Perico Sambeat: “Plays Zappa” -un tributo necesario-

01/03/2017 - Por Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
"Plays Zappa" -un tributo necesario-, es el último disco de Perico Sambeat. El saxofonista valenciano, uno de los admiradores más fervientes del cantante y guitarrista de Baltimore, le rinde homenaje discográfico después del éxito de la presentación en directo.
Sambeat-plays-Zappa-portada (Copiar)

Pregunta: Cuéntanos como nació el proyecto “Plays Zappa”

Respuesta: Chevy Martínez, el responsable del Jimmy Glass, me sugirió que arreglarse un repertorio de Zappa para la clausura del festival que lleva acabo en su local. Yo accedí feliz porque siempre me gustó mucho la música de Zappa y porque pensé que existían partituras y arreglos comercializados de su música y no sería muy complicado. La verdad es que me equivoqué, tuve que transcribir todos los temas que tocamos, llevar a cabo el proyecto ha sido complicado y trabajoso aunque satisfactorio.

P: ¿Es sobre todo un proyecto nacido para el directo?

R: Si efectivamente nació como proyecto para ser tocado en directo, la decisión de grabarlo fue posterior.

Llevar a cabo el proyecto ha sido complicado y trabajoso aunque satisfactorio

P: En cuanto a arreglos, elección de los temas y elección de los músicos, ¿has contado con ayuda, se ha implicado alguien más o ha sido todo decisión tuya?

R: A nivel de arreglos lo he hecho yo todo, para la elección de temas conté con el consejo de Chevi Martínez del Jimmy Glass y de Santi Navalón, que es un gran erudito de Zappa. Para la elección de los músicos era bastante obvio, sencillamente son algunos de los mejores.

P: ¿Con qué criterios se elige el repertorio?

R: El criterio a la hora de elegir los temas ha sido exclusivamente de gusto personal, tengo que reconocer que no me gusta el 100% de la obra de Zappa. Elegí algunos de mis temas favoritos, que de alguna manera son los temas más complejos y elaborados de su discografía.

Pero el verdadero problema era conseguir la autoridad, la contundencia, la tremenda energía que tienen los discos de Zappa

P: Teniendo en cuenta la ecléctica obra de Zappa, ¿se han seleccionado temas en los discos más jazzeros de Zappa, en los más rockeros, en los más vanguardistas…?

R: La verdad es que he seleccionado los temas entre su vasta discografía sin prejuicios. Desde niño soy muy aficionadas a su música, tengo casi todos los vinilos de Mothers y bastantes de los primeros en solitario. Para realizar la elección me he puesto al día y he  escuchado gran parte de su más reciente discografía y muchos de sus discos de conciertos en directo.

P: Frank Zappa es uno de los genios musicales del siglo XX, acercarse a su universo sonoro puede requerir un esfuerzo enorme y exige un conocimiento exhaustivo sobre su obra. ¿Crees que es así? ¿Estás satisfecho con el resultado final?

R: Estoy muy satisfecho con el resultado final. Por una parte al haber elegido los temas más complejos había una dificultad técnica importante que creo que ha quedado salvada, pero el verdadero problema era conseguir la autoridad, la contundencia, la tremenda energía que tienen los discos de Zappa, sobre todo algunos directos. Para ello ha sido decisiva la aportación de los tremendos músicos con quien he contado.

sambeat zappa (Copiar)

P: ¿El resultado podríamos definirlo como jazz rock o sería una etiqueta demasiado simplista?

R: No sabría bien que decirte, en la exposición de los temas he sido bastante fiel al mensaje original de Zappa, mensaje que considero la mayoría de las veces más cerca del rock, pero el tratamiento de los arreglos y de los solos creo que sin duda está más cerca de mi mundo, del jazz y a nivel rítmico quizá esté un poco más cerca del soul o el funk.

P: Hay dos temas en el disco, For Calvin y The Eric Dolphy Memorial Barbecue, que si los escuchamos sin conocer las versiones de Zappa pensaríamos que los habéis arreglado llevándolos a terrenos muy vanguardistas y de free jazz. Sorprendentemente, si después escuchamos los originales, observamos que se han respetado mucho. ¿Qué piensas de esta afirmación?

R: Esos dos temas son los más jazzísticos de todo el repertorio que he elegido, For Calvin forma parte del disco Grand Wazoo, que quizá sea el disco de Zappa que más he escuchado, y que se acerca más al mundo del jazz quizá que ningún otro de su discografía.  En ambas versiones he incluido solos colectivos libres que por supuesto que están mucho más cerca del jazz y del free  jazz que del rock.

Mis gustos musicales son muy amplios, intento no poner cortapisas a la hora de elegir repertorios o estilos

P: La obra de Zappa está muy influenciada por el jazz, aunque en 1973 dijera que “el jazz no está muerto… simplemente huele raro”.  En sentido contrario, ¿crees que tuvo influencia Frank Zappa en el jazz que se hacía en su época?

R: No soy tan inconsciente de la influencia de Zappa en su época, como hoy en día. Su influencia es innegable.

P: Este disco supone un cambio absoluto de registro con respecto al anterior “Voces”.  ¿Se trata de un paréntesis en tu carrera o piensas ahondar más en esa vía?

R: No sabría decirte, voy haciendo los discos que me apetece hago lo que me pide el cuerpo. Mi próximo disco saldrá en breve, es un quinteto con Joe Magnarelli, en una onda muy hard Bop,  también muy distinto de estos dos anteriores. Mis gustos musicales son muy amplios, intento no poner cortapisas a la hora de elegir repertorios o estilos.

P: El proyecto se llevó al directo en Valencia. ¿Lo podremos ver en otros lugares de España?

R: Espero que sí, hace poco tocamos dos días en el Jamboree de Barcelona y hay previstos algunos festivales este verano. A mi me gustaría tocar con él tanto como sea posible, me lo paso muy bien con este grupo y este repertorio.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>