• 1280px-Maria_del_Mar_Bonet_(2005)

    El Festival Càntut se consolida en Cassà de la selva

    05/11/2019

    María del Mar Bonet. Fotografía: Guillem Medina

    El programa de la cuarta edición de Càntut está rebosante de actividades y conciertos, algunos de mucho renombre, como los de Maria del Mar Bonet (viernes 15, Centre Recreatiu, 21.30) y Miquel Gil (domingo 17, Centre Recreatiu, 18.30). Pero, además, el cartel depara muchas otras agradables sorpresas, la mayoría concebidas especialmente para la ocasión, como la presentación de Pirates de la Sal -formación de las Tierras del Ebro que cuenta entre sus filas con Arturo Gaya (Quico el Cèlio) y la acordeonista Cati Plana- y el grupo Randellaires, de la comarca pirenaica del Ripollès. Ambas formaciones ofrecerán un participativo espectáculo gratuito que tendrá lugar el día 15 a las 23.00 en el bar del Centre Recreatiu, el local que se convierte en el verdadero epicentro del Càntut.

    Al día siguiente, el hiperactivo acordeonista y cantante Carles Belda protagonizará un concierto de vermut cantado en la plaza Coma a las 12.30 del mediodía. Y por la tarde tendrá lugar una experiencia extraordinaria para los tiempos que corren: antiguamente era muy habitual que los barberos animaran su trabajo interpretando canciones tradicionales, y eso es lo que hace todavía Àngel Maruesca, Lo Barber, en su peluquería de l’Alguer, la localidad de la isla de Cerdeña donde se habla catalán. Así pues, entre las 16.00 y las 20.30, en la barbería Can Roca, Lo Barber cantará mientras corta pelos y barbas.

    Al las siete de la tarde, en can Trinxeria, el batería Arnau Obiols presentará su nuevo proyecto en solitario Tost, basado en las melodías populares del Pirineo catalán, que son sometidas a un improvisado tratamiento electrónico.Y a ls 21.30, en el Centre Recreatiu, se ofrecerá la exitosa propuesta A vore, que combina la tradición de la jota con ritmos musicales y bailables más contemporáneos. Este espectáculo recibió en 2018 el premio Butaca de Danza, que otorga el público catalán por votación popular. La jornada finalizará de nuevo de forma participativa en el bar del Centre Recreatiu con la propuesta conjunta de los grupos FanFarra y Fenya Rai!

    El domingo 17 a las 12.30, en el Pati de Can Trinxeria se presentará una de las revelaciones de la temporada: el dúo femenino Tarta Relena, que recupera el cancionero tradicional del Mediterráneo añadiéndole algunos toques de tecnología. Luego, tendrá lugar la ya habitual y muy festiva Comida de Cantadores en el restaurante Can Quirze. Por la tarde las vocalistas Anna Ferrer y Paula Grande ofrecerán su nueva propuesta, Vega, a las 17.00 en Can Trinxeria. Y tras la mencionada actuación de Miquel Gil, el IV Cántut cerrará sus puertas con el grupo rumbero Arrels de Gràcia, que interpretará su último disco, Remena, nen, rememorando un trabajo anterior de la cantante Guillermina Motta basado en cuplés de principios del siglo XX.

    Al margen de los conciertos, el festival ofrece muchas más actividades, sobre todo infantiles, así como una exposición sobre la obra del folklorista Joan Amades , presemtaciones de libros, pasacalles y también la proyección del documental Folk! sobre el estado de la música tradicional en Castilla y León.

  • kroke-19-2_01

    Xera, Festival Internacional de Músicas del Mundo de Jerez

    17/10/2019

    17, 18 Y 19 DE OCTUBRE 2019 JEREZ DE LA FRONTERA

    Jueves 17 de Octubre
    20:30 Damajuana Café Bar Inauguración del XERA FESTIVAL con concierto y aperitivos

    Viernes 18 de Octubre
    11:00 Plaza Belén Taller para escolares por The Craic Addicts (Irlanda, Gales, Austria)
    18:00 Alameda del Banco Cuentacuentos con Piratas de Alejandría (España)
    20:00 Alameda del Banco Concierto de FUNK FROM MALI (Mali, España)
    22:00 Plaza Asunción Concierto de LÚNASA (Irlanda)
    00:00 Plaza Asunción Session de Música Celta

    Sábado 19 de Octubre
    10:00 Conservatorio de Música Joaquín Villatoro Talleres para profesionales y aficionados por Stellamara
    12:00 Plaza Plateros Taller de Swing y clandestino con Aro que Swing y El Domador de Medusas (España)
    14:30 Plaza Asunción Concierto de O´SISTER! (España)
    16:00 Plaza Plateros Session de Swing y Dixieland
    18:00 Alameda del Banco Concierto de CARLA PIRES (Portugal)
    19:30 Plaza Asunción Concierto de LIGHT IN BABYLON (Turquía)
    21:30 Plaza Asunción Concierto de STELLAMARA (USA)
    23:30 Plaza Asunción Concierto de KROKE (Polonia)
    01:00 55 Jazz Club Session por Dj. Mrs Purple

    xera festival

  • fira manresa

    Aires de renovación en la Fira Mediterrània de Manresa

    05/10/2019

    En efecto, Fosas (Olot, 1976) ha sido durante años director del Cercle de Cultura Tradicional i Popular Marboleny, uno de cuyas principales funciones es la organización del festival EsDansa de Les Preses, en la comarca de la Garrotxa, dedicado a los bailes de todo el mundo. Su incorporación a la Fira Mediterrània puede suponer un lógico incremento de las actividades vinculadas a la danza, pero también una nueva perspectiva que contraste con una programación que durante los últimos años tuvo una cierta tendencia al conformismo y la comercialidad. Para empezar, el flamante nuevo responsable del encuentro ha hablado de contemplar una raíz tradicional que nos hable del presente, con propuestas artísticas que partan de es raíz, pero utilizándola como motor creativo.

    De entrada, esta nueva visión puede verse reflejada en los tres ejes que presidirán la 22 edición de la Fira: la mirada de los artistas profesionales de diversos ámbitos creativos respecto la cultura tradicional y popular, la presencia de las propuestas realizadas por jóvenes artistas, y la perspectiva del género en estas mismas propuestas, un tema que será objeto de discusión en las jornadas de debate que se desarrollarán en paralelo a la convocatoria.

    Este año, el encuentro de Manresa cuenta con un total de 117 compañías de todo tipo, que ofrecerán en 22 espacios repartidos por toda a ciudad 158 espectáculos, sobre todo de músicas del mundo y de folk, pero también de las más diversas artes escénicas, así como otras propuestas vinculadas a la cultura popular. El acontecimiento también destaca por otros dos cometidos: el maridaje de unos cuantos creadores con una institución tan popular como son las bandas de música y por tener como objeto de su foco particular de atención la cultura tradicional de la isla de Cerdeña.

    El acontecimiento será inaugurado el jueves 10 en el Teatro Kursaal de la capital del Bages con un espectáculo que precisamente reúnes tres de los aspectos que ya han sido mencionados, puesto que la coreógrafa valenciana Sol Picó ofrecerá su mirada sobre la música de raíz de su país junto a la Banda Chapicó en el estreno de Animal de Sèquia.

    Durante los siguientes tres días de podrán contemplar decenas de conciertos, entre los que destacamos los siguientes:

    El viernes 11, actuarán el dúo de gralla y acordeón Criatures (El Sielu, 19.00); la prometedora pareja de canción mediterránea tradicional a capella Tarta Relena (Capella del Rapte, 19.00 i 21.00); el grupo de occitano de polifonía San Salvador (El Sielu, 20.00); el grupo Obeses junto a la Cobla Berga Jove (Kursaal, 21.00); el dúo formado por el tenorista Jordi Molina y el jazzman Joan Diaz (El Sielu, 21.00); la joven cantante turca Gaye Su Akol (Taverna Guineu, 22.00); otro jazzman, Llibert Fortuny, que experimentará con su Electro Cobla Sound System (El Sielu, 23.00); la joven cantautora Mabel Flores (Volià, 23.30), y, procedente de Macedonia, la Dzambo Agusevi Orchestra (Taverna Guineu, 24.00).

    El sábado 12, se dará a conocer la vocalista italiana Maria Mazzotta (El Sielu, 18.00); se estrenará la confluencia entre los castellanos Vigüela y los valencianos Apa & Eduard Navarro (Taverna Guineu, 18.30); el batería Arnau Obiols presentará su proyecto Tost, basado en las canciones del Pirineo (Pati L’Anònima, 19.00 i 21.00); El cantautor Feliu Ventura estrenará su última producción, Convocatòria (Teatre Conservatori, 19.00); el guitarrista Eduard Iniesta, con nuevo trabajo bajo el brazo, White hole (El Sielu, 20.00); los grupos Ballugall y Flowk y el Dúo Brotto Milleret protagonizarán la Nit de Ball Folk (Taverna Guineu, 20.00); los tortosinos Quico el Célio, el Noi el Mut de Ferreries interpretarán su nuevo disco Viatge a Buda (Kursaal, 21.00); la gallega Mercedes Peón, que acompañará a la bailarina Janet Novas (L’Anònima Nau, 21.00); la cantaora Rosario “la Tremendita” ofrecerá su nueva propuesta Delirium Tremens 2.0 (El Sielu, 22.00); el valenciano Miquel Gil también presentará disco, Geometries (Teatre Conservatori, 22.30); por su parte las formaciones La Fúmiga y Ebri Night cerrarán la noche con su marcha festiva (Sala Stroika, 23.00 y 24.15)), y Germà Negre montará su verbena particular (Taverna Guineu, 24.00).

    Finalmente, el domingo 13, la 22 Fira Mediterrània se clausurará con, entre otras, las actuaciones de la cantante sarda Franca Massu (Teatre Conservatori, 11.30); el New Catalan Ensemble, que presentará su espectáculo Bestiari, dedicado a la poesía de Josep Carner (Kursaal, 12.00); Clàudia Cabero, ganadora del último concurso Sons de la Mediterránea -que celebrará su nueva final en Manresa el jueves 10-, que estrenará su primera grabación, Aorta (Taverna Guineu, 17.00); los recreadores de la música medieval Els Berros de la Cort, que también presentarán su disco Torb (Taverna Guineu, 18.00), y la alegre simbiosis entre cobla y orquesta balcánica que encarnan los Biflats, que harán lo propio con su último trabajo, Hummusman!

  • alicornio

    Comienza el ciclo número 28 de Los Viernes de la Tradición

    03/10/2019

    La programación de conciertos de folk y música tradicional Los Viernes de la Tradición, llega a su ciclo número 28. Organizado por la Universidad Popular José Hierro y el Museo Etnográfico El Caserón, Los Viernes de la Tradición se mantienen como la mejor programación regular de conciertos en la provincia de Madrid.

    Este nuevo ciclo se cerrará con la conferencia “Grupos renovadores del folk español. De Eliseo Parra a El Naán, impartida por Carlos Monje, director de Diariofolk.

    Todos los conciertos son gratuitos hasta completar aforo y se desarrollarán en el Patio de Columnas de El Caserón, San Sebastián de los Reyes (Madrid).

    Programación:
    11 de octubre. Alicornio “Sol de los soles”
    18 de octubre. La Concertina “Folk subterráneo”
    25 de octubre. Xosé Liz “O cantar do frautares”
    8 de noviembre. Kilema “Alma de Madagascar”
    15 de noviembre. A Traque Barraque “Folk con aliño propio”
    22 de noviembre. Dirty Hot Rondalla “Bluegrass de la Alcarria”
    29 de noviembre. Carlos Javier Monje Pindado “Grupos renovadores del folk español. De Eliseo Parra a El Naan (Charla-conferencia)

    Museo Etnográfico el Caserón. Vestíbulo de Columnas (Pza de la Constitución, 1, San Sebastián de los Reyes,Madrid)

    19.00 horas Entrada libre hasta completar aforo

    Los viernes 28

  • MAYALDE_2 3 €

    XII Jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones Madarcos Ayer y Hoy

    01/10/2019

    5 de Octubre, Madarcos, Madrid.

    Un año más, Madarcos celebra sus jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones Madarcos Ayer y Hoy, que cumplen ya su duodécima edición .

    Desde las 11 de la mañana y hasta bien entrada la noche, los visitantes podrán disfrutar de un mercado de productos artesanos y de la huerta, talleres, exposiciones, conciertos, danzas y exhibiciones. Todo gratuito.

    Talleres, exhibiciones y exposiciones

    Por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de escalada organizado por la Escuela de Montaña de Robremoreno y a lo largo del día los asistentes encontrarán talleres y exhibiciones de elaboración de garrotas, fragua, cestería, juegos tradicionales, prensado de manzanas, degustación de rosquillas caseras, extracción de miel, construcción de nidos y comederos…

    Después de la comida, la SEO procederá a la suelta de un ave rapaz y el Grupo Hacha realizará una exhibición de esculturas con motosierra.

    Durante todo el día se podrán visitar dos exposiciones, la de Tallas de madera del artesano local Ricardo Castillo y “Paisaje Abierto” de la Residencia Inclusiva Sierra Norte.

    Pasacalles, conciertos y danzas

    Abrirán la jornada Los Miguelitos, con un pasacalles de dulzaina y tamboril. A media mañana, tendrá lugar un taller de danzas castellanas, para dar paso al concierto de la mañana, protagonizado en esta ocasión por Mayalde, grupo salmantino con décadas de trayectoria en la investigación y promoción de la música tradicional. Un concierto en el que se mezclan viejas historias con cacharros de cocina y música del alma extraída de antiguos objetos cotidianos. Un espectáculo difícil de describir con palabras y que es mejor sentir.

    Por la tarde habrá bailes con Repiques Serranos, bailantes de la Sierra del rincón, que le dan un aire distinto a seguidillas, rondos, jotas y charros. Y enlazarán con Folk on Crest, banda charra que interpreta temas tradicionales con intención de fusionar, adaptar y provocar el baile.

    Madarcos19

  • andrade

    El festival de la Lusofonía Cantos na Maré celebra su 15 aniversario

    10/09/2019

    El festival acogerá del 13 al 15 de septiembre más de 20 conciertos de artistas de 8 países y una docena de actividades por toda la ciudad de Pontevedra.

    El festival de la Lusofonía Cantos na Maré regresa a la ciudad de Pontevedra los días 13, 14 y 15 de septiembre para celebrar una decimoquinta edición que acogerá más de 20 conciertos con artistas de 8 países y una docena de actividades, que tendrán lugar en el Pazo de la Cultura, el Teatro Principal, la Plaza de la Cantera, el Museo de Pontevedra, la Librería Paz y otros espacios de la ciudad.

    Los dos grandes conciertos del Pazo de la Cultura serán protagonizados por la estrella caboverdiana Mayra Andrade (sábado 14), abanderada del pop tropical, que viene de lanzar su quinto álbum, ‘Manga’, en crioulo y en portugués; y las encargadas de cerrar el festival el domingo 15 serán Enredadas, el proyecto que aúna el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira a las que se unirán otras voces de la Lusofonía.

    fotoEnredadas2

    El Teatro Principal acogerá el domingo dos interesantes propuestas ligadas al jazz: Maria João (Portugal) acompañada de Pablo Lapidusas, la gran cantora de jazz portuguesa, conocida por su flexibilidad vocal y su capacidad de improvisación; y la catalana Clara Peya, pianista y compositora, considerada una de las creadoras más originales y únicas que aparecieron nos últimos tiempos en la escena peninsular y cuya obra bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

    Otro de los espacios es en pleno Casco Viejo, en la Praza da Pedreira, donde se podrán disfrutar las propuestas más arriesgadas y urbanas dirigidas a un público más joven. El festival comienza el viernes 13 de septiembre, que tendrá como principal atractivo a estrella brasileña Bia Ferreira, además de la argentina Vivi Pozzebón, el mozambiqueño Mohammed Yahya con DJ Mil y Zeltia Irevire.

    Para el sábado 14, por la mañana habrá programación de balde, con un taller de percusión de Vivi Pozzebón, además del concierto de los pontevedreses As Cantigas de Elena, que se estrenan en su ciudad, y los posteriores Cuantos de Taberna de la mano de Maravallada. Y a partir de las 19 horas, la brasileña Livia Mattos, la banda multiétnica Terra Fértil (Galicia, Cuba, Brasil y Guiné Bissáu), la mozambiqueña Assa Matusse, el reggae de Brazil Dub y los brasileños-mozambiqueños NaPalma para finalizar la noche.

    Actividades en el Museo de Pontevedra El Museo de Pontevedra acogerá otro año más varias actividades gratuitas para todos los públicos: narración oral con Vero Rinlo y Faia Díaz; un concierto familiar con Magín Blanco, que presenta ‘Camiños’; ruta por la colección del Museo y concierto posterior al piano con Brais González; performance ‘Melancoholemia’ de Antón Reixa; y dos películas del ciclo ‘Cinemaré’.

    Además también habrá un taller de Música en la Prehistoria para niños  a cargo de Arbore, en el que los más pequeños construirán una zoadeira o bramadera, sonajeros o hacer sonar elementos naturales que en su día fueron usados para emitir sonidos.

    Música y libros en la Librería Paz Esta librería pontevedresa acogerá la presentación de dos novedades literarias relacionadas con la música: el viernes 13 ‘Sindo de Olelas, con la presencia de su autor, Xurxo Souto; y el sábado 14 ‘Guadi Galego, pola beira da canción’, con la presencia del autor, Pepe Cunha, junto con la propia cantante y los periodistas Teresa Cuíñas y Carlos Crespo.

    Xurxo Souto protagonizará un año más una singular ruta musical por la ciudad que convergerá en una encrucijada de acordeones y en un cruce de sonidos que nos llevará a varios países del mundo.

    Las entradas para los conciertos del Pazo de la Cultura y del Teatro Principal ya están a la venta en Eventbrite/Ticketea, además de los abonos para todo el festival: http://cantosnamare2019.eventbrite.es

  • feminajazz

    Llega a Madrid FeminaJazz, el primer festival de jazz protagonizado por mujeres

    FeminaJazz, es el primer Festival que asume el desafío de mostrar el virtuosismo, el talento y la contundente pasión de las mujeres en el Jazz.

    El festival se celebra anualmente en distintas ciudades, contando siempre con un país invitado. Así, en este primer año 2019, FeminaJazz se ha celebrado ya en Olot los días 3 y 4 de mayo y en Cádiz el día 26 de Julio. La próxima cita será en Madrid, los días 3, 4 y 5 de octubre.

    FeminaJazz cuenta con una programación de conciertos, mesas redondas, conferencias, concursos para Jóvenes Talentos, proyecciones de documentales y mucho más.

    3 de octubre: IRENE REIG, 20:00 h., TEATRO DEL BOSQUE.

    Irene Reig nace en Barcelona en 1993. Inicia sus estudios musicales desde muy temprano y a la edad de 11 años, el saxofón. Desde el año 2008 al 2011 forma parte de la Sant Andreu Jazz Band y en el 2011 empieza sus estudios en ESMUC, junto a profesionales como Eladio Reinón o Xavi Figuerola. En 2016 graba Views, en Philadelphia, su primer disco como líder, año en el que también finaliza sus estudios de Máster en saxofón en Amsterdam. Además, ha participado en otros proyectos con la Star Wood Band, Joan Casares Sextet y Esmuc Jazz Project, con los que ha grabando varios discos.  Actualmente está de gira por Europa con sus dos proyectos personales: “The Bop Collective” y “Views”.

    3 de octubre: Documental“The Girls in the band” Dir. Judy Chaikin 19:00. Sala Berlanga

    3 de octubre: EVA FERNÁNDEZ, 21:00 h, Sala Berlanga.

    Saxofonista y cantante, una joven promesa del Jazz, Eva Fernández ya ha colaborado con grandes como Perico Sambeat, Dick Oatts, Ken Peplowski, Bobby Gordin, Andrea Motis y la Sant Andreu Jazz Band. Ha participado en Festivales como Jazz de Barcelona, Roses, Vic, FeminaJazz Olot entre otros. Tras publicar su primer trabajo discog´rafico That Darness, ejecutado en quinteto, sepresenta ahora con un formato a trío junto a Josep Munar y Enric Fuster con los que nos deleita con un jazz fresco y elegante.

    IreneReig

    3 de octubre: CARMEN SOUZA, 23:00 h, CAFÉ BERLÍN.

    Existe un punto aparentemente inconexo donde las voces del jazz abrazan las del soul, el folk y las raíces, una encrucijada sobrenatural en el panorama musical actual que tiene el nombre de Carmen Souza. Con orígenes caboverdianos pero crecida en Lisboa, Carmen se desprende de los arneses de los géneros musicales para situarse con su voz en una esfera de infinitas texturas, colores e intenciones que hacen de su música un viaje multisensorial. Residente entre dos mundos (Londres, su ciudad de acogida y Lisboa, su ciudad natal), el embrujo de su voz es casi una llamada a la oración para los religiosos del jazz cantado, el folclore isleño y los sonidos criollos.

    En 2019 Carmen publicará un nuevo proyecto: una colección de canciones en homenaje a Horace Silver, una de sus mayores inspiraciones al principio de su carrera. Junto a Theo Pascal, SOUZA aporta su propia magia a la música del célebre pianista, en formación junto a The Silver Messengers.

    CarmenSouza

    4 de octubre: MARIA TORO, 20:00 h., SALA BERLANGA.

    Desde niña María Toro muestra interés por la música tradicional gallega y portuguesa, el jazz y otras músicas populares. En 2006 comenzó en el mundo del flamenco, donde absorbe las referencias de los grandes de esta disciplina.

    En 2011, Nueva York se convierte en la plataforma definitiva para su carrera musical, realizando conciertos en lugares emblemáticos como Blue Note, Joe´s Pub y 55th Bar. En éste último local graba, en 2013, A Contraluz, un primer trabajo en el que firma como compositora, arreglista e intérprete de siete temas nacidos del flamenco y desarrollados en el Jazz junto a una banda de destacadas figuras de ambos géneros.

    4 de octubre: LUCÍA REY, 21:15 h., CAFÉ BERLÍN

    Lucía Rey es una artista polifacética, pianista y compositora, salida del Conservatorio Superior de Madrid. Se especializa en música moderna, piano latino y jazz en Cuba, para completar más tarde su formación en Nueva York, de la mano de profesores como Bruce Barth, Barry Harris y Bob Quaranta, y trabajando como pianista en diferentes proyectos de la escena neoyorkina.

    Cartel pantalla

    5 de octubre: CHARLA DEBATE: Jazz & Género. 12:30 Sala Berlanga

    5 de octubre: CONCURSO de Jóvenes Talentos. 18:00h Sala Berlanga

    5 de octubre: PATRICIA KRAUS, 21:00 h., CAFÉ BERLÍN.

    Patricia Kraus nace en Milán, pero se instala en España ya desde su infancia, donde desarrolla su extensa y constante carrera musical. De formación clásica, pronto se decanta por la música moderna, publicando durante las décadas de los ochenta y noventa varios trabajos como autora y cantante con distintas formaciones participando en prestigiosos festivales como, WOMAD, FIB (Benicasim). En 2007 como intérprete y compositora solista explora las armonias del Jazz, Blues y Soul desde sus raíces, publicando varios trabajos, como “Alma”, considerado como uno de los mejores discos del año por la revista efeme.

    Patricia Kraus presentará en FeminaJazz su nuevo trabajo Gotas, con canciones cargadas de emoción y de historias en las que la artista viaja por sus recuerdos, abarcando estilos y fuentes de inspiración que van desde el jazz, latin jazz, soul o blues, hasta el pop más innovador. Ha participado entre otros en el Festival de Jazz Plaza, La Habana en Cuba, Festival Internacional de Jazz Madrid, Encuentro de las Américas en Los Angeles, Tampere Hall en Finlandia y otros.

    J-STAGE_P-KRAUS_cartel-A3_FINAL_web copia(1)

    Para más información puedes visitar: www.feminajazz.com

  • sulayr

    Cuarta edición del festival Sulayr del 22 al 25 de agosto de 2019

    20/08/2019

    Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían a Sierra Nevada se ha convertido, en estas solo cuatro ediciones, en la referencia cultural más fuerte de la Alpujarra.

    El festival incorpora lo social, lo turístico y lo patrimonial y utiliza la música como elemento central para desarrollar un programa de actividades, amplio, diverso y original. El foco musical del festival está puesto en los ritmos étnicos.

    Pasaran por los Tinaos más de 25 grupos de música que de forma desinteresa darán a conocer su trabajo en pequeños espacios.

    El festival también cuenta con estrenos absolutos de producciones que son encargos del Festival. Destacamos en esta edición a Raul Rodriguez, Maui y Chipi (de la Canalla) que presentarán un proyecto bajo el nombre de Fatigas triples.

    Las actividades paralelas constituyen otro pilar importante durante los días 22 al 25 de agosto y serán entre otras: Concurso de videos hechos con el móvil, Talleres de Tarantela, de Percusión corporal o la construcción de un mural colectivo con motivo del Festival.

    https://www.facebook.com/SulayrFest

     

     

  • Vanesa Muela. Foto: Ramón Moratalla

    Festival Pedro Vaquero 2019 en Candeleda

    12/08/2019

    En esta edición, han ampliado no solo el número de días, sino también las actividades y los lugares de celebración.

    Del 20 al 25 de agosto, habrá actuaciones tanto en la Plaza de las Burgas como en la Plaza del Ayuntamiento. Los grupos que actuarán provienen de distintas provincias, como Toledo en el caso de Aires de Ronda, Cáceres por Virgen de Sopetrán, Ávila con Aldea Sonora y desde Valladolid llegará Vanesa Muela; desde Asturias Muyeres y los Gaiteros del Carbón, desde Ciudad Real la Camerata Cervantina. También desde Madrid nos llegará Ursaria y de Tenerife Filigrana.

    Además de los eventos musicales, el festival contará con diversas actividades paralelas para todos los públicos.

    Mira toda la información

  • folklore vivo

    II Festival “Folclore Vivo” – Cultura contra despoblación

    06/08/2019

    Un globo aerostático de grandes dimensiones será el escenario donde tendrá lugar el espectacular concierto de inauguración.

    El reconocido músico zaragozano Raúl Márquez y la Asociación Cultural ‘El Chorredero’ crearon el festival en 2018 para llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación en esta zona y tratar de revertir la situación. Tras el éxito de la primera edición, el festival presenta este año un mayor número de actuaciones y novedades: dos conciertos que se realizarán sobre un globo aerostático cautivo y una interesante y ampliada programación musical, así como talleres y propuestas relacionadas con el desarrollo del folclore y la gastronomía de la zona.

    Con una impresionante riqueza paisajística, Las Parras de Martín abre sus puertas a todo el que quiera conocerlo, con una variada oferta de actividades gratuitas y aptas para todos los públicos.

    El Festival Folclore Vivo tendrá lugar los días 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto de 2019 en Las Parras de Martín (Utrillas, Teruel) y contará con la participación de los siguientes grupos:

    Zascandil Folk (Cuenca): músicas populares.

    Cierzos de Aragón (Utrillas, Teruel): jota aragonesa.

    Vegetal Jam (Zaragoza): grupo recientemente galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2018.

    Cronopios (Barcelona): banda catalana con un potente directo y una apuesta por la fusión.

    Cofradía de Utrillas (Teruel): música de bombos, tambores y cornetas ambientadas en las tradicionales procesiones de Semana Santa.

    Gaiteros de Leciñena (Zaragoza): grupo de gaiteros que trabajan en la difusión e investigación del folclore de esta zona.

    Dos Folk (Madrid): bal folk y bailes y dances castellanos.

    Zicután (Teruel): grupo folk que recupera la música tradicional para el baile, el canto, el galanteo…

    Los conciertos estarán acompañados de otras actividades: muestra de trajes regionales, cuentos del pueblo, presentación del trabajo documental “Diarios de una pandereta” de Simone Cannova y taller de percusión con cucharas, con Esther Sánchez. El Festival Folclore Vivo es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Utrillas y la Diputación Provincial de Teruel.

  •