Pablo Rodríguez, líder de North Sea String Quartet: “El estudio de grabación es una escuela”

19/11/2017 - Por Natalio Cruz Duque
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El cuarteto de cuerda liderado por el violinista Pablo Rodríguez edita un primer EP bajo el título “The Kitchen Sessions”
Nort Sea String Quartet (Copiar)

Empezaron de cero, aunque los violinistas Pablo Rodríguez y Yanna Pelser ya habían trabajado juntos en DOT Quartet, grupo con el que llegaron a publicar Travelers. Para North Sea String Quartet se sumaron el chelista Thomas van Geelen y la también violinista Karin van Kooten y, tras un año componiendo sus propios temas y tocando por Europa, es ahora que comienzan su andadura discográfica con el EP The Kitchen Sessions (Sesiones de la cocina).

“Empezamos seriamente con el cuarteto en septiembre del año pasado, pero hace dos años en Den Bosch (Holanda) tuvimos nuestro primer contacto. Thomas necesitaba un cuarteto de cuerda y nos juntó a nosotros. En un par de ensayos montamos un concierto que nos dejó muy buen sabor de boca y decidimos hacer algo juntos”, cuenta Pablo Rodríguez.

NSSQ caratula frontal (Copiar)“No sé si ser el único español es una ventaja o una limitación, aunque todos somos bastante internacionales. Ellos han viajado por el mundo y conocido muchos músicos. Soy consciente de que mi función en el cuarteto es romper los esquemas a la hora de pensar, y para ello trato de incorporar nuevas sonoridades, muchas de ellas inspiradas en el folclore canario, lo cual a todos les resulta totalmente nuevo. Son sonidos muy sencillos y energéticos que emocionan e inyectan adrenalina”, añade el artista canario asentado actualmente en Róterdam.

Hasta ahora estos cuatro músicos han recibido una buena acogida del público holandés y un buen ‘feedback’ de otros compañeros de profesión dentro del circuito en el que se mueven. Su sonido resulta llamativo a la vez que poco convencional. “Musicalmente hay mucha espontaneidad en nuestra música y un elemento común: la base del sonido folk en todos nosotros”, puntualiza Pablo sobre el estilo del grupo.

En The Kitchen Sessions se incluyen ocho temas, dos de ellos Paddy in the smoke y Canto de Ossanha son arreglos, y el resto composiciones son propias. “No queríamos demorarnos en plasmar estas composiciones, porque el estudio de grabación es una escuela. Cuando te pones debajo de un micro siempre aprendes. Además, grabar un  EP es una buena manera de empezar a reflejar nuestra música y encontrar identidad como cuarteto”, afirma con la certeza de que ningún grupo se define por su primer trabajo sino por su evolución.

PABLO RODRIGUEZ (Copiar)

Para la grabación del EP alquilaron una casa a las afueras de Berlín. Hasta allí llevaron un estudio portátil, y fue el gran salón del inmueble el que inspiró el nombre del trabajo. ”The Kitchen Sessions es un nombre anecdótico, porque no hay una temática concreta en el disco, simplemente es el resultado de tres días en un enorme ‘living room’ con cocina incorporada”, cuenta entre risas el violinista, quien sigue manteniendo sus colaboraciones con Ima Galguén, Flamenco entre amigos y Mora Manouche, entre otros.

Este trabajo, autofinanciado y editado en una tirada limitada de 200 ejemplares, se podrá escuchar en plataformas digitales y adquirir en los conciertos del grupo, que ya ha girado presentándolo por Canarias y Holanda contando con el respaldo del público.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>