• raul-diaz-de-dios-696x461

    Nuevo Mester de Juglaría, Acetre, Raúl Díaz de Dios y Manantial folk en el Gastrofestival de Otoño en Arganda del Rey

    13/10/2017

    El evento tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre en la Plaza de la Constitución y durante los mismos se podrá disfrutar de un mercado tradicional de productos gastronómicos y de diferentes conciertos musicales, concluyendo el domingo 22 con la de gustación de gachas populares.

    El viernes 20 a las 18:00 se abrirá el mercado tradicional y una hora después se inaugurará el Gastrofestival, concluyendo la jornada con el concierto del grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría, máximo impulsor de la canción tradicional castellana.

    El sábado el mercado estará abierto de 10:00 a 21:00 horas y será amenizado por dos actuaciones, la primera de ellas a las 12:00 horas, protagonizada por el acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios, y la segunda, a las 20:00 horas, a cargo de los extremeños Acetre.

    acetre

    Las actividades concluirán el domingo 22, con el concierto del grupo Manantial Folk a las 12:00 horas y una degustación de gachas populares a partir de las 14:00 horas. El mercado estará abierto, durante la última jornada, de 10:00 a 15:30 horas.

    cartel festival gastro [500]

  • 1674

    El Festival Internacional de Jazz de Madrid “JAZZMADRID ́17” llenará toda la ciudad del mejor jazz internacional

    09/10/2017

    Conde Duque y el teatro Fernán Gómez serán los escenarios principales, recuperando el Festival Jazz de Ciudad Lineal, colaborando una vez más con las salas de La Noche en Vivo y sumando los ciclos “Jazz en los Distritos” del programa CiudaDistrito y “Jazz círculo”, del CBA

    9. Chris Potter Solo_by_Claire_Stefani_MG_3282 (Copiar)La gran cita musical del otoño madrileño, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, afrontará una nueva edición entre el 2 y el 30 de noviembre, ampliando un año más el número de sus conciertos y actividades y expandiéndose aún más por la ciudad, con la incorporación de nuevos espacios.

    El festival contará también con diferentes actividades paralelas: teatro, debates, exposiciones, proyecciones cinematográficas…Un año más, el festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, continuará con su decidida apuesta por los músicos españoles y las mujeres jazzistas, representando un 25% de la programación respectivamente. Asimismo, el blues tendrá nuevamente un protagonismo especial, al igual que el de los jóvenes talentos.

    Ron Carter, Jean Luc Ponty, Benny Golson, Joe Louis Walker, Mulatu Astakte, Chris Potter, James Carter, Bill Frisell, Kyle Eastwood, Steve Coleman, Fred Hersch, Dave Douglas o Philip Catherine son algunos de los artistas destacados. El festival contará con atractivas propuestas como las que remiten el laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, así como una breve sección denominada “No sólo jazz” protagonizada por las cantantes Daymé Arocena y Lila Downs.

    El blues estará ejemplarmente representando con las actuaciones del guitarrista Joe Louis Walker, Vieux Farka Touré desde Mali, Delgres desde la Isla Guadalupe, o los españoles Javier Vargas y Big Mama.

    RiversidefeaturingCarlaBley_Pressphoto_1_HiRes (Copiar)

    La presencia de mujeres jazzistas contará con artistas de la talla de Dee Dee Bridgewater, Carla Bley, Marilyn Mazur, Becca Stevens, Sheila Jordan o Melissa Aldana, entre otras. Por lo que se refiere al jazz nacional, Jorge Pardo será el encargado de clausurar JAZZMADRID en el 40 aniversario de su carrera, contando antes con otra actuación. Perico Sambeat, Baldo Martínez, Guillermo McGill, David Pastor y, entre otros, Moisés P. Sánchez, que realizará además de su actuación una clase magistral, son otros talentos de nuestra escena.

    Anouar Brahem

    Un ciclo de cine, conferencias, una exposición fotográfica sobre el increíble legado de Jean-Pierre Leloir y una lectura dramatizada a cargo de Teatro de la Reunión, sobre textos y escritores vinculados orgánicamente al jazz (Boris Vian, Cortázar, Francis Scott Fitzgerald…), con dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero, completarán la programación de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid.

    http://www.festivaldejazzmadrid.com/

  • El naan 1 (Copiar)

    El Naán y Mayalde en el festival Arrelats Folk Xàtiva 2017

    08/10/2017

    El festival comenzará el 20 de octubre con el concierto del grupo de Palencia El Naán que pone el folk castellano en pleno siglo XXI, utilizando códigos artísticos que conectan tanto con la gente mayor, depositaria del legado de la música tradicional, como con los jóvenes.

    El acto tendrá lugar en la calle Ànimes, a partir de las 19.30 h.

    La Muestra continuará el día 21 de octubre con “Menuts Arrelats”, con la actuación en la Plaza Sant Francesc para los niños y niñas, del grupo de teatro EL BALL DE SAN VITO, con el espectáculo “LA TERRA DELS BABAUS” (La tierra de los bobos) que pone en valor los títeres de guante tan tradicionales en las tierras valencianas. Además, a lo largo del día, desde las 11:00 hasta las 19:30 los peques podrán disfrutar de los Juegos de madera gigantes instalados a lo largo de la calle Portal de Sant Francesc.

    MAYALDE_2 3 €

    Por la noche del mismo día 21, a las 22:00, en el Gran Teatro de Xàtiva, cerrará la muestra el concierto del grupo Mayalde, grupo salmantino que desde hace más de 30 años lleva su música y sus historias por toda España, Europa, América y África. Sus espectáculos tienen mucha puesta en escena y utilizan para su música instrumentos tradicionales y cualquier objeto cotidiano. Cada concierto de Mayalde es una experiencia inolvidable, donde se mezcla la música tradicional con el sentimiento, la fiesta, la alegría y la naturalidad.

  • misia (Copiar)

    20 años de la Fira Mediterrània de Manresa

    01/10/2017

    Fotografía, Misia

    Sea como sea, la Fira Mediterrània de Manresa cumple este 2017 su vigésimo aniversario, lo cual ha de ser un motivo de orgullo para la propia capital de Bages y también para todos los profesionales que se mueven en torno a la cultura popular y tradicional, ya sea mirando hacia el pasado, hacia el presente o hacia el futuro.

    Al llegar a su edición número veinte, que se celebra entre el jueves 5 y el domingo 8 de octubre, la Fira ha querido mirar hacia atrás, pero con vocación de trascender, para hacer balance de su filosofía, una filosofía que ha concretado en cuatro aspectos: futuro, patrimonio, innovación y mediterraneidad. Y a cada uno de ellos ha dedicado un espectáculo, cuya suma marcará la personalidad y resumirá el carácter de los contenidos de esta singular conmemoración.

    fira 2017

    La propuesta dedicada futuro consistirá en el macroconcierto “Saba!”, ofrecido por una escuadra de jóvenes músicos de los Païses Catalanes que actualmente se mueven en torno a las culturas de raíz. Maria Arnal & Marcel Bagés, Judit Nedderman, Joana Gomila, Criatures, Manu Sabaté, Pau Figueres, Riu, Xavier de Bétera, Rufaca Folk Jazz Orquestra, Escola Folk del Pirineu y Magí Canyeles serán los protagonistas de la multitudinaria sesión inaugural del certamen que tendrá lugar el jueves día 5 en el teatro Kursaal de Manresa a las nueve de la noche.

    En cuanto al patrimonio, la Fira ha programado una nueva versión del “Llibre Vermell de Montserrat” (el “Libro Rojo de Montserrat”), un manuscrito datado en 1399 en el que se recogen canciones y danzas de los peregrinos que se acercaban al monasterio de la montaña sagrada de Catalunya, que se encuentra muy cerca de Manresa. Esta adaptación será ejecutada por el Esbart Dansaire de Rubí, el Cor de Cambra Francesc Valls y Magister Petrus, y tendrá lugar en la propia abadía de Montserrat el viernes 6 a las nueve de la noche.

    Por lo que respecta a la innovación, la organización ha escogido el trabajo de un “laboratorio” de creación sobre el mundo de la jota de las tierras catalanas que baña el río Ebro. Los encargados de llevar a cabo esta experiencia son el grupo de jazz Astrio, la coreógrafa Sònia Gómez y los bailarines Ramon y Carme Balaguè y Pau Puig. Titulado “A vore” (“A ver” en el dialecto de la Catalunya meridional), este “experimento” se podrá ver en la sala pequeña del teatro Kursaal el viernes 6 a las diez y media de la noche.

    Finalmente, la mediterraneidad, como marco de referencia de la Fira, centrará el espectáculo de clausura del festival con “Mar de foc” (“Mar de fuego”), un canto de esperanza ante la crisis humanitaria que vive el Mare Nostrum que consistirá en la plantada de una falla de grandes dimensiones en la plaza Mayor del capital del Bages, construida por Txema Rico y que contará con un acompañamiento artístico dirigido por Sergi Ots. La “cremà” de esta falla se producirá el domingo 8 a las ocho de la tarde.

    La programación general de la Fira Mediterrània de Manresa se compone de un total de 179 espectáculos de muy diversas vertientes artísticas y multitud de procedencias. Además de las instalaciones y las exposiciones de artes plásticas y fotografía, hay mucha música -en todas su vertientes- y circo, danza, teatro, juegos, poesía, “castells”, audiovisuales, imaginería y pasacalles.

    rocio (Copiar)

    Rocío Márquez y Fahmi Alqhai

     

    Una selección de las propuestas musicales que se presentarán el viernes 6 en Manresa ha de incluir, además de la mencionada sesión inaugural con “Saba!”, los conciertos de las portuguesas Maria Monda con sus polifonías (El Sielu, 19.00); el veterano cantante Jaume Arnella con Ferran Martínez (El Vermell, 20.30); otra artista portuguesa: Mísia, con su homenaje a Amália Rodrigues (Teatro Kursaal, 20.30); el grupo Mazoni embarcándose en una aventura con el Istambul Street Ensemble (El Sielu, 21.00); la cantante Maika Makovski con el tributo a sus ancestros familiares “CarMenKa” (Teatro Conservatori, 22.30); el etno sound system de los italianos  Mascarimirì (Sala Stroika, 22.45); la electrónica mezclada con sonoridades étnicas de los franco-marroquíes N3rdistan (El Sielu, 23.00), y la propuesta internacional de Amparo Sánchez “Amparanoia” (Sala Stroika, 00.15).

    El sábado 7 también presenta una oferta musical tan variada como atractiva: el eclecticismo del cantante Ferran Savall y la pianista Meritxell Neddermann (Espai Òmnium, 18.00); el dúo italiano formado por el acordeonista Rocco Nigro y  la cantante Rachele Andrioli, que recrea la música salentina (El Sielu, 18.00); el guitarrista sevillano Raúl Rodríguez, que presentará su segundo disco en solitario “La raíz eléctrica” (Taverna Estrella Damm, 19.00); el nuevo proyecto de Manuel Gironès, el dulzainero de los valencianos Obrint Pas, Xiromita Trad Project (El Sielu, 20.00); el inclasificable grupo polaco Volosi (El Sielu, 22.00); la rumba electrónica de El Gordo del Puru & Achilifunk Sound System (Plaza Europa, 22.00), la revelación del flamenco actual Rocío Márquez formando pareja con el violagambista Fahmi Alqhai (Teatro Conservatiori, 22.30); la fusión mestiza de Hora de Joglar (Sala Stroika; 22.45) y la tradición vasca de Juan Mari Beltrán (El Vermell, 23.30).

    raul (Copiar)

    Raúl Rodríguez

     

    Finalmente, el domingo 8, la Fira ofrecerá las actuaciones de los tortosinos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries & Banda de Música de la Lira Ampostina (Teatro Kursaal, 18.00); el dúo de nuevo folk Criatures (Taverna Estella Damm, 19.00), y los rumberos Muchacho & Los Sobrios (Taverna Estrella Damm, 20.30).

  • Picos de Europa [500]

    Quinta edición del Festival Picos de Europa

    06/09/2017

    Bajo la organización de la banda Picos de Europa – DOP Cabrales las agrupaciones Conceyu Grau (de Grao), Llariegu (de Sariegu), Noega (de Xixón) y Villa y Condáu de Noreña (de Noreña) desfilarán desde las 17h por la calle principal para actuar después en el escenario situado en el parque público.

    En torno a las 19:30h se entregará el “Urriellu de Honor” que la banda anfitriona concede anualmente y que en su quinta edición recayó en el Puertas Film Fest. A las 20h, el público asistente podrá disfrutar de una “gran parada” con todas las bandas marchando y tocando al unísono por el centro de la capital cabraliega en un espectacular desfile formado por más de 80 músicos.

    El festival será posible gracias a 66 patrocinadores privados de Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Peñamellera Alta y Baja, Llanes y Cantabria. La banda de gaitas “Picos de Europa DOP Cabrales” se fundó en 2013 con el apoyo de la Fundación del Queso Cabrales, realizando desde entonces infinidad de actuaciones de mano de su director, el músico y cantante Héctor Braga.6

  • cartel2 altaveu 2017 (Copiar)

    Festival Altaveu 2017

    03/09/2017

    Al alcanzar su edición número 29, el festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat inicia una nueva etapa bajo la dirección artística del periodista Jordi Turtós, a la búsqueda de un lugar que lo distinga en medio del congestionado panorama de convocatorias musicales tipo similar que tienen lugar en Cataluña.

    Nacido en 1989 con el objetivo de respaldar a los cantautores que en aquellos tiempos se quejaban de la poca atención que les prestaban las instituciones y los medios de comunicación públicos, el Altaveu ha ido quemando etapas y derivando en un festival sin personalidad propia en el que cabía un poco de todo, como si se tratara de la programación de una fiesta mayor de una localidad con unas mínimas posibilidades presupuestarias. Y así continua todavía, aunque el cartel de este año ya parece apuntar hacia un nuevo estilo que, sin duda, deberá ser concretado en próxima se ediciones.

    Concentrado en el fin de semana del 8, 9 y 10 de septiembre, el festival ofrece una serie de actuaciones muy variadas, vinculadas al folk, la canción, el jazz, el pop y el rock catalán, estatal e internacional en el que se combinan tanto la novedad como la veteranía, ofreciendo una veintena de conciertos en tres espacios diferentes, los tres muy cercanos y la mayoría de ellos, gratuitos, así como charlas, exposiciones, documentales y una feria de discos y libros.

    La tanda comenzará el viernes 9 por la tarde en la plaza del Ayuntamiento con una triple sesión de rock a cargo de Zelig, grupo seleccionado por el concurso Frontera; Regira -espectáculo colectivo protagonizado por artistas locales- y una de las buenas bandas veteranas de los tiempos de la “Movida” que, como tantas otras, han ido resucitando para solaz y disfrute de sus seguidores, que no eran pocos, Los Enemigos.

    El mismo día, a partir de la nueve de la noche, en la sala Cal Ninyo -único local del festival donde se tendrá que pagar entrada- se presentarán dos jóvenes promesas que están revolucionando el folk con sus nuevas lecturas de los patrones de la música tradicional, los catalanes Maria Arnal & Marcel Bages y la mallorquina Joana Gomila. Y el tercer escenario, situado en los jardines del Ateneu acogerá a partir de las 11 a otro grupo seleccionado por el concurso Frontera, Bastante; la cantante francesa de origen anglocaribeño Ala.Ni, con su jazz sofisticado, y la californiana y multidisciplinar Kadhja Bonet.

    cartel altaveu 2017 (Copiar)

    Al día siguiente los conciertos no comenzarán hasta las nueve de la noche. En la plaza del Ayuntamiento intervendrán en primer lugar los Blackswans, que también han pasado el filtro del concurso Frontera, y, a continuación, los veteranísimos Flamin’ Groovies, una mítica banda de culto norteamericana con 50 años de existencia en la que todavía militan dos de sus fundadores, Cyril Jordan y Chris Wilson.

    En cal Ninyo, el jazz tomará el protagonismo de la mano del joven pero ya consagrado pianista menorquín Marco Mezquida con su trío, a quien seguirá la cantante cordobesa Mariola Membrides, que ofrecerá su particular versión en clave jazzística del disco “Omega”, de Enrique Morente, cumbre de la fusión entre el flamenco y el rock. Y de nuevo en los jardines del Ateneo, a partir de las 23.15. comparecerá el cuarto clasificado en Frontera, Linqae, a quien seguirán The Limiñanas, un interesante dúo del underground de Perpinyà, y los estadounidenses Omni, que ofrecerán su debut en el Estado español con su post punk retrofuturista en la línea de Devo.

    Al margen de todos estos conciertos, el festival Altaveu ofrecerá dos sesiones de música en directo para los pequeños el sábado 9 y el domingo 10, a partir de las 11.30 de la mañana en la misma plaza del Ayuntamiento.

  • O SON DO PAZO [250]

    Festival O Son do Pazo 2017

    01/09/2017

    Los días 1 y 2 de septiembre tiene lugar el festival O Son Do Pazo, con la participación de Susana Seivane, Irish Treble, Radio Cos, Os Carunchos, Los Chavellos y Abóbriga entre otros grupos y artistas.

    Además de los conciertos, habrá una exposición de instrumentos y traje tradicional, sesión vermú y un taller de danza irlandesa.

    Irish treble 1

    Irish Treble

    http://www.irishtreble.com/

     

  • Las Piojas

    En marcha el Festival Internacional Pedro Vaquero en Candeleda (Ávila)

    23/08/2017

    Recordando siempre la figura de Pedro Vaquero, folklorista, productor y recopilador de música tradicional que entendió que “estas artes” son de las gentes que crean, sienten y mantienen. Un trabajo que la Asociación Pedro Vaquero intenta continuar.

    El festival comienza hoy mismo miércoles 23 de agosto con “Ronda con nosotros” con el repertorio tradicional de Candeleda.

    El viernes la “noche folk” con La Banda del Mundo Bobaliquia que apuesta por la fusión algo transgresora del folk y el grupo revelación de este año Las piojas en costura de la mano de Eliseo Parra.

    El encuentro de Rondas –raíz de este Festival- reunirá el sábado por la noche grupos de la zona, celebrándose el hermanamiento entre Candeleda y el pueblo de Guisando representado por la ronda guisandera de “Los Jerretes”.

    Desde Madrid Mistura, un grupo de jóvenes con un trabajo importante en la difusión del canto grupal. Desde Zaragoza, la Asociación “El Cachirulo” y su jota de estilo en la que el canto destaca por una enorme fuerza de ejecución y de virtuosismo técnico.

    cartel-XXIII-Festival-Int-Pedro-Vaquero

  • hermanos-cubero (Copiar)

    Comienza el Festival Internacional Folk de Plasencia 2017

    Los Hermanos Cubero

    Tres noches de conciertos gratuitos al aire libre del 24 al 26 de agosto en la muralla medieval de la localidad cacereña de Plasencia, la Torre Lucía a partir de las 22:00 horas y todos gratis.

    El concierto inaugural, el jueves 24, iniciará con la banda extremeña Busker String Quartet una noche celta que seguirá con Luar Na Lubre, un icono del folk gallego, y un mito viviente como es la banda escocesa Capercaillie. Ambas formaciones están de gira por su 30 aniversario.

    capercaille

    Capercaillie

     

    La segunda noche empezará con sones extremeños que llegan del Hogar Extremeño de Móstoles, Alborá Folk, para continuar con la nota portuguesa de este año, Banda de Catraia, y su versión más pop del fado. Cerrará la velada La Negra con su flamenco-pop y ecos de copla y jazz prodecente de Andalucía.

    Los Hermanos Cubero abrirán la última noche, uno de los platos fuertes de la edición anterior que finalmente se cayó del cartel por problemas familiares y que este año sí harán disfrutar al público con su famoso sonido bluegrass de la Alcarria. Les seguirá el folk placentino de Enverea con su nuevo disco. El cierre será el más exótico del festival con todo un espectáculo al más puro estilo bollywoodiense. La Bollywood Masala Orchestra.

    Talleres con los artistas

    El Festival Internacional Folk de Plasencia también da al público la posibilidad de disfrutar de

    talleres gratuitos de tú a tú con los artistas y sin necesidad de inscripción previa. Abiertos, además, a los niños para disfrutar en familia.

    El primero de los talleres será con los Hermanos Cubero el sábado a las 12:00 horas en el Centro Cultural Las Claras, situado en el corazón monumental de Plasencia. Una oportunidad para conocer de cerca la fusión del folklore de la Alcarria con la música rural de Estados Unidos que hace este reconocido dúo de artistas.

    Los dos talleres restantes saltarán por la tarde a un espacio abierto como es el Parque de la Isla, también a un paso del centro urbano y donde se halla la piscina natural de La Isla.

    El primero será con Enverea Folk el viernes a las 19:30 horas, donde los asistentes pueden incluso llevarse instrumentos de percusión rudimentarios y caseros porque será un taller muy participativo.

    Como participativo será también el taller del sábado a las 19:30 horas en La Isla porque la academia placentina Al-Qamar introducirá al público en los ritmos bollywoodienses que cerrarán luego la noche en la Torre Lucía.

    El Festival Internacional Folk de Plasencia tendrá este año a Fernando Íñiguez, del programa folk en Radio 3 Tarataña, quien ofrecerá una charla sobre el panorama del folk nacional desde una visión periodística. Tendrá lugar el viernes, 25, a las 12:00 horas en el Centro Cultural Las Claras con entrada libre y sin inscripción previa.

    Plasencia

    Pasacalles diarios por el centro que conducen a la Torre Lucía

    Todos los días animarán el centro de Plasencia pasacalles a partir de las 21:00 horas que conducirán al público hasta la Torre Lucía. Los tamborileros de la asociación del Norte de Extremadura Santiago Béjar, como anfitriones, repetirán los tres días. Pero el resto se echarán a las calles por este orden.

    El jueves Pentateuco, de Castilla-La Mancha; el viernes la Busker String Quartet, que además de tocar en la Torre Lucía, volverán a su escenario habitual porque este grupo pacense surgió como una banda callejera.

    El sábado a los tamborileros se unirán gaiteros llegados de Galicia.

  • 3. Ana (6) copy [500]

    Andaraje y Ana Alcaide en la Cita con la Música Folk de Jódar 2017

    11/08/2017

    Ana Alcaide. Foto de Lucía Herrero.

    La edición de este año recupera para el festival la actuación de Andaraje, grupo de música folk que pese a organizar el festival llevaba 27 años sin actuar en él. Además, contará con el concierto de la toledana Ana Alcaide.

    El viernes 25 de agosto Andaraje actuará en la plaza Don Manuel Agudo Gimena, conocida popularmente como plaza del Pilón.

    El sábado 26 de agosto será el turno de Ana Alcaide y su nuevo espectáculo “Leyenda”, cuyo concierto tendrá lugar en la Plaza de Toros.

    El 45 aniversario de la Cita Folk de Jódar ha tenido una programación especial que contó el pasado marzo con la conferencia ‘La construcción de las coplas’, a cargo de Joaquín Díaz y posteriormente, en mayo, Jaime Lafuente y Jesús Ronda ofrecieron un concierto sobre la picaresca tradicional.

    En octubre está programada una exposición de instrumentos del mundo, colección de Gabriel Marín, uno de los coleccionistas más importantes del país.

    cartel folk 2017 copia (1)

  •