• joaquin diaz

    Arranca el ciclo nº 32 de Los Viernes de la Tradición con música y exposiciones

    20/09/2021

    Los conciertos y otras actividades serán en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, Avda. de Ramón y Cajal nº 5, de San Sebastián de los Reyes, a  las 19 horas.

    Del 17 de septiembre al 26 de noviembre. Exposición fotográfica: LOS ROSTROS DEL FOLK. Selección de fotografías de Javier Aldea de conciertos celebrados en Los Viernes de la Tradición.

    CARTEL EXPO LOS ROSTROS DEL FOLK bajo peso

    Programación:
    24 de septiembre, ‘Guitarrísimo’, una fusión de música académica venezolana e iberoamericana de Enrique Bravo, Roberto Castillo y Miguel Siso.
    1 de octubre, entrevista a Joaquín Díaz por Carlos Monje.
    8 de octubre, Javier Franco
     presenta ‘Músicas de Ferreiros’.
    15 de octubre, audiciones históricas de Los Viernes de la Tradición.
    22 de octubre
    , TundraVoces del desarraigo‘.
    29 de octubre, conferencia/concierto ‘El viaje musical de Manuel García Matos a la Sierra Norte de Madrid’.
    5 de noviembre, los ‘Ritmos brasileños’ 
    de Vaudí Cavalcanti Cuarteto.
    12 de noviembre, ‘Una reflexión sobre el folk andaluz’, una conferencia-audiovisual a cargo de José Nieto y Jesús Barroso.
    19 de noviembre, ‘Ocho Islas en cinco cuerdas’ de Beselch Rodríguez.
    26 de noviembre, cierra el ciclo el gran Ismael Peña acompañado por sus amigos.

    El 24 de septiembre, ‘Guitarrísimo’, una fusión de música académica venezolana e iberoamericana de Enrique Bravo, Roberto Castillo y Miguel Siso. Ensamble musical de guitarra, percusión y cuatro con músicos que fusionan la música académica con la música venezolana y latinoamericana tradicional con la que recrean lo mejor de los ritmos y coloridos musicales de Hispanoamérica. El grupo está formado por tres excelentes músicos venezolanos: Enrique Bravo, Roberto Castillo y Miguel Siso, considerado en la actualidad uno de los ejecutantes más importantes del Cuatro Venezolano, virtuoso músico ganador del Grammy Latino 2018, quien recientemente hizo lanzamiento de su disco Itinerante.

    El 1 de octubre, entrevista a Joaquín Díaz. Esta es la segunda entrega de este nuevo formato en forma de entrevista incorporado recientemente a la programación. En esta ocasión será el maestro Joaquín Díaz entrevistado por el director de la revista digital diariofolk.com, Carlos Javier Monje Pindado, lo que nos permitirá conocer de primera mano la trayectoria profesional de este enorme personaje, figura clave en las cinco últimas décadas de la cultura tradicional de nuestro país.

    El 8 de octubre, Javier Franco presenta ‘Músicas de Ferreiros’, un viaje musical al pasado más íntimo y familiar del gaitero gallego afincado en la zona norte de Madrid, quien ha indagado en el legado de instrumentos heredado de su bisabuelo y en los recuerdos de familiares, vecinos y amigos que conocieron a Arturo Parada Pombo (1907-1996) para, después de esta ardua y concienzuda tarea, regalarnos un trabajo sólido a la vez que entrañable.

    El 15 de octubre, audiciones históricas de Los Viernes de la Tradición. Recopilatorio audiovisual de algunos de los temas que han sonado en Los Viernes de la Tradición en el transcurso de los 15 años que se vienen celebrando. Producido por Canal Norte TV.

    El 22 de octubre, Tundra propone ‘Voces del desarraigo‘, doce miradas hacia uno de los territorios más desolados del occidente europeo: las regiones en torno al Sistema Ibérico. En busca del paisaje sonoro que algún día dio alma a la vida de los pueblos y las gentes que habitaron sus sierras y campos, la banda se ha sumergido en los cancioneros y grabaciones antiguas.

    El 29 de octubre, la conferencia/concierto ‘El viaje musical de Manuel García Matos a la Sierra Norte de Madrid’, de Miguel Nava y el grupo Entresierras. En los veranos de 1944 y 1945 el musicólogo Manuel García Matos, decide realizar un viaje a la Sierra Norte de Madrid con el objetivo de recopilar y transcribir los cantos aun presentes en este territorio. Recorriendo más de 50 pueblos de la sierra, este catedrático del Conservatorio de Madrid, transcribe más de 450 canciones, que años después conformarán gran parte del Cancionero Popular de la Provincia de Madrid, publicado en tres volúmenes en los años 1951, 1952 y 1960.

    El 5 de noviembre, los ‘Ritmos brasileños’ de Vaudí Cavalcanti Cuarteto una banda especializada en entretener y emocionar al público desde la primera nota. Los conciertos se convierten en un divertido y emotivo paseo por estos estilos de la mano de este músico con varios discos editados en España y cientos de conciertos por toda la geografía española y europea.

    El 12 de noviembre, ‘Una reflexión sobre el folk andaluz’, una conferencia-audiovisual a cargo de José Nieto y Jesús Barroso (de Andaraje). Ismael Peña y Joaquín Díaz a mediados de los años sesenta del pasado siglo encabezaron una eclosión de grupos y solistas folk al final de esa década y comienzos de los años setenta, que en Madrid tenía como grupos emblemáticos a Nuestro Pequeño Mundo (1968) y Nuevo Mester de Juglaría (1969). Muy pronto, en Andalucía aparecieron los primeros grupos de la tierra haciendo una música que reivindicaba la música tradicional como valor universal.

    jesus y Pepe

    Entre 1971 y 1972 los grupos pioneros andaluces ya comenzaron sus primeros conciertos: Arboleda (Guadix), Camino de Santiago (Úbeda), Andaraje (Jódar).

    El 19 de noviembre, ‘Ocho Islas en cinco cuerdas’ de Beselch Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Acompañado por su grupo, nos embarcará en un fascinante viaje musical que aborda desde temas tradicionales de Canarias hasta incursiones en el pop, el jazz o el flamenco.

    El 26 de noviembre, cierra el ciclo el gran Ismael Peña acompañado por sus amigos, que estarán arropándole en este concierto a varias voces, en el que se recordarán los temas más emblemáticos de su extenso repertorio, se referirán anécdotas, y se pondrán en común experiencias compartidas.
    Todo ello, bajo el paraguas de su magisterio que tanto ha influido en sucesivas generaciones de intérpretes de música tradicional. Será una reunión de amigos extensiva al público de Los Viernes de la Tradición.

    ismael

     

  • Eliseo Parra 5

    El folk llega a La Sala Berlanga de Madrid con Eliseo Parra, Raúl Rodríguez, Luis Delgado y Germán Díaz entre otros

    26/08/2021

    Así, Folk en la Berlanga ofrecerá desde las visiones renovadoras de grandes artistas como Raúl Rodríguez o Eliseo Parra hasta la mirada más experimental de Luis Delgado y de Vivere Memento, el trío que integra junto a Joaquín Pardilla y María José Hernández, pasando por un alegórico cara a cara de la cantautora catalana Lídia Pujol con la madrileña Cecilia. Completa el cartel el homenaje a la zanfoña que es en sí mismo Germán Díaz, acompañado para esta ocasión del trompetista de jazz David Herrington.

    El jueves 16 de septiembre, contará con la participación de Luis Delgado, compositor, investigador y divulgador que ha transitado la tradición y la vanguardia de las músicas del mundo y los sonidos andalusíes y medievales. En Folk en la Berlanga nos acercará a distintos instrumentos tradicionales del mundo en sus Viajes sonoros, un concierto íntimo en el que el madrileño pone a prueba cerca de una veintena de instrumentos sacados de su Museo de la Música mientras explica su origen, tradición y recorrido.

    Luis delgado 3

    Delgado integra también, junto al compositor Joaquín Pardilla y la cantante y compositora aragonesa María José Hernández, el grupo Vivere Memento, que actuará a continuación. Un conjunto reunido en torno a la idea de recuperar y revitalizar gracias a texturas electrónicas el repertorio del pueblo sefardí, en su mayoría aragoneses expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492 y acogidos por los diferentes pueblos del Mediterráneo, especialmente el de Salónica, donde quedó una gran comunidad de descendientes de hebreos aragoneses conocida como “saragosana”.

    vivere

    El viernes 17 de septiembre abrirá Germán Díaz, seguramente el mayor maestro de la zanfoña a nivel mundial y uno de los grandes responsables de su revitalización, acompañado del famoso trompetista jazz David Harrington. Ambos interpretarán Música para manivelas, concierto basado con instrumentos accionados con manivela: la zanfona, la caja de música programable o la rolmónica cromática, para los que Díaz perfora manualmente sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías.

    Germán díaz 1 (Copiar)

    Le sucederá en el escenario de la Sala Lídia Pujol, que para esta ocasión recuperará su espectáculo en homenaje a la brillante cantautora madrileña Cecilia. La cantautora catalana enfrenta su repertorio como un diálogo con la autora, intensificando los mensajes que encierran las canciones y proponiendo un viaje de ida y vuelta que repara no solo en el impacto cultural de Cecilia, sino en el impacto personal que generan sus canciones.

    Lidia

    El sábado 18 de septiembre Folk en la Berlanga pondrá punto final con dos versátiles y renovadores folcloristas. En primer lugar, Raúl Rodríguez, que tras una inmensa trayectoria que incluye colaboraciones con Martirio, Kiko Veneno o Santiago Auserón, éxitos en el mundo del flamenco, espectáculos escénicos, bandas míticas como Caraoscura y un constante trabajo de investigación práctica en el campo de la antropología musical, está viviendo una segunda juventud en círculos más alternativos gracias al imponente proyecto La Raíz Eléctrica.

    raul (Copiar)

    En segundo lugar, el folclorista, investigador y docente Eliseo Parra que aterriza en la Sala Berlanga con algunas de las canciones de su disco más minimalista, Cantar y batir, un trabajo en el que los coros sustituyen a los instrumentos armónicos, recuperando la más brillante versión renovadora del cante tradicional del músico vallisoletano, aquella que vimos en la etapa de Tribus Hispanas.

    Eliseo Parra 3

    PROGRAMACIÓN

    Jueves, 16 de septiembre
    Luis Delgado, Viajes sonoro
    Vivere Memento

    Viernes, 17 de septiembre
    Germán Díaz ft. David Harrington, Música para manivelas
    Lídia Pujol Conversando con Cecilia

    Sábado, 18 de septiembre
    Raúl Rodríguez presenta La Raíz Eléctrica
    Eliseo Parra En concierto

     

  • ismael

    La Cita con la Música Folk de Jódar se celebra este año online

    25/08/2021

    Se podrá seguir en el canal Cita Folk-Andaraje, de Youtube, y en el Facebook de Andaraje y Cita folk.

    La Cita arrancará el día 30 de agosto, fecha en la que se celebró siempre el festival, con la proyección del documental “Ismael, el juglar rebelde”, del director Ramón Moratalla, que cuenta buena parte de la vida y obra del artista, uno de los pilares en la investigación y la difusión de la música tradicional en España.

    El 30 de septiembre continuará con la conferencia titulada “Pioneros del Folk en Andalucía”, en la que José Nieto y Jesús Barroso (miembros fundadores de Andaraje) hacen un recorrido audiovisual, con grupos, solistas y festivales que fueron cambiando el panorama de la música folk en Andalucía, desde los años 70 del siglo pasado a nuestros días.

    andaraje [320x320]La tercera entrega tendrá lugar el 30 de octubre, cuando se ofrecerá el concierto “Andaraje por Sierra Mágina”, iniciando así la gira de presentación de su último doble CD, de igual título.

    Las actividades se cerrarán el 11 de diciembre, esta vez ya en directo, en la Casa de la Cultura de Jódar, y con el público que la situación permita, con el concierto del grupo Camerata Cervantina, que coincidirá con la celebración de “Las Munidas”, un ritual religioso, festivo y musical, recuperado de la tradición popular, y que será aprovechada para presentar un adelanto de los que serán los actos para la celebración, en 2022, del 50 ANIVERSARIO DE LA CITA FOLK y del grupo ANDARAJE.

    cita folk

  • feminajazz

    Tercera edición de FeminaJazz en octubre

    18/08/2021

    Tras la excelente acogida del público y los medios que recibió la primera edición, de las dificultades para realizar una segunda, debido a los imprevistos causados por la pandemia, llega FeminaJazz 2021. En esta nueva edición, el festival contará con una programación de conciertos de reconocidas artistas y actividades paralelas, además esta tercera edición tendrá como país invitado, Francia.

    FeminaJazz 2021 contará con artistas como Lucía Martínez, Trinidad Jimenez, Maureen Choi, María Parra Trío y Noa Lur.

    Cartel artistas

     

  • Acetre

    Regresa el Festival Folk Plasencia en su 25 aniversario

    09/08/2021

    Más de 100 artistas y 200.000 personas han asistido al Folk Plasencia durante estas 25 ediciones. El año pasado tuvo que suspenderse por la crisis sanitaria, y ahora regresa a Plasencia (Cáceres), del 19 al 21 de agosto, con lo mejor de la música folk nacional e internacional.

    En agosto de 1996 se celebró la primera edición del Festival Internacional de Música Folk de Plasencia. 25 años después, en 2020, la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus no permitió que la música raíz sonase en directo en el municipio cacereño durante sus tradicionales noches de verano. Pero esta cita, por la que han pasado más de 100 artistas y de la que han disfrutado más de 200.000 personas, ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y regresa con una programación especial para este aniversario de plata en la que, de nuevo, sitúa al norte de Extremadura como referente del folk nacional e internacional. Por ello, su mítico escenario situado en lo alto de la muralla placentina, Torre Lucía, acoge del 19 al 21 de agosto a músicos reconocidos por seguir transmitiendo este legado cultural y popular, dentro de su propio estilo, desde diversas partes del mundo como Francia, Italia, Portugal o España.

    Gwendal y Acetre, 25 años después.

    Fork-Segovia-Gwenda3l

    En la primera edición del Folk Plasencia actuaron dos grupos muy conocidos: uno venía desde Francia, una mítica banda internacional del resurgir de la música celta de los años 70, Gwendal. Su complicidad con este evento les trajo de vuelta en 2012, cuando los bretones conmemoraron sus 40 años sobre los escenarios. Ahora, no han dudado en regresar para celebrar con el festival nuestro cuarto de siglo interpretando canciones de su último disco, aunque también aseguran que sorprenderán con alguna de las que llevan mucho tiempo sin tocar, además de con composiciones nuevas.

    El otro conjunto que estuvo en el inicio del Folk Plasencia es de la región extremeña, con una amplia trayectoria creando y renovando una rica base musical tradicional, Acetre. Han presentado la mayoría de sus trabajos en esta cita, a la que nos acompañan por 9ª vez. El festival tiene un significado muy especial para ellos porque ambos hemos “crecido” y “evolucionado juntos” durante estos últimos 25 años, según ha declarado la agrupación. Su último lanzamiento “A la casa de las locas” no podía faltar en esta celebración.

    Junto a Acetre y Gwendal, repiten más artistas en el festival. Es el caso de la cantante y compositora Carmen París, acompañada en esta ocasión por Martirio, Uxía y Ugia Pedreira para ofrecer su espectáculo Enredadas: representa la unión de las cuatro artistas unidas en su madurez artística de reconversión de la canción popular española, de la copla, del canto telúrico gallego y de la jota de aires tropicales. También vienen de nuevo dos grupos de Extremadura. Uno se trata de EnVerea, fundado hace una década en la capital del Jerte, que traerá esta vez un repertorio repleto de temas inéditos de su último disco, mezclando como siempre la tradición extremeña con melodías y ritmos abiertos al mundo. El otro, Aulaga Folk, celebra sus 20 años con su espectáculo de aniversario 2.0 que incluye su último trabajo “Como siempre lo hemos hecho”, canciones recogidas y recopiladas por toda la geografía de su tierra, Extremadura.

    aburuzuaga

    Por primera vez, se sumarán al Folk Plasencia el trikitilari vizcaíno y compositor Xabi Aburruzaga, quien mezcla su acordeón con otros instrumentos musicales y mostrará al público su quinto trabajo “Bost”, en el que pone sonidos a reflexiones de sus últimas experiencias. El grupo de música popular canaria Los Granjeros, festejará en Torre Lucía medio siglo de música tradicional canaria y ritmos latinoamericanos. El proyecto musical portugués Albaluna, presentará una fusión multidisciplinar entre música, poesía y danza, inspirada en las culturas milenarias de la Ruta de la Seda. Y, por último, “la banda del mar que une a los pueblos” BandAdriática, procedente de Italia, embaucará al público con su búsqueda de los rasgos comunes entre las diversas culturas para reescribir la música tradicional.

    albaluna

    Regreso con medidas de seguridad frente a la Covid-19.

    Los conciertos del Folk Plasencia comenzarán a partir de las 21:30 horas del jueves 19 de agosto, el viernes 20 de agosto y el sábado 21 de agosto en Torre Lucía. Pero en esta ocasión hay novedades relacionadas con las medidas de seguridad adoptadas en el recinto frente a la propagación de la Covid-19: las actuaciones solo podrán verse sentados en las butacas dispuestas por la organización, sin servicio de comida, ni bebida, y con aforo limitado (la entrada sigue siendo libre). Como actividades complementarias se mantienen los pasacalles, a cargo de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar, que animarán el ambiente previo a los conciertos durante los tres días con sus canciones de tambor y flauta tradicionales del norte extremeño; y de la Asociación Cuadrilla de la Albatalia-Arboleja, que se incorporarán el viernes y el sábado desde el sureste español amenizando con su música de la Huerta de Murcia.

    Un cartel surgido en el confinamiento.

    El norte extremeño recupera uno de sus festivales emblemáticos alargando sus bodas de plata en tiempos complicados para la cultura pero, a la vez, en los que estamos tan necesitados de ella. Algo así quería reflejar el cartel de este 25 aniversario, con una imagen de la plaza Mayor de Plasencia (Cáceres), la primera sede del evento, elaborada en acuarela al agua por el cacereño José Antonio Sánchez, “Inédito”. La estampa surgió durante el confinamiento, en un ejercicio en que su autor pintaba aquellos lugares a los que no podía ir en persona, pero a los que acudía, de algún modo, gracias a su arte (y junto a él sus espectadores). Este emplazamiento, además, fue escenario del Festival hasta el año 2007, en el que cambió su ubicación a Torre Lucía. Ya que en 2020 tuvimos que aplazarlo, que mejor homenaje que anunciar nuestro regreso con uno de esos enclaves memorables en el que tanto hemos disfrutado y que, junto al Folk Plasencia, deseamos que nunca nos vuelva a faltar.

    Más información en www.folkplasencia.com

    cartel-folk-plasencia-21-def

  • carlos soto

    Comienza la nueva edición del festival Folkpozoblanco

    02/08/2021

    Programación

    Martes 3 de agosto
    11,00h. Oficina de Turismo. Sede Festival. Punto de Información y encuentro. Abierto del 3 de agosto al 7 de agosto, de 11:00H a 14:0H y de 19:00H a 21:00H. Venta de discografía y camisetas.

    Viernes 6 de agosto.
    10:00h. Programa de radio en directo Cope Pozoblanco. Sede Festival.

    21,30h. Patio de “La Salchi”. Concierto Jaime Lafuente con Canciones Animadas. Infantil y familiar.

    22,30h. Patio de “La Salchi”. Concierto de Aulaga Folk.

    Sábado 7 de agosto
    22,00h. Patio de “La Salchi”. Conciertos: Carlos Soto Folk Quintet y Aliara “Folk para la Historia”.

    El festival a programado un concierto para el mes de octubre:

    Viernes 22 de octubre
    21,00h. Teatro El Silo. Concierto: Hexacorde y Vanesa Muela.

    CARTEL-FOLK-2021 1 (1)

  • MAYALDE_2 3 €

    Nueva edición de Planeta Folk en San Pedro de Gaíllos (Segovia)

    29/07/2021

    El Planeta Folk contará, como en ediciones anteriores, con talleres, exposiciones y conciertos, en un atractivo programa.

    Los conciertos programados contarán con las actuaciones de Mayalde, Mira Trío (grupo formado por María Desbordes, María Alba y Olga Sanz) y el espectáculo “Animales de la canción tradicional” con Ismael Peña y Fernando Ortiz.

    planeta folk

  • ringorrango (Copiar)

    Comienza el Festival Demanda Folk 2021

    25/07/2021

    Después de la suspensión de la edición del 2020, el lunes 26 comienza la edición número 14 del festival de de burgalesa Sierra de la Demanda.

    Las actividades y conciertos se extenderán hasta el día 8 de agosto. Demandafolk 2021 se llevará a cabo en el Valle de Valdelaguna y Huerta de Arriba
    situados en la comarca de la Sierra de la Demanda, a unos 80 km de Burgos.

    Este año, en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, todas las actividades tienen aforos limitados. Es imprescindible la reserva de plaza y/o la compra anticipada a través de esta web.

    Conciertos en Demanda Folk:

    Jueves 29 de julio
    20:00 – Castellanas en el campo de fútbol de Quintanilla de Urrilla. Aforo 100 plazas. Precio 6€

    Viernes 30 de julio
    20:00 – Ursaria en la Ermita de la Vega. Aforo 100 plazas. Precio 6€

    Sábado 31 de julio
    21:00 – Ringorrango en el campo de fútbol las Vegas de Tolbaños de Arriba. Aforo 250 plazas. Precio 6€

    Miércoles 4 de agosto
    20:00 – Cámbaros en el exterior de la Iglesia de Tolbaños de Abajo. Aforo 80 plazas. Precio 6€

    Jueves 5 de agosto
    20:00 – Alicornio en la Calera de Tolbaños de Arriba. Aforo 100 plazas. Precio 6€

    Viernes 6 de agosto
    22:00 – Neonymus en la Dehesa de Tolbaños de Abajo. Aforo 100 plazas. Precio 6€

    Sábado 7 de agosto
    21:00 – Los Hermanos Cubero en el campo de fútbol las Vegas de Tolbaños de Arriba. Aforo 250 plazas. Precio 6€

    Para el resto de actividades consultar la web de Demandafolk

    Cartel-DF21 (Copiar)

  • IMG-20210712-WA0018 (1)

    Llega la edición número 30 del Parapanda Folk con un intenso y muy interesante programa

    14/07/2021

    Parapanda Folk llega a la edición número 30, un número redondo que alcanza después de la suspensión de la edición del 2020. El festival nos traerá mucho folk nacional para aunar música de raíz, compromiso social, turismo, y naturaleza.

    La principal novedad este año es que el Festival tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal Enrique Morente (Parque Federico García Lorca). Este espacio facilitará las tareas de control del aforo y la seguridad en el distanciamiento. Para ello se dispondrá de un sistema de reservas online.

    La entrada, como es habitual, será gratuita y se exigirá la confirmación de asistencia.

    Además, el veterano festival de la localidad granadina organiza también el Cuarto Foro Folk Ismael Peña de Patrimonio Inmaterial con conferencias y mesas redondas que se llevarán a cabo en el Edificio de Usos Múltiples (C/ Profesor Antonio Mollinedo 19). Los horarios serán el sábado 31 de 8.30 a 15 y domingo 1 de 10:30 a 15.

    Pero eso no es todo, está edición del Parapanda Folk estrena una nueva iniciativa llamada Semillero folk, que nace con intención de perdurar en las próximas ediciones del festival. Se trata de una oferta formativa de gran calidad, dados los docentes que la impartirán y sus contenidos. En esta primera convocatoria serán cinco talleres con plazas limitadas.

    El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Íllora, la Diputación de Granada, el Patronato provincial de Turismo y el Ministerio de Cultura.

    IMG-20210709-WA0046

    Programación Parapanda Folk. Super Festival, 30 Edición. Íllora (Granada), 26 de julio al 1 de agosto de 2021

    Anfiteatro Municipal Enrique Morente (Parque Federico García Lorca)

    Lunes 26 de julio
    Banda de música de Íllora + Melisa Zafra
    Nuevas raíces de Turón
    Asociación de Coros y Danzas de Granada

    Martes 27 de julio
    Emilio Villalva y Sara Marina

    Miércoles 28 de julio
    Morenito de Íllora

    Jueves 29 de julio
    Elsa Bhör
    Fandila

    Viernes 30 de julio
    Los Malagatos
    Aliara

    Sábado 31 de julio
    La Musgaña y Vanesa Muela
    La Banda Morisca

    Domingo 1 de agosto
    Miguel Cadavieco y Agnieszka Maciniuk
    Luar na Lubre

    PREVIAS Y PARALELAS

    IMG-20210709-WA0000

    Semillero Folk. Jueves 29 y viernes 30 de julio

    Talleres de construcción de instrumentos musicales y de danzas. Edificio de Usos Múltiples de Íllora (C/Profesor D. Antonio Mollinedo).

    Jueves

    Taller 1 → Instrumentos con material de reciclaje (1 hora/Grupo). Imparte: María Jesús Beltrán Rodríguez (Granada)

    Taller 2 → Reparación y mantenimiento (2 horas/Grupo). Imparte: Nicasio Díaz Pérez (Granada).

    Viernes

    Taller 3 → Pandero Cuadrado de Peñaparda, Salamanca (8 horas/1 Grupo). Imparte: Juana Catalán, de Peñaparda (Salamanca)

    Taller 4 → Gaita Gastoreña de El Gastor, Cádiz (8 horas). Imparte: Ildelfonso Ruíz de Mier Chaves, de San Fernando (Cádiz)

    Taller 5 → Tres Danzas Ibéricas: Jota-Rondón, Seguidillas y Fandango (2 horas). Imparte: Daniel Peces Ayuso, de Arenas de San Pedro (AV).

    IV Foro Folk Ismael Peña de Patrimonio Cultural Inmaterial. Música, Danza y Tradición Oral. Sábado 31 julio y domingo 1 agosto de 2021

     

    IMG-20210713-WA0040

    Sábado 31 julio

    08.30 a 08.55 H. (25′) > INSCRIPCIÓN y RECEPCIÓN.

    09.00 a 09.20 H. (20′) > PRESENTACIÓN institucional, a cargo de Antonio Salazar Pérez (Alcalde de Íllora) y Salvador Blázquez Baena (Concejal de Cultura).

    09.25 a 10.00 H. (35′) > CONFERENCIA inaugural (1), a cargo de Ismael Peña Poza: “Con el tiempo y una caña” (Instrumentos Musicales Tradicionales de Caña). Presenta: Carlos Monje Pindado (Diariofolk.com), promotor del documental “Ismael, el juglar rebelde”.

    10.05 a 10.30 H. (25′) > Patrimonio Culinario de Íllora: Desayuno Molinero > Pan casero + Aceite del terreno.

    10.35 a 11.25 H. (50’) > CONFERENCIA 2: “Historia del Folk Andaluz. Un recorrido patrimonial”, a cargo de Jesús Barroso y José Nieto (Investigadores, miembros de Andaraje Folk y directores de la Cita Folk de Jódar, Jaén). Presenta: Carlos Monje Pindado (Diariofolk.com).

    11.30 a 13.10 H. (100’) > MESA 1: ” Los Pueblos. Sus Voces . Sus Sonidos. Sus Ritmos“. Presenta y Modera: Manuel Naranjo Loreto, (Folklorista e investigador. Jerez/Cádiz). Intervienen y exhiben:
    -Juana Catalán > El Pandero Cuadrado de Peñaparda (Salamanca).
    -Toñi Bocanegra e Ildelfonso Ruíz de Mier Chaves > La Gaita Gastoreña de El Gastor (Cádiz).
    -Adolfo García de Diana > El Trovo de La Alpujarra (Granada-Almería).
    -Alexis Díaz Pimienta > La Décima y el Repentismo Cubano (Cuba).
    -Miguel Cadavieco (“El buen chaval”) > El Rabel Cántabro (Cantabria).
    -Daniel Peces Ayuso: Danzas Ibéricas > La Jota-Rondón, Seguidillas y Fandango (Centro peninsular).

    13.15 a 13.55 H. (40′) > CONFERENCIA 3: “Cocina tradicional y patrimonio culinario”, a cargo de Manuel Ruíz Torres (Escritor e investigador gastrónomo. Cádiz). Le acompaña en la mesa Carmela Navarrete Padilla, una mujer de Íllora.

    14.00 a 14.55 H. > Patrimonio Culinario de Íllora: Tapeo > Tiempo libre y vía crusis por los numerosos bares y tabernas de la localidad.

    15.00 H. > Patrimonio culinario de Íllora: Almuerzo Degustación > Variedades de Miguillas de Íllora.

    C I N E > Estreno en Andalucía de la película documental “Ismael Peña, El juglar rebelde“. Asistirá su protagonista, Ismael Peña, el director del documental, Ramón Moratalla, y el promotor de la película, Carlos Monje Pindado. En Edificio de Usos Múltiples _ 19.00 h. _ Plazas limitadas. Reservas en la recepción del Foro.

    DOMINGO 1 AGOSTO

    IMG-20210713-WA0041

    10.00 a 10.50 H. (50′) > MESA 2: ” Una propuesta local de recreación histórica. Moros y cristianos. Tomas, fiestas y ficciones”. Intervienen: Rosa Hinojosa Cano (Presidenta de la As. La Pileta. Íllora), Fco. Vigueras (Periodista y escritor. Coordinador de Granada Abierta. Granada), Javier Tárraga (Juglar y Romancerista. Granada). Presenta y Modera: Juan Bedmar Zamora (Antropólogo, folclorista y gestor cultural).

    10.55 a 11.45 H. (50’) > CONFERENCIA 4: “Historia del Folk en España (2000-2021), III. Crisis y nuevas tendencias”, a cargo de Carlos Monje Pindado (Diariofolk.com. Madrid). Presenta: Juan Antonio García Cortés (Gestor cultural y comunicador. Murcia).

    11.50 a 12.40 H. (50’) > MESA 3: “Flamenco y Música Tradicional. Lugares comunes”. Intervienen: Manuel Naranjo Loreto (Folklorista e investigador. Jerez/Cádiz), Juan Bedmar Zamora (Antropólogo, folclorista y gestor cultural), José Cabral Herrera (Músico fundador de La Banda Morisca. Jerez/Cádiz) y Juan Pinilla (Cantaor de flamenco). Modera: Manuel Naranjo.

    12.45 a 13.05 H. (15’) > Patrimonio culinario de Íllora: Degustación Tentempie > Variedades de Gazpacho y Ajoblanco.

    13.10 a 15.10 H. (120’) > MESA 4: “Trébede Infinito”. Como remate de la faena: un programa de radio en directo y participativo, que a modo de conclusión del IV Foro Folk Ismael Peña se homenajeará a la prensa folki, muy especialmente a las radios folkis que, casi invisiblemente, difunden a diario nuestras manifestaciones culturales inmateriales. Presentan: Iñaki Peña (Director y presentador del desaparecido programa TRÉBEDE de R3 de RNE) y Juan Antonio García Cortés (Gestor cultural y comunicador). Intervienen: Ismael Peña, participantes en el Foro, artistas del 30 Parapandafolk e invitados. Actuaciones en directo.

     

  • ehtnos atramo

    Pello Joxepe es el nuevo video de Ethnos Atramo

    13/07/2021

    Ethnos Atramo reinterpreta un tema folklórico vasco transformándolo en un singular y cautivador lamento, que presenta como lanzamiento especial en formato digital (iTunes, Apple Music, Spotify, YouTube, Amazon, Deezer, etc.) e independiente conceptualmente de lo que será su próximo trabajo discográfico.

    Pepa G. Lillo, con su elegante y acrisolada voz, embellece la antigua melodía norteña a la vez que pone de manifiesto la dulzura del idioma que narra esta dramática nana; por su parte Gabriel Navalón, utilizando secuencias, ambientes y sonidos de síntesis, articula electrónicamente el emotivo arreglo de esta canción con la que Ethnos Atramo continúa su experimental singladura dentro de la música folk.

     

  •