    15 de marzo. Los Cámbaros
    22 de marzo. Carlos Herrero
    29 de marzo. La Banda Sonora
    5 de abril. Zas!! Candil
    12 de abril. Jota Martínez
    26 de abril. Faluka
    10 de mayo. Homenaje a Carlos Montero
    17 de mayo. Caracol Andador
    24 de mayo. La Ziringalla
    31 de mayo. Aljibe

    CARTEL 27º CICLO LVT

  • carmen paris

    Nueva edición del festival Segontia Folk en Sigüenza

    11/01/2019

    Entre el 21 y el 27 de enero, la población de Sigüenza en Guadalajara acogerá el próximo fin de semana las actividades de una nueva edición del festival Segontia Folk.

    segontia 2019

    Más información en Segontia Folk

  • 20140131seeger-adv-obit-slide-9WAT-articleLarge

    Un Tradicionàrius más abierto

    09/01/2019

    En esta ocasión, la convocatoria más importante de los Países Catalanes dedicada a las músicas de raíz ha apostado por las propuestas que trabajan la interacción entre la tradición y otras expresiones artísticas como la danza, el movimiento escénico, la canción, la voz de los poetas y el uso de las tecnologías contemporáneas. En cuanto a los acontecimientos especiales, cabe destacar cuatro aniversarios: el centenario del folk singer norteamericano Pete Seeger; los 25 años de la constitución del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), que es la sede del certamen; el vigésimo aniversario de la aparición de la revista de música y cultura popular Caramella, y el 30 cumpleaños de una formación trascendental en el folk de los noventa, Clau de Lluna.

    El Tradicionàrius empieza fuerte. Uno de los jóvenes valores del nuevo folk, Roger Andorrà, será el encargado de levantar el telón del festival este viernes, presentando su proyecto Electrogralla. Le seguirá el día 17 Caïm Riba, hijo de uno de los gurús de la música catalana del último medio siglo, Pau Riba, y exmiembro de Pastora, quien estrenará su nuevo disco, Nararai. El día 18 será el turno de uno de los veteranos de la casa, Marcel Casellas, que también presentará CD, Si són flors, floriran, al frente de su Cobla Catalana de Sons Essencials. Y al día siguiente, Clau de Lluna comparecerá para soplar las velas del pastel de su trigésimo aniversario. Como es costumbre el último fin de semana de enero estará protagonizado por las actividades relacionadas con la música y el baile tradicionales de Mallorca, contando con uno de los grupos decanos de la isla, S’Estol des Gerricó. Y el 1 de febrero reaparecerá en el CAT otra banda con tres décadas de existencia a sus espaldas, los castellanos de La Musgaña.

    musgana5

    El cartel del 32 Tradicionàrius también ofrece actuaciones tan sugerentes como las de las mallorquinas Joana Gomila y Lali Aiguadé (7 d febrero); los tortosinos Quico el Célio, el Noi el Mut de Ferreries con su nuevo trabajo Viatge a Buda (22 de febrero); el dúo formado por Toti Soler y Gemma Humet, con disco recuente, Petita festa (24 de febrero, en L’Auditori)); una doble sesión de baile tradicional con el occitano Joan Francés Tisner y los catalanes Corrandes Són Corrandes, que hace poco editaron Si voleu ballar corrandes (9 de marzo); Pep Gimeno “Botifarra acompañado en esta ocasión por el marroquí Ahmed Touzani, con quien ha editdo el disco De banda a banda del Mediterrani (15 de marzo); el homenaje al mencionado Pete Seeger, que contará con las intervenciones de Pi de la Serra, Gemma Humet, el grupo Coses, el Botifarra, Joana Gomila y la formación Tren Seeger, liderada por Arturo Gaya (16 de marzo, L’Auditori); Miquel Gil, con su nuevo disco Geometries (22 de marzo); la conmemoración de los 20 años de Caramella, con diversos actos y las actuaciones de Jonatan Penalba y Rascanya, también con discos recientes, De soca-rel y Auia, respectivamente (23 de marzo); la joven promesa más que confirmada Criatures, también con CD nuevo, Praxinoscopi (28 de marzo); la fiesta del 25 aniversario del CAT, con la actuaciones de Jaume Arnella, Primera Nota, La Carrau -dos reapariciones sonadas-, Riu y la Balkan Paradise Orchestra (29 de marzo); otro veterano todoterreno curtido en mil batallas, Jordi Batiste, también con disco por estrenar (4 de abril); la multitudinaria orquesta de percusiones ibéricas Coetus, con su flamante disco De banda a banda bajo el brazo (5 de abril); el maestro de la lira cretense Ross Daly  con la Orquestra Labyrinth Catalunya (11 de abril), y como colofón, La Típica, una “banda de fiesta mayor”, cerrará el festival el12 de abril.

    coetus de banda a banda

    Como es habitual en el Tradicionàrius, entre el 6 de febrero y el 10 de abril, cada miércoles el bar del CAT acogerá las sesiones de improvisación folk que coordina Marcel Casellas, en las que suelen lucirse las promesas del género. Otras actividades que se repiten año tras año son las sesiones de baile folk de los sábados; las actuaciones de los sábados al mediodía de grupos corales en los mercados de la vila barcelonesa de Gràcia, que es donde reside el festival, y las actuaciones que bajo el epígrafe de Tradicionàrius al territori se expanden por Catalunya. Este año són el Garrotxinàrius de Olot (2 de febrero), la Violinada d’Argelaguer (del 8 al 10 de febrero), el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat (del 7 al 9 de marzo), el Folkestoltes de Girona (16 de marzo) i la Robertíada de Torroella de Montgrí (6 de abril).

    Finalmente, también cabe destacar la participación del Tradicionàrius en la exposición organizada por la revista Enderrock Si mireu el vent d’on ve, dedicada al Grup de Folk, que acaba de celebrar los cincuenta años de su fundación. Esta muestra podrá visitarse en el Centre Arts Santa Mònica entre el 29 de enero y el 24 de marzo.

    Más información: tradicionarius.cat

     

  • Folk-Segovia-Vallarna

    Zaragata Folk, Vallarna y Vanesa Muela en la segunda edición de Fonsofolk

    La II edición del festival Fonsofolk tendrá lugar del 11 al 13 de enero del 2019, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Cistérniga.

    El día 11 abrirá el festival una exposición de instrumentos tradicionales ibéricos que estará en la sala de exposiciones del auditorio de la Casa de Cultura hasta el 18 de enero, a cargo de Toño Clavel.

    El día 12 tendrá lugar el concierto de Zaragata Folk (presentando los temas del disco Semillas de Luna) y Vallarna (con el repertorio de último trabajo Pimentón Puro).

    El domingo 13, en sesión matinal, se cerrará el festival con una Clase Maestra de instrumentos tradicionales a cargo de Vanesa Muela.

    La inauguración de la exposición será el día 11 de enero del 2019 a las 20:00 horas

    los conciertos darán comienzo a las 20:00 horas del sábado 12 de enero del 2019, y Las entradas de las actuaciones tienen un precio de tres euros. Se pueden adquirir ya en la Casa de Cultura y los días de las actuaciones en la taquilla desde una hora antes.

    La Clase Maestra comenzará el domingo 13 de enero del 2019 a las 11:00 horas con inscripción previa de tres euros.

  • juan mari beltran

    6 Edición del Festival solidario de Música folk de Vitoria Gasteiz “Aitzina folk”

    11/11/2018

    Hasta este año, Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas en el Estado, tenía conocimiento de la existencia solamente de un niño afectado en Euskadi: Jon, de 15 años, de Vitoria‐Gasteiz. Su padre, Patxi Villén, presidente de la asociación y músico aficionado al folk, creó este festival junto a familiares y amigos, para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para buscar una cura. Pero este año se ha diagnosticado a otro niño, en este caso de dos años, en el municipio de Amurrio. Por ellos y por el resto de afectados, unos 30 en España, este festival sigue su andadura con paso firme (Aitzina significa adelante en euskera…).

    Así que Vitoria‐Gasteiz se volverá a llenar de folk y solidaridad en noviembre y diciembre gracias a las 18 actividades, muchas de ellas gratuitas, para todos los públicos, programadas por el Festival Aitzina Folk, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad. Un festival multicultural ya consolidado, que se va superando año a año, que muestra música tradicional y folk local pero también de otras áreas, grupos internacionales, instrumentos antiguos, danzas tradicionales, participación de escuelas, talleres, kalejiras, charlas y sobre todo, muy buen ambiente. Una opción para disfrutar del folk de calidad, destacando también el papel femenino en su sección “Mujeres en el Folk”, y sin olvidar su objetivo: recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que afecta a unos 30 niños y jóvenes en el Estado, entre ellos a dos en Euskadi.

    Programación Aitzina Folk 2018

    Abono para todas las actividades de pago: 70 € a través de Ticketea.

    Sábado, 10 de noviembre de 2018
    20:00 h ‐ PRESENTACION DE LA VI EDICION DEL AITZINA FOLK + Juan Mari Beltrán Cuarteto. Artium, sala Plaza. Con invitación hasta completar aforo. Invitaciones en Ticketea.

    Sábado, 17 de noviembre de 2018
    11:30 a 14:30 h – Kalejira. Pasacalles de bandas por las calles peatonales del centro y almendra medieval de Vitoria‐Gasteiz. Mesa informativa en calle Gral Loma, junto a monumento “La mirada”.

    Sábado, 1 de diciembre de 2018
    19:00 h – The Friel sisters (Irlanda) + Alasdair Fraser & Natalie Haas (Escocia). Artium. 20€. Ticketea y taquillas Artium.

    Domingo, 2 de diciembre de 2018
    19:00 h – Parradust dantzan (Euskadi). Oihaneder, euskararen etxea. Entrada gratis, con invitación que se puede recoger en Oihaneder.

    Viernes, 7 de diciembre de 2018
    19:00 h – Krisketa (Vitoria‐Gasteiz). Falerina taberna. Entrada libre hasta completar aforo.

    Viernes, 14 de diciembre de 2018
    19:00 h – Kepa Pinedo, charla‐concierto: El baile público con txistu en Araia, Zalduondo y Agurain (siglos XIX‐XX) . Artium, auditorio. Entrada libre hasta completar aforo.
    20:30 h – Zaruk & Maria Berasarte + Nuala Irish dancers (Barcelona) con la música de Aitzina Ceol Project. Artium, sala Este Alta. 12€. Ticketea y taquillas Artium.

    Sábado, 15 de diciembre de 2018
    10:30 a 13:30 h – 3o Encuentro de escuelas de música tradicional y folk. Talleres. Conservatorio de música “Jesús Guridi”. Con invitación a través de las escuelas hasta completar aforo.
    Masterclass de percusión con Eva Tejedor (Asturias).
    Taller de Txalaparta con Karlos Subijana.
    Bertso‐tailera con ARABAKO BERTSOZALE ELKARTEA.
    Nuala Irish Dancers (Bartzelona). TALLER. A partir de 10 años.
    Josep Maria Ribelles – Charla‐concierto. “Harpa Katalunian” Entrada libre hasta completar aforo.
    20:30 h – Kepa Junkera & Sorginak eta lagunak (Eva Tejedor y Josep Maria Ribelles). Artium. 15€ Ticketea y taquillas Artium.

    Capercaillie

    Domingo, 16 de diciembre de 2018 TXIKI FOLK
    12:00 h – Arantza Cordero, contacuentos musicado (Euskadi). Artium. 5€. Ticketea y Artium.
    17:00 h – Odaiko (Galicia). Espectáculo familiar: “Invención”. Artium. 5€. Ticketea y taquillas Artium.

    Sábado, 22 de diciembre de 2018
    Sesión de música Folk. Lugar y hora pendiente de definir. Entrada libre hasta completar aforo.

    Domingo, 23 de diciembre de 2018
    19:00 h – Visita libre musical a la Catedral de Santa Maria. Entrada libre hasta completar aforo.

    Jueves, 27 de diciembre de 2018
    20:30 h – Gasteiz Big Band & Gasteizko Udal Txistulari Banda & Udal Folklore Akademia.
    Presentación del nuevo proyecto MELODIAS VASCAS 10.1 Teatro Principal Antzokia. 15€ 18€ con los descuentos habituales. Taquillas y web del teatro.

    Sábado, 29 de diciembre de 2018
    19:00 h ‐ Alboka (Euskadi) + Capercaillie (Escocia). Polideportivo de Mendizorroza. 20€. Ticketea.

    Bandas participantes en las Kalejiras:
    Zona centro peatonal y almendra medieval de Vitoria‐Gasteiz, 17 de diciembre
    ‐ Trikitilaris y panderojoles de la escuela de música de Agurain.
    ‐ Mendialdeko gaiteroak
    ‐ Eguzki fole
    ‐ Amiestu Sones
    ‐ Albokaris y txalapartaris de la academia de folklore de Vitoria‐Gasteiz.
    ‐ Invitados especiales a la kalejira, este año asistirá el grupo de Xiru‐larrua de la Herri Musika Eskola de Hernani.

    af2018_cartel_3_txiki

  • Avishai-Cohen_02_byZivRavitz

    Presentada una nueva edición de JAZZMADRID que inaugurará el Art Ensemble of Chicago

    19/10/2018

    Convertida en la gran cita europea de otoño para los amantes del género, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, ha conformado en su nueva edición, que se desarrollará del 6 al 30 de noviembre. La programación se concentrará principalmente en Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, aunque también tendrá cabida en los distritos de la capital, el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Francés.

    El festival, que incluye más de un centenar de conciertos, así como un amplio programa de actividades paralelas (cine, ponencias, masterclass, residencias), se abre con un concierto a cargo de una banda de leyenda que lleva más de medio siglo sobre los escenarios de todo el mundo: Art Ensemble of Chicago. Será el día 6, a las 21 horas, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, lugar que concentrará, junto a Conde Duque y CentroCentro, la mayor parte de las actuaciones.

    ArtEnsembleChicago-_byRogerThomas

    Art Ensemble Chicago

     

    Además de contar con la magia y la leyenda de Art Ensemble of Chicago, JAZZMADRID18 ha configurado un ambicioso cartel internacional, entre cuyas figuras destacan nombres como Stacey KentMulatu AstatkeMichel CamiloRegina CarterBilly CobhamRon CarterRichard BonaCharles McPherson, la Soulbop de Bill Evans y Randy BreckerYellowjacketsNils Petter MolvaerJohn SurmanXimo Tébar o Corey Harris.

    En el espacio reservado a la aventura y la experimentación sobresalen el saxofonista John Surman, el dúo de David Murray y Saul Williams,Mary HalvorsonKinga GlykJim BlackTigran Hamasyan, la formación Migration del baterista Antonio Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o la confrontación entre los músicos israelíes Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun, sin olvidar al polifacético  Nils Petter Molvaer, al dúo que forman Adam Baldych y Helge Lien o al sorprendente pianista Stefano Bollani.

    Entre los nombres que aún son poco familiares para el gran público, pero que ya han abandonado el anonimato para empezar a ocupar un merecido lugar en el universo jazzístico, se encuentran Raúl Márquez, los dos grupos en residencia de Conde Duque (Monodrama yAgusFulka), el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, la Brigada Bravo-Díaz o Patáx.

    Brigada Bravo & Diaz

    Brigada Bravo & Diaz

     

    En JAZZMADRID18 la presencia femenina supera el 30%, un porcentaje muy por encima de la que se registra en otros festivales de jazz del mundo. En esta ocasión se brinda al público la oportunidad de disfrutar de las propuestas musicales de Regina Carter,Mary HalvorsonKinga GlykRobin McKelleMariola MembrivesALA.NI o Sheila Jordan, entre otras.

    ReginaCarter_byChristopherDrukker-1

    Regina Carter

     

    De la misma manera, JAZZMADRID18 presta una especial atención a los creadores españoles y, de un modo específico, a los locales, como demuestran los conciertos de cierre del contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Ximo Tébar o las comparecencias de laTroublemakers Blues Review, la Madrid Hot Jazz Band, el enérgico grupo de swing O Sister!, el polifacético bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur, que escenifica un espectáculo para niños.

    La mayoría de los conciertos se celebrarán en Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, pero el festival cuenta con otros escenarios repartidos por toda la ciudad. El festival estará en el Círculo de Bellas Artes (Shay Zelman Trío,Vicent Hsu Latin Jazz EnsembleThe Machetazo  y Andrea Motis Trío), el  Instituto Francés (Baptiste Trotignon & Minino Garay), la Fundación Carlos Amberes (Daniel García Diego Trío), las distintas salas y clubes que integran la asociación La Noche en Vivo (39 actuaciones darán sentido al ciclo Jazz con sabor a club) y los centros culturales de siete distritos (Chamartín, Hortaleza, Latina, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y, especialmente, Ciudad Lineal, que acogerá un ciclo con seis conciertos).

     

    TigranHamasyan

    Tigran Hamasyan

     

    Además de la amplia programación musical, que se puede consultar en la web del festival (https://festivaldejazz.madrid.es), en la que también es posible adquirir las localidades, JAZZMADRID18 comprende también numerosas actividades complementarias: el ciclo El jazz en el cine, dedicado a la figura del director y músico norteamericano Woody Allen, de quien se proyectarán en Conde Duque seis largometrajes, con entrada libre hasta completar aforo; diversas conferencias a cargo de prestigiosos especialistas de nuestro país sobre temas como la vigencia del swing, la cultura de los festivales de jazz o la realidad de este género en el siglo XXI; una masterclass sobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero;  residencias, pasacalles y conciertos de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel y de la Escuela de Música Creativa.

    Como en anteriores ediciones, el festival cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

  •