Entrevista con Street Wings

10/03/2014 - Por Estera Jaros
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
De un mágico encuentro en las calles de Madrid nació Street Wings, grupo que en solo tres años ha actuado en importantes festivales en España y Europa. Su primer disco, "Synchronized", fue una agradable sorpresa. A punto de publicar su segundo trabajo, de nombre "Up to heaven", hablamos con los componentes de Street Wings.
Street Wings

P: La historia del nacimiento de vuestra banda es una historia muy pintoresca que parece una trama de película. ¿Nos contaríais como os conocisteis?
Jitka Kubešová: Nos conocimos hace ya tres años y medio cuando fui a España a estudiar como estudiante de Erasmus. Un día fui a visitar Madrid, porque vivía en Alcalá de Henares. Mientras paseaba por las calles vi a los músicos actuando: un guitarrista y un gaitero. Luego pasé, pero me di cuenta que tenía que volver a hablar con ellos. Así conocí a David, el guitarrista, y a Juan Luis, el gaitero de nuestra banda. Ellos contactaron con sus amigos Vicente y Manu, el batería y el bajo, y así nació la banda. Nos conocimos en la calle y de ahí viene nuestro nombre: Street Wings.
P: ¿Este nombre también quiere decir que os gusta tocar en la calle?
Vicente Hervás: Totalmente. Por ejemplo, nos dimos cuenta de la diferencia del escenario de la calle al escenario de una sala o un festival. Al final cada uno tiene sus cosas buenas, pero lo que nos gustaba mucho en la calle era la proximidad con la gente, cómo se acercan, te dicen algo, dejan una cosa. Mucha gente nos dejaba notas que decían, por ejemplo, “muchas gracias por haberme alegrado el día de hoy”, palabras muy bonitas. El escenario en un sitio muy grande, por lo cual siempre hay una distancia que te separa del público. Este rollo de la calle nos gustaba mucho.
El escenario en un sitio muy grande, por lo cual siempre hay una distancia que te separa del público. Este rollo de la calle nos gustaba mucho.
P: ¿Lo extrañáis un poco?
Vicente Hervás: Siempre que podemos vamos. Como en la calle no nos dejan vamos al metro…
David Castro: Antes salíamos más a la calle, pero debido a las nuevas leyes está un poco restringido tocar en la calle. Nosotros llevamos instrumentos de percusión y amplificadores. Como ambos están prohibidos, lo que hacíamos era refugiarnos dentro del metro de Madrid. Es un lugar por el que pasa muchísima gente y hay constante movimiento, por lo que estando una hora en el metro te han podido ver más de mil personas. Era otra plataforma para darnos a conocer: a través de esto la gente conocía nuestro proyecto más serio que presentamos luego en los escenarios.
P: ¿También os gusta mucho improvisar?
Vicente Hervás: Sobre todo en el metro improvisamos mucho más que en los conciertos grandes. Tenemos nuestros temas de composición propia y aunque siempre dejamos un pequeño margen a la improvisación, en el metro lo llevamos mucho más a cabo. Nos dejamos llevar por la música, alargamos la canción hasta que nos vamos mirando las caras y vemos que ya hay que acabar. Principalmente en el metro, el metro da más fuego.
David Castro: También de cara a componer los temas nuevos en el local de ensayo improvisamos bastante. Empezamos con una base y nos ponemos a darle vueltas. En el inicio del ensayo que utilizamos para calentar es cuando empiezan a surgir ideas, que poco a poco vamos desarrollando y se convierten en canciones.
P: ¿Entonces la improvisación os es imprescindible para componer?
David Castro: Es muy importante. A la hora de componer e improvisar es importante tener química con los músicos que tienes a tu alrededor. Nosotros nos entendemos muy pronto unos a otros. En cuanto uno empieza con una idea, enseguida los demás conectan y saben cómo ir buscando cada uno su camino con su instrumento. Así surgen casi siempre los temas.
Vicente Hervás: De hecho el primer disco lo llamamos Synchronized un poco por esto, porque nos dimos cuenta de que al final los cinco estábamos como sincronizados, nuestras cabezas funcionaban como una. Eso nos ayudaba mucho a pulir los temas, a funcionar como grupo.
P: Tenéis suerte de entenderos muy bien.
Manuel Larcher: Sí, la verdad es que nos entendemos muy bien. Vicente y yo veníamos un poco más del rock duro. De llevar tanto tiempo tocando juntos, yo con él me entiendo perfectamente. Luego con los demás músicos también hay una gran relación y esto se nota a la hora de trabajar. En el local de ensayo nos salen los temas muy fluidos.
P: Vuestro estilo se define como folk-rock o rock-celta. ¿De dónde viene esta mezcla tan original?
David Castro: Decir que es folk-rock o rock-celta es decir mucho, pero a la vez muy poco de Street Wings y de cualquier otro grupo, muchas bandas podrían incluirse en esta definición. Lo que hacemos nosotros es animar a la gente para que venga a los conciertos y escuche nuestra música en directo, porque al final las etiquetas no llegan a describir nada. Nuestro estilo viene, como comentaba antes Manu, de todos los géneros de los que venimos cada uno de nosotros. Cuando nos juntamos surge esta fusión y este sonido que creemos que es bastante propio de Street Wings. Encaja dentro de varias categorías y a la vez no es ninguna.
P: Vuestra formación incluye instrumentos folk: flautas, kantele, gaita. ¿Consideráis el aporte de estos instrumentos esencial para la identidad de vuestra banda?
Vicente Hervás: Juan Luis Alonso toca el kantele, un arpa finlandesa que da un sonido muy particular a Street Wings. En España Juan es el único que lo toca. El kantele es un instrumento muy limpio que al final no llega a ser un arpa, porque es eléctrico… Nos da un toque, como a Manu le gusta decir, etéreo o mágico, nos hace salirnos de los estilos más comunes de España.
Juan Luis Alonso: Del mundo folk, podemos también añadir otros instrumentos que tenemos: la mandolina, el banjo, la gaita. Todo esto nos distingue un poco de otros grupos, señalando diferentes raíces musicales que tienen los miembros de Street Wings.
P: ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo disco?
David Castro: El nuevo disco contiene 10 composiciones propias. A los instrumentos que ya utilizábamos, desde la base del rock hasta el violín, el kantele, la gaita y flautas, hemos añadido instrumentos nuevos: el banjo o la mandolina. Al mismo tiempo hemos trabajado mucho más en aspecto de los coros. Para que los estribillos vayan reforzados con muchas voces, casi todos participamos en hacerlos. El estilo vuelve a ser Street Wings tocando diferentes intensidades: unos temas más cañeros, otros más relajados.
Vicente Hervás: La dinámica del disco varía bastante. Como dice David, Up to Heaven contiene temas de características muy distintas. Tenemos también alguna colaboración: un arpa, Manuel Blanco con la trompeta… Al final, si empezamos a nombrar todos los instrumentos, resulta que hay de todo, todo lo que se nos ocurría, lo probamos y acabamos encajándolo en el repertorio.
Manuel Larcher: Yo creo que este disco sería la fusión de cuatro estilos: el folk, el rock, el pop y el country. Por eso puede llegar a muchas personas, a quien le gusta el country le gustará el disco, a quien le guste el folk, también le gustará. Como abarcamos los géneros diferentes, el público puede ser bastante amplio.
P: ¿Dónde vais a hacer los conciertos promocionales?
Manuel Larcher: La primera vez vamos a presentar el disco el 15 de marzo en Italia. El 21 de marzo tenemos una presentación oficial en Madrid. Después vamos a ir a Dinamarca, a Bélgica y muchos otros sitios de Europa…
Juan Luis Alonso: Aprovechamos para comentar que el día 21 de marzo a las 21 horas vamos a actuar en la sala Lemon en Madrid. Ahí presentaremos oficialmente nuestro nuevo disco Up to Heaven y todos están invitados.
David Castro: Nos gusta mucho actuar en Madrid porque es una ciudad que nos vio nacer como grupo. Siempre es un momento muy especial para nosotros tocar aquí.
Al final las etiquetas no llegan a describir nada. Nuestro estilo viene de todos los géneros.
P: Sé que todos sois profesores de vuestros instrumentos. ¿Cómo os encontráis en este trabajo?
David Castro: Yo pienso que cuando uno siente pasión por algo, se le hace muy fácil querer transmitirlo y enseñar a otras personas. Es lo que nos pasa a nosotros con la música; como realmente sentimos pasión por lo que hacemos, por la música, disfrutamos mucho haciendo a otras personas partícipes de esta pasión.
Vicente Hervás: Siguiendo la línea de lo que dice David, como nos gusta tanto nuestro instrumento y lo que tocamos, todo lo que englobe a nuestro instrumento y a la música, lo vamos a disfrutar. Entre ello está la docencia, que es un mundo muy bonito. Enseñar lo que tú has aprendido a otra persona, ver como a esta persona le gusta, quiere estudiar más… Esta situación, creo, nos pone muy contentos.
David Castro: Igual que todos nosotros hemos pasado por varios profesores, a los que estamos muy agradecidos y siempre tenemos en cuenta. Ahora todo lo que ellos nos han transmitido, volvemos a darlo a otras personas. Aunque somos jóvenes, vienen otras personas continuando el camino.
P: ¿Participáis en otros proyectos aparte de Street Wings?
Vicente Hervás: Tenemos la suerte de poder decir que Street Wings nos ocupa demasiado tiempo para poder dedicar a otros proyectos, por lo que estamos cien por cien en Street Wings.
P: ¿Estáis pensando ya en un disco nuevo?
Vicente Hervás: Sí, la verdad es que nunca paran de salir canciones. Tenemos canciones que hemos tenido que descartar para este disco y ya en mente nuevas cosas, nuevos instrumentos… Estamos siempre pensando en el futuro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.