Mujeres con raíz: “La mujer ha sido a lo largo de la historia una indiscutible portadora de sonidos y ritmos”

31/01/2017 - Por Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Mujeres con raíz es un grupo de reciente creación formado por veteranos y reputados músicos murcianos. Acaban de publicar su disco "Las edades de la vida", después de tocar en directo en festivales y salas de gran parte de España. Diariofolk se puso al habla con Tomás García Martínez, uno de los componentes del grupo y está es la conversación mantenida.
Mujeres con raiz 2

Pregunta: Hagamos un poco de memoria, ¿Cuándo surge el grupo Mujeres con raíz?
Respuesta:
Mujeres con Raíz nace a finales de 2014 para rendir un merecido homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de gran parte del patrimonio oral del sureste peninsular. Voces, que la mayoría de veces quedaron relegadas al ámbito doméstico a través de cantos de arrullo, o también a rezos íntimos y familiares; pero que también faenaban, como los hombres, y entonces lanzaban sus cantos de siega y trilla al viento; o pedían agua a los cielos; o bien festejaban con malagueñas, jotas o seguidillas,… mujeres que musicalizaron todas las edades de la vida.

Creemos que la mujer ha sido a lo largo de la historia una indiscutible portadora de sonidos y ritmos, los cuales por motivos diversos, no han llegado a trascender

P: Vuestra trayectoria es muy amplia, individualmente habéis recorrido un largo camino en la música de raíz. Contadnos un poco de vuestro currículo.
R:
Mujeres con raíz esta formada por Carmen María Martínez Salazar, Mari Cruz Sánchez López, Tomás García Martínez, Juan José Robles Mayol y R. Enrique González Sáez. Todos somos conocedores y amantes de la música tradicional de la Región de Murcia, y de aquellas músicas que circundan por el mismo lenguaje.

Carmen María fue Fundadora del grupo de folk Azarbe, junto a otros compañeros refunda la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño y forma parte de la creación de Etnomurcia, en la actualidad forma parte de la formación didáctica Cuadrilla Murciana.

Mari Cruz es componente del grupo folk Taray desde el año 2009; pertenece desde su niñez a la Cuadrilla de Animeros de Cañada de la Cruz (Moratalla). Desde 2014 forma parte del proyecto Poetas y Cuadrilleras.

Mujeres con raizCon quince años, Juan José junto a otros compañeros, crean el grupo Malvariche. En 2008 entra a formar parte de la Cuadrilla Maquilera de Manuel Luna y de la Banda del Pepo y en marzo de 2016 presenta su primer trabajo discográfico en solitario, Tiempo de espera.

Enrique Ha sido cofundador de grupos como Jazzindo Trío y el cuarteto de percusión Esclats. Ha tocado y grabado con Manuel Luna, Juan José Robles, Río Viré, José Antonio Sánchez Aarnoutse, Fadalack, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche o La Banda del Pepo, entre otros.

En mi caso soy documentalista y etnógrafo. Componente del grupo folk Taray y de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. Entre otros trabajos he realizado la investigación del disco-libro Los sonidos de la tradición y soy componente de la Cuadrilla Murciana

P: ¿Por qué ese enfoque particular con las mujeres de la tradición oral? ¿Es más rica la tradición atesorada por las mujeres?
R:
Creemos que la mujer ha sido a lo largo de la historia una indiscutible portadora de sonidos y ritmos, los cuales por motivos diversos, no han llegado a trascender a la opinión pública. Desde la infancia fueron las transmisoras de nanas y cantos infantiles; en su madurez de la interpretación de cantos festivos; en su juventud y madurez de los cantos de trabajo y/o festivos, es por ello que, tras una larga investigación y vivencias personales con mujeres de toda la Región de Murcia, tomamos la decisión de dar visibilidad a la voz de la mujer, a todo su tesoro oral, vocal e instrumental.

Hemos intentado mantener la esencia y la fuerza de la música tradicional en algunos temas, mientras que en otros hemos introducido influencias de otras músicas, así como nuevos arreglos y melodías

P: “Las edades de la vida” es el nuevo disco que os disponéis a presentar, pero no es el primero que editáis…
R:
En 2014, gracias al apoyo de la concejalía de Políticas de igualdad y Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Murcia, editamos un primer trabajo bajo el nombre Patrimonio Sonoro Murciano.

En 2015, presentamos una pequeña maqueta, Primeras Impresiones, donde se recogía algunos temas de estudio y otros de directos.

P: ¿Qué diferencia “Las edades de la vida” de vuestras grabaciones anteriores?
R:
El trabajo que presentamos surge tras un camino iniciado hace dos años; tiempo en el que hemos ido deshojando cada tema y haciéndolo nuestro, transformándolo, como cualquier tradición viva, y dándole nuestra impronta como individuos y como grupo. Cada gesto o cada textura en las voces, cada melodía del guitarro y el laúd, y cada acorde de guitarra, responde a esa comunicación no verbal de nuestro yo más interno.

Con el paso del tiempo todos los componentes del grupo hemos madurado musicalmente en otras formaciones, así como académicamente, creemos que el acceso a nuevos contenidos históricos desconocidos hasta ahora y los nuevos conocimientos, representan un importante aliciente, el cual ha sido incorporado al presente trabajo discográfico.

Otra de las grandes diferencias con respecto a los anteriores trabajos es la labor fundamental del productor Constantino López. También hemos querido mimar la imagen del disco con fotografías de Joaquín Zamora y el diseño de María Dolores Esparza; y hemos contado con las colaboraciones de Pablo Orenes con el contrabajo y José Antonio Aarnoutse con la guitarra.

P: ¿Todas las canciones han sido recogidas en trabajo de campo, directamente de informantes?
R:
Las fuentes de las que hemos bebido para realizar estas “edades de la vida” han sido varias. En primer lugar los antiguos cancioneros editados en Murcia a finales del siglo XIX, así como los apuntes y anotaciones de músicos que a mediados del siglo XX vinieron a Murcia para realizar sus propios trabajos de campo por aldeas y pueblos de huerta, campo y mar. Por otro lado, de antiguas y actuales grabaciones realizadas en los últimos 70 años, así como las aportaciones que informantes actuales (entre las que incluimos a nuestras compañeras Mari Cruz Sánchez y Carmen María Martínez) nos han ofrecido.

P: ¿Qué habéis aportado vosotros a las canciones?
R:
Hemos aportado frescura en alguno de los pasajes, instrumentación tradicional (guitarro, laúd español, platillos, pandereta, postizas o platillos), pero también aparecen puntualmente otros instrumentos como el cajón, el bendir, la kalimba o el contrabajo que no son propios del folclore murciano. Hemos intentado mantener la esencia y la fuerza de la música tradicional en algunos temas, mientras que en otros hemos introducido influencias de otras músicas, así como nuevos arreglos y melodías.

P: Habladnos del repertorio del disco. ¿Qué vamos a encontrar en él?
R:
Vamos a encontrar un repaso a las edades de la vida de la mujer y el hombre, momentos de la vida, algunos ya desaparecidos, y otros que aún perviven entre nosotros.

El disco está formado por canciones de arrullo o de cuna, Reina mora o A la nanita nana; canciones infantiles, Al alimón, Jardinera o Ya se ha muerto el burro; cantos de siega, A la era subí; jotas, A la calle abajillo; cantos colectivos rituales, Hierbabuena; parrandas, Si me miras me matas o Dicen que no nos queremos; seguidillas sevillanas, Cómo quieres que tenga; malagueñas murcianas, Sale el sol por la mañana; romances, La aurora y un Canto de Navidad.

Pensamos que aún quedan muchas cosas por descubrir y dar a conocer  

P: La idea más extendida es que las mujeres campesinas sólo se encargaban del hogar y los hijos, con lo que sus cantos se limitaban a canciones de cuna o canciones de tareas como lavar, pero vosotros nos enseñáis que no era así.
R:
Así es, en este trabajo mostramos diferentes estilos incluidos dentro del patrimonio sonoro que nos ha llegado a nosotros, no definitivo ya que pensamos que aún quedan muchas cosas por descubrir y dar a conocer. Como bien afirma, es una idea generalizada la de que la mujer trabajó solamente en el hogar. En cierta medida ocurrió así en determinados momentos de la historia, pero no en todos. Hombre y mujer desempeñaban labores a lo largo del día a la par o de forma individual en el hogar, en el campo, en la huerta, en el mar o en sus propios trabajos (talleres, molinos, imprentas, etc.).

P: La presencia de la mujer en cuadrillas, aguilanderos o campanas de auroros siempre ha sido minoritaria y en ocasiones inexistente. ¿Cuál es el motivo? ¿Está cambiando la situación actualmente?
R:
El concepto de cuadrilla como grupo formal ha cambiado en las últimas décadas. Efectivamente las cuadrillas y las campanas de auroros de antaño en sus salidas durante la Navidad o en las despiertas de la aurora, estaban totalmente formadas por hombres y en algunos momentos por niños. La mujer no aparece en ningún momento en estos grupos hasta los años 70/80 del pasado siglo. Esto no quita para que sí tuviera presencia en la parte festiva interpretando algún baile, tocando o cantando. La situación ha cambiado radicalmente, en nuestros días algunas mujeres forman ya parte de las campanas de auroros en la Región de Murcia y están perfectamente integradas en las cuadrillas de música tocando todo tipo de instrumentos, cantando y bailando.

mujeres con raiz 1

P: Azarbe, Taray, Malvariche, Manuel Luna… Además de estos nombres con los que habéis ido participando varios de los músicos de Mujeres con Raíz, no parece que exista una nueva hornada de formaciones murcianas. Da la impresión de que el folk queda resumido en vosotros. ¿Es así?
R:
Realmente en la nueva hornada, y hasta donde nosotros conocemos, también se encuentra Juan José Robles, que presentó su trabajo en solitario el pasado año; y también compañero de Mujeres con Raíz.

Aunque la verdad, es que en el caso de Mujeres con Raíz lo que hemos pretendido desde el principio de nuestra unión es estar más cerca de la reinterpretación tradicional, que de la reelaboración de estas músicas. De este modo, lo que hacemos es una revisión de la música de raíz, aunque con ciertos toques contemporáneos en la puesta en escena.

Hemos pretendido estar más cerca de la reinterpretación tradicional, que de la reelaboración de estas músicas  

P: Sin embargo, las formaciones más populares y tradicionales, las cuadrillas y sus variantes, tienen cada vez más tirón.
R:
En la Región de Murcia la música tradicional interpretada por las cuadrillas ha resurgido de forma exponencial. Los encuentros de cuadrillas en tiempo navideño, y parte del año, se han multiplicado en casi todos los pueblos y localidades del territorio levantino. De igual forma, en los últimos diez años, gran parte de estas agrupaciones se han renovado generacionalmente y han editado sus propios trabajos discográficos.

P: ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos con respecto a la cultura y la música tradicional?
R:
Cada uno de nosotros forma parte de varias agrupaciones de música tradicional y reelaboración. Dentro de nuestras posibilidades seguiremos de forma individual y conjunta con proyectos colectivos y/o personales enfocados a la investigación y divulgación de las músicas tradicionales de la Región de Murcia. De igual forma, seguiremos trabajando en la ampliación del repertorio de Mujeres con Raíz, ya que aún queda mucho por hacer.

Fotografías: Joaquín Zamora

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. JUAN ANTONIO MARTINEZ CARRILLO

    Hola ¨Mujeres con raíz¨ soy el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia en Alcantarilla y queremos ponernos en contacto con vosotros pues tenemos actividades y proyectos interesantes que queremos compartir y pensamos que también os pueden interesar.
    Saludos

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.