Los Hermanos Cubero: La Alcarria es como un estado de ánimo

08/06/2014 - Por Miguel Ángel Espigares
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Estamos ante una forma particular de entender la música popular con un aire muy original, fusionando influencias diversas entre las que encontramos el bluegrass americano, el folclore castellano y la CuberoMusic.
Hermanos-Cubero

Residentes en Barcelona y oriundos de Guadalajara, tienen ya dos discos en el mercado y un EP entre medias de estos. Cordaineros de la Alcarria salió en 2010 y ganó el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela. Su segundo y último trabajo lleva el título de Flor de Canciones (2013) y su EP fue editado por Carajillo Récords en vinilo de siete pulgadas. Estos dos hermanos, unidos por su pasión y forma de ser, nos proponen disfrutar con sus letras y canciones que no dejarán a nadie indiferente.
Pregunta: ¿Cómo se formó este proyecto musical? ¿Qué dicen vuestras familias de que vayáis cantando por ahí canciones tradicionales?
Respuesta: El proyecto arranca a finales de 2008, cuando decidimos poner en práctica una idea que ya llevaba tiempo rondándonos por la cabeza, y que no era otra cosa que poner en limpio lo que ya hacíamos en casa, es decir, tocar música tradicional pero aplicando a los instrumentos la técnica con la que habíamos aprendido a tocarlos. Ese fue el embrión, después lógicamente eso se amplió, ya que no solo hacemos música tradicional, sino que también componemos canciones propias basadas en esa idea. Nuestros padres y hermanos conocen esta faceta nuestra desde siempre, ya decimos que empezamos a tocar así en casa, así que no les pilla de sorpresa.
P:, ¿Cómo se saborea vuestra música desde Barcelona? ¿Hay nostalgia de ser alcarreños y castellanos?
R: Siempre tenemos muy presente la tierra donde nos hemos criado, porque es la que compone nuestro bagaje y donde se han desarrollado nuestros recuerdos de la infancia y la juventud. Esa nostalgia no existiría si no hubiéramos salido de la tierra, verla desde fuera en la distancia nos da esa posibilidad. Por otro lado, es algo que usamos como un recurso, es como un país imaginario, idealizado, donde se pueden desarrollar nuestros sentimientos. En realidad la Alcarria es como un estado de ánimo. Tratamos muy diversos temas en nuestras canciones: la nostalgia, la tristeza, el amor, la incertidumbre por el futuro, los recuerdos del pasado… Lo mejor es escucharlas, ahí está todo. Nuestras fuentes musicales son muchas y muy diversas, algunas muy cercanas a nuestro estilo y otras casi diametralmente opuestas, pero de todo se puede sacar una enseñanza.
P: Habéis editado dos discos y un EP con cuatro canciones. ¿Qué diferencias más palpables hay entre ellos?
R: Sin duda hay una evolución, no podría ser de otra forma, pero esa evolución está influenciada por el momento concreto en el que estábamos. Tras el primer disco, Cordaineros de la Alcarria, sentimos cierta confianza al ver el respaldo y la acogida del público. Ese primer disco lo hicimos en poco tiempo y aunque la idea ya la teníamos clara, en algunos momentos nuestro estilo no estaba tan definido. En el segundo disco, el EP de Carajillo Records, donde compusimos las canciones sin ninguna prisa y más pausadamente, creemos que se puede apreciar el asentamiento de ese estilo, algo más personal si cabe y más centrado. El más reciente, Flor de canciones, sigue esa misma evolución. Aumentó aún más nuestra confianza después de ver la buena acogida del EP y de haber podido tocar en escenarios importantes y eso nos afianzó más en nuestras ideas, nos permitió hacer la música con mayor libertad, centrándonos en lo que nos gustaba y queríamos mostrar.
Siempre tenemos muy presente la tierra donde nos hemos criado, porque es la que compone nuestro bagaje. En realidad la Alcarria es como un estado de ánimo.
P: En el segundo trabajo echáis mano de amigos y músicos que han embellecido vuestra propuesta. ¿Qué os ha parecido el intercambio de impresiones musicales?
R: La idea surgió sobre la marcha, pensamos en hacer algunas colaboraciones con gente con la que habíamos tenido muy buena comunicación y eso nos llevó a ir pensando en otras colaboraciones. Todos ellos se prestaron gustosos y para nosotros es un honor haber podido contar con esas aportaciones, que hacen que las canciones lleguen a un punto más, dándoles otra dimensión y enriqueciéndolas.
P: ¿Cómo ha sido la elaboración de este trabajo? ¿Quién ha llevado el timón del barco?
R: La elaboración ha sido completamente artesanal, un trabajo arduo que nos ha llevado mucho tiempo. Grabamos en casa con muy pocos medios y con el objetivo de que sonara natural y fresco, y eso nos supuso algunas limitaciones técnicas, pero estamos satisfechos del resultado. En nuestro barco de dos personas, y hermanos, todo se hace por unanimidad, ambos tenemos claro a dónde queremos ir, así que simplemente vamos. Eso no quita que en determinados aspectos uno de nosotros tenga más conocimiento o experiencia que el otro y se ponga delante.
En nuestro barco de dos personas, y hermanos, todo se hace por unanimidad, ambos tenemos claro a dónde queremos ir, así que simplemente vamos.
P: Quiero confesar que la primera vez que os vi pensé que las fotografías eran de vuestros padres y tíos, me llamaron la atención. ¿Dónde compráis las corbatas?
R: Eso no tiene ningún misterio y no es mérito nuestro. Algunas son originales de los años 50, compradas por Internet, otras son corbatas normales y corrientes que se pueden encontrar en cualquier tienda, con un poco de gusto. Las más especiales son Mengod Barcelona, hechas a mano,  se pueden encontrar en E-bay.
Los Hermanos Cubero. Fotografía: Carlos Monje
P: Muchos artistas son reconocidos por algún rasgo original fuera de lo musical y creo que este es el vuestro. ¿Qué opináis vosotros?
R: Nos chocó mucho desde el principio que se diera tanta importancia a nuestra indumentaria, incluso en alguna ocasión nos ha parecido que se le da más importancia que a la propia música. No vamos a negar que era algo premeditado el mostrarnos vestidos con decoro, como de domingo, pero no era nada más. Nos preguntan, como tú has hecho, de dónde sacamos las corbatas o los trajes, y realmente son trajes normales y corrientes. Es cierto que a día de hoy es una indumentaria casi obsoleta, pero no hace tanto tiempo todo el mundo vestía así. De todas formas, ese mérito, si lo fuera, no se nos puede achacar a nosotros, si acaso la percha, que con cualquier cosa que nos pongamos lucimos mucho, como dice nuestra madre.
En nuestros conciertos intentamos entretener al público.
P: ¿Cómo son vuestros conciertos?
R:En nuestros conciertos intentamos entretener al público, no solamente salir y tocar, sino tener alguna interacción, transmitir nuestros sentimientos en cada canción y arrancar unas risas al respetable entre tema y tema. Entretenimiento para toda la familia. Creemos que es algo muy directo, con solo dos instrumentos el público puede estar muy centrado en la música sin distraerse con sonidos accesorios, con otras intervenciones, solos o frases. Es un viaje por un lugar inexistente entre el campo y la ciudad, entre el siglo XIX y el XXI, por una comarca idílica, ora melancólica ora alegre. Creo que esto es lo mejor que podemos decir, y algún chiste entre medias.
En estos años hemos visto como en casi todos los lugares de la península hay personas trabajando para que estas músicas sigan vivas, para que los ecos del pasado sigan sonando como un legado para el futuro, eso es la música popular.
P: ¿Cómo veis el panorama de las músicas tradicionales y el folk en España?
R: Creemos que goza de buena salud, en estos años hemos visto como en casi todos los lugares de la península hay personas trabajando para que estas músicas sigan vivas, para que los ecos del pasado sigan sonando como un legado para el futuro, eso es la música popular. Hay una gran cantidad de festivales, ciclos y locales que se centran en la música tradicional y folk, y que reúnen un gran número de personas como público.
P: ¿Por qué derroteros iréis en vuestras próximas aventuras musicales?
R: Estamos pensado en las nuevas canciones para un próximo disco. No sabemos lo que pasará, pero la formula actual creemos que todavía da mucho de sí, hay un montón de cosas que tenemos en la cabeza y que le darán continuidad.
Fotografías: Carlos Monje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.