• tradicionarius

    El festival Tradicionàrius apuesta por la estabilidad que le otorga la veteranía

    10/01/2020

    Si le solicitamos un balance telegráfico de estos 33 años de vida del festival, su director, Jordi Fàbregas -músico de largo recorrido, actualmente en el grupo El Pont d’Arcalís-, es concluyente: “La respuesta ha de ser positiva a la vista de todo el trabajo que ha hecho tanta gente en los diversos apartados del ámbito de la música folk. En el sector hay efervescencia y ebullición, con un excelente nivel de músicos jóvenes muy bien preparados que hacen cosas arriesgadas y eclécticas. Pero la pregunta es si somos capaces de hacer visible en los medios de comunicación generalistas todo esto que está pasando. Realmente cuesta mucho, y esto es una batalla en la que hemos de continuar insistiendo día a día. Deberíamos tender a que lo que hacemos no fuera tan excepcional, sino un elemento más asiduo, más normal en la información musical”.

    Desde otra perspectiva, así describe la situación el musicólogo Jaume Ayats en el texto introductorio que acompaña el programa de la nueva edición del ciclo: “Han sido necesarios más de 30 años para entender la importancia del festival, para entender la suerte que tenemos de disponer de una herramienta compartida y eficaz como esta. No hace falta decir que tener un año más la oportunidad de disfrutar de ella es uno de los milagros -¡de los tantos milagros que hemos tenido que inventar!- de este país nuestro, dividido entre estados y divisiones administrativas y que vive crudas realidades de pesos, de exilios y de represiones institucionalizadas. Es un lugar de encuentro, de intercambio y donde “se habla de vida”, como deseaba Ovidi [Montllor] y nos conjuramos para hacerlo posible. ¡No perdáis el tiempo, por favor, y serviros del Tradicionàrius! Despojaros de la pereza y, como decía Roviretes [el flabiolaire popular Josep Verdaguer (1920-1955)], no habléis de tradiciones: constituiros en su continuidad”.

    Efectivamente, el Tradicionàrius, sus organizadores, sus músicos y su público se han convertido en el eslabón de la tradición que se nutre del pasado, vive el presente y se proyecta hacia el futuro, porque sin raíces no hay porvenir, y más cuando -a pesar de que Jordi Fàbregas salve el papel de la dirección general de Cultura Popular de la Generalitat- las administraciones y los medios de comunicación marginan una música que no es mejor ni es peor que las otras, pero es la nuestra. Y si no la cuidamos nosotros, ¿quién se encargará de hacerlo? Y si como sociedad somos incapaces de darle una continuidad, ¿quién lo hará?

    Pues bien, la presente edición del festival no ofrece muchas novedades porque su programación vive desde hace tiempo una consolidada época de estabilidad y mantiene un conjunto de actos que por sí mismos se han convertido en tradicionales, como el Fin de Semana de las Islas Baleares (del 23 al 25 de enero), protagonizado p0r la quema de los Foguerons en las plazas de Gràcia; o la Noche de las Tierras del Ebro (6 de marzo), en la que los tortosinos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries organizan su fiesta, en esta ocasión acompañados de otros músicos de sus comarcas; o las sesiones de folk de los sábados al mediodía en los mercados del distrito; o las matinales dominicales con espectáculos familiares (2 y 9 de febrero); o las sesiones de música improvisada en torno a la tradición que dirige Marcel Casellas (cada miércoles del 5 de febrero al 1 de abril).

    OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl 10 de enero, la inauguración del 33 Tradicionàrius tendrá este año un carácter muy especial ya que, tras el tradicional pasacalles a cargos de los grupos Kabum y Guirigall, se celebrará un concierto dedicado al acordeonista vasco Kepa Junkera, un buen amigo de los Países Catalanes y de su folk que ahora hace un año sufrió un grave ictus del que todavía se está recuperando. El homenaje contará con la participación de un buen puñado de amigos del trikitixalari: Josep Maria Ribelles, Ballaveu, TXEC, El Pont d’Arcalís, Guillem Balaz & Marta Rius y Guillem Anguera. Y a continuación se presentará Gaizca Project con su repertorio de músicas gallegas, vascas y catalanas.

    Preguntado sobre la capacidad de innovación del festival, Jordi Fàbregas cree que “sí que hemos arriesgado. En cada edición hemos presentado propuestas arriesgadas. Este año hacemos los Conciertos a pie de escenario. Son conciertos que se salen de lo que es habitual. También se hacen propuestas de colaboración con otras disciplinas artísticas, como la danza o la música electrónica. Yo creo que no estamos sentado esperando que lleguen las innovaciones, sino que las acogemos e incluso las potenciamos”.

    La principal novedad del festival consiste en la organización de los citados Conciertos a pie de escenario, es decir, una serie de actuaciones de pequeño formato que protagonizarán Arnau Obiols (16 de enero), Jordi Molina & Joan Diaz (6 de febrero), Quirze & Marc Egea (13 de febrero), La Companyia Minimíssima (12 de marzo ) y Manu Sabaté (2 de abril). Otra iniciativa que se presenta por primera vez y que va más allá de los límites del ciclo es el programa de difusión de la música tradicional Escuelas en el CAT (del 9 al 27 de marzo), un proyecto de futuro que, a partir del curso 2020-2021 pretende llegar a tantas escuelas como sea posible.

    El director del Tradicionàrius explica que esta “es una propuesta que de momento consistirá en una prueba piloto con las escuelas de Gràcia y que más adelante se podría extender a toda la ciudad de Barcelona. Se trata de hacer conocer de dónde viene nuestra música, cuál es su procedencia, cuál es la manera de entenderla, cómo es su sonoridad… Y también de demostrar de demostrar que hay posibilidades de desarrollar procesos creativos. Estamos muy ilusionados, pero se ha de ir paso a paso, sin prisas. Además, este programa lo llevará a cabo un colectivo de músicos jóvenes, de estas nuevas generaciones que están surgiendo, que precisamente están preparando un congreso sobre el estado del sector del folk que tendrá lugar en el CAT entre el 17 y el 19 de abril”.

    Lo que no representa ninguna novedad es la expansión del Tradicionàrius por el territorio, ya que el ciclo colabora en diversas iniciativas vinculadas a la música folk que se extienden por Catalunya. Este año se trata del Garrotxinàrius de Olot (1 de febrero), La Violinada d’Argelaguer (7 y 8 de febrero), el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat i el Folkestostes de Girona (del 6 al 8 de marzo) y la Robeftñiada de Torroella de Montgrí (28 de marzo).

    En 2020, el Tradicionàrius también conmemorará dos aniversarios muy especiales: los 40 años de los Grallers de l’Acord (31 de enero) y los 25 de la muerte de Ovidi Montllor, con un concierto de los valencianos El Diluvi (20 de marzo). Curiosamente, no obstante, disminuye el número de actividades organizadas conjuntamente con el festival de canción de autor BarnaSants, con el que solo se programará un concierto, el del grupo Aires Formenterencs (16 de febrero), y prácticamente desaparecen las salidas fuera del CAT, ya que en esta edición tan solo habrá una: la presentación del dúo de cornamusa y órgano formado por Francesc Sans y Josep Mateu que tendrá lugar el 15 de febrero en la cercana iglesia de Santa María.

    Por lo que respecta al resto de actuaciones hay que citar las del grupo Riu celebrando su décimo aniversario (17 de enero); dos formaciones veteranas como El Pont d’Arcalís y La Portàtil FM (18 de enero); el arpista Josep Maria Ribelles con unos cuantos invitados (1 de febrero); Germà Negre & Els Sons Essencials, que estrenarán La Moreneta (7 de febrero); los italianos Na Fuoia y Aires del Montseny (8 de febrero); la Muixeranga de Barcelona y Sis Veus (15 de febrero); el baile de carnaval con So Nat y Els Quatrevents (21 de febrero); las mallorquinas Joana Gomila y Laia Vallès (27 de febrero); el espectáculo de danza Socarrel (28 de febrero); Ballaveu y el dúo francés Absynthe (29 de febrero); la cantante Marta Rius (1 de marzo); La Coixinera (13 de marzo); los gallegos Os Chotos (15 de marzo);los también gallegos Xabier Diaz & Adufeiras de Salitre (21 de marzo); el grupo Marala (22 de marzo); el Quartet Brossa (26 de marzo); el Cor País Meu (27 de marzo), y la fiesta de bailes griegos con la banda Taximi (28 y 29 de marzo). En la mayoría de estos conciertos, así como en los que se celebrarán a pie de escenario, se presentarán nuevos discos.

    La clausura del 33 Tradicionàrius se celebrará el próximo 3 de abril, con el tradicional pasacalles de los grupos de cultura popular de Gràcia y la actuación del nuevo proyecto de fusión Flabiol i Rumba.

    Para acabar, Jordi Fàbregas insiste en desmentir la existencia de unos supuestos límites del festival y del local que lo acoge, el CAT: “Nunca hemos pretendido convertirnos en un ghetto. Otra cosa es cómo se pueda recibir lo que hacemos y difundimos por parte de los denominados creadores de tendencias, los que deciden qué es i no es moderno, que se mueven a partir de una especie de burbujas que están funcionando constantemente, pero si demasiada reflexión. Lo que queremos es que este sector tenga suficiente actividad y mucha vida propia. El principal objetivo del festival Tradicionàrius es que todo este esfuerzo de creación e innovación se visibilice”.

    (Este artículo también se ha publicado en catalán en la web de la revista alternativa Directa)

    El festival Tradicionàrius aposta per l’estabilitat que li atorga la veterania

    Com cada any des del 1988, un cop passat Reis, el festival musical més matiner de l’any aixeca el vol. Es tracta del Tradicionàrius, la trobada internacional a l’entorn del folk, protagonitzada principalment pels sons arrelats als Països Catalans, que té lloc al Centre Artesà Tradicionarius (CAT) de la vila de Gràcia, a Barcelona, entre el 10 de gener i el 3 d’abril.

    Si li demanem un balanç telegràfic d’aquests 33 anys de vida del festival, el seu director, Jordi Fàbregas -músic de llarg recorregut, actualment al grup El Pont d’Arcalís-, és concloent: “La resposta ha de ser positiva davant tota la feina que ha fet tanta gent en els diversos apartats de l’àmbit de la música folk. Al sector hi ha efervescència i ebullició, amb un excel·lent nivell de músics joves molt ben preparats fent coses arriscades i eclèctiques. Però la pregunta és si som capaços de fer visible als mitjans de comunicació generalistes tot això que està passant. Realment costa molt, i això és una batalla on hem de continuar insistint dia a dia. Hauríem de tendir a que el que fem no fos tan excepcional, sinó un element més assidu, més normal en la informació musical”.

    Des d’una altra perspectiva, així descriu la situació el musicòleg Jaume Ayats al text introductori que acompanya el programa de la nova edició del cicle: “Han calgut més de 30 anys per entendre la importància del festival, per entendre la sort que tenim de disposar d’una eina compartida i eficaç com aquesta. No cal dir que tenir un any més l’oportunitat de gaudir-ne és un dels miracles –dels tants miracles que hem hagut d’inventar!– d’aquest nostre país, tan llarg i estret, escampat entre estats i divisions administratives i que viu crues realitats de presos, d’exilis i de repressions institucionalitzades. Hi és un lloc de trobada, d’intercanvi i on ‘es parla de vida’, com desitjava l’Ovidi i ens conjurem a fer possible. No perdeu el temps, sisplau, i feu servir el Tradicionàrius! Esbandiu la mandra i, com deia en Roviretes [el flabiolaire popular Josep Verdaguer (1920-1995)]-, no parleu de tradicions: sigueu-ne la continuïtat”.

    Efectivament, el Tradicionàrius, els seus organitzadors, els seus músics i el seu públic han esdevingut la baula de la tradició que es nodreix del passat, viu el present i s’aboca cap al futur, perquè sense arrels no n’hi ha un demà, i més quan -malgrat que Jordi Fàbregas salvi el paper de la direcció general de Cultura Popular de la Generalitat- les administracions i els mitjans de comunicació bandegen i marginen una música que no és millor ni pitjor que les altres, però és la nostra. I si no en tenim cura nosaltres, qui en tindrà? I si com a societat som incapaços de donar-li continuïtat, qui ho farà?

    Doncs bé, la present edició del festival no ofereix gaires novetats perquè la seva programació viu des de fa temps una consolidada època d’estabilitat i manté tot un seguit d’actes que per sí mateixos s’han convertit en tradicionals, com el Cap de Setmana de les Illes Balears (del 23 al 25 de gener), protagonitzat per la crema dels Foguerons a les places de Gràcia; o la Nit de les Terres de l’Ebre (6 de març) on els tortosins Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries organitzen la seva festa, en aquesta ocasió acompanyats d’altres músics ebrencs; o les sessions de folk dels dissabtes als migdia als mercats del districte; o les matinals dominicals amb espectacles familiars (2 i 9 de febrer); o els vespres de música improvisada a l’entorn de la tradició que dirigeix Marcel Casellas (cada dimecres del 5 de febrer a l’1 d’abril).

    El 10 de gener, la inauguració del 33 Tradicionàrius tindrà aquest any un caire molt especial ja que, després del tradicional seguici a càrrec dels grups Kabum i Guirigall, se celebrarà un concert dedicat a l’acordionista basc Kepa Junkera, un bon amic dels Països Catalans i del seu folk que ara fa un any va patir un greu ictus del que encara s’està recuperant. L’homenatge comptarà amb la participació d’una bona colla d’amics del trikitixalari: Josep Maria Ribelles, Ballaveu, TXEC, El Pont d’Arcalís, Guillem Ballaz & Marta Rius i Guillem Anguera. I tot seguit es presentarà Gaizca Project amb el seu repertori de músiques gallegues, basques i catalanes.

    Preguntat sobre la capacitat d’innovació del festival, Jordi Fàbregas creu que “sí que hem arriscat. A cada edició hem presentat propostes de risc. Enguany fem els Concerts arran d’escenari. Són concerts que se surten del que és habitual. També es fan propostes de col·laboració amb altres disciplines artístiques, com la dansa o amb la música electrònica. Jo crec que no estem asseguts esperant que arribin les innovacions, sinó que les acollim i fins i tot les potenciem”.

    La principal novetat del festival consisteix en la organització dels esmentats Concerts arran d’escenari, és a dir, una sèrie d’actuacions de petit format que protagonitzaran Arnau Obiols (16 de gener), Jordi Molina & Joan Díaz (6 de febrer), Quirze & Marc Egea (13 de febrer), La Companyia Minimíssima (12 de març) i Manu Sabaté (2 d’abril). Una altra iniciativa que es presenta per primera vegada i que va més enllà dels límits del cicle és el programa de difusió de la música tradicional Escoles al CAT (del 9 al 27 de març), un projecte de futur que, a partir del curs 2020-2021 pretén arribar a tantes escoles com sigui possible.

    El director del Tradicionàrius explica que aquesta “és una proposta que de moment consistirà en una prova pilot amb les escoles de Gràcia i que més endavant es podria estendre a tota la ciutat de Barcelona. Es tracta de fer conèixer d’on ve la nostra música, quina és la seva procedència, quina és la manera d’entendre-la, com és la seva sonoritat… I també de demostrar que hi ha possibilitats de desenvolupar-ne la creació. N’estem molt il·lusionats, però s’hi ha d’anar pas a pas, sense presses. A més, aquest programa es farà amb un col·lectiu de músics joves, d’aquestes noves generacions que estan sortint, que precisament estan preparant un congrés sobre l’estat del sector del folk que tindrà lloc al CAT entre el 17 i el 19 d’abril”.

    El que no representa cap novetat és l’expansió del Tradicionàrius al territori, ja que el cicle col·labora amb diverses iniciatives vinculades a la música folk que s’estenen arreu de Catalunya. En aquesta ocasió es tracta del Garrotxinàrius d’Olot (1 de febrer), La Violinada d’Argelaguer (7 i 8 de febrer), el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat i el Folkestoltes de Girona (del 6 al 8 de març) i la Robertíada de Torroella de Montgrí (28 de març).

    Al 2020 el Tradicionàrius també commemorarà dos aniversaris molt especials: els 40 anys dels Grallers de l’Acord (31 de gener) i els 25 de la mort d’Ovidi Montllor, amb un concert dels valencians El Diluvi (20 de març). Curiosament, però, minva el nombre d’activitats organitzades conjuntament amb el festival de cançó d’autor BarnaSants, amb qui només es programarà un concert, el del grup Aires Formenterencs (16 de febrer), i pràcticament desapareixen les sortides a fora del CAT, ja que en aquesta edició tan sols n’hi haurà una: la presentació del duet de cornamusa i orgue format per Francesc Sans i Josep Mateu que tindrà lloc el 15 de febrer a la propera església de Santa Maria.

    Pel que fa a la resta d’actuacions cal esmentar les del grup Riu celebrant el seu desè aniversari (17 de gener); dues formacions veteranes com El Pont d’Arcalís i La Portàtil FM (18 de gener); l’arpista Josep Maria Ribelles amb uns quants convidats (1 de febrer); Germà Negre & Els Sons Essencials, que estrenaran “La Moreneta” (7 de febrer); els italians Na Fuoia i Aires del Montseny (8 de febrer); la Muixeranga de Barcelona i Sis Veus (15 de febrer); el ball de carnaval amb So Nat i Els Quatrevents (21 de febrer); les mallorquines Joana Gomila i Laia Vallès (27 de febrer); l’espectacle de dansa “Socarrel” (28 de febrer); Ballaveu i el francès Duo Absynthe (29 de febrer); la cantant Marta Rius (1 de març); La Coixinera (13 de març); els gallecs Os Chotos (15 de març); els també gallecs Xabier Diaz & Adufeiras de Salitre (21 de març); el grup Marala (22 de març); el Quartet Brossa (26 de març); el Cor País Meu (27 de març), i la festa de balls grecs amb la Banda Taximi (28 i 29 de març). En la majoria d’aquests concerts, així com en els d’arran d’escenari, es presentaran nous discos.

    La cloenda del 33 Tradicionàrius se celebrarà el proper 3 d’abril, amb la tradicional cercavila de les colles de cultura popular de Gràcia i l’actuació del nou projecte de fusió Flabiol i Rumba.

    Per acabar, Jordi Fàbregas insisteix a desmentir l’existència d’uns suposats límits del festival i del local que l’acull, el CAT: “Mai hem pretès convertir-nos en un ghetto. Una altra cosa és com es pugui rebre això que fem i difonem per part dels anomenats creadors de tendències, els que decideixen que és i no és modern, que es mouen partir d’una mena de bombolles que estan funcionant constantment, però sense gaire reflexió. El que volem és que aquest sector tingui prou activitat i molta vida pròpia. El principal objectiu del festival Tradicionàrius és que tot aquest esforç de creació i innovació es visibilitzi”.

  • carlos soto

    La tercera edición del festival “Fonsofolk” llega a la Cistérniga (Valladolid)

    05/01/2020

    La tercera edición del festival Fonsofolk tendrá lugar del 17 al 19 de enero de 2020, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Cistérniga.

    El día 17 a las 19:00 horas abrirá el festival la proyección del documental “¡FOLK! Una mirada a la música tradicional”.

    A continuación, se inaugurará la exposición de instrumentos musicales tradicionales y que estará en la sala de exposiciones del auditorio de la Casa de Cultura hasta el 24 de enero, a cargo de Julio Arribas.

    Cerrando esta primera jornada el concierto de Jaime Vidal y Carlos Martín Aires presentando su disco Para Volver. Entrada libre hasta completar aforo

    El día 18 a las 20:00 horas tendrán lugar los conciertos de Castijazz – Carlos Soto Folk Quintet presentando los temas del disco Tierra de Nadie y Aljibe con el repertorio de su último trabajo Agua. Las entradas de las actuaciones tienen un precio de tres euros y se pueden adquirir previamente en la Casa de Cultura y el día de las actuaciones en la taquilla desde una hora antes.

    El domingo 19, a las 11:00 horas, se cerrará el festival con un “Taller de Baile Tradicional” a cargo de David Núñez Medina. Inscripción previa de tres euros.

    CARTEL-FONSO20

  • Manuel-Luna

    Folkpelotas 2020 y Encuentros en torno a las pelotas de Patiño

    04/01/2020

    Además del tradicional “Día de las Pelotas” el Ayuntamiento de Murcia a través del Centro Municipal y la Junta Municipal de Patiño promueve otras actividades previas que coorganiza conjuntamente con la Cuadrilla de Patiño y cuentan además con la colaboración del Centro de la Mujer, el Centro de Mayores y, el CEIP Martínez Tornel de la localidad.

    Folkpelotas

    El sábado 11, a las 21:00 horas dará comienzo la IX Edición del Festival de Música Folk, Folkpelotas, que tendrá lugar en la carpa exterior dentro del recinto del Centro Municipal ya por Cuarto año consecutivo, dando proyección a la música tradicional y acercandola a todos los públicos.

    Los grupos invitados de este año, son Cuadrilla de Animeros de San Blas que vienen desde Bullas y asistiremos a la presentación del nuevo trabajo de Manuel Luna, de extenso recorrido por los escenarios de todo el país, esta vez acompañado de dos grandes músicos Chema Murillo experto violinista y Luis Ángel Jorrín a los teclados, piano, acordeón y gaita. Ellos tres conforman el proyecto musical “Brena la Música”

    Ambos grupos conocidos dentro del repertorio folk regional y nacional seguro que conseguirán arrancar palmas y bailes del público asistente.

    Tras esto, tendrán lugar los cantos de Aguilando y el baile, organizado por la Cuadrilla de Patiño.

    Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal (a excepción del Festival Folkpelotas) y la entrada será libre hasta completar aforo.

    Toda la información

     

  • Kalakan

    Clausura del festival Aitzina Folk con Kalakan y Milladoiro

    26/12/2019

    Un concierto que aúna folk de calidad con el fin solidario del festival, ya que la recaudación de fondos se destina cada año a la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos en Euskadi.

    El trío del País Vasco francés Kalakan, formado en 2009 y con una amplia trayectoria internacional, está formado por tres cantantes percusionistas: Jamixel, Pierre y Xan. Orgullosos y respetuosos con el pasado, decididamente orientados hacia el futuro, estos tres artistas vascos se dedican a inscribir en el presente la modernidad de su cultura milenaria. Utilizan, junto a sus voces y sus tambores, instrumentos tradicionales con sonoridad esotérica, «contemporáneos» desde hace siglos, como la txalaparta, txirula, tobera, pandero, xilintx… y un harmonium de India. Ofrecen un repertorio con canciones del siglo XV hasta hoy en día, junto con sus propias composiciones. Han realizado interesantes colaboraciones con otros artistas internacionales como Ara Malikian, Katia & Marielle Labèque, la OCNE, Luis Peixoto… Y actuaron con Madonna cantando en euskera en los más de 80 conciertos de su gira mundial hace unos años.

    Por su parte, el grupo gallego Milladoiro, con 35 años de trayectoria y 23 discos a sus espaldas, es un referente en la música folk y celta de Galicia. Nació en 1978 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Este grupo está considerado como uno de los grupos de música celta más valorados internacionalmente y ha tocado con The Chieftains en numerosas ocasiones, además de numerosas colaboraciones con otros artistas internacionales.

    Han realizado durante años una larga e incansable labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical gallega. Su versatilidad, demostrada no solo en sus trabajos como grupo, sino en otras producciones y colaboraciones, les sirvió para ganar el Goya a la mejor música original en la primera edición de los Premios Goya en 1986 por la banda sonora original de la película La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, así como diversos premios y reconocimientos oficiales de la Xunta de Galicia (como la Medalla Castelao en el 2004​ o la Medalla de Oro de Galicia en el 2012​) y de otras organizaciones. En la actualidad, forman el grupo Nando Casal (clarinete, gaita, cromorno, tin whistle), Xosé V. Ferreirós (gaita, oboe, bouzuki, mandolina, tin whistle), Manu Riveiro (acordeón, teclados),Moncho García (bodhran, percusión), Harry C. (violín) y Manu Conde (guitarra Acústica, bouzuki).

    DSC_0186 Milladoiro (Copiar)

    Las entradas pueden adquirirse a través de la web de Eventbrite directamente, o accediendo a través de la web del festival www.aitzinafolk.org. Los menores de edad podrán acceder a los conciertos de pago por la mitad del precio de la entrada (Fila cero Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996).

    AITZINA FOLK, UN FESTIVAL SOLIDARIO
    Aitzina Folk es un festival multicultural que incluye música tradicional y folk local pero también de otras zonas geográficas, grupos internacionales, danzas, talleres, kalejiras, charlas, la participación de escuelas y sobre todo, muy buen ambiente. Una opción para disfrutar del folk de calidad, destacando también el papel femenino en su sección “Mujeres en el Folk”, creada hace varios años para potenciar su presencia en el evento y destacar el papel de mujeres artistas en este sector.

    El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

  • 1280px-Maria_del_Mar_Bonet_(2005)

    El Festival Càntut se consolida en Cassà de la selva

    05/11/2019

    María del Mar Bonet. Fotografía: Guillem Medina

    El programa de la cuarta edición de Càntut está rebosante de actividades y conciertos, algunos de mucho renombre, como los de Maria del Mar Bonet (viernes 15, Centre Recreatiu, 21.30) y Miquel Gil (domingo 17, Centre Recreatiu, 18.30). Pero, además, el cartel depara muchas otras agradables sorpresas, la mayoría concebidas especialmente para la ocasión, como la presentación de Pirates de la Sal -formación de las Tierras del Ebro que cuenta entre sus filas con Arturo Gaya (Quico el Cèlio) y la acordeonista Cati Plana- y el grupo Randellaires, de la comarca pirenaica del Ripollès. Ambas formaciones ofrecerán un participativo espectáculo gratuito que tendrá lugar el día 15 a las 23.00 en el bar del Centre Recreatiu, el local que se convierte en el verdadero epicentro del Càntut.

    Al día siguiente, el hiperactivo acordeonista y cantante Carles Belda protagonizará un concierto de vermut cantado en la plaza Coma a las 12.30 del mediodía. Y por la tarde tendrá lugar una experiencia extraordinaria para los tiempos que corren: antiguamente era muy habitual que los barberos animaran su trabajo interpretando canciones tradicionales, y eso es lo que hace todavía Àngel Maruesca, Lo Barber, en su peluquería de l’Alguer, la localidad de la isla de Cerdeña donde se habla catalán. Así pues, entre las 16.00 y las 20.30, en la barbería Can Roca, Lo Barber cantará mientras corta pelos y barbas.

    Al las siete de la tarde, en can Trinxeria, el batería Arnau Obiols presentará su nuevo proyecto en solitario Tost, basado en las melodías populares del Pirineo catalán, que son sometidas a un improvisado tratamiento electrónico.Y a ls 21.30, en el Centre Recreatiu, se ofrecerá la exitosa propuesta A vore, que combina la tradición de la jota con ritmos musicales y bailables más contemporáneos. Este espectáculo recibió en 2018 el premio Butaca de Danza, que otorga el público catalán por votación popular. La jornada finalizará de nuevo de forma participativa en el bar del Centre Recreatiu con la propuesta conjunta de los grupos FanFarra y Fenya Rai!

    El domingo 17 a las 12.30, en el Pati de Can Trinxeria se presentará una de las revelaciones de la temporada: el dúo femenino Tarta Relena, que recupera el cancionero tradicional del Mediterráneo añadiéndole algunos toques de tecnología. Luego, tendrá lugar la ya habitual y muy festiva Comida de Cantadores en el restaurante Can Quirze. Por la tarde las vocalistas Anna Ferrer y Paula Grande ofrecerán su nueva propuesta, Vega, a las 17.00 en Can Trinxeria. Y tras la mencionada actuación de Miquel Gil, el IV Cántut cerrará sus puertas con el grupo rumbero Arrels de Gràcia, que interpretará su último disco, Remena, nen, rememorando un trabajo anterior de la cantante Guillermina Motta basado en cuplés de principios del siglo XX.

    Al margen de los conciertos, el festival ofrece muchas más actividades, sobre todo infantiles, así como una exposición sobre la obra del folklorista Joan Amades , presemtaciones de libros, pasacalles y también la proyección del documental Folk! sobre el estado de la música tradicional en Castilla y León.

  • kroke-19-2_01

    Xera, Festival Internacional de Músicas del Mundo de Jerez

    17/10/2019

    17, 18 Y 19 DE OCTUBRE 2019 JEREZ DE LA FRONTERA

    Jueves 17 de Octubre
    20:30 Damajuana Café Bar Inauguración del XERA FESTIVAL con concierto y aperitivos

    Viernes 18 de Octubre
    11:00 Plaza Belén Taller para escolares por The Craic Addicts (Irlanda, Gales, Austria)
    18:00 Alameda del Banco Cuentacuentos con Piratas de Alejandría (España)
    20:00 Alameda del Banco Concierto de FUNK FROM MALI (Mali, España)
    22:00 Plaza Asunción Concierto de LÚNASA (Irlanda)
    00:00 Plaza Asunción Session de Música Celta

    Sábado 19 de Octubre
    10:00 Conservatorio de Música Joaquín Villatoro Talleres para profesionales y aficionados por Stellamara
    12:00 Plaza Plateros Taller de Swing y clandestino con Aro que Swing y El Domador de Medusas (España)
    14:30 Plaza Asunción Concierto de O´SISTER! (España)
    16:00 Plaza Plateros Session de Swing y Dixieland
    18:00 Alameda del Banco Concierto de CARLA PIRES (Portugal)
    19:30 Plaza Asunción Concierto de LIGHT IN BABYLON (Turquía)
    21:30 Plaza Asunción Concierto de STELLAMARA (USA)
    23:30 Plaza Asunción Concierto de KROKE (Polonia)
    01:00 55 Jazz Club Session por Dj. Mrs Purple

    xera festival

  • fira manresa

    Aires de renovación en la Fira Mediterrània de Manresa

    05/10/2019

    En efecto, Fosas (Olot, 1976) ha sido durante años director del Cercle de Cultura Tradicional i Popular Marboleny, uno de cuyas principales funciones es la organización del festival EsDansa de Les Preses, en la comarca de la Garrotxa, dedicado a los bailes de todo el mundo. Su incorporación a la Fira Mediterrània puede suponer un lógico incremento de las actividades vinculadas a la danza, pero también una nueva perspectiva que contraste con una programación que durante los últimos años tuvo una cierta tendencia al conformismo y la comercialidad. Para empezar, el flamante nuevo responsable del encuentro ha hablado de contemplar una raíz tradicional que nos hable del presente, con propuestas artísticas que partan de es raíz, pero utilizándola como motor creativo.

    De entrada, esta nueva visión puede verse reflejada en los tres ejes que presidirán la 22 edición de la Fira: la mirada de los artistas profesionales de diversos ámbitos creativos respecto la cultura tradicional y popular, la presencia de las propuestas realizadas por jóvenes artistas, y la perspectiva del género en estas mismas propuestas, un tema que será objeto de discusión en las jornadas de debate que se desarrollarán en paralelo a la convocatoria.

    Este año, el encuentro de Manresa cuenta con un total de 117 compañías de todo tipo, que ofrecerán en 22 espacios repartidos por toda a ciudad 158 espectáculos, sobre todo de músicas del mundo y de folk, pero también de las más diversas artes escénicas, así como otras propuestas vinculadas a la cultura popular. El acontecimiento también destaca por otros dos cometidos: el maridaje de unos cuantos creadores con una institución tan popular como son las bandas de música y por tener como objeto de su foco particular de atención la cultura tradicional de la isla de Cerdeña.

    El acontecimiento será inaugurado el jueves 10 en el Teatro Kursaal de la capital del Bages con un espectáculo que precisamente reúnes tres de los aspectos que ya han sido mencionados, puesto que la coreógrafa valenciana Sol Picó ofrecerá su mirada sobre la música de raíz de su país junto a la Banda Chapicó en el estreno de Animal de Sèquia.

    Durante los siguientes tres días de podrán contemplar decenas de conciertos, entre los que destacamos los siguientes:

    El viernes 11, actuarán el dúo de gralla y acordeón Criatures (El Sielu, 19.00); la prometedora pareja de canción mediterránea tradicional a capella Tarta Relena (Capella del Rapte, 19.00 i 21.00); el grupo de occitano de polifonía San Salvador (El Sielu, 20.00); el grupo Obeses junto a la Cobla Berga Jove (Kursaal, 21.00); el dúo formado por el tenorista Jordi Molina y el jazzman Joan Diaz (El Sielu, 21.00); la joven cantante turca Gaye Su Akol (Taverna Guineu, 22.00); otro jazzman, Llibert Fortuny, que experimentará con su Electro Cobla Sound System (El Sielu, 23.00); la joven cantautora Mabel Flores (Volià, 23.30), y, procedente de Macedonia, la Dzambo Agusevi Orchestra (Taverna Guineu, 24.00).

    El sábado 12, se dará a conocer la vocalista italiana Maria Mazzotta (El Sielu, 18.00); se estrenará la confluencia entre los castellanos Vigüela y los valencianos Apa & Eduard Navarro (Taverna Guineu, 18.30); el batería Arnau Obiols presentará su proyecto Tost, basado en las canciones del Pirineo (Pati L’Anònima, 19.00 i 21.00); El cantautor Feliu Ventura estrenará su última producción, Convocatòria (Teatre Conservatori, 19.00); el guitarrista Eduard Iniesta, con nuevo trabajo bajo el brazo, White hole (El Sielu, 20.00); los grupos Ballugall y Flowk y el Dúo Brotto Milleret protagonizarán la Nit de Ball Folk (Taverna Guineu, 20.00); los tortosinos Quico el Célio, el Noi el Mut de Ferreries interpretarán su nuevo disco Viatge a Buda (Kursaal, 21.00); la gallega Mercedes Peón, que acompañará a la bailarina Janet Novas (L’Anònima Nau, 21.00); la cantaora Rosario “la Tremendita” ofrecerá su nueva propuesta Delirium Tremens 2.0 (El Sielu, 22.00); el valenciano Miquel Gil también presentará disco, Geometries (Teatre Conservatori, 22.30); por su parte las formaciones La Fúmiga y Ebri Night cerrarán la noche con su marcha festiva (Sala Stroika, 23.00 y 24.15)), y Germà Negre montará su verbena particular (Taverna Guineu, 24.00).

    Finalmente, el domingo 13, la 22 Fira Mediterrània se clausurará con, entre otras, las actuaciones de la cantante sarda Franca Massu (Teatre Conservatori, 11.30); el New Catalan Ensemble, que presentará su espectáculo Bestiari, dedicado a la poesía de Josep Carner (Kursaal, 12.00); Clàudia Cabero, ganadora del último concurso Sons de la Mediterránea -que celebrará su nueva final en Manresa el jueves 10-, que estrenará su primera grabación, Aorta (Taverna Guineu, 17.00); los recreadores de la música medieval Els Berros de la Cort, que también presentarán su disco Torb (Taverna Guineu, 18.00), y la alegre simbiosis entre cobla y orquesta balcánica que encarnan los Biflats, que harán lo propio con su último trabajo, Hummusman!

  • alicornio

    Comienza el ciclo número 28 de Los Viernes de la Tradición

    03/10/2019

    La programación de conciertos de folk y música tradicional Los Viernes de la Tradición, llega a su ciclo número 28. Organizado por la Universidad Popular José Hierro y el Museo Etnográfico El Caserón, Los Viernes de la Tradición se mantienen como la mejor programación regular de conciertos en la provincia de Madrid.

    Este nuevo ciclo se cerrará con la conferencia “Grupos renovadores del folk español. De Eliseo Parra a El Naán, impartida por Carlos Monje, director de Diariofolk.

    Todos los conciertos son gratuitos hasta completar aforo y se desarrollarán en el Patio de Columnas de El Caserón, San Sebastián de los Reyes (Madrid).

    Programación:
    11 de octubre. Alicornio “Sol de los soles”
    18 de octubre. La Concertina “Folk subterráneo”
    25 de octubre. Xosé Liz “O cantar do frautares”
    8 de noviembre. Kilema “Alma de Madagascar”
    15 de noviembre. A Traque Barraque “Folk con aliño propio”
    22 de noviembre. Dirty Hot Rondalla “Bluegrass de la Alcarria”
    29 de noviembre. Carlos Javier Monje Pindado “Grupos renovadores del folk español. De Eliseo Parra a El Naan (Charla-conferencia)

    Museo Etnográfico el Caserón. Vestíbulo de Columnas (Pza de la Constitución, 1, San Sebastián de los Reyes,Madrid)

    19.00 horas Entrada libre hasta completar aforo

    Los viernes 28

  • MAYALDE_2 3 €

    XII Jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones Madarcos Ayer y Hoy

    01/10/2019

    5 de Octubre, Madarcos, Madrid.

    Un año más, Madarcos celebra sus jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones Madarcos Ayer y Hoy, que cumplen ya su duodécima edición .

    Desde las 11 de la mañana y hasta bien entrada la noche, los visitantes podrán disfrutar de un mercado de productos artesanos y de la huerta, talleres, exposiciones, conciertos, danzas y exhibiciones. Todo gratuito.

    Talleres, exhibiciones y exposiciones

    Por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de escalada organizado por la Escuela de Montaña de Robremoreno y a lo largo del día los asistentes encontrarán talleres y exhibiciones de elaboración de garrotas, fragua, cestería, juegos tradicionales, prensado de manzanas, degustación de rosquillas caseras, extracción de miel, construcción de nidos y comederos…

    Después de la comida, la SEO procederá a la suelta de un ave rapaz y el Grupo Hacha realizará una exhibición de esculturas con motosierra.

    Durante todo el día se podrán visitar dos exposiciones, la de Tallas de madera del artesano local Ricardo Castillo y “Paisaje Abierto” de la Residencia Inclusiva Sierra Norte.

    Pasacalles, conciertos y danzas

    Abrirán la jornada Los Miguelitos, con un pasacalles de dulzaina y tamboril. A media mañana, tendrá lugar un taller de danzas castellanas, para dar paso al concierto de la mañana, protagonizado en esta ocasión por Mayalde, grupo salmantino con décadas de trayectoria en la investigación y promoción de la música tradicional. Un concierto en el que se mezclan viejas historias con cacharros de cocina y música del alma extraída de antiguos objetos cotidianos. Un espectáculo difícil de describir con palabras y que es mejor sentir.

    Por la tarde habrá bailes con Repiques Serranos, bailantes de la Sierra del rincón, que le dan un aire distinto a seguidillas, rondos, jotas y charros. Y enlazarán con Folk on Crest, banda charra que interpreta temas tradicionales con intención de fusionar, adaptar y provocar el baile.

    Madarcos19

  • andrade

    El festival de la Lusofonía Cantos na Maré celebra su 15 aniversario

    10/09/2019

    El festival acogerá del 13 al 15 de septiembre más de 20 conciertos de artistas de 8 países y una docena de actividades por toda la ciudad de Pontevedra.

    El festival de la Lusofonía Cantos na Maré regresa a la ciudad de Pontevedra los días 13, 14 y 15 de septiembre para celebrar una decimoquinta edición que acogerá más de 20 conciertos con artistas de 8 países y una docena de actividades, que tendrán lugar en el Pazo de la Cultura, el Teatro Principal, la Plaza de la Cantera, el Museo de Pontevedra, la Librería Paz y otros espacios de la ciudad.

    Los dos grandes conciertos del Pazo de la Cultura serán protagonizados por la estrella caboverdiana Mayra Andrade (sábado 14), abanderada del pop tropical, que viene de lanzar su quinto álbum, ‘Manga’, en crioulo y en portugués; y las encargadas de cerrar el festival el domingo 15 serán Enredadas, el proyecto que aúna el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira a las que se unirán otras voces de la Lusofonía.

    fotoEnredadas2

    El Teatro Principal acogerá el domingo dos interesantes propuestas ligadas al jazz: Maria João (Portugal) acompañada de Pablo Lapidusas, la gran cantora de jazz portuguesa, conocida por su flexibilidad vocal y su capacidad de improvisación; y la catalana Clara Peya, pianista y compositora, considerada una de las creadoras más originales y únicas que aparecieron nos últimos tiempos en la escena peninsular y cuya obra bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

    Otro de los espacios es en pleno Casco Viejo, en la Praza da Pedreira, donde se podrán disfrutar las propuestas más arriesgadas y urbanas dirigidas a un público más joven. El festival comienza el viernes 13 de septiembre, que tendrá como principal atractivo a estrella brasileña Bia Ferreira, además de la argentina Vivi Pozzebón, el mozambiqueño Mohammed Yahya con DJ Mil y Zeltia Irevire.

    Para el sábado 14, por la mañana habrá programación de balde, con un taller de percusión de Vivi Pozzebón, además del concierto de los pontevedreses As Cantigas de Elena, que se estrenan en su ciudad, y los posteriores Cuantos de Taberna de la mano de Maravallada. Y a partir de las 19 horas, la brasileña Livia Mattos, la banda multiétnica Terra Fértil (Galicia, Cuba, Brasil y Guiné Bissáu), la mozambiqueña Assa Matusse, el reggae de Brazil Dub y los brasileños-mozambiqueños NaPalma para finalizar la noche.

    Actividades en el Museo de Pontevedra El Museo de Pontevedra acogerá otro año más varias actividades gratuitas para todos los públicos: narración oral con Vero Rinlo y Faia Díaz; un concierto familiar con Magín Blanco, que presenta ‘Camiños’; ruta por la colección del Museo y concierto posterior al piano con Brais González; performance ‘Melancoholemia’ de Antón Reixa; y dos películas del ciclo ‘Cinemaré’.

    Además también habrá un taller de Música en la Prehistoria para niños  a cargo de Arbore, en el que los más pequeños construirán una zoadeira o bramadera, sonajeros o hacer sonar elementos naturales que en su día fueron usados para emitir sonidos.

    Música y libros en la Librería Paz Esta librería pontevedresa acogerá la presentación de dos novedades literarias relacionadas con la música: el viernes 13 ‘Sindo de Olelas, con la presencia de su autor, Xurxo Souto; y el sábado 14 ‘Guadi Galego, pola beira da canción’, con la presencia del autor, Pepe Cunha, junto con la propia cantante y los periodistas Teresa Cuíñas y Carlos Crespo.

    Xurxo Souto protagonizará un año más una singular ruta musical por la ciudad que convergerá en una encrucijada de acordeones y en un cruce de sonidos que nos llevará a varios países del mundo.

    Las entradas para los conciertos del Pazo de la Cultura y del Teatro Principal ya están a la venta en Eventbrite/Ticketea, además de los abonos para todo el festival: http://cantosnamare2019.eventbrite.es

  •