Luar na Lubre y la odisea de los Milésians

26/01/2015 - Por Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Torre de Breoghán es una ambiciosa propuesta musical, que incluye un espectacular directo, donde se recrea una ancestral historia épica con A Coruña, Galicia e Irlanda como protagonistas. Un viaje único a través de la leyenda de los Milesians a bordo de una nave mecida por la música.
Luar na lubre

El pasado 2 de Diciembre salió al mercado la música de Torre de Broghán en 2 CDs y 1 DVD, editado por Warner Music, con la grabación del concierto completo en directo. Bieito Romero, líder y fundador de Luar Na Lubre nos contesta unas preguntas en esta breve entrevista.

Pregunta: El nuevo trabajo de Luar na Lubre es un disco doble grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Galicia y un DVD que recoge el concierto. En primer lugar, cuéntanos cómo se estructura este trabajo ¿Qué va a encontrar quien compre estos discos?

Respuesta: Está formado por dos CD y un DVD que recogen íntegramente el concierto, que duró 130 minutos. El primer CD de canciones se divide de la siguiente manera: los cuatro primeros temas dedicados a los elementos de la tierra, canciones a modo de suite de nuestro repertorio, compuestas en diferentes épocas de la trayectoria del grupo. Los tres siguientes temas pertenecen a la lírica medieval galaico-portuguesa y los tres siguientes son clásicos de la parte más poética de nuestra música. Los cuatro últimos son temas tradicionales gallegos. En total, el primer CD tiene 14 temas. El segundo CD es Torre de Breoghán, una obra a modo sinfónico con obertura, temas y diferentes interludios, que dura alrededor de 40 minutos y en la que pusimos música a la odisea de los Milésians.

P: ¿Cómo se ha realizado la selección de los temas del primer disco?

R: No es fácil seleccionar de 15 discos uno sólo, pero había que hacerlo y nos guiamos por el criterio musical, personal y atendiendo a que íbamos a estar lujosamente acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Se trata de la odisea de los Milésians, uno de los pueblos que llegaron a Irlanda según el Leabhar Gabhala Eireann.

P: En Mandad’ ei conmigo nos ha sorprendido la interpretación camerística y sobre todo la voz de Paula Rey en una interpretación muy cercana a las voces líricas de la música antigua y medieval.

R: Efectivamente, es una composición del trovador vigués Martín Codax y aunque la instrumentación la hacemos a nuestra manera, sin respetar mucho los principios estéticos de la música medieval de aquella época, la voz sí sigue un poco mejor estos parámetros. Buscábamos el contraste.

 

P: ¿Qué nos cuenta la suite de Torre de Breoghán, que ocupa completa el segundo disco?

R: Es la odisea de los Milésians, uno de los pueblos que llegaron a Irlanda según el Leabhar Gabhala Eireann -mejor dicho, el último de los pueblos- y que según este libro son sus actuales pobladores. Atendiendo a esta apasionante y épica historia en la que los gallegos tenemos una parte importante, hicimos esta banda sonora.

luar na lubre 2

P: El segundo disco es claramente una obra completa sinfónica. Con respecto al primer disco, ¿también podríamos decir que contiene varias pequeñas suites temáticas?

R: Como te decía, la idea fue musicar la odisea de los Milésians y cada una de las canciones y de los interludios está musicando cada momento de la historia de estas gentes, desde el momento en que salieron del entorno del Mar Negro hasta que llegaron a Galicia y finalmente invadieron Irlanda venciendo a otra de las tribus que allí reinaba, los Tuatha De Dannan.

P: Estamos hablando de una verdadera superproducción. ¿Cuánto tiempo os llevó preparar esta obra?

R: Se puede hablar claramente de una superproducción, entre temeraria por los tiempos que corren y valiente por ser los primeros en hacer algo de estas características. Y el tiempo fue bastante, desde que surgió la idea hace unos cuatro años hasta que se confirmó la posibilidad de hacerla, en el entorno de un año.

P: ¿No se trata de una obra muy arriesgada para los tiempos que corren?

R: Pues sí que es arriesgada, pero nos apetecía y la hicimos. Ahora, a ver cómo vamos saliendo de esta…

Estamos satisfechos de todas y cada una de las partes y de su resultado, pero sobre todo de los 35 minutos de la suite Torre de Breoghán.

P: Hablemos de la parte orquestal. ¿Quién ha hecho las orquestaciones? ¿Quién ha dirigido la orquesta?

R: La parte de los arreglos orquestales la ha hecho el músico y compositor coruñés Nani García basándose en nuestra forma de hacer y de armonizar. Hizo un gran trabajo, muy laborioso e inteligente. La dirección de la orquesta para esta ocasión estuvo en la batuta de Diego García, músico, compositor y director de diferentes orquestas con la característica de que proviene de la música tradicional gallega y es buen conocedor de nuestro trabajo al igual que Nani, con lo cual fué muy fácil trabajar.

P: ¿Hay algún tema o alguna parte del concierto de la que estéis más satisfechos?

R: Estamos satisfechos de todas y cada una de las partes y de su resultado, pero si quieres que destaque algo te diría los 35 minutos de la suite Torre de Breoghán, por ser algo diferente para nuestro modo de hacer.

P: ¿Podríamos decir que este trabajo es la culminación y la evolución del trabajo iniciado con Solsticio y Mar Maior?

R: No sé si hablar de culminaciones es un poco arriesgado, pero lo que sí es claro es que lo siguiente va a ser muy distinto.

P: Háblanos del papel de Mirmidón como productora y del trabajo de Maruchy Suárez.

R: El trabajo de Maruchy es clave, fundamental para que esto viera la luz. Fue la más decidida en hacer que esto saliera adelante y además es una buena manager y compañera de viaje. Y cuando hablo de Maruchy lo extiendo a su productora, Mirmidón.

Luar na lubre 3

P: Diariofolk estuvo en vuestro excelente concierto de Buenos Aires. ¿Cómo ha sido la gira de Luar na Lubre por América?

R: Fue intensa, emocionante y de la que siempre se extraen cosas de las que aprender. Buenos Aires siempre fue una ciudad muy agradecida con la música de Luar Na Lubre y el resto de conciertos no estuvieron exentos de emoción, en particular quizás el de Santiago de Chile.

P: ¿Estáis pensando en presentar Torre de Breoghán en otros escenarios?

R: Torre de Breoghán es un proyecto pensado a medio-largo plazo con la idea, no de girar con él, sino de hacer conciertos puntuales en lugares donde haya escenarios de las características de esta producción y una orquesta sinfónica. El concepto y las partituras para los músicos, así como la imagen, ya las llevamos nosotros.

Fotografías de Ramón Moratalla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.