• andrade

    El festival de la Lusofonía Cantos na Maré celebra su 15 aniversario

    10/09/2019

    El festival acogerá del 13 al 15 de septiembre más de 20 conciertos de artistas de 8 países y una docena de actividades por toda la ciudad de Pontevedra.

    El festival de la Lusofonía Cantos na Maré regresa a la ciudad de Pontevedra los días 13, 14 y 15 de septiembre para celebrar una decimoquinta edición que acogerá más de 20 conciertos con artistas de 8 países y una docena de actividades, que tendrán lugar en el Pazo de la Cultura, el Teatro Principal, la Plaza de la Cantera, el Museo de Pontevedra, la Librería Paz y otros espacios de la ciudad.

    Los dos grandes conciertos del Pazo de la Cultura serán protagonizados por la estrella caboverdiana Mayra Andrade (sábado 14), abanderada del pop tropical, que viene de lanzar su quinto álbum, ‘Manga’, en crioulo y en portugués; y las encargadas de cerrar el festival el domingo 15 serán Enredadas, el proyecto que aúna el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira a las que se unirán otras voces de la Lusofonía.

    fotoEnredadas2

    El Teatro Principal acogerá el domingo dos interesantes propuestas ligadas al jazz: Maria João (Portugal) acompañada de Pablo Lapidusas, la gran cantora de jazz portuguesa, conocida por su flexibilidad vocal y su capacidad de improvisación; y la catalana Clara Peya, pianista y compositora, considerada una de las creadoras más originales y únicas que aparecieron nos últimos tiempos en la escena peninsular y cuya obra bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

    Otro de los espacios es en pleno Casco Viejo, en la Praza da Pedreira, donde se podrán disfrutar las propuestas más arriesgadas y urbanas dirigidas a un público más joven. El festival comienza el viernes 13 de septiembre, que tendrá como principal atractivo a estrella brasileña Bia Ferreira, además de la argentina Vivi Pozzebón, el mozambiqueño Mohammed Yahya con DJ Mil y Zeltia Irevire.

    Para el sábado 14, por la mañana habrá programación de balde, con un taller de percusión de Vivi Pozzebón, además del concierto de los pontevedreses As Cantigas de Elena, que se estrenan en su ciudad, y los posteriores Cuantos de Taberna de la mano de Maravallada. Y a partir de las 19 horas, la brasileña Livia Mattos, la banda multiétnica Terra Fértil (Galicia, Cuba, Brasil y Guiné Bissáu), la mozambiqueña Assa Matusse, el reggae de Brazil Dub y los brasileños-mozambiqueños NaPalma para finalizar la noche.

    Actividades en el Museo de Pontevedra El Museo de Pontevedra acogerá otro año más varias actividades gratuitas para todos los públicos: narración oral con Vero Rinlo y Faia Díaz; un concierto familiar con Magín Blanco, que presenta ‘Camiños’; ruta por la colección del Museo y concierto posterior al piano con Brais González; performance ‘Melancoholemia’ de Antón Reixa; y dos películas del ciclo ‘Cinemaré’.

    Además también habrá un taller de Música en la Prehistoria para niños  a cargo de Arbore, en el que los más pequeños construirán una zoadeira o bramadera, sonajeros o hacer sonar elementos naturales que en su día fueron usados para emitir sonidos.

    Música y libros en la Librería Paz Esta librería pontevedresa acogerá la presentación de dos novedades literarias relacionadas con la música: el viernes 13 ‘Sindo de Olelas, con la presencia de su autor, Xurxo Souto; y el sábado 14 ‘Guadi Galego, pola beira da canción’, con la presencia del autor, Pepe Cunha, junto con la propia cantante y los periodistas Teresa Cuíñas y Carlos Crespo.

    Xurxo Souto protagonizará un año más una singular ruta musical por la ciudad que convergerá en una encrucijada de acordeones y en un cruce de sonidos que nos llevará a varios países del mundo.

    Las entradas para los conciertos del Pazo de la Cultura y del Teatro Principal ya están a la venta en Eventbrite/Ticketea, además de los abonos para todo el festival: http://cantosnamare2019.eventbrite.es

  • feminajazz

    Llega a Madrid FeminaJazz, el primer festival de jazz protagonizado por mujeres

    FeminaJazz, es el primer Festival que asume el desafío de mostrar el virtuosismo, el talento y la contundente pasión de las mujeres en el Jazz.

    El festival se celebra anualmente en distintas ciudades, contando siempre con un país invitado. Así, en este primer año 2019, FeminaJazz se ha celebrado ya en Olot los días 3 y 4 de mayo y en Cádiz el día 26 de Julio. La próxima cita será en Madrid, los días 3, 4 y 5 de octubre.

    FeminaJazz cuenta con una programación de conciertos, mesas redondas, conferencias, concursos para Jóvenes Talentos, proyecciones de documentales y mucho más.

    3 de octubre: IRENE REIG, 20:00 h., TEATRO DEL BOSQUE.

    Irene Reig nace en Barcelona en 1993. Inicia sus estudios musicales desde muy temprano y a la edad de 11 años, el saxofón. Desde el año 2008 al 2011 forma parte de la Sant Andreu Jazz Band y en el 2011 empieza sus estudios en ESMUC, junto a profesionales como Eladio Reinón o Xavi Figuerola. En 2016 graba Views, en Philadelphia, su primer disco como líder, año en el que también finaliza sus estudios de Máster en saxofón en Amsterdam. Además, ha participado en otros proyectos con la Star Wood Band, Joan Casares Sextet y Esmuc Jazz Project, con los que ha grabando varios discos.  Actualmente está de gira por Europa con sus dos proyectos personales: “The Bop Collective” y “Views”.

    3 de octubre: Documental“The Girls in the band” Dir. Judy Chaikin 19:00. Sala Berlanga

    3 de octubre: EVA FERNÁNDEZ, 21:00 h, Sala Berlanga.

    Saxofonista y cantante, una joven promesa del Jazz, Eva Fernández ya ha colaborado con grandes como Perico Sambeat, Dick Oatts, Ken Peplowski, Bobby Gordin, Andrea Motis y la Sant Andreu Jazz Band. Ha participado en Festivales como Jazz de Barcelona, Roses, Vic, FeminaJazz Olot entre otros. Tras publicar su primer trabajo discog´rafico That Darness, ejecutado en quinteto, sepresenta ahora con un formato a trío junto a Josep Munar y Enric Fuster con los que nos deleita con un jazz fresco y elegante.

    IreneReig

    3 de octubre: CARMEN SOUZA, 23:00 h, CAFÉ BERLÍN.

    Existe un punto aparentemente inconexo donde las voces del jazz abrazan las del soul, el folk y las raíces, una encrucijada sobrenatural en el panorama musical actual que tiene el nombre de Carmen Souza. Con orígenes caboverdianos pero crecida en Lisboa, Carmen se desprende de los arneses de los géneros musicales para situarse con su voz en una esfera de infinitas texturas, colores e intenciones que hacen de su música un viaje multisensorial. Residente entre dos mundos (Londres, su ciudad de acogida y Lisboa, su ciudad natal), el embrujo de su voz es casi una llamada a la oración para los religiosos del jazz cantado, el folclore isleño y los sonidos criollos.

    En 2019 Carmen publicará un nuevo proyecto: una colección de canciones en homenaje a Horace Silver, una de sus mayores inspiraciones al principio de su carrera. Junto a Theo Pascal, SOUZA aporta su propia magia a la música del célebre pianista, en formación junto a The Silver Messengers.

    CarmenSouza

    4 de octubre: MARIA TORO, 20:00 h., SALA BERLANGA.

    Desde niña María Toro muestra interés por la música tradicional gallega y portuguesa, el jazz y otras músicas populares. En 2006 comenzó en el mundo del flamenco, donde absorbe las referencias de los grandes de esta disciplina.

    En 2011, Nueva York se convierte en la plataforma definitiva para su carrera musical, realizando conciertos en lugares emblemáticos como Blue Note, Joe´s Pub y 55th Bar. En éste último local graba, en 2013, A Contraluz, un primer trabajo en el que firma como compositora, arreglista e intérprete de siete temas nacidos del flamenco y desarrollados en el Jazz junto a una banda de destacadas figuras de ambos géneros.

    4 de octubre: LUCÍA REY, 21:15 h., CAFÉ BERLÍN

    Lucía Rey es una artista polifacética, pianista y compositora, salida del Conservatorio Superior de Madrid. Se especializa en música moderna, piano latino y jazz en Cuba, para completar más tarde su formación en Nueva York, de la mano de profesores como Bruce Barth, Barry Harris y Bob Quaranta, y trabajando como pianista en diferentes proyectos de la escena neoyorkina.

    Cartel pantalla

    5 de octubre: CHARLA DEBATE: Jazz & Género. 12:30 Sala Berlanga

    5 de octubre: CONCURSO de Jóvenes Talentos. 18:00h Sala Berlanga

    5 de octubre: PATRICIA KRAUS, 21:00 h., CAFÉ BERLÍN.

    Patricia Kraus nace en Milán, pero se instala en España ya desde su infancia, donde desarrolla su extensa y constante carrera musical. De formación clásica, pronto se decanta por la música moderna, publicando durante las décadas de los ochenta y noventa varios trabajos como autora y cantante con distintas formaciones participando en prestigiosos festivales como, WOMAD, FIB (Benicasim). En 2007 como intérprete y compositora solista explora las armonias del Jazz, Blues y Soul desde sus raíces, publicando varios trabajos, como “Alma”, considerado como uno de los mejores discos del año por la revista efeme.

    Patricia Kraus presentará en FeminaJazz su nuevo trabajo Gotas, con canciones cargadas de emoción y de historias en las que la artista viaja por sus recuerdos, abarcando estilos y fuentes de inspiración que van desde el jazz, latin jazz, soul o blues, hasta el pop más innovador. Ha participado entre otros en el Festival de Jazz Plaza, La Habana en Cuba, Festival Internacional de Jazz Madrid, Encuentro de las Américas en Los Angeles, Tampere Hall en Finlandia y otros.

    J-STAGE_P-KRAUS_cartel-A3_FINAL_web copia(1)

    Para más información puedes visitar: www.feminajazz.com

  • sulayr

    Cuarta edición del festival Sulayr del 22 al 25 de agosto de 2019

    20/08/2019

    Sulayr, la montaña del sol, palabra con la que los árabes conocían a Sierra Nevada se ha convertido, en estas solo cuatro ediciones, en la referencia cultural más fuerte de la Alpujarra.

    El festival incorpora lo social, lo turístico y lo patrimonial y utiliza la música como elemento central para desarrollar un programa de actividades, amplio, diverso y original. El foco musical del festival está puesto en los ritmos étnicos.

    Pasaran por los Tinaos más de 25 grupos de música que de forma desinteresa darán a conocer su trabajo en pequeños espacios.

    El festival también cuenta con estrenos absolutos de producciones que son encargos del Festival. Destacamos en esta edición a Raul Rodriguez, Maui y Chipi (de la Canalla) que presentarán un proyecto bajo el nombre de Fatigas triples.

    Las actividades paralelas constituyen otro pilar importante durante los días 22 al 25 de agosto y serán entre otras: Concurso de videos hechos con el móvil, Talleres de Tarantela, de Percusión corporal o la construcción de un mural colectivo con motivo del Festival.

    https://www.facebook.com/SulayrFest

     

     

  • Vanesa Muela. Foto: Ramón Moratalla

    Festival Pedro Vaquero 2019 en Candeleda

    12/08/2019

    En esta edición, han ampliado no solo el número de días, sino también las actividades y los lugares de celebración.

    Del 20 al 25 de agosto, habrá actuaciones tanto en la Plaza de las Burgas como en la Plaza del Ayuntamiento. Los grupos que actuarán provienen de distintas provincias, como Toledo en el caso de Aires de Ronda, Cáceres por Virgen de Sopetrán, Ávila con Aldea Sonora y desde Valladolid llegará Vanesa Muela; desde Asturias Muyeres y los Gaiteros del Carbón, desde Ciudad Real la Camerata Cervantina. También desde Madrid nos llegará Ursaria y de Tenerife Filigrana.

    Además de los eventos musicales, el festival contará con diversas actividades paralelas para todos los públicos.

    Mira toda la información

  • folklore vivo

    II Festival “Folclore Vivo” – Cultura contra despoblación

    06/08/2019

    Un globo aerostático de grandes dimensiones será el escenario donde tendrá lugar el espectacular concierto de inauguración.

    El reconocido músico zaragozano Raúl Márquez y la Asociación Cultural ‘El Chorredero’ crearon el festival en 2018 para llamar la atención sobre el grave problema de la despoblación en esta zona y tratar de revertir la situación. Tras el éxito de la primera edición, el festival presenta este año un mayor número de actuaciones y novedades: dos conciertos que se realizarán sobre un globo aerostático cautivo y una interesante y ampliada programación musical, así como talleres y propuestas relacionadas con el desarrollo del folclore y la gastronomía de la zona.

    Con una impresionante riqueza paisajística, Las Parras de Martín abre sus puertas a todo el que quiera conocerlo, con una variada oferta de actividades gratuitas y aptas para todos los públicos.

    El Festival Folclore Vivo tendrá lugar los días 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto de 2019 en Las Parras de Martín (Utrillas, Teruel) y contará con la participación de los siguientes grupos:

    Zascandil Folk (Cuenca): músicas populares.

    Cierzos de Aragón (Utrillas, Teruel): jota aragonesa.

    Vegetal Jam (Zaragoza): grupo recientemente galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2018.

    Cronopios (Barcelona): banda catalana con un potente directo y una apuesta por la fusión.

    Cofradía de Utrillas (Teruel): música de bombos, tambores y cornetas ambientadas en las tradicionales procesiones de Semana Santa.

    Gaiteros de Leciñena (Zaragoza): grupo de gaiteros que trabajan en la difusión e investigación del folclore de esta zona.

    Dos Folk (Madrid): bal folk y bailes y dances castellanos.

    Zicután (Teruel): grupo folk que recupera la música tradicional para el baile, el canto, el galanteo…

    Los conciertos estarán acompañados de otras actividades: muestra de trajes regionales, cuentos del pueblo, presentación del trabajo documental “Diarios de una pandereta” de Simone Cannova y taller de percusión con cucharas, con Esther Sánchez. El Festival Folclore Vivo es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Utrillas y la Diputación Provincial de Teruel.

  • la musgaña

    Ya conocemos la programación de la nueva edición de la Cita Folk de Jódar (Jaén)

    30/07/2019

    La Cita Folk se desarrollará en torno a dos fechas, la primera a finales de agosto con eventos musicales en los escenarios de la Plazoleta del Pilón, por donde desfilarán Vallarna y La Musgaña los días 20 y 22 de agosto respectivamente, y la Plaza de Toros, donde se celebrará el concierto de Nuevo Mester de Juglaría incluido en su gira 50º aniversario.

    Ya a finales de septiembre, el día 28, tendrán lugar los actos finales de la presente edición de la Cita Folk, en un escenario diferente: la Torre Norte del castillo. Allí se desarrollará la presentación del libro «Los Auroros de las sierras subbéticas cordobesas» del etnomusicólogo y profesor de guitarra Rafael Jiménez Rueda, quien también ofrecerá un concierto de guitarra ese día. En el mismo escenario, también el día 28, se inaugurará la exposición «Retratos y paisajes de la tradición.» del pintor Faustino Castillo, que permanecerá abierta al público durante dos meses.

    La Cita Folk está patrocinada por el Ayuntamiento de Jódar, en colaboración con la Diputación de Jaén, y con la dirección artística de Andaraje.

    jodar  2019

     

  • Flyer-programacion-folk-2019-anverso

    Nueva edición del festival Folkpozoblanco

    26/07/2019

    MARTES 11.00h. OFICINA DE TURISMO. SEDE FESTIVAL

    Punto de Información y encuentro. Abierto del 30 de Julio al 3 de Agosto, de 11:00H a 14:0H y de 19:00H a 21:00H. Venta de discografía y camisetas.

    Jueves 01 agosto

    21.30h. PATIO DE “LA SALCHI”. Actuación de ” LA CHICA CHARCOS”. Con el espectáculo”. Espectáculo infantil y familiar. Murcia.
    23.00h. PATIO DE “LA SALCHI”. Velada Folk-Celta con “DEILIN”. Córdoba

    Viernes 2 agosto

    10.00h. Programa de radio en directo COPE POZOBLANCO. Sede Festival
    21.30h. PASACALLES HOMENAJE 150 ANIVERSARIO : BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE POZOBLANCO
    23.00h. PATIO DE “LA SALCHI”. Concierto de ” JOVENES CLÁSICOS DEL SON”. Cuba

    Sábado 03 agosto

    SÁBADO 22.00h. PATIO DE “LA SALCHI”. CONCIERTOS: RONDA DE LOS LLANOS de Albacete y ALIARA y su Grupo infantil. La música tradicional infantil en Los Pedroches.

    Entrada gratuita a todos los conciertos.

    Folkpozoblanco

  • cartel Carballeira Zas 2019 (Copiar)

    El próximo viernes 2 de agosto comienza la 36ª edición de la Carballeira de Zas

    25/07/2019

    El viernes 2 y el sábado 3 de agosto este municipio se llenará de música y fiesta. Este año viene cargada de tradición gallega con grupos como Perfusión, Susana Seivane con su gaita, las pandereteiras Tanxugueiras, Dakidarria o Monoulious Dop. Además, el festival volverá a ofrecer la posibilidade de disfrutar de reconocidos grupos del ámbito nacional, como los vascos Korrontxi e internacional, co la banda bretona Celtic Social Club y los irlandeses Fourth Moon.  Terminarán la fiesta, el sábado de madrugada, el grupo escocés Tide Lines y el gallego Baiuca.

    La clásica sesión vermú de la Carballeira ofrecerá las actuaciones de Os Farrapos, Fourth Moon, Vudú y una regueifa con Lupe Blanco y Alba María.

    Las entradas para el festival están disponibles en la página  www.festadacarballeira.com.

    Este año, además,  de cada entrada comprada online se donará 1€ a la Fundación Íntegro, asociación de personas con diversidad funcional de las comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra.

    Como en pasadas ediciones, los asistentes podrán contar con zona de acampada gratuita (situada a pocos metros del recinto musical), baños y duchas.

  • CARTEL SULAYR FIN

    Festival Sulayr de Pampaneira 2019

    24/07/2019

    Durante cuatro días, Pampaneira reúne a músicos, artistas y creadores provenientes de diferentes geografías y se convierte en punto de encuentro para los amantes de los ritmos étnicos. José Miguel López, el creador y director del mítico programa de radio ‘Discópolis’, será el mejor guía posible para adentrarnos en el conocimiento de distintas músicas del mundo. Junto a él el mejor de sus discípulos, Paco Valiente, director del programa “Los sonidos del Planeta Azul” de UPV radio.

    Este año, Sulayr tiene como referencia “la frontera’ ofreciendo un doble objetivo: Encuentro de músicas y Festival de Ritmos Étnicos.

    Próximamente publicaremos los artistas invitados de esta nueva edición.

  • zagala

    Veranos folk en Cuenca

    17/07/2019

    Se ha destacado la importancia de los grupos locales en la programación de Veranos en Cuenca 2019 que se celebra entre el sábado 13 de julio y el sábado 15 de agosto, con alguna extensión posterior en barrios, pero también podemos encontrar un verdadero recorrido por las músicas del mundo y las músicas tradicionales. Una propuesta que no es nueva. El año pasado pudimos disfrutar de los conciertos de La orquestina de la Abuela Pina, La Musgaña o Las Torcas y este año crece en número de fechas y en relevancia dentro de la programación presentada.

    Sonidos traídos de otros lugares del planeta como la música celta de Celtic Chamber Orchestra (16/07), de mestizaje como Flamencubeando (26/07), música peruana con Magali Revollar Cuarteto (22/07) o klemer con La Kabhala Banda (30/07). Pero donde realmente podemos encontrar una apuesta firme es en el territorio de las músicas tradicionales donde las noches de la Merced tienen reservadas algunas fechas que los amantes del folk deberán subrayar en su agenda.

    Este mismo lunes 15 de julio será el turno de Manantial Folk, un grupo con más de 35 años de trayectoria en la música, originarios de los pueblos de la Sierra de Gredos, “donde Extremadura se une con Castilla”. Con 24 discos publicados y 2 cancioneros llevan décadas siendo una de las referencias de la música tradicional. Aunque desde 2015 no han publicado nuevo trabajo discográfico, su espectáculo “Sonidos del tiempo” se renueva constantemente con canciones tradicionales de Castilla y Extremadura.

    Habrá que esperar hasta el 2 de agosto para encontrar la original propuesta de Ethnos Atramo, un folk electroacústico que mezcla la música antigua y tradicional desde una óptica contemporánea y que, probablemente, nos ofrezcan un anticipo del disco que tienen previsto publicar en próximas fechas. Un grupo habitual de festivales como Parapanda, Frigiliana o Eñe y del que Carlos Monje ha dicho en Diario Folk “En ocasiones se compara a Ethnos Atramo con el reputado dúo Dead Can Dance, una formación que en los 90 también mezclaba los sonidos ancestrales con la electrónica”.

    Cuatro días después, el martes 6 de agosto, está prevista la actuación del grupo madrileño Zagala, una formación nacida en 2015 en los talleres del maestro Eliseo Parra. Discograficamente sólo cuentan con un EP publicado en 2018 con piezas tan bellas como “Fandanguillo Manchego” que dejan con muchas ganas de conocer su propuesta en directo y su próxima grabación. Mucho talento reunido en una cita para subrayar.

    El viernes 9 de agosto, está programado Divertimento Folk, un grupo vallisoletano con quince años de trayectoria que presentará en el escenario de la Plaza de la Merced su tercer disco “Folk & Roll” en el que conjugan música de raíz con la música popular urbana. Jazz, Rock o Swing en una grabación producida por Carlos Soto y masterizada en Nashville (Estados Unidos).

    La propuesta folk del escenario principal de Veranos en Cuenca se cerrará el 14 de agosto con la actuación de Dúa de Pel, en el que se reúnen las letras de Eva Guillamón y las músicas de Sonia Megías. Una propuesta en la que es habitual que se cante a capella o con un suave acompañamiento instrumental que las acerca a sonidos ancestrales en un espectáculo que traspasa los límites de la música acercándose a la performance.

    Este programa en el escenario de la Plaza de la Merced se complementa con otras actuaciones en los barrios de la ciudad como la del Grupo Torcas (Barrio de La Paz, 01/08), Rondadores (Las Quinientas, 7/08) y Zarabandas (Tondos, 14/08) para conformar un atractivo cartel para los amantes de las músicas tradicionales.

     

  •