• barnasans (Copiar)

    Barnasants: Ante la pandemia, expansión

    16/01/2021

    El certamen dedicado a la canción de autor alcanza su 26ª edición entonando un nuevo lema, tan provocador y rupturista como los anteriores: “Cultura o barbarie”. Bajo este slogan que no necesita demasiadas explicaciones, Pere Camps, director del BarnaSants, ha organizado un total de 140 recitales que se llevarán a cabo a lo largo de tres meses y medio en los siguientes municipios: Barcelona, l’Hospitalet, Alcoi, l’Alguer, Girona, Manacor, Gelida, Ciutadella, Perpinyà, València, Olesa de Montserrat, Vilafranca del Penedès, Castelldefels, Sant Llorenç d’Hortons y Balaguer. Esta programación, que ha sido concebida según un formato “confederal” y como “un proyecto cultural en red”, incorpora un 48% de artistas femeninas, mientras que la presencia de la lengua catalana llega al 80% de los conciertos, ya que este año han disminuido las citas con cantautores de otras culturas por las evidentes dificultades de transporte que impone el coronavirus. Por ese mismo motivo también se han limitado el aforo a las diferentes convocatorias, que en su mayoría comenzarán a las 19,45 horas.

    La inauguración del festival tendrá lugar el domingo 17 de enero en el Teatre Joventut de l’Hospitalet, y estará protagonizada por Pau Alabajos, quien precisamente debía haber clausurado la edición anterior. Y este no será el único concierto rescatado del año pasado, cuando tuvieron que suspenderse diversos recitales por culpa de la covid 19. En cuanto a la clausura del 26 BarnaSants, se vivirá durante tres días, del 28 al 30 de abril, en la ciudad catalanoparlante de l’Alguer, en isla de Cerdeña. Allí actuarán Sílvia Comes, Carles Belda, Joana Gomila, Marcel Pich y se presentará el espectáculo Bestiari, basado en poemas de Josep Carner.

    1280px-Maria_del_Mar_Bonet_(2005)

    Entre los artistas que presentarán disco en la presente edición del festival hay que citar a Maria del Mar Bonet y Borja Penalba (Teatre Joventut, 31 de enero; Teatre Micalet de València, 20 y 21 de marzo; Balaguer, 11 de abril, y Castelldefels, 25 de abril), Gemma Humet (Auditori Barradas, 22 de enero), Meritxel Gené (Casinet d’Hostafrancs, 23 de enero), Pi de la Serra (Auditori Barradas, 6 de febrero), Albert Pla (Teatre Joventut, 12 de febrero), Joan Isaac con la actriz Carme Sansa (Auditori Barradas, 19 de febrero, y en abril en Bellreguard y Manacor), Cesk Freixas (Casinet d’Hostafrancs, 12 i 13 de marzo, y València,  8 y 9 de abril), y  Montse Castellà (Bellreguard, 13 de marzo, y Casinet d’Hostafrancs, 10 de abril), Eduard Iniesta (Centre Octubre de València, 12 de febrero, i Casinet d’Hostafrancs, 18 y 19 de febrero), Òscar Briz (Casinet d’Hostafrancs, 26 de febrero, i Teatre Micalet de València, 19 de marzo), Ivette Nadal i Caïm Riba (Casinet d’Hostafrancs, 6 de marzo), Xavier Baró (Casinet d’Hostafrancs, 14 de marzo), Javier Ruibal (Teatre Joventut, 26 de marzo), Tomeu Penya (Auditori Barradas, 17 de abril) y Claudio Gabriel Sanna (Auditori Barradas, 18 de abril) i Maria Jaume (Harlem Jazz Club, 22 de abril)

    También habrá tres homenajes colectivos: el de Guillermina Motta, que fue suspendido en 2020 (Teatre Joventut, 28 de febrero) y el de Georges Brassens con motivo de su centenario (Teatre Joventut, 23 de abril) además del que se ofrecerá al pionero de la canción de autor valenciana Lluís Miquel, que tendrá lugar en el Teatre Joventut el 10 de abril. Por último, cabe destacar la programación organizada conjuntamente con el festival hermano Tradicionàrius, que se publicó en Diariofolk hace unos días.

    Más información: barnasants.com

     

  • TRADICIONARIUS.jpg_1217713607

    El Tradicionàrius no se reprime ante la pandemia

    13/01/2021

    “Encomendémonos a San Rorro porque ya sabemos que resistir es vencer. ¡Salud, alegría y mucha música!”! Así de optimista concluye Carol Duran su carta de presentación de la trigésimo cuarta edición del festival Tradicionàrius de Barcelona. ¿Y quién es Carol Duran? Pues la nueva directora artística del certamen, una destacada violinista folk, que fue miembro del grupo La Carrau y actualmente milita, entre otros proyectos, en la formación rumbera Sabor de Gràcia, además de haberse especializado en temas de gestión relacionados con la música. Carol ha substituido al veterano Jordi Fàbregas, quien desde un lejano 1988 llevaba el rumbo tanto del festival como del local que lo acoge, el CAT.

    La nueva coordinadora del Tradicionàrius insiste en dos aspectos: la tozudez y las ganas de tirar p’alante que la han animado a afrontar esta nueva etapa que comienza con una edición marcada por los efectos de la pandemia, que se notan en los recortes en la programación de actividades, la limitación del aforo en los conciertos y el cambio de horario de las convocatorias, que este año comienzan a las ocho de la tarde. Por eso se acoge a la protección de San Rorro, patrón ficticio del festival… y también de los borrachos.

    Eliseo Parra. Foto Mahura

    Tras la suspensión del concierto inaugural previsto en un principio para el viernes 15, que debía ser la celebración del 40 aniversario de la edición del disco Almanac, del grupo La Murga, del que formaban parte, entre otros, los mencionados Jordi Fàbregas y Eliseo Parra, la primera actuación del año será la de este último, que al día siguiente ofrecerá el estreno absoluto de su nuevo trabajo. Entre el resto de presentaciones programadas hay algunas que se recuperan después de que fueran suspendidas el año pasado por culpa del covid 19. En el CAT actuarán, el trio femenino Marala (22 de enero); el cantante mallorquín Biel Majoral (29 de enero); el coro occitano Cocanha (5 de febrero); Les Violines, que celebrarán su 25 aniversario (7 de febrero); el grupo Corrandes Són Corrandes junto al veterano Jaume Arnella (11 de febrero); el acordeonista Carles Belda i el Conjunt Badabadoc (12 de febrero); los valencianos Urbàlia Rurana (19 de febrero); La Coixinera (20 de febrero); el Quartet Brossa (6 de marzol); los citados Sabor de Gràcia (12 de marzo), y otro valenciano, Pep Gimeno “Botifarra” (21 de marzo). La clausura del festival será protagonizada por Joan Garriga & El Mariatxi Galàctic (26 de marzo). Y todavía haber un concierto más, como una prórroga, con los gallegos Luar Na Lubre (28 de marzo)

    Este año habrá dos actuaciones en el Palau de la Música: la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (14 de marzo) y el asturiano Rodrigo Cuevas (19 de marzo). Y también se repiten los conciertos organizados con el festival BarnaSants de canción de autor: Maria Arnal & Marcel Bagés (Teatre Joventut de l’Hospitalet, 20 de febrero); Maria Rodés (21 de febrero); la Companyia Elèctrica Dharma, que se presenta por primera vez en el Tradicionàrius (26 de febrero); Paula Grande & Anna Ferrer (7 de marzo), y de nuevo Jaume Arnella, en este caso junto a Rafel Sala, precediendo al grupo Fetus (20 de marzo).

    En 2021, el fundador del Grup de Folk y posterior pionero de la animación infantil Xesco Boix (1946-1984) habría cumplido 75 años. Por este motivo el Tradicionàrius le ofrecerá un doble homenaje con un par de conciertos dos domingos al mediodía: Landry El Rumbero (7 de febrero), y La Tresca i LaVerdesca (21 de marzo). Por otra parte se mantienen las actuaciones más íntimas, a pie de escenario, de los jueves, que en esta ocasión se reducen a cuatro, y las imperecederas sesiones de improvisación folk en el bar del CAT, coordinadas por Marcel Casellas.

    Información completa sobre el 34 Festival Folk Internacional Tradicionàrius en tradicionarius.cat

    ErmZ13YXEAEJQRs

     

  • Ursariap (Copiar)

    Primer Festival Folkfest Región de Murcia

    08/11/2020

    Del 19 al 22 de NOVIEMBRE de 2020
    Auditorio Víctor Villegas y Edificio Anexo – Murcia

    Programa:

    Todos los días.
    Exposición: “Las Cuadrillas. Grupos para el ritual festivo en el sureste español”, de Manuel Luna.   Hall junto cafetería

    De lo que fueron antes y ahora las cuadrillas se trata en esta exposición, ya que su actividad resume buena parte del patrimonio etno-musical y festivo de las tierras del Sureste español. Esta exposición comprende una colección de paneles móviles, que reproducen diversos momentos de la vida ritual de las cuadrillas en el último cuarto del siglo XX y muestran una colección de documentos fotográficos, literarios y vídeo gráficos organizados sobre una base explicativa y pedagógica.

    Jueves 19 de noviembre
    19,00 h.- 20.30 Proyección del documental “Los Odres”. A su término, coloquio sobre la despoblación rural en Murcia.   

    “Los Odres” es un proyecto que nace en abril de 2019 a raíz de nuestra curiosidad por la cultura rural. Este documental aborda el tema de la despoblación rural y la pérdida cultural que esta supone. El territorio del que hablamos es inmenso en cuanto a extensión se refiere. En él podemos encontrar yacimientos arqueológicos, fortalezas, fuentes, manantiales, las montañas más altas de la región, ríos, una gran biodiversidad y un espacio con un alto valor paisajístico, en el cual se conservan también importantes tradiciones como la música y el baile.

    20,30 h.-21.30 h Actuación de los ANIMEROS DE SAN BLAS DE BULLAS.  

    Cuadrilla de nueva creación (2016) que recupera la tradición animera perdida en Bullas en el s. XX, pero de la que hay constancia por la existencia de una Hermandad de Ánimas del Purgatorio en la Villa de Bullas, según reza el Libro de Actas Capitulares del Ayto. de Cehegín, desde 1666.  Aprenden y recrean el estilo de cuadrillas “serranas”, y lo complementan con las coplas y/o recuerdos de las personas más mayores que quedan en Bullas, configurando así su propia personalidad como Cuadrilla.

    Viernes 20 de noviembre
    19,30 h. -21.30 h. 1º sesión de conciertos: ROAL (Murcia) + ELISEO PARRA BAND (CyL)  Entrada: 15 €. Abono 3 días: 30 €

    Roal es un cuarteto de música de raíz que inicia su andadura musical a mitad de los años 80. En aquellas fechas era el único grupo junto a “La cuadrilla” que trabajaba e investigaba sobre las posibilidades del folklore murciano como materia prima para elaborar un repertorio musical que entroncara con las corrientes musicales del momento.

    Eliseo Parra, a partir de 1990, inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock. Tiene especial repercusión su disco “Tribus Hispanas”, con el que obtiene el primer premio en el concurso Villa de Madrid. Tras la senda abierta por este disco renovador, siguen otros como “Viva quien sabe querer”,(premio Radio Ecca al mejor disco del año 2002), “De ayer mañana”, “Diez”, “Contradición” y “El Man Sur”.

    eliseo-4

    Sábado 21 de noviembre
    10,30 h. Taller de percusión con Eliseo Parra.   

    Dirigido a adultos. Duración: 2 horas. Plazas limitadas. Inscripciones: 639 643 349.

    12,30 h. Concierto-vermut: CUADRILLA DE ALEDO.  

    Lo que llama la atención en Aledo, además de lo excepcional del lugar, es su Cuadrilla, o sea, la orquesta de aproximadamente doce músicos y cantores del propio pueblo junto al espíritu de fiesta tan particular que ésta provoca. La Cuadrilla es realmente la voz privilegiada del pueblo, y encarna desde el siglo XII su espíritu común. Sus fechas más importantes son el día de Reyes y la fiesta votiva de Aledo, en agosto.

    17,00 h. – 18.15 h. Mesa-café: “Los festivales de folk, presente y futuro”.

    El panorama musical actual nos presenta a lo largo de la geografía española cientos de festival de música folk, pero… ¿Cuáles son los de mayor éxito de público? ¿Cuál es el esquema de festival más repetido? ¿Está asegurada su pervivencia? A responder a éstas y otras preguntas – nos ayudaran importantes directores de festivales de la Región y de fuera de ella.

    Pablo Madrid (Festival Folk de Zamora), Antonio Caba (Festival Parapanda Folk- Íllora Granada) y José Luis Cegarra (Festival La Mar de músicas- Cartagena)

    18,30 h. – 19.15 h. Café-concierto: JAMBRINA Y MADRID (CyL).  

    El dúo de música tradicional Alberto Jambrina y Pablo Madrid nace de la colaboración profesional de estos dos músicos folkloristas desde la década de 1980. Dedicados a los trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana, en sus actuaciones tratan de acercar al auditorio el presente de la memoria colectiva previamente tomado de memorias individuales.  

    19,30 h.- 21.30 h. – 2º sesión de conciertos: MANUEL LUNA (Murcia) + URSARIA (Madrid) Entrada: 15 €. Abono 3 días: 30 €.     

    Ursaria es una banda madrileña de folk. O una banda de folk madrileño. Que no solamente hace música desde Madrid, sino que además hace música de Madrid. Su objetivo es subir a un escenario las músicas de tradición oral de esta provincia. Hecho inaudito, que la convierte en la única banda de folk de Madrid dedicada de manera exhaustiva a la reinterpretación del folclore de su tierra.  

    Manuel Luna es un antropólogo, músico, e intérprete, cuya preocupación por la cultura tradicional española y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos. Manuel Luna, con una quincena de discos editados, ha recorrido con sus grupos, plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como teatros y auditorios de Europa.

    Manuel luna viajes

    Domingo 22 de noviembre
    10,30 h. “Con la música a otra parte”: taller de panderetas, castañetas y otros instrumentos con TRADICIONARTE (Carmen Mª Martínez Salazar). 

    Dirigido a niños/as a partir de 8 años. Duración: 2 horas. Plazas limitadas. Inscripciones:

    639 643349.

    11,30 h. Pasacalles: LA CHIRIMÍA DE MURCIA Y SUS CABEZUDOS

    La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia del oboe. Este instrumento es típicamente utilizado en la música tradicional española. En distintos lugares recibe también el nombre de gaita en castellano y sus variantes en otras lenguas, además de otros nombres locales menos extendidos. En la Región de Murcia, así como en La Mancha albaceteña y conquense, se le llama «pita». El tocador, conocido como «el tío de la pita», lo hace habitualmente acompañado de otra persona que sigue el ritmo de la música con redobles de tambor o caja, y a veces también se acompañan de gigantes y/o cabezudos.  Su sonido es propio de fiestas y manifestaciones populares, especialmente en desfiles y pasacalles.

    12,30 h. Concierto familiar: PEPICA Y LOS BICHEJOS (Murcia).  STREAMING- ONLINE

     “Pepi Calzaslargas y la banda pirata”, es el nuevo espectáculo para público familiar de la compañía murciana Pepica y los Bichejos. En él se rescata la memoria de este famoso personaje, que en los años 70 irrumpió en nuestra conciencia con un concepto revolucionario de lo que hasta entonces eran las series para niños. Un espectáculo menos paternalista e infantilizado, que invita a niños y a mayores a disfrutarlo intensamente, liberándonos por una hora de ataduras y complejos sociales.

    17,00 h.- 18.30 h. Mesa redonda: “La música tradicional en el 3er milenio. Conservación y/o actualización”. 

    Charla-coloquio con diversos representantes de grupos de folclore, cuadrillas y grupos de folk de Murcia, sobre el estado actual de las músicas de raíz y sus formas de pervivencia en el s. XXI.   – Juan Pablo Hernández (FPH), Manolo Sanchez (Foro de las Cuadrillas) y Manuel Luna (Antropólogo y músico).

    Modera: D. Manuel Muñoz Zielinsky

    19,00 h. 3º sesión de conciertos: MILLADOIRO (Galicia).  Entrada: 20 €. Abono 3 días: 30 €.  

    Milladoiro es un grupo musical español originario de Galicia de música folk celta, nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Además, Milladoiro está considerado como uno de los grupos de música celta más valorados internacionalmente y ha tocado con The Chieftains en numerosas ocasiones. Su primer concierto fue el 15 de mayo de 1979 en el Colegio Salesianos de La Coruña (Galicia).  Su versatilidad, demostrada no sólo en sus trabajos como grupo, sino en otras producciones y colaboraciones, les sirvió para ganar el Goya a la mejor música originar en la primera edición de los Premios Goya en 1986 por la banda sonora original de la película La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, así como diversos premios y reconocimientos oficiales de la Xunta de Galicia, siendo la más importante la Medalla de Oro de Galicia en el 2012. Milladoiro es uno de los principales embajadores de la cultura gallega por todo el mundo, además de participar en el campo de la fusión e investigación de nuevas formas artísticas. Complementan su trayectoria, cientos de conciertos, una treintena de publicaciones, múltiples composiciones de B.S.O. para cine y documentales, además de otros reconocimientos y premios distintos a los mencionados.

    Venta de entradas y abonos: www.folkfestmurcia.com  o en la taquilla del Auditorio.

    CARTEL folkfest

  • ROCIO MARQUEZ-foto javier salas (Copiar)

    La edición 2020 de Suma Flamenca evoca el mundo sonoro de Enrique Morente

    06/11/2020

    Rocío Márquez. Fotografía: Javier Salas

     

    El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid se celebra del 1 al 20 de diciembre bajo la dirección de Antonio Benamargo.

    La programación del festival se complementa con ‘Morente Siempre’ una exposición fotográfica de Paco Manzano en la escuela de flamenco Amor de Dios.

    Los Teatros del Canal, Teatro La Abadía, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas, el Monasterio del Paular o el Real Coliseo Carlos III de El Escorial son algunos de los once espacios de Suma Flamenca.

    El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid presenta hoy de forma oficial su programación, que por primera vez será una edición conceptual evocando el mundo sonoro de Enrique Morente a través del talento de artistas de varias generaciones. Es el primer proyecto de Antonio Benamargo como director del festival que se celebra del 1 al 20 de diciembre en Madrid, con 37 conciertos, 18 de los cuales son estrenos.
    Una de las características que define la singularidad de esta edición y de la nueva dirección es que su programación no es una mera suma de conciertos, sino que es un festival que construye un relato: el gran aporte de Enrique Morente a la historia de la música.

    ARCANGEL-foto-santana de yepes (Copiar)

    Arcángel. Fotografía: Santana de Yepes

     

    Es un concierto de guitarra flamenca el que abrirá esta décimo quinta edición con el maestro Rafael Riqueni, un músico rompedor y diferente, quien presenta por primera vez en Madrid, Herencia, calificado por el propio artista como “un concierto sinfónico andaluz”. Riqueni compartió muchas tablas con Morente, quien le produjo Maestros, el primer trabajo de Discos Probéticos, la compañía discográfica de Enrique.
    Otros conciertos de guitarra serán el de Pepe Habichuela con su propuesta Habichuela Morente que tendrá de invitado a Kiki, el hijo menor de Enrique; Montoyita, con Morente en el corazón; Son de Extremadura con el concertista Javier Conde y el cante de La Kaíta. Y finalmente Óscar Herero que con Por amor al cante rendirá homenaje a los cantes de grandes maestros como La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Camarón de la Isla o el propio Morente.
    Junto a ellos, en el cante estarán Mayte Martín, Estrella Morente, Marina Heredia, José el de la Tomasa, Pedro el granaíno o Carmen Linares, quien pondrá el broche al festival el 20 de diciembre. En el baile estarán, entre otros, Eva Yerbabuena, Javier Latorre o José Maya en los Teatros del Canal; y María Juncal y La Moneta en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

    Nombres de generaciones más jóvenes, pero con paso firme como Rocío Márquez, Sandra Carrasco, Gregorio Moya, Andrea Salcedo, Soléa Morente serán también destacadas propuestas de esta edición.

    A esta evocación de Morente se unirán también otros nombres como Arcángel, Pitingo, David Lagos o la propuesta Flamencohen, un tributo a Leonard Cohen a través de Morente.
    Además de las dos sedes mencionadas, Suma Flamenca contará con ocho escenarios más como el Teatro La Abadía o la Sala Cuarta Pared; y amplía su presencia en una de las zonas de Madrid con mayor afición al flamenco como es el barrio de Vallecas, con varios conciertos en el Centro Cultural Paco Rabal y Pilar Miró

  • zaruk (Copiar)

    Zaruk, Opera Omnia y Egeria en el FIAS 2020 de Madrid

    31/10/2020

    El grupo Zaruk presenta en la sala Cuarta Pared, con la colaboración especial de María Berasarte y Andreas Prittwitz, Agua, su último proyecto.

    El público madrileño podrá disfrutar de un repertorio poco habitual de música antigua con el grupo Opera Omnia o Tasto Solo y sus propuestas de recuperación del patrimonio musical.

    El ensamble vocal, Egeria, única formación en España especializada en música medieval y constituido por voces femeninas, debutará en el FIAS.

    PROGRAMA DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS

    Lunes 2 de noviembre
    ZARUK
    Agua
    Sala Cuarta Pared | 19:00 h

    Miércoles 4 de noviembre
    OPERA OMNIA
    Escuche de su llanto
    Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

    Martes 10 de noviembre
    TASTO SOLO
    Le chant de leschiquier. Las canciones de Binchois & Dufay en el Buxheim Codex
    Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

    Miércoles 11 de marzo
    RAFAEL RUIBÉRRIZ DE TORRES & LA SPAGNA
    Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri
    Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

    Jueves 12 de noviembre
    EGERIA
    Ad Loca Sancta
    Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 h

    Toda la información de FIAS 2020

  • Folclore-Daimiel-3-500x640 (Copiar)

    48 edición del Festival Folk Tablas de Daimiel

    11/10/2020

    El concierto será en el Teatro Ayala de Daimiel con entrada gratuita hasta completar el aforo permitido.

    El aforo será limitado hasta completarse según las medidas sanitarias, la mascarilla será obligatoria durante todo el espectáculo y la distancia de seguridad deberá ser garantizada en todo momento.

    Festival folk Tablas de Daimiel

    Folclore-Daimiel-3-500x640

     

  • fira

    La Fira Mediterrània de Manresa se ajusta a las condiciones de la pandemia

    09/10/2020

    El nuevo director del certamen, Jordi Fosas, no está teniendo suerte de momento. Si el año pasado contó con el tiempo justo para organizar la Fira, en esta ocasión ha topado con el coronavirus, que le ha obligado a aplicar diversas medidas que van en detrimento de lo que tanto él como los artistas que intervendrán como el público asistente habrían considerado satisfactorio. No obstante, la convocatoria se mantiene, y eso es lo más importante.

    Estos ajustes en el diseño de la programación han motivado, por ejemplo, que la cita se amplíe dos jornadas más de lo que es habitual, ya que les actividades profesionales comenzarán el martes 13 de octubre, aunque se realizarán en línea, porque la lonja profesional ha desaparecido del mapa. También se ausenta este año el tradicional mercado de productos artesanales. Pero lo que cuenta son los espectáculos, que a pesar de ser menos que en otras ocasiones son los que dan vida al encuentro. Las 46 propuestas de música, artes escénicas y cultura popular que se presentan, 34 de las cuales son estrenos, implican a 56 compañías diferentes que ofrecerán un total de 60 funciones.

    Fosas ha concebido esta edición del certamen manresano en torno a tres conceptos: las miradas de los artistas del mundo contemporáneo que incorporan la tradición a sus obras; los jóvenes, es decir, los artistas emergentes que parten de las raíces como materia prima, y el presente, centrado en el territorio y el desarrollo sostenible.

    La Fira se abrirá y se cerrará con Brots transhumants, un proyecto itinerante y multidisciplinar protagonizado por el percusionista Arnau Obiols, el bailarín Magí Serra y el creador audiovisual Pepe Camps. Durante seis días, estos artistas reflexionarán en vivo sobre la mirada hacia el entorno y la tierra. Pero la inauguración oficial tendrá lugar el jueves 15 a las nueve de la noche en el teatro Kursaal, e irá a cargo del grupo experimental Za!, el cuarteto de vientos La Transmegacobla y el dúo vocal femenino Tarta Relena, que ofrecerán “una travesía retrofuturista del folk al free” inspirada en una tradición mediterránea pasada por la distorsión y la psicodelia.

    Entre otras muchas propuestas musicales que se presentarán en la capital del Bages cabe destacar las de la vocalista Joana Gomila (Paradís, día 15, Taverna de la Fira); la cantaora Alba Carmona (Canciones del folklore, día 16, teatro Conservatori), los castellanos Hermanos Cubero (Proyecto Toribio, día 16, Sala Plana de l’Om); el asturiano Rodrigo Cuevas junto al catalán Raül Refree (Llabores, día 16, teatro Kursaal); el pianista Marco Mezquida (Talismán, día 17, teatro Kursaal); las cantantes Paula Grande y Anna Ferrer (Vega, día 17, teatro Conservatori); la violinista Coloma Bertran con un nutrido grupo de invitados (Nocturns i diamants, día 17, teatro Conservatori); el acordionsita Joan Garriga y su Mariatxi Elèectric (El ball i el plany, día 17, Taverna de la Fira), y la cantante Maria del Mar Bonet (Saba de terrer. Homenatge al pare Ginard, día 18, teatro Kursaal)

    La información completa sobre la 23ª Fira Mediterrània de Manresa se puede obtener en su web.

  • banda morisca1

    La Banda Morisca y Mujeres con raíz en Cartagena Folk 2020

    07/10/2020

    Organizado por la Concejalía de Cultura de la ciudad murciana, la XI Edición se celebrará los días 16 y 17 de octubre.

    El festival contará con nueva ubicación (Parque Vallejo Alberola, junto a Estadio Cartagonova) y al grupo andaluz La Banda Morisca y los murcianos Mujeres con Raíz como gran atractivo de esta edición.

    La organización está trabajando en un exhaustivo plan de contingencia, adaptado a la situación de la alarma sanitaria, en el que todos los conciertos y actividades guardarán las normas de seguridad e higiene.

    cartagena

     

  • vigüela

    Vigüela ofrecerá un concierto online interactivo en LaborArte 2020

    29/09/2020

    La pandemia ha forzado al sector de la música a repensarse durante estos más de 6 meses. El primer paso ha sido plantar las cámaras y transmitir online.

    En este caso y utilizando las herramientas que permiten el contacto directo con el público, el grupo ofrecerá un concierto colaborativo e interactivo, con el que darán voz al público.

    Conciertajo, el concierto del tajo, para OIT Oficina para España, festival LaborArte. Desde este momento puedes participar, toda la información para ello en https://www.conciertajo.com/

  • banda morisca1

    Xera Festival 2020 en Jerez de la Frontera

    22/09/2020

    Los conciertos serán gratuitos con aforo controlado y limitado. Los espectadores sólo podrán disponer de asientos, que se irán otorgando en estricto orden de llegada. El escenario principal estará en la Plaza de la Asunción y el alternativo en la Alameda del Banco.

    El Xera Festival llevará a Jerez músicas internacionales y alternativas, apostando principalmente más por artistas cercanos.

    El festival contará con su propia programación alternativa, que se desarrollará en otros espacios de la ciudad. El viernes a las 18:00 horas, el cuentacuentos John Ardila estará en la Alameda del Banco, y una hora más tarde habrá una sesión de Mrs Purple en Plaza Plateros. El sábado por la mañana, a partir de las 12:00 horas, Gabriel Marín ofrecerá su concierto didáctico para niños en el Cine Astoria, y a partir de las 15:30 horas volverá a actuar Mrs Purple en Plaza Plateros.

    Programación del Xera Festival 2020

    Viernes 2 de octubre en la Plaza de la Asunción
    21:30 horas – La Banda Morisca
    23:00 horas – David Pasquet

    Sábado 3 de octubre en la Plaza de la Asunción
    14:00 horas – Korrontzi
    20:00 horas – The Plumbers
    21:30 horas – Acetre
    23:00 horas – Aywa

    Sábado 3 de octubre en la Alameda del Banco
    17:00 horas – Mektub
    18:30 horas – Carmelo Muriel y Juan Sainz

    Domingo 4 de octubre en la Plaza de la Asunción
    14:00 horas – Stolen Notes
    16:00 horas – La Musgaña y Vanesa Muela
    18:00 horas – La Última Curda

    Cartel Xera 2020

  •