• zagala

    Veranos folk en Cuenca

    17/07/2019

    Se ha destacado la importancia de los grupos locales en la programación de Veranos en Cuenca 2019 que se celebra entre el sábado 13 de julio y el sábado 15 de agosto, con alguna extensión posterior en barrios, pero también podemos encontrar un verdadero recorrido por las músicas del mundo y las músicas tradicionales. Una propuesta que no es nueva. El año pasado pudimos disfrutar de los conciertos de La orquestina de la Abuela Pina, La Musgaña o Las Torcas y este año crece en número de fechas y en relevancia dentro de la programación presentada.

    Sonidos traídos de otros lugares del planeta como la música celta de Celtic Chamber Orchestra (16/07), de mestizaje como Flamencubeando (26/07), música peruana con Magali Revollar Cuarteto (22/07) o klemer con La Kabhala Banda (30/07). Pero donde realmente podemos encontrar una apuesta firme es en el territorio de las músicas tradicionales donde las noches de la Merced tienen reservadas algunas fechas que los amantes del folk deberán subrayar en su agenda.

    Este mismo lunes 15 de julio será el turno de Manantial Folk, un grupo con más de 35 años de trayectoria en la música, originarios de los pueblos de la Sierra de Gredos, “donde Extremadura se une con Castilla”. Con 24 discos publicados y 2 cancioneros llevan décadas siendo una de las referencias de la música tradicional. Aunque desde 2015 no han publicado nuevo trabajo discográfico, su espectáculo “Sonidos del tiempo” se renueva constantemente con canciones tradicionales de Castilla y Extremadura.

    Habrá que esperar hasta el 2 de agosto para encontrar la original propuesta de Ethnos Atramo, un folk electroacústico que mezcla la música antigua y tradicional desde una óptica contemporánea y que, probablemente, nos ofrezcan un anticipo del disco que tienen previsto publicar en próximas fechas. Un grupo habitual de festivales como Parapanda, Frigiliana o Eñe y del que Carlos Monje ha dicho en Diario Folk “En ocasiones se compara a Ethnos Atramo con el reputado dúo Dead Can Dance, una formación que en los 90 también mezclaba los sonidos ancestrales con la electrónica”.

    Cuatro días después, el martes 6 de agosto, está prevista la actuación del grupo madrileño Zagala, una formación nacida en 2015 en los talleres del maestro Eliseo Parra. Discograficamente sólo cuentan con un EP publicado en 2018 con piezas tan bellas como “Fandanguillo Manchego” que dejan con muchas ganas de conocer su propuesta en directo y su próxima grabación. Mucho talento reunido en una cita para subrayar.

    El viernes 9 de agosto, está programado Divertimento Folk, un grupo vallisoletano con quince años de trayectoria que presentará en el escenario de la Plaza de la Merced su tercer disco “Folk & Roll” en el que conjugan música de raíz con la música popular urbana. Jazz, Rock o Swing en una grabación producida por Carlos Soto y masterizada en Nashville (Estados Unidos).

    La propuesta folk del escenario principal de Veranos en Cuenca se cerrará el 14 de agosto con la actuación de Dúa de Pel, en el que se reúnen las letras de Eva Guillamón y las músicas de Sonia Megías. Una propuesta en la que es habitual que se cante a capella o con un suave acompañamiento instrumental que las acerca a sonidos ancestrales en un espectáculo que traspasa los límites de la música acercándose a la performance.

    Este programa en el escenario de la Plaza de la Merced se complementa con otras actuaciones en los barrios de la ciudad como la del Grupo Torcas (Barrio de La Paz, 01/08), Rondadores (Las Quinientas, 7/08) y Zarabandas (Tondos, 14/08) para conformar un atractivo cartel para los amantes de las músicas tradicionales.

     

  • transiberia

    Primer Transiberia Mundi en la ciudad portuguesa de Évora

    12/07/2019

    El nuevo ciclo de conciertos, financiado por el ayuntamiento de Évora y programado por Transiberia Productions se engloba en Artes À Rua, la programación de verano de la ciudad. El evento contará con grupos como Vigüela, Entavía, El Pelujancanu, Ossos D’Ouvido o Bilan entre otros.

    Transiberia Productions de Portugal & Mapamundi Música de España unen sus fuerzas para este diálogo trans-ibérico y trans-atlántico con la música como catalizador.

    vigüela

    Programación de la primera edición:

    Jueves 1 de agosto
    21h30 – Entavía (España)
    23h30 – Ossos D’Ouvido (Portugal)

    Viernes 2 de agosto
    11h00 – Taller Entavía: percusión tradicional para todas las edades
    21h30 – Bilan (Cabo Verde)
    23h30 – Irene Atienza (España – Brasil)

    Sábado 3 de agosto
    11h00 – Conferencia por Araceli Tzigane – “El primero paso: ¡captar su atención! Consejos clave para artistas y managers”
    18h00 – Conferencia de Eduardo Paniagua (previo al concierto) – “Las históricas Tres Culturas en la música de Al-Andalus”
    18h30 – Canticos Místicos Sufís
    21h30 – Vigüela (España)
    23h30 – Venga Venga (Brasil)

    Domingo 4 de agosto
    11h00 – Taller de baile con Vigüela
    21h30 – El Pelujancanu (España)
    23h30 – Al-Mu’tamid (Portugal – España – Marruecos)

  • Fado violado

    Fado Violado, La Camerata Cervantina, Carbone Tango Ensemble y Los Aurora en el Festival de músicas y danzas del mundo de Toledo

    05/07/2019

    Fotografía: Fado Violado

    Tras tres ediciones de marcado carácter internacional y exótico en su programación, este año el festival apuesta por una mirada hacia las músicas y danzas de raíz ibérica. En este ‘hermanamiento hispano’, presentan fado, tango, flamenco y tradición castellana, con grupos y artistas de primer nivel venidos de Portugal, Argentina, Cataluña, y Castilla la Mancha respectivamente.

    Sin perder su carácter internacional, esta edición se enfoca en una variedad de músicas y tradiciones hispanas que, aun poseyendo su propio sello de identidad, comparten raíz cultural.

    Previamente a dos de los conciertos, se ofrecerán talleres abiertos de Tango y Jota Manchega, ofreciendo un acercamiento popular al origen de estas dos danzas tan familiares y conocidas.

    Ambos talleres se realizarán a pie de escenario, previamente al concierto (de 20:30 a 21:15-21:30h) y serán de carácter abierto y divulgativo.

    Dirección artística y producción: David Sierra y Ana Alcaide.

    Conciertos:

    Todos los sábados del mes de julio en la Plaza del Ayuntamiento a las 22:00 horas. Entrada libre.

    6 de julio – Fado Violado, Portugal

    13 de julio – La Camerata Cervantina, Castilla La Mancha. Previo al concierto: Taller de jota y danza manchega

    20 de julio – Carbone Tango Ensemble, Argentina. Previo al concierto: Taller de iniciación al Tango

    27 de julio - Los Aurora, Cataluña

    cartel musicas del mundo

  • BANNER2

    Llega Parapandafolk 2019 en apoyo de Kepa Junquera

    Del 24 al 28 de julio se celebrará una nueva edición del veterano festival granadino. Esta será la edición número 29 y como ya viene siendo habitual se dividirá en dos bloques o períodos. Por un lado, el programa de previas y paralelas, desde el lunes 15 (cine etnográfico, talleres, animación infantil, exposiciones, Hermanamiento, Parapandita, III Foro Folk Ismael Peña de PCI, Mercao, etc.) y el festival propiamente dicho, desde el miércoles 24 al domingo 28 de julio.

    Esta nueva edición será un guiño a Kepa Junkera, con lo que el instrumento protagonista será el acordeón y la trikitixa (acordeón diatónico de botones), además de sumarse al llamamiento de declaración de la Zambra Flamenca de Granada (Sacromonte) como Patrimonio de la Humanidad.

    El Hermanamiento se realizará con el Festival Etnosur, de Alcalá La Real (Jaén), el viernes 26 o sábado 27, junto a otro festival andaluz.

    El Foro Folk se centrará este año, entre otros, en la canción de autor y en el Flamenco, incluyendo la Zambra, y el Son Cubano, como declaraciones de patrimonio de la Humanidad, así como un especial a Alan Lomax y distintas experiencias folkis del entorno de la música folk.

    Asimismo, en el marco del Festival se presentará oficialmente la Asociación Cultural de Programadores de Festivales Folk de Andalucía (AFFA) y puede que se celebre en Íllora su primera Asamblea Ordinaria. Igualmente se presentará la Asociación Cultural Amigos del Festival Parapandafolk.

    El Parapandafolk sigue apostando, como primer objetivo, por la reactualización y revitalización de la música popular, por su promoción y difusión.

    KORRONTZI

    PROGRAMA de CONCIERTOS 29 Parapandafolk 2019

    Patio antiguo IES / 22.15 h. / Entrada gratuita X 24 Recordando a D.Manuel Palma Morales TALLER DE RECUPERACIÓN DE MÚSICA TRADICIONAL DE ÍLLORA + INVITADOS: Coral S.Rogelio + Banda de Música (vientos) + Juan Cervera (piano)

    J 25 Sinfonías tradicionales a la limón MIELOTXIN (Navarra) & BANDA DE MÚSICA DE ÍLLORA

    V 26 De Costa a Costa: ANXO LORENZO (Galicia) + JÓVENES CLÁSICOS DEL SON (Cuba)

    S 27 De montes norteños a Parapanda: MARISA VALLE ROSO (Asturias) + KORRONTZI (País Vasco)

    D 28 Flamenco a la sombra de Parapanda: LUCÍA LEIVA (Granada) + ZAMBRA CORAL FERNÁNDEZ, con Sergio Gómez El Colorao (C), Fernando Rey (C), Álvaro Pérez El Martinete (G) y Antonio Gómez El Conejo (B) + Miguel Flores CAPULLO DE JÉREZ (Jerez/Cádiz)

    marisa valle roso [500]

    PREVIAS / PARALELAS _L15 a V19 > Semana de Cine en la Calle (tú pones la silla) 22.30 h. / Barrios de Íllora

    V26, S27 y D28 > III Foro Folk Ismael Peña de Patrimonio Cultural Inmaterial De 10 a 14 h. / Museo Municipal / Aforo limitado / Inscripciones: info@parapandafolk.com

    D28 > Parapandita > Lorca se Adivina. Jugar a adivinar a Federico, con M. M. Mateo 21.00 horas en el Parque Federico García Lorca

  • nuevo mester

    Nuevo mester de juglaría, Yesca y Los niños de los ojos rojos entre los artistas del Demandafolk 2019.

    01/07/2019

    Demandafolk es un festival de música tradicional gratuito y para todos los públicos.

    Conciertos:
    Viernes 2 de agosto
    20:30.- Encuentros con: Yesca (Castilla y León) – Iglesia de Tolbaños de Arriba. 22:30.- Concierto: Salón Bombé (Asturias)(plaza Tolbaños de Arriba).

    Sábado 3 de agosto (desde las 19:00h.) La Tolba (Castilla y León) Nuevo Mester de Juglaría Gira 50 aniversario (Castilla y León) Entavía (Castilla y León) Proyecto Gaizca: Ialma, Iñaki Plaza, Manu Sabaté (Galicia, Euskadi, Cataluña) Los Niños de los Ojos Rojos (Extremadura)

    Domingo 4 de agosto 13:30.- Concierto Vermú: ‘Obal’ (Galicia)

    Toda la información de Demandafolk

    Cartel DF19 (vf)

  • Anxovetes

    Los sonidos del Mediterráneo se bañan en el puerto de Barcelona

    28/06/2019

    Las actuaciones se ofrecerán en la terraza del edificio (Plaça de Pau Vila, 3), con excelentes vistas sobre el puerto de Barcelona, y tendrán lugar cada miércoles a las 22.00 horas, entre el 3 de julio y el 7 de agosto. Su precio será de 16 euros, e incluirá una visita guiada la exposición Moda i modistes y también una consumición gratuita.

    El programa de conciertos es el siguiente:

    Día 3: La vocalista Maria Mazzota, de región meridional italiana de la Puglia

    Día 10: La cantante menorquina Anna Ferrer y el guitarrista Mario Mas, con el repertorio Cançons de sirenes, llops i llunes

    Dia 17: Las ampurdanesas Les Anxovetes, con sus Havaneres en femení

    Día 24: los hermanos tunecinos Amine & Hamza, sonadores de instrumentos tradicionales como el oud i el quanun

    Día 3: El trío formado por el valenciano Efrén López, el griego Stelios Petrakis y el francés de origen iraní Bijan Chemirami

    Día 7 de agosto: El valenciano Miquel Gil, que presentará su último disco Geometries

    Más información: mhcat.cat/nits

  • NDB - The Chieftains (1)

    Woody Allen, Milton Nascimento, Andrea Motis, The Chieftains, Chick Corea y Loreena Mckennitt entre los artistas de Noches del Botánico 2019

    14/06/2019

    Del 20 de junio al 31 de julio el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid albergará 34 conciertos de distintos estilos, 10 de ellos agotados y otros a punto de hacerlo, donde los más de 65.000 asistentes de diferentes generaciones que ya han adquirido su entrada, podrán disfrutar de los directos a una distancia privilegiada, en un entorno idílico.

    La organización ha anunciado nuevos artistas invitados y programas dobles: Ain the machine (Naked on the dance floor) el 26 de junio abriendo para Salvador Sobral, Amaro Ferreiro el 27 a Iván Ferreiro, Komraus el 2 de julio como invitados de Daryl Hall & John Oates, Judith Owen precederá a Michael Bolton el 11, Juan Habichuela Nieto el 12 hará lo propio para Diego El Cigala, La Tremendita el 14 junto a Niña Pastori, Guacamayo DJ con Orishas el 19, y Rufus T. Firefly (show especial de versiones) el 31 junto a Russian Red.

    Este año el festival abrirá sus puertas todos los días a las 19:00h, para poder disfrutar durante más tiempo del Jardín Botánico, de sus diferentes servicios, propuestas gastronómicas y de una programación artística complementaria.

    Para ello contará con la Zona Momentos Alhambra, que servirá de bienvenida al público antes de los conciertos del escenario principal. Estará amenizada a diario por una variada programación con disc-jockeys de renombre como Eva A. & Xabi B., dueto formado por Eva Amaral y Xabi Blanco, Joaquín Reyes & Adrián LeFreak, compuesto por el cómico y el promotor de Malasaña, el dúo de punk rock femenino Cheries, o los ya consagrados Smart, programador de Ochoymedio, y Eme DJ. También habrá cabida para periodistas de los principales medios de comunicación, artistas emergentes como Chlöes Clue o Embusteros, nuevo talento con la participación de Mind Gap Now, Gabriela Richardson o Javi Medina, y para otras actividades como la exhibición y taller de swing de Anabel Nuñez.

    Las entradas en www.nochesdelbotanico.com

  • folksegovia

    Festival Folk Segovia 2019

    12/06/2019

    Camerata Cervantina, Daniel Lumbreras, Carlos Soto Castijazz, Aljibe, BabelElectrogralla, Iparfolk y AnHinojo Folk serán los platos fuertes en el apartado de conciertos del festival.

    PROGRAMA

    4 de julio

    • La Alhóndiga.Inauguración oficial con el homenaje a Ignacio Sanz y la actuación de Mariano María, Gaspar Payá y Alberto Cid (Segovia). 19 horas.
    • Plaza de San MartínAnHinojo Folk (Extremadura). 20.30 horas.

    5 de julio

    • La Alhóndiga.Camerata Cervantina (Ciudad Real). 19 h.
    • Plaza de San Martín.Iparfolk (Navarra). 20.30 horas.
    • Teatro Juan BravoDaniel Lumbreras (Cataluña)Castijazz (Valladolid). 22.30 horas.

    6 de julio

    • Calle Real. 12 h.
    • Casa de la Lectura.Proyección de documental y presentación de discos y libros. 12.15 h.
    • La AlhóndigaEntavía (Salamanca). 19.00 horas.
    • Plaza de San MartínAljibe (Yepes, Toledo y Aranjuez, Madrid). 20.30 horas.
    • Teatro Juan BravoBabel (nuevo proyecto de la artista de Cantabria Alba Gutiérrez y el guitarrista Marcos Bárcena) Electrogralla (proyecto de Roger Andorrà, Cataluña). 22.30 h.

    Aljibe AGUA Tajo 2 (Copiar)

    Fotografía: Aljibe

    7 de julio

    • Casa de la Lectura.Taller musical Trakamatraka. 11.30 h.
    • Calle Real. 12 h.
  • 1500x600

    Fatoumata Diawara, Kila, Kroke, Savina Yannatou y Vinicio Capossela entre los artistas del primer festival Músicas del Mundo Madrid

    El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá el primer festival Músicas del Mundo Madrid que se podrá ver en la Sala Guirau del 25 de junio al 3 de julio. El festival acabará el 4 de julio con una serie de conciertos que están incluidos dentro de la programación de Veranos de la Villa y que se podrán ver gratis en la Plaza de Colón. mmm’19 es un festival de producción propia que nos ofrecerá conciertos de grupos internacionales, con propuestas tradicionales, junto a otras que toman la música de raíz tradicional de diferentes culturas del mundo como punto de partida para crear músicas contemporáneas.

    El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa termina con este festival la temporada, y la serie de ciclos de música que se han venido desarrollando desde mediados de abril, y que han sido producidos por el teatro. Estos festivales de música han sido los protagonistas del año: festival de Música Antigua: que ha ahondado en la raíz histórica de la música española y europea del barroco y el renacimiento; festival de Música Americana: Blues, country y folk como origen de la música popular actual (pop, rock, rap), y que se han unido a los ya consolidados festivales Flamenco Madrid y al Festival Internacional de Jazz.

    Programa:

    • Martes, 25 de junio Fatoumata Diawara Fenfo Precio: 25 euros / 21 horas
    • Miércoles, 26 de junio Yungchen Lhamo Precio: 25 euros / 21 horas
    • Jueves, 27 de junio Trio Da Kali + Madrid String Quartet Precio: 19 euros / 21 horas
    • Viernes, 28 de junio Vinicio Capossela Precio: 23 euros / 21 horas
    • Domingo, 30 de junio Kroke Precio: 20 euros / 20 horas
    • Martes, 2 de julio Kila Precio: 19 euros / 21 horas
    • Miércoles, 3 de julio Savina Yannatou Precio: 19 euros / 21 horas
    • Jueves, 4 de julio Música de Raíz Electrónica Chancha Vía Circuito / Batuk / Deena Abdelwahed DJ Set / Titi Calor Veranos de la Villa Plaza de Colón – 21 h. Entrada gratuita hasta completar aforo

    Talleres Tegere Tulon – Juegos de palmas, bailes, coros y corros Martes 26 y miércoles 27 de junio de – 17.30 a 19.30

    Savina10_by_Maarit_KytoharjuSavina Yannatou foto: Maarit Kytoharju

    Más información en www.teatrofernangomez.es

  • Miquel-Gil-©Eva-Balcells

    Vilanova i la Geltrú se viste de folk

    07/06/2019

    Miquel Gil. Foto: Eva-Balcells

    El certamen será inaugurado el viernes 14 por la tarde en el Teatre Principal de la capital del Garraf con un concierto especial ofrecido por la Cobla Maricel y el grupo Clau de Mar, el estreno de La música dona, un espectáculo cuyo título plantea un juego de palabras, ya que “dona”, en catalán, tanto quiere decir “da” como “mujer”. Es decir, que la actuación versará sobre lo que la música ofrece y a la vez será un homenaje al papel de la mujer en su ejecución. La cobla será dirigida por Francesc Gregori, y Clau de Mar estará formado por Marta Pujadas (gralla) y Cristina Boixadera (flabiol), a quienes se unirán Anna d’Ivori (voz, piano y tenora) y Angi Mas (danza).

    Ya de noche, las actividades se desplazarán hacia la Plaça del Port, donde se presentarán el acordeonista Guillem Anguera con su grupo, que interpretarán el repertorio de su disco 14 km, y una de las propuestas más esperadas de este año, la Amsterdam Klezmer Band, un septeto con veinte años de historia que mezcla la música tradicional judía centroeuropea, el klezmer, con el jazz contemporáneo, el ska, el hip hop y otros ritmos bailables.

    El sábado 15, el FIMPT arrancará por la mañana con un pasacalles que recorrerá las calles del centro de la ciudad protagonizado por los alumnos de la Escola Conservatori Mestre Monteserrat de Vilanova i La Geltrú. Y a continuación, en el restaurante El Canceller, tendrá lugar la actuación del grupo tradicional Punt de Malura. De noche, de nuevo en la Plaça del Port, habrá otro concierto doble. El primero en subir al escenario será el esloveno Magnifico, con su balkan-disco, una propuesta mestiza que mezcla la tradición balcánica y el funk, la música latina, el reggae y el techno. Y a continuación, la fiesta continuará con la banda ampurdanesa La Puça, que pondrán a bailar al personal con sus ritmos tradicionales inspirados principalmente en las músicas de taberna irlandesa.

    El domingo 16, la jornada de clausura del festival comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza Font i Gumà, con la tradicional Firasac, una feria dedicada a la cornamusa, que en Catalunya se denomina “sac de gemecs”, que incluye una exposición de luthiers y dos pasacalles, que culminarán al mediodía, en el patio del castillo de la Geltrú, donde se ha programado un concierto del multiinstrumentista vasco Carlos Subijana titulado Arkakusoak Ametsetan, que será como un recorrido por el patrimonio popular de Euskal Herria. Y por la tarde-noche, en la Plaça de la Vila, será el turno de la canción vinculada a las raíces, con los recitales de la ganadora del último concurso Sons de la Mediterrània, la barcelonesa Clàudia Cabero, que presentará su disco de debut, Melic, y del veterano artista valenciano Miquel Gil, quien también traerá al FIMPT un trabajo nuevo, Geometries, el primero que graba después de unos cuantos años de silencio.

    Más información FIMPT

  •