Judit Neddermann: “Somos una generación de músicos que ama el folk gracias a Eliseo Parra”

18/06/2019 - Por José An. Montero
Vota
Comentarios: 4 Imprimir
Judit Neddermann (Vilasar de Mar, 1991) es la voz que que hace dúo con Alejandro Sanz en la canción de su último disco ‘Este segundo’. Una canción de amor en castellano y catalán en este preciso momento. No es casualidad que Alejandro Sanz se haya fijado en su voz y ha servido para que su último trabajo ‘Núa’ (Satélite K, 2018) estire algunas fechas más su gira y dé la oportunidad a los que no la conocen de acercarse a su música.
Judit Neddermann_ NUA_ 3 _horitz

Sus anteriores discos Tot el que vist (2014) y Un segon (2016), ya merecieron el aplauso unánime de la crítica y cosechó numerosos premios como el Miquel Martí o el Enderrock. Una trayectoria musical que incluye haber formado parte Coetus, Orquesta de Percusión Ibérica, en la que también participaron en su momento Eliseo Parra o Silvia Pérez Cruz.

Una voz sensible que transporta a otra dimensión, una dimensión comprometida y libre que va recogiendo en su maleta y que la hizo cruzar el umbral de cantar canciones escritas por otras a escribirlas con su propia alma.

¿Cómo entra el folk en tu vida musical?

Tuve la suerte con 19 años de tener como profesora a Silvia Pérez Cruz en los estudios superiores de música del Taller de Musics de Barcelona. Y ella justo dejaba el proyecto de Coetus porque empezaba a tener muchísimo trabajo. Me propuso a mi como sustituta. Cuando yo accedí a esta música y conocí todo este universo me cambió la vida. Conocí el folk de toda la península y lo sentí super propio, era una música que yo no había escuchado. Muchas veces en España se habla del flamenco como la música folclórica de España, pero hay todo un universo musical propio que no llega a la mayoría de gente y que está ahí. Música que emociona a cualquiera porque son las melodías y los ritmos que están en nuestro subconsciente colectivo. Este tipo de percusión que no sabía que existía me cambió la vida.

A Eliseo Parra habría que hacerle un homenaje como Dios manda y darle el reconocimiento que se merece. Además de por cómo canta, por todo el patrimonio que ha salvado. Si hoy hay toda una generación haciendo folk y viviendo ese amor por las músicas ibéricas es gracias a Eliseo.

¿El pandero cuadrado en canciones pop?

Empecé a buscar, me compré un pandero. Yo me siento una novata con el pandero, me sé tres o cuatro ritmos. Con eso he hecho las canciones. Pero en Coetus son percusionistas expertos y a los que admiro un montón. Con lo poco que sé he intentado hacer el folklore que puedo hacer, que al final es coger melodías y, junto a Pau Figueras, hemos intentado mezclarlos con el pop que nos gusta. El pandero cuadrado siempre viaja conmigo. En todos los conciertos toco el pandero.

Judit Neddermann_ NUA_ 2

Cinco años de carrera en solitario en la que se han cruzado este año Rozalén, Amaia y Alejandro Sanz.

Han sido dos regalos que me han abierto puertas a nuevos públicos. Con el primer y segundo disco ya pude viajar fuera de Catalunya, pero casi todos mis conciertos eran aquí, en Baleares y Valencia.

La llamada de Rozalén para cantar con ella y con Amaia en la gala de los Goya fue un gran salto, y después, pues imagínate cantar en catalán en el nuevo disco de Alejandro Sanz. Aunque hemos trabajado a distancia, el proceso creativo y toda la elaboración de la letra y de la melodía ha sido un trabajo muy cuidado y hemos estado en contacto. Yo tenía la sensación de haber trabajado muchas veces juntos.

‘Nua’, Desnuda.

Después de cinco años de carrera en solitario ya tengo claro el camino que quería abrir. Cuando empecé a trabajar en este tercer disco tenía 26 años, había vivido unas cuantas cosas y sentía que había entrado de pleno en mi etapa adulta.

Ya no era una niña y no era tan inocente. Por eso el título del disco es ‘Nua’ que quiere decir desnuda. Hay un poema que habla de eso, de observar la infancia e integrarla, y así me sentía yo. Yo hago canciones porque me pasan cosas y no me dejan de pasar cosas.

Casi todas tus canciones son en catalán, tu lengua materna.

Este es un tema, que justamente ahora, me estoy planteando muchísimo. Al cantar con Alejandro y al cantar en los Goya se me ha abierto la posibilidad de llegar a más público. Yo empecé escribiendo en catalán porque era un momento muy íntimo para mí, teniendo en cuenta qué era lo que quería decir y qué decía.  Toda mi vida me he expresado en catalán, sobre todo a nivel emocional. Todas las conversaciones profundas con la gente que quiero siempre han sido en catalán. Era muy natural que las canciones me salieran en catalán. Nunca voy a dejar de cantar en catalán, pero también he cantado en castellano y en portugués, lo voy explorar más, siempre que me apetezca y que sienta que emocionalmente voy a poder transmitir. Me encanta la variedad de culturas de la península ibérica y cómo se mezclan. Como artista me encanta poder potenciar esta cultura colectiva que está llena de culturas.

Judit Neddermann_ NUA_ 1

¿El próximo trabajo es un disco de villancicos en diferentes lenguas?

Este disco lo estoy haciendo con mi hermana, tendrá muchísima inspiración folk.  Todas las melodías, excepto un par de canciones, son villancicos que cantamos aquí en Catalunya. Estamos muy contentas porque es un disco de Navidad que es un concepto muy familiar y lo haremos como hermanas. Es el primer proyecto que hacemos juntas, yo no lo cuento como mío porque es a dueto con mi hermana. Pero aparte estoy trabajando en las canciones de mi cuarto disco en solitario.

Fotos de: Noemí Elías

Hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: Entrevista a Judit Neddermann, este segundo que “passa per davant” en Nueva Tribuna – José An. Montero

  2. Pingback: Entrevista a Judit Neddermann, este segundo que “passa per davant” – Espacies

  3. Pingback: Entrevista a Judit Neddermann, este segundo que “passa per davant” – Espacies

  4. Pingback: Entrevista a Judit Neddermann, este segundo que “passa per davant” – La Circular

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.