• 10 Jorge Pardo Photo 020 Sax Horizontal Color Djinn Banda Razz©LUCIA CALATAYUD [500]

    Jorge Pardo clausura JAZZMADRID´17

    29/11/2017

    La clausura será el día 30 de noviembre y llegará de la mano del saxofonista y flautista de Madrid, que presentará su última aventura discográfica, Djinn.

    30 de noviembre Teatro Fernán Gómez C.C. de la Villa a las 21.30.

    http://www.festivaldejazzmadrid.com/

  • katia guerreiro [500]

    Katia Guerreiro cierra el Festival de Fado en Sevilla

    28/11/2017

    Katia Guerreiro es una de las voces más importantes de la música tradicional portuguesa, habiendo desarrollado en los últimos años su carrera viajando por los más diversos países del mundo. A lo largo de la misma ha colaborado con distintos artistas, aunque su talento fue prontamente galardonado. Concretamente, con el premio de Personalidad Femenina del año 2005. Katia es considerada en Portugal como una de las voces más bellas del país, y de poseer una capacidad vocal inusual.

    En el año 2010, Katia Guerreio celebró su décimo año como fadista, y recibió de la Fundación “Amalia Rodrigues” el premio “Mejor Intérprete de Fado”. En el mes de septiembre de 2013 editó su disco: Katia Live at the Olympia. En noviembre de 2014 presentó su trabajo Até ao Fim, con el que ahora llega hasta el Teatro Lope de Vega. Esta es la tercera y última actuación programada en el Festival de Fado que ha sido programado por el teatro por tercer año consecutivo.

    Este año el tema del festival es “El Fado y las Artes”, una muestra de la transversalidad de un género que traspasa la frontera de la música y abraza otras artes como el cine, la literatura, la pintura o la fotografía y tal como sucediera en las ediciones anteriores, el festival completará su programación con actividades paralelas desarrolladas en el Consulado de Portugal donde se podrá conocer con mayor profundidad este género musical. Estas actividades incluyen proyecciones de películas, conferencias en torno a este género musical, y la exposición “Fado en el Arte Portugués”.

    Dentro de la programación de las actividades paralelas destacan las conferencias que ofrecerán Nuno Saraiva y Sara Pereira, y en el apartado de las proyecciones podremos disfrutar del documental de cine mudo “Fado” y “El Fado y el cine de animación”.

    El Festival de Fado nació en Madrid en 2011, coincidiendo con la declaración, por parte de la UNESCO, de esta disciplina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desarrollándose en 2017 en nueve ciudades de Europa, África y América Latina.

    El evento, por su ambición y por celebrar al mismo tiempo la historia y la actualidad del Fado, se ha convertido en una cita imprescindible para los artistas del país, que con su participación consiguen llegar a miles de personas de todo el mundo y a pisar los mejores escenarios internacionales.

    Toda la información en:  http://festivalfadosevilla.com/

  • grana folk (Copiar)

    Caracol Andador en Graná Folk. I Encuentro con la música tradicional

    19/11/2017

    El festival viene a llenar un vacío en la capital granadina para devolver a la ciudad los sonidos de la música tradicional y pretende encontrar todos los años un hueco en Granada capital para ofrecer al público actuaciones de música de raíz.

    Para ello el festival contará con la introducción de Javier Tárraga y el baile de la Asociación de Coros y Danzas de Granada, además de la actuación estelar de Caracol Andador. En su actuación podremos escuchar canciones tan conocidas como El Vito, En el café de chinitas, Zorongo gitano, Anda jaleo, Los cuatro muleros o Las morillas de Jaén, que Caracol Andador reinterpreta en un viaje hacia el rock, el pop y el jazz, sin desvirtuar la esencia de las versiones populares.

    Jueves 23 de noviembre a las 20:30 en el Centro Federico García Lorca. Plaza Romanilla s/n. Granada.

    Caracol Andador es un quinteto de Valladolid formado por experimentados músicos y encabezado por Jaime Lafuente, uno de los referentes de la música folk en España. Su repertorio incluye temas recogidos por Federico García Lorca a principios del siglo XX en los pueblos de gran parte de España.

  • ***

    Anouar Brahem 4TET en JAZZMADRID’ 17

    15/11/2017

    16 noviembre a las 19:30 en el Centro Cultural Conde Duque

    En formato de cuarteto instrumental, el artista presenta disco recién cocinado, The astounding eyes of Rita. Composiciones, a buen seguro, en las que los apuntes jazzísticos con los que a menudo se despacha, volverán a ser parte de una lógica renovadora que Anouar aplica al repertorio con el que trabaja. Piezas, en general, de sonoridad camerística, mediterránea, a las que, en directo, se buscará un aroma y un dibujo diferentes al de los originales.

    Laúd: Anouar Brahem
    Percusión: Khaled Yassine
    Clarinete bajo: Klaus Gessing
    Bajo: Björn Meyer

  • Moisés P.Sánchez2 ©Jeosm (Copiar)

    Moisés P. Sánchez presenta su último disco Metamorfosis en JAZZMADRID 17

    12/11/2017

    18 noviembre a las 21:30
    Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau  12€ – 15€

    Moisés P. Sánchez: piano y teclados
    Toño Miguel: contrabajo
    Borja Barrueta: batería
    Cristina Mora: voz

     

  • pep-gimeno

    Festival Càntut: para volver a cantar

    11/11/2017

    La cuestión es que Càntut es el primer festival dedicado exclusivamente a la canción tradicional que se crea en Catalunya, un país donde durante estas últimas temporadas ocurría más bien lo contrario, no se organizaban nuevos festivales vinculados a la música popular puesto que las convocatorias de este tipo desaparecían de la cartelera a causa de la crisis económica y la consecuente y generalizada reducción de presupuestos para actividades como esta. Así pues, a partir de un primer trabajo sobre el cancionero popular de las comarcas gerundenses, iniciado en 2012, que ha recogido más de un millar de composiciones, se creó el festival, para dar a conocer este rico repertorio y muchos otros procedentes de todos los territorios de habla catalana, en todas sus variantes y en todos sus formatos, desde la pura improvisación en un bar a cargo de aficionados, hasta el concierto interpretado por artistas profesionales.

    La presente edición se inaugurará el viernes 17 por la tarde con la presentación en Can Trinxeria de una exposición dedicada a Pere Sala, más conocido como Peret Blanc de Beget, quien fue el último violinista de tradicional, en activo hasta los años noventa. A continuación, abrirá la tanda de actuaciones en el Centre Recreatiu el cantautor Roger Mas, quien ofrecerá sus “Canciones telúricas” de origen popular. Le seguirá en el mismo escenario el grupo del antiguo guitarrista de La Carrau, Joan Boada Bandulinejant, y a continuación, sin movernos de sitio, el dúo de canción improvisada Corrandes són Corrandes presentará su nuevo disco Lligadetes amb un fil (Ataditas con un hilo).

    Cartell cantutEl sábado 20 por la mañana habrá algunas propuestas dirigidas al público familiar, y a las 12 del mediodía, en la plaza de la Coma actuará otro dúo, en este caso Ballaveu, que también tienen disco reciente, Flors i violes. A continuación, en la misma plaza, tendrá lugar una doble sesión de lo que podríamos denominar disco-folk. Primero en horario de vermut, con el DJ Mussol, que presentará un repertorio de canciones picantes, y luego, en horario de café, con el PD Belda, quien se decantará por la fusión de ritmos imposibles. Y en medio, para quien tenga tiempo y ganas de comer, en el restaurante La Brasa Grillada se celebrará una Comida de Cantadores que se sabe cómo empezará pero se ignora cómo acabará.

    Por la tarde, antes de los conciertos, a las cinco y media, y de nuevo en Can Trinxeria, los alumnos del instituto de Cassà presentarán sus trabajos de recolección de canciones realizado con los ancianos de la población. Y más tarde, en la Sala Galá se ofrecerá la actuación del grupo valenciano Urbàlia Rurana, también con disco nuevo, De tornada a les ribes (De regreso a las orillas). A las nueve de la noche, En el Centre Recreatiu, otro par de valencianos, Miquel Gil y Pep Gimeno “Botifarra”, presentarán su propuesta conjunta “Nus”, un término confuso, puesto que puede traducirse como “nudo” y también como “desnudos”. Y más tarde, en el mismo escenario intervendrán el acordeonista Carles Belda y la veteranísima formación La Portàtil FM, liderada por otro acordeonista, Carles Marimon.

    El domingo 20, último día del festival, la mallorquina Joana Gomila abrirá la tanda de actuaciones en la sala Galà a las doce y media del mediodía con su rupturista “Folk Souvenir”. Poco después, en la plaza de la Coma, se celebrará un “Vermut cantado” en el que Gemma Pla i Àlex Carrera invitarán al público a cantar lo que quiera. A las cinco de la tarde, en la misma sala Galà, el decano de los músicos tradicionales catalanes, Artur Blasco, interpretará algunas de las composiciones que ha recogido en el Pirineo a lo largo de muchísimos años en su obra A peu pels camins del cançoner (A pie por los caminos el cancionero). Y poco después de las seis, otro veterano, el violinista Francesc Tomàs “Panxito”, protagonizará un pasacalles con los alumnos de taller que habrá cursado previamente. Finalmente, de nuevo en el Centre Recreatiu, a las siete, cerrarán el festival los tortosinos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que también han editado disco este año, No tinc diners (No tengo dinero).

  • Vegetal jam baja

    Festival Música en las nubes en Zaragoza

    08/11/2017

    Vegetal Jam

    El grupo aragonés O’Carolan y el armenio Arax pondrán la música el día 24 de noviembre. Al día siguiente, los conciertos tendrán como protagonistas al grupo de música medieval Al-Maya, al grupo vasco Alos Quartet y a los también aragoneses Vegetal Jam.

    El resto de actividades de Música en las nubes se extenderán hasta el domingo 26 de noviembre. Todo ello en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza.

    CARTEL

     

  • Vieux-2_rt+crop (Copiar)

    Vieux Farka Toure en JAZZMADRID 17

    06/11/2017

    7 noviembre a las 21:30
    Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau

    Con treinta y seis años de edad, Vieux Farka Toure está reconocido internacionalmente como el albacea de los hallazgos de su progenitor, Ali Farka Toure. Su trabajo, investigando en las raíces del blues africano, permite apreciar que lo que en Occidente conocemos como blues, fue, en realidad, transportado durante siglos en las bodegas de los barcos esclavistas hasta tierras americanas.

  • Benito lertxundi2 (Copiar)

    Aitzina folk 2017, V festival solidario de música folk

    31/10/2017

    Benito Lertxundi

    La misión principal del festival es recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que afecta a unos 30 niños y jóvenes en España.

    Programación Aitzina Folk 2017

    Viernes, 27 de octubre de 2017

    • 21:00 h – Fantafolk (Cerceña, Italia). PRESENTACION DE LA V EDICION DEL AITZINA FOLK + CONCIERTO. Oihaneder, euskararen etxea. Claustro. Con invitación hasta completar aforo.

    Sábado, 25 de noviembre de 2017

    • 11:30 a 14:30 h – Kalejira. Pasacalles de bandas por las calles peatonales del centro y almendra medieval de Vitoria-Gasteiz. Mesa informativa en calle General Loma, junto al monumento “La mirada”.

    Viernes, 1 de diciembre de 2017

    • 20:30 h – Four Winds (Irlanda). Artium. 

    Sábado, 2 de diciembre de 2017

    • 10:30 a 13:30 h – 2º Encuentro de escuelas de música tradicional y folk. Talleres. Conservatorio de música “Jesús Guridi”.
    • 16:00 a 17:00 h – Masterclass de nyckelharpa y uilleann pipe. Salón de actos de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Gratis hasta completar aforo
    • 16:00 a 20:00 h – Vanesa Muela (Valladolid). TALLER. Artium. 
    • 17:15 a 19:15 h – Nuala Irish Dancers (Barcelona). TALLER. Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. 20 euros. Ticketea. Para adultos y niños a partir de 10 años.
    • 19:30 h – Kolme Katu (Euskadi) +21:00 h Väsen (Suecia). Artium. 15 euros (sesión doble).

    af2017_cartel txiki

    Domingo, 3 de diciembre de 2017

    • 17:00 h – Titiriteros de Binéfar (Huesca). TXIKIFOLK: “Maricastaña”. Teatro de títeres con textos clásicos para niños (a partir de 2 años). Música en vivo. Artium.

    Viernes, 15 de diciembre de 2017

    • 20:00 h – Sesión de música Folk. Pub St. James (Avda. de Santiago, 39).

    Sábado, 16 de diciembre de 2017

    • 21:00 h – Enekora (Euskadi). Oihaneder, euskararen etxea. 

    Domingo, 17 de diciembre de 2017

    • 18:30 – Gandarwa (Euskadi). Catedral de Santa María. 

    Miércoles, 27 de diciembre de 2017

    • 19:00 h – Gwennyn (Bretaña) + Kukai Dantza eta lagunak (danza, Euskadi). Polideportivo de Mendizorroza. 

    Viernes, 29 de diciembre de 2017

    • 20:30 h – Benito Lertxundi (Euskadi). Teatro Principal Antzokia.

    Abono para todas las actividades de pago: 70 € a través de Ticketea.

  • xabi aburruzaga [500]

    Getxo folk: un ejemplo a seguir

    18/10/2017

    Xabi Aburruzaga

    De un festival tan veterano como el de Getxo (32 ediciones) no se puede decir que haya alcanzado ahora la mayoría de edad y su plenitud vital (ya consiguió ambos galardones hace mucho tiempo), pero si se puede asegurar que las jornadas de 2017 deben situarse entre las más completas de siempre, arribando a un status de maestría dentro del contexto de los certámenes musicales del Estado.

    La plaza de la estación de Las Arenas vio desfilar una vez más, durante cuatro excelentes jornadas, un buen número de artistas individuales o grupos de alta gama. Abrió la convocatoria la violinista y cantante irlandesa Niahm ni Charra, representante de la alta escuela gaélica de la música tradicional, lo cual no es decir poco. Esta sonoridad e intérpretes como ella siempre ponen el listón muy alto, por más que el nombre de Niahm aún no haya trascendido. Todo se andará.

    NiamhConcertinaMadHair [500]

    Niahm ni Charra

    Estuvo acompañada, además de su propia banda, por dos “locales” de lujo : el cada vez más centrado Xabi Aburruzaga (Xarnege y más cosas) y el indiscutible maestro actual de la alboka, ese instrumento ancestral y pastoril de los valles vascos, Ibon Koteron. Charra, por su parte, que ha trabajado ya al lado de gentes como los Chieftains o Carlos Núñez, dejo una excelente impresión a los no muy numerosos asistentes a la jornada inicial del certamen, con su atractiva presencia, su bonita voz “folkie” y su delicado “fiddle” de ilustres referencias célticas.

    Flamenco, también

    El cantaor José Mercé amplió el espectro estilístico y temático de un festival siempre abierto a todas las músicas populares, y ofreció (a decir de todos los aficionados), un casi sublime ejercicio de sabiduría flamenca y “jonda”. El artista de Jerez de la Frontera, con casi cuatro décadas de profesionalidad es una de esas voces que consiguen acceder al “pellizco”, una suerte de trance sonoro solo al alcance de unos cuantos privilegiados del género. Sus trabajos discográficos más populares, Del amanecer y Aire estuvieron presentes en un espectáculo repleto de energía, buenas sensaciones y una entrega total a la audiencia, que respondió como se merecía la ocasión.

    De Argelia y Francia

    Souad Massi, la cantautora argelina residente en Francia, ha experimentado en su trayectoria musical una transformación notable, desde su rendición inicial del “chaabi” norteafricano (un sonido más rítmico y danzable que profundo) hacia una expresión más genuina y personal, que le ha catapultado hacia amplias audiencias europeas. Con una simple guitarra acústica y un leve apoyo de otra guitarra de bajos, Souad oferto pura emoción poética, alcanzando una suerte de “folk pop” de relativa nueva creación. Cercana, de alguna manera, al estilo del gran cantante compatriota suyo, Idir, Massi dejo deslizar suaves melodías, reforzadas con “letras humanas y sensibles”, como muy acertadamente sugería el programa de mano.

    La danza, a escena

    La ultima sesión del “festival mayor” (el celebrado en horas punta en el recinto cerrado de la plaza), marco uno de los puntos álgidos del certamen, y uno de los “picos” más memorables de toda su historia. La Kukai Dantza, una experiencia multiestilista creada y proyectada por el más que prometedor “dantzari” Jon Maia (no confundir con el “bertsolari” del mismo nombre”). Montaje colectivo, integrador y participativo, con la colaboración de artistas y músicos de primera magnitud : el teclista/pianista gazteiztarra Inaki Salvador, de mil batallas jazzisticas o semi clásicas; la vocalista donostiarra María Berasarte, que prosigue una carrera cada vez más ascendente; el “trikitilari” y cantante Xabi Aburruzaga; Xabier Zeberio, integrante habitual del excelente grupo acompañante de Benito Lertxundi; en fin, el ultimo, pero no el menos importante Carlos Núñez, el exuberante y extravertido gaitero galego, quien pronto se convirtió en el animador destacado del “show”. Danza y folk de gran categoría, unidos otra vez en buena relación y mejor “rollo”.

    Carlos Núñez

    Carlos Núñez

     

    De los “an dros “bretones a las “muñeiras” gallegas, pasando por los temas de Mikel Laboa (inevitable, como no, el clásico “Txori toria” final, cantado con mucho gusto por María Berasarte), el espectáculo solidario y colectivo Kukai Dantza irradió energía y alegría, contagiando al público hasta el arrebato final. Sin casi ninguna duda, un excelente broche de platino para un no menos esplendido festival, exageraciones al margen.

    y Mucho más: Nakany y el resto

    Pero hubo mucho más en Getxo. Un nombre se elevó por encima del resto en las, llamemos, “sesiones paralelas”. La cantante, compositora y “danzarina” de Siguiri (Guinea Conakry), Nakany Kanté, con su admirable jovialidad y su orgullo de color negro, se marcó un recital sencillamente impresionante, rotundo de fuerza comunicativa, solidaridad de género (femenino) y consciencia socio política. Entre cantos intimistas y desmelenados pasos de sugerente y sensual baile, Kanté intercalo comentarios de indudable intencion didáctica, no solo sobre la situación de la mujer en África sino como profunda reflexión casi filosófica de carácter global.

    La emigración forzosa, o forzada, el expolio colonizador del Continente negro… incluso las muchas veces conflictivas relaciones sentimentales, amorosas y sexuales entre hombres y mujeres, estuvieron en el pensamiento de sus intervenciones extra cancioneriles.

    Con tan solo dos discos publicados (y otro en preparación) y con un destacable apoyo instrumental y vocal de su banda (donde figuran varios músicos hispánicos), un sexteto donde la figura de la corista Mami Mbengue se hace notar bien, Nakany demostró por que está destinada a ingresar en el Hall of Fame (sic) de los más destacados intérpretes del Arte Sonoro Africano.

    mara-3-e1505837882150 [500]

    Mara

    Solo nos queda espacio y tiempo para mencionar al resto de participantes en Getxo (o Guecho, a gusto del consumidor): el trío Trivium Klezmer (Aragón), el quinteto mixto Voces Navarras, el colectivo madrileño Bruna Sonora, los tejanos Texmaniacs; en fin, la bellísima nueva voz del pos-fado portugués Mara, de quien volveremos a hablar en este Diariofolk. Ojo al parche, José María García, “Butanito”, dixit. Esta mujer dará, seguramente, mucho que hablar.

  •