Karina Beorlegui: “El tango es al fado como Lisboa a Buenos Aires”

09/10/2017 - Por Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
La cantante y actriz argentina Karina Beorlegui es una pionera en la difusión del fado en la Argentina. Desde 1999 viene incorporando este género a su repertorio de tango y desde 2012 impulsa y produce el Festival Porteño de Fado y Tango, que ya va por su tercera edición.
Karina Beorlegui 2013 por Nicolas Foong

En su doble rol de actriz y cantante, Karina Beorlegui ha trabajado con el conocido escritor y conductor Alejandro Dolina, ha participado en importantes festivales de tango tanto en su país como en las ciudades de Valparaíso, Lisboa, Sevilla, Granada y San Sebastián y lleva editados tres discos. Diariofolk conversó con ella con motivo de la puesta en marcha del 3er. Festival Porteño de Fado y Tango, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre, con conciertos gratuitos, en las salas Teatro Monteviejo y el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) del tradicional barrio porteño del Abasto.

–La primera pregunta es inevitable: ¿por qué un festival de fado en Buenos Aires? Y la segunda, por añadidura, debería ser: ¿por qué este evento une al fado con el tango? ¿qué es lo que tienen en común?

–Mi respuesta sería… ¿por qué no? El tango es al fado como Lisboa a Buenos Aires, ambas ciudades nacieron de puertos, para la misma época, y son un fractal musical. Llevan ese mismo ADN de músicas de ciudades portuarias; tienen algo parecido en su bohemia y poesía. Tango y fado son, ambos, patrimonio intangible de la humanidad y tienen mucho en común: una época de esplendor, otra de cierto letargo y ahora un tiempo de resurgir con nuevos exponentes.

–¿Cómo y cuándo surgió la idea de este festival?

–En 2008, después de comenzar el Fado-Tango Club (ciclo que produzco desde hace nueve años en el CAFF, una de las sedes del festival), nos dimos cuenta de que cada vez hay más grupos, más adeptos, y eso demandaba en cierta manera un festival.

–¿Cuál es tu relación con el festival y por qué tu atracción por este género?

–Soy su creadora y productora general. Desde 1999 canto fado en mi repertorio junto al tango y en mis tres discos editados está presente el género: Caprichosa, 2003; Mañana zarpa un barco, 2008; y Puertos cardinales, de 2011, nominado a los Premios Gardel.

–En tu caso personal, ¿qué tienes pensado hacer en esta edición?

–Me presento con una formación solo de mujeres: Laura Dos Santos a la guitarra, Christine Breves al violín y Sonia Álvarez al arpa. Haremos mucho tango porque esa noche yo soy la que viene a representar más a este género, ya que se presentan también los grupos Almalusa y Fadeiros. Pero lo mismo haré un set muy especial de violín y arpa de tres fados. Si hay un bis será Caprichosa, que es como un caballito de batalla desde 2003. ¡Es el fado que cantaba Gardel!

–Entre los participantes no sólo figuran artistas locales, sino también de Chile y Portugal, lo que parece indicar que el festival apunta a internacionalizarse, ¿es efectivamente así? La pregunta viene a cuento por el apelativo de “porteño” y no “internacional”.

–Siempre fue internacional. Es el festival pionero de fado en la Argentina y el único que lo une al tango. Hay artistas locales y visitantes. En la primera edición, en 2012, estuvieron Zé Perdigao, Né Barandas y Fernanda Paulo; en la segunda (2014), Joao Gentil, Paulo Valentim y Bruno Costa… ¡Todos de Portugal! Y en esta edición estarán Mafalda Arnauth como invitada de honor y, desde Chile, Fado al sur del mundo.

–¿A qué se debe la elección de Mafalda Arnauth para representar a Portugal?

–Mafalda ha creado un vínculo con Buenos Aires, ya vino varias veces. Ha grabado un tango hermoso y trabaja hace años con el argentino Ramón Maschio, quien la acompañará a la guitarra. Además, me gusta mucho como fadista y es una gran persona, muy cálida, no tiene divismo ni vueltas, cualidades que se agradecen a la hora de hacer un festival que invita al cruce, a la unión y al compartir.

–¿En qué se basó el resto de la convocatoria a los artistas locales de fado y de tango? ¿Cual fue el criterio de curaduría?

–Siempre están todos los grupos locales de fado, donde hay curaduría es en la parte de tango. Estoy muy feliz de tener este año al cantor Hernán Lucero y la orquesta dirigida por Ramiro Boero, y de abrir el festival con Fernando Gracia y Sol Cerquides en danza. Lo de los artistas de Chile y de Portugal se dio por vinculación, por estar conectados desde hace años. Para el próximo tenemos material de otros artistas que nos fueron contactando. Ya veremos… ¡Ahora ya llega este!

–Un evento de estas características supone, sin duda, un gran esfuerzo. ¿Con qué apoyos cuenta este 3er. Festival Porteño de Fado y Tango?

–Sí, es un gran esfuerzo. Es el resultado de un gran trabajo de mi coproductora Patricia Correa y de mi parte, y hemos logrado los apoyos del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, y del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, así como del Club Portugués. También apoyan este festival Radio Caff, Radio Malena, Productos BotiK Puro, y tenemos el apoyo institucional de la Embajada de Portugal en Buenos Aires.


Foto: Karina Beorlegui por Nicolás Foong

 

Festival Porteño de Fado y Tango

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>