Bras Rodrigo: “En nueva York, mi labor consistía en que todos los años hubiera bandas de gaitas asturianas o gallegas en San Patricio”

28/01/2020 - Por Diariofolk
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
Bras Rodrigo es un compositor y músico con 33 años de carrera que ha pasado por la Banda Gaites Naranco, por el grupo de folk “Llume de Llar”, por la Banda de Gaites de Lluanco o dirigido La Banda de Gaites de Corvera y termina en Nueva York como coordinador del Desfile de San Patricio. Nombrado Coordinador-Ejecutivo para Europa y Graduado en Grado Profesional de Música tiene infinidad de premios otorgados por asociaciones e instituciones públicas. En el año 2016, después de toda una vida dedicada a la música (33 años de carrera musical) es cuando decide retomar su carrera en solitario y publica “A pause in New York”.
Bras rodrigo

P- Sabemos que tu trayectoria ha pasado por diversas bandas de gaitas y grupos de folk. Háblanos de tus comienzos hasta tu lanzamiento en solitario.

R- Comencé a tocar la gaita a la tierna edad de 5 años. Soy de Perlora, un pueblo costero del concejo de Carreño, y en el año 83 iba de la mano de mi abuelo, al que estaba muy unido, y oí algo que sonaba. Automáticamente dije que quería tocar eso que estaba oyendo.

Subimos la escalera de la Escuela y resulta que lo que sonaba era la gaita porque allí acababan de empezar a dar clases. Ese fue mi primer contacto con el instrumento.

La enseñanza de aquella era todavía mediante tradición oral y Chema’l de la Carriona, que era como se llamaba el Maestru Gaiteru, me dijo que si podía ser capaz de hacer que sonara la gaita podía ser gaiteru.

La hice sonar y comencé a recibir clases. Mi abuelo me compra mi primera gaita en el taller del artesano Vicente el Pravianu y todo iba bien hasta que mi abuelo fallece, junto con otros 3 compañeros, en un accidente de trabajo en la antigua ENSIDESA (empresa pública siderúrgica). Estamos hablando del año 86.

A partir de ahí estuve casi tres años sin sacar la gaita de la funda porque me recordaba a mi abuelo. Pero ya llevaba muy adentro la magia del instrumento y en el año 89, gracias a un vecino de Perlora, José César que también era gaiteru vuelvo a retomar las clases. Empiezo primero con él, un período muy breve, y luego con Xuacu Amieva en la Escuela de Gaites del Naranco en Uviéu/ Oviedo.

Entro a formar parte de la Banda Gaites Naranco dirigida también por Xuacu y estoy en la agrupación casi 10 años.

También estoy en la Banda de Gaites del Grupo Cultural Xana de Perlora que también dirige primero Xuacu Amieva y posteriormente Flavio Rodríguez. Pertenezco a la Banda de Gaites y también a la sección de baile tradicional hasta el año 97.

En ese mismo año empiezo a dar mis primeras clases en la Asociación de Vecinos de Albandi (Carreño) y formamos una pequeña Banda de Gaites que dura muy poco.

También empiezo a dar clases en la Escuela Municipal de Música de Corvera y fundo la Banda de Gaites de Corvera d’Asturies. Actualmente sigo con las clases y la dirección de la Banda.

Formamos también por esos años el grupo folk Llume de Llar que dura aproximadamente 3 años.

En el 2003 fundo la Escuela Municipal de Música de Gozón y la Banda Gaites Lluanco en las cuales estoy hasta 2005.

En el año 2004 me atrevo a lanzarme con un proyecto en solitario y sale a la luz “Xermandía” mi primer disco.

Me dedico desde el 2005 a la docencia y a la dirección de Bandas de Gaitas y aparco la carrera en solitario.

Desde el año 2005 hasta el año 2017 fui Coordinador Ejecutivo del Desfile de San Patricio de Nueva York en Europa, cargo no remunerado, y me dedico a llevar Bandas de Gaitas fundamentalmente asturianas, pero también gallegas y alguna de Madrid y Cataluña.

En el año 2016 me dedico, con el lanzamiento de mi segundo álbum “A pause in New York”, a relanzar ya más en serio mi carrera en solitario.

En el 2017 saco mi tercer disco “Christmas Pipes” un disco de villancicos donde el hilo conductor de los mismos es la gaita.

En 2019 reedito “A pause in New York” con dos temas nuevos de regalo y saco un nuevo invento en el que llevaba más de 3 años trabajando la “Gaita Led”.

Yo siempre pensé que el Arco Atlántico se acababa en el Fisterra gallego pero descubrí que hay una continuación en la costa este de los Estados Unidos y Canadá propiciada por toda la emigración.

P- ¿Cómo ha sido el salto desde las bandas que nos cuentas hasta Nueva York como coordinador del Desfile de San Patricio?

R- Como comenté antes, en 2005 llegué al Desfile de San Patricio de Nueva York al frente de la Banda de Gaites de Corvera d’Asturies y los irlandeses del comité organizador del mismo quedaron tan maravillados con nuestra participación que me nombraron Coordinador Ejecutivo para la Europa continental de la parada neoyorkina. Como Europa es muy grande me centré fundamentalmente aquí. Mi labor consistía en que todos los años hubiera bandas de gaitas asturianas o gallegas en el mismo y ayudar un poco con la logística (alojamientos, comidas, transportes, etc.).

P- ¿Qué acogida tiene en Nueva York la música celta, la música de gaita…?

R- La verdad que muy buena. Yo siempre pensé que el Arco Atlántico se acababa en el Fisterra gallego y que se circunscribía a las Naciones Celtas pero descubrí que hay una continuación en la costa este de los Estados Unidos y Canadá propiciada por toda la emigración irlandesa y escocesa y en menor medida gallega y asturiana que hay en esos dos países.

Portada Bras bjRecientemente has presentado una innovación tecnológica, la gaita led, cuéntanos algo sobre ella. ¿supone alguna novedad en cuanto al sonido del instrumento?

R- Renovación o evolución en cuanto al sonido no tiene ninguna, pero no buscaba eso. Llevo tres años enfrascado en el proyecto y lo que buscaba era una innovación estética. Aunar la tradición milenaria de la gaita asturiana (o de cualquier gaita) y la innovación de las nuevas tecnologías.

Quería hacer un instrumento donde diera la sensación que el gaiteru estuviera tocando sobre un haz de luz y creo que lo conseguí.

La acogida está siendo excepcional por parte de todo el mundo, me está planteando bastante gente que quiere comprar una Gaita Led, cosa que no estaba en principio pensada, pero al ver la demanda existente ya estamos con ello. Poder hacer gaitas led para que la gente las adquiera.

Quería hacer un instrumento donde diera la sensación que el gaiteru estuviera tocando sobre un haz de luz y creo que lo conseguí.

P- Presentaste el instrumento en concierto en Madrid a principio de año ¿Como fue el concierto de la sala Clamores?

R- La verdad que fantástico. La Sala hasta arriba. Estamos barajando volver a Madrid sobre el mes de marzo, la gente se quedó con ganas de más.

P- ¿Qué proyectos tienes en mente para un futuro a corto plazo?

R- Bastantes. Vamos a hacer un nuevo videoclip con la Gaita Led que saldrá a últimos de febrero o principios de marzo con un adelanto de lo que será mi cuarto trabajo en solitario, un nuevo disco, que verá la luz en el mes de mayo.

Vamos a sacar también de cara a finales de año un nuevo villancico con una sorpresa que todavía no puedo desvelar.

Vamos a hacer una gira de presentación del nuevo trabajo y del nuevo instrumento por diferentes ciudades.

Y por último vamos a saca un libro de partituras con temas de nueva composición para gaita.

Etiquetas:
 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Marisa

    Soy admiradora de todo lo que tenga que ver con la cultura celta, he ido a los conciertos de Carlos Núñez, Pero desde que descubrí a Bras Rodrigo lo sigo siempre, admiro su talento y su música, las bandas de gaitas me apasionan ( de hecho, aquí tenemos el Llacin, soy lee un pueblo de Llanes) esto de la gaita led es impresionante… lástima que abras no haga más conciertos más seguido.
    A ver si este año coincide que nos veamos en New York… si no ya estaré al tanto de alguna presentacion por aquí.
    Muchos éxitos Bras. ????

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.