Thomas Schindowski y Youkali Music. Jazz… y alrededores

14/04/2014 - Por Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Cantante y guitarrista alemán Thomas Schindowski reside desde hace muchos años en España. Ha pasado de tocar en la calle a dirigir un sello discográfico y producir a muchos de los mejores artistas de nuestro jazz y de las diferentes fusiones de la escena nacional. Youkali Music, que así se llama el mencionado sello, se acerca sin pausa hacia las 100 referencias, algunas de ellas imprescindibles. Hablamos con Thomas y repasamos algunos de los más notables discos que ha publicado.
THOMAS SCHINDOWSKI 2014

Pregunta: Háblanos de tu faceta como músico, de tu llegada a España, de Persépolis, de El Cuarteto Saravani…

Respuesta: Soy cantante y guitarrista desde siempre. Vine a España para evitar los problemas legales, muy serios, que tenía en Alemania a causa de mi insumisión. Como aquí no conocía a nadie, empecé a tocar la guitarra en la calle, solo, cosas como “Romance Anónimo” y otros clásicos populares de ese estilo. Después, conocí a Ghasem Saravani y formamos un dúo que acabó en cuarteto y con el que grabamos “Persépolis”. En esa época también grabé un disco muy curioso de adaptaciones de piezas clásicas para Guitarra y Quena en compañía de Juan Miguel Vázquez…
La calle fue mi primer escenario aquí en Madrid.

P: Dentro del mundo del Jazz, has tocado también con Israel Sandoval, Hugo Fernández, Jerry González…

R: Como cantante, he tenido la gran suerte de disfrutar del acompañamiento de todos los que mencionas y alguno más: Horacio Icasto, Javier Colina, Antonio Serrano, Guillermo McGill, Victor Merlo, Paco Rivas… amigos, compañeros de aventuras y personas muy cercanas al sello.

P: Nos has hablado de tu etapa de tocar en la calle ¿Qué te parece la prueba de idoneidad que está implantando el Ayuntamiento para poder tocar en la calle?

R: Sí, como te contaba antes, la calle fue mi primer escenario aquí en Madrid. No estoy muy informado sobre la prueba a la que te refieres, así que no puedo opinar.

P: ¿En qué momento decides crear la discográfica Youkali Music y convertirte además en productor?

R: En el año 2001, con la producción de “Mozambique Soul” de La Calle Caliente.

P: ¿Qué línea sigue tu sello? ¿Cómo eliges a los músicos que quieres grabar?

R: Nuestra línea está bastante clara: Somos un sello de Jazz… y alrededores. Y, en realidad, son los músicos quienes eligen estar en Youkali. Por nuestra parte, procuramos trasladar al público sus propuestas de la manera más fiel y más completa posible.
Estamos abiertos a cualquier estilo, siempre y cuando la música consiga emocionarnos, intrigarnos o fascinarnos de alguna manera.

P: En principio se identifica a Youkali Music con el Jazz y el Flamenco, pero en su catálogo vemos que hay muchos más estilos…

R: Somos ante todo un sello de Jazz. Pero es verdad que siempre estamos abiertos a cualquier estilo, siempre y cuando la música consiga emocionarnos, intrigarnos o fascinarnos de alguna manera.

P: Jerry González, Bobby Martínez, John Abercrombie, Guillermo McGill, Nono García, Paco Rivas… El sello ha reunido a músicos importantes y con solera. ¿Qué les ofreces a músicos con tan larga carrera para grabar en su sello?

R: Cercanía, profesionalidad, seriedad, amor por la música… y una gran modestia jajajajajaja.

P: ¿Cuáles han sido los grandes descubrimientos de Youkali Music?

R: No sé si los calificaría de “descubrimientos”, porque los grandes músicos se descubren por sí solos, pero estamos particularmente orgullosos de haber editado los discos de debut de artistas como Enriquito, Noa Lur, Ole Swing, Patax o José Torres Trío, todos ellos destinados a dejar huella en la música española. Sin olvidar los diversos proyectos de Miguel Blanco, un verdadero genio del Jazz nacional: La Calle Caliente, Afrodisian Orchestra… De todos modos, hay que decir que el Jazz en España, en sus diversas vertientes, está viviendo un momento de esplendor realmente fabuloso.
El Jazz en España, en sus diversas vertientes, está viviendo un momento de esplendor realmente fabuloso.

P: Tres bombazos artísticos del sello han sido Olé Swing, Patax y Afrodisian Orchestra. Háblanos de la experiencia.

R: Son tres discos especiales por muchas razones, clásicos desde el día de su edición. Y la demostración palpable del extraordinario momento que atraviesa el Jazz en nuestro país. Que a la gente le estén gustando y hayan tenido cierta repercusión mediática es para nosotros la mayor de las motivaciones y, por supuesto, ha supuesto un salto cualitativo para el sello.

P: Además de grabar, ¿hacéis el trabajo de representación y mánager? En estos duros momentos, ¿qué es más difícil, grabar a un artista o buscarle una actuación?

R: Lo intentamos, aunque la situación actual es desoladora. Todo es muy difícil.

P: ¿Qué proyectos inminentes tienes en cartera?

Estamos a punto de editar el segundo trabajo de Enriquito, “Alcudia”, la confirmación definitiva de un artista que va a dejar huella. También estamos trabajando en lo nuevo de Ole Swing, en un recopilatorio del sello, que esperamos dé mucho que hablar y en cuatro o cinco cosas más. Aquí no se para nunca jajaja…

Diez excelentes referencias, algunas de ellas imprescindibles, del sello Youkali Music.

 

laextranapareja2

Antonio Serrano y Federico Lechner – La Extraña Pareja. A esta extraña pareja ya la conocimos en su primer disco conjunto, de nombre Sesión Continua, donde homenajeaban a su manera a un buen puñado de míticas composiciones para el cine como El padrino o Johnny Guitar. Serrano y Lechner vuelven a juntarse para dar vida a este título que vuelve a ser un homenaje al cine, recordando a Jack Lemmon y Walter Matthau, protagonistas de la inolvidable película La Extraña Pareja y la versión de The Old Couple que abre el disco.

José TorresJosé Torres Trío. Interesante y original este primer trabajo del joven guitarrista flamenco José Torres, que lejos de seguir la estela de la mayor parte de los tocaores de su generación, se presenta con un peculiar formato de trío en el que la su guitarra dialoga con una viola de sonoridad clásica y con una mesurada batería de corte jazzístico. Un disco en el que destaca por encima de la complejidad interpretativa, la capacidad creativa de las composiciones.

wereSinouj – Were. Una base de jazz contemporáneo, influencias orientales, magrebíes y flamencas, buenos músicos de procedencias variopintas y colaboraciones de lujo. Esta es la acertada fórmula que nos propone el saxofonista Pablo Hernández con Were, su segundo trabajo discográfico al frente de Sinouj. Además del propio Pablo Hernández al saxo y de las magníficas colaboraciones de dos grandes como Jorge Pardo y Javier Paxariño, en el sonido de Sinouj destaca el electrizante violín del tunecino Larbi Sassi, intérprete que procede de la música tradicional de su país.

PataxPatax – Live from infinity. CD+DVD de la banda dirigida por el multi-percusionista Jorge Pérez, un hito en el jazz fusión nacional. Un elenco de verdaderos jóvenes virtuosos mezclando, sin pudor y sin complejos, Flamenco, Latin Jazz y música negra americana. La nueva generación de jazzistas nacionales con proyección internacional.

 

satierismosAfrodisian Orchestra – Satierismos. Después de Mediterraciones, su primera aventura, la big band dirigida por Miguel Blanco vuelve con un trabajo dedicado a la música de Erik Satie. La banda cuenta con algunos de los mejores solistas de nuestra escena jazzera, como Marta Sánchez al piano, Ariel Bringuez al saxo y travesera, Jaime Muela al ney –fantástica su intervención en la Gymnopédie 3-, la fuerza de Israel Sandoval con las guitarras eléctrica y española, muy importantes en el disco, y la adecuada voz de Antonio Lizana en los temas flamencos. Cuenta el disco además con invitados como Negrón o Jaime Vázquez, entre otros,  para reforzar las distintas secciones de la orquesta en temas concretos.

Ole swingOle Swing – Swing Ibérico. Uno de los mayores éxitos de Youkali reúne a Paco Rivas (Guitarra), Fernando Bellver (Guitarra), Raúl Márquez (Violín) y Gerardo Ramos (Contrabajo), cuatro de los músicos más importantes de la última generación del Jazz español en uno de los proyectos más originales, la fusión de La Copla y el Gypsy Jazz francés también conocido como “Jazz Manouche”.

 

MCGill

Guillermo McGill Quartet – The art of respect. Junto a Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz, tres de sus ídolos musicales, McGill se ha alejado un poco del flamenco para sumergirse en sonidos más intimistas, lo que le permite expresar mejor su rico mundo interior. Con esa armas, el baterista rinde homenaje a las personas, a la gente de diversos lugares del mundo que se ha ganado su respeto: los habitantes de Manhattan que peleaban contra la guerra de Irak, los de Bulgaria o los de Khartoum injustamente enterrados bajo montañas de prejuicios, las personas que no son de ninguna parte y también a las de su queridísimo Uruguay natal.

bautizaoPaco Rivas – Bautizao con manzanilla.  El segundo trabajo en solitario para Youkali Music del excepcional guitarrista almeriense, en el que ofrece su particularísima visión de algunas de las piezas musicales más populares del folklore y la música clásica españolas, pasadas por su personal tamiz jazzístico. Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla junto a Ojos Verdes o Suspiros De España.

 

Paco garcíaPaco García – Golpe vacío. Paco García fue fundador del mítico trío de Rock de los años 70 Eva rock, miembro de Coz, compañero de aventuras musicales de Teddy Bautista, la Orquesta Mondragón o Pedro Ruy-Blas, el batería y percusionista Paco García regresa con su segundo trabajo en solitario. Una propuesta audiovisual (CD + DVD) por completo original, que anticipa la futura expansión de la batería. Vanguardia y tradición en una colección de piezas musicales tan arriesgada como fascinante.

enriquito

Enriquito – Alcudia. Recientísimo segundo disco del trompetista. Nueve piezas originales que vuelven a unir el jazz y el flamenco contemporáneos. Grabado en directo en el estudio y con el Valle de Alcudia como gran inspiración, Alcudia invita a un viaje musical a través de la inquietud y el movimiento y los contrastes entre su ciudad adoptiva, Madrid, y su hogar de Puertollano. Acompañado de sus habituales Rubén García (piano), Yago Salorio (bajo), Carlos Leal (guitarra eléctrica) y Rodrigo DíazEl Niño” (batería), Enriquito también ha contado con la ayuda impagable del gran Josemi Carmona a la guitarra flamenca, Pablo Martín Caminero al contrabajo, Bandolero al cajón y el maestro de maestros Jorge Pardo a la flauta en Alcudia, la pieza que da título al álbum.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>