Eloi Caldeiro: “En un momento de crisis tan salvaje, la creación está a tope”

10/12/2014 - Por Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Desde principios de los años 80, el productor, músico y compositor gallego Eloi Caldeiro lidera el grupo Brath, una formación que fue pionera en la fusión de ritmos e instrumentos. Un grupo que, aunque nunca desapareció, ha permanecido aparcado en algunas ocasiones, dando paso a algunos de los múltiples proyectos de Caldeiro. Recientemente Brath publicó Codex, su último trabajo del que, entre otras muchas cosas, Eloi Caldeiro nos habla en esta entrevista.
321px-Eloi_Caldeiro_(AELG)-5

P: Codex es el duodécimo disco en 33 años. ¿Es Brath un proyecto personal de Eloi Caldeiro? ¿Ha sido siempre así?

R: Brath arranca de un grupo anterior que tenía a mediados de los 70, el primer grupo de rock gallego y en gallego. Hacíamos una especie de música progresiva que es lo que se hacía en aquel tiempo con mezcla de rock sinfónico. Aquello duró unos dos años y por diversos motivos el grupo se deshizo. Yo estaba acabando la carrera y pensé centrarme en ello, pero al medio año ya estaba maquinando la siguiente historia, que fue Brath, busqué músicos, contacte con ellos, les conté cuál era el proyecto y empezamos en el 80. En el 81 ya teníamos el primer disco y en el 82 ya firmamos con Poligram -que ahora es Universal- y nos sacaron el primer disco, Kalaikia. Yo era el que tenía experiencia y hacía las canciones, hacía de portavoz, y todos colaboramos hasta que en el 96 o 97 se marchó el último de los músicos que habían estado desde los primeros tiempos.

Mi plan es crear canciones nuevas, contribuir a que exista un mayor acervo musical

Yo ya tenía la compañía discográfica [Sons Galiza] y otras actividades, con lo cual pasó cierto tiempo hasta que volví a retomar el grupo, con la novedad de pasar de lo instrumental a la voz. Empecé a trabajar con Alberto Gambino y a mezclar la música celta y gallega con otras músicas, pop, rock, bossa nova, y tenía la idea de hacerlo con música árabe y africana, y Gambino trabajaba con gente de Guinea, del Sahara. Hicimos cuatro discos de Brath y aparte hicimos otros cuatro discos de rock, de música infantil, de Navidad y hasta 12 discos que firmaba con diversos nombres. Ahora a partir de este disco volvemos a trabajar con él.

P: Un nuevo disco que ha tardado siete años en llegar desde el anterior. ¿Por qué? ¿Es un resurgir del grupo o siempre ha estado en activo?

401px-Eloi_Caldeiro_(AELG)-4R: El disco en realidad estaba acabado en 2008, pero por un lado había montado una productora audiovisual y se llevaba un montón de tiempo, y por otro, cada año entre el 2005 y 2009 hice un documental de una hora de cada escritor que se dedicaba a las letras gallegas y musicaba sus poemas, lo que me llevaba casi todo el año. Mientras el disco seguía parado, también producíamos programas de música para la televisión, como el especial de cinco programas de los 50 años de la nueva música gallega a partir de los 70, y por el estudio iban pasando otros grupos de la compañía, mientras nosotros íbamos esperando. Llegó el momento en el que me dije “necesito sacarlo ya u olvidarme y hacer otro nuevo.”

Finalmente ha llegado el momento ahora. Encontramos a la persona que podía meter las guitarras flamencas como yo quería; habíamos hecho varias pruebas pero no sonaban como a mí me parecía que debían sonar, hasta que encontramos a Alberto Lucena y dijimos “ahora es el momento definitivo.”

Otro de los motivos es que teníamos tal cantidad de conciertos que nos preocupaba menos sacar disco, teníamos todo el verano ocupado en Galicia. Hay veces que cuando empiezan a bajar los conciertos piensas que la gente está harta de no escuchar temas nuevos, pero no era nuestro caso.

Al crear basándonos en la tradición tenemos mayor libertad para hacer y deshacer

P: Leyendas de la Costa da Morte, de Fisterra, el Camino de Santiago, el antiguo fin del mundo… ¿Hay algún hilo conductor en Codex?

R: Sí, el codex sería un códice y las canciones serían como las distintas vías para llegar a los confines del mundo donde los antiguos creían que se encontraba en Galicia. Desde antes del apóstol Santiago, desde la prehistoria, gente de todo el mundo caminaba hasta Occidente para ver dónde se acababa el mundo. Vinieron los romanos, los griegos y diversas civilizaciones celtas, unos se instalaban, otros conquistaban. Ese es el hilo conductor, los viajeros que desde siempre llegaban al fin del mundo galaico que estaba distribuido en diferentes sitios. Uno era Teixido, que se cristianizó como San Andrés de Teixido, un santuario de la Edad del Hierro donde las almas pasaban al más allá, o también el Monte Pindo y otros lugares. Todo esto es el Codex, esas llaves que te pueden llevar desde el sur de la península ibérica -en el tema Balata, por ejemplo- o por el camino primitivo de Santiago, que no eran más que los diferentes caminos por donde los viajeros llegaban por la cordillera Cantábrica hasta Galicia.

P: Hablemos de algunos de los temas, sin ir más lejos de A Raiola verde, el que abre el disco.

R: Es una rumba, describe que el último rayo que se deja ver cuando el sol se hunde en el mar en Finisterre. Es un rayo verde, difícil de ver, pero yo lo he visto y mucha más gente también, debe ser que cuando ya el sol está más abajo del horizonte, aún se filtran unos rayos que pasan a través del agua. Ese último rayo es de un fulgor verde esmeralda, y ese es también el tema de la portada del disco. Los caminantes llegaban a Fisterra, aunque luego con el teórico descubrimiento del sarcófago de Santiago Apóstol se trasladaron a Compostela, pero mucha gente siguió yendo desde Compostela a Fisterra para quemar las ropas, que es un rito ancestral para renacer a una nueva vida después de hacer el camino. Se da la circunstancia que de todos los caminos que hay, todos llegan a Santiago menos uno, que sale de Santiago y hace el camino inverso a Fisterra y a Muxía. De alguna forma se palpa que hay algo anterior a la peregrinación a Santiago.

Brath contribuyó a tener una música para Galicia después de la transición

P: La temática de las composiciones es muy gallega y sin embargo los ritmos son muy mestizos.

R: Sí, la temática es celta, gallega y hay ritmos africanos, árabes. Todo eso tiene que ver con mi insistencia en buscar el mestizaje de las músicas celtas con otras músicas. No diré tanto gallega, porque aunque lo es porque la hacemos gallegos, no es música tradicional sino basada en la tradición y nosotros después la reelaboramos. Mi plan es crear canciones nuevas, contribuir a que exista un mayor acervo musical y evitar la crítica de quien puede pensar que cogimos un tema tradicional y lo destrozamos. De esta forma, tenemos más libertad de hacer cosas que no haríamos con una canción tradicional o popular que pertenece a todos, que pertenece a un país, y meterle cosas podrá ser de dudoso gusto o de dudosa calidad, de tal forma que al crear basándonos en la tradición tenemos mayor libertad para hacer y deshacer.

P: Brath fue pionero en la fusión de ritmos e instrumentos, siempre más allá, siempre arriesgando…

R: Sí, siempre más allá, es también un poco la historia de este disco. Desde el principio, cuando yo empezaba con 15 años haciendo canciones de los Beatles, de los Rolling, de los Fórmula V, que era lo que escuchaba y lo que había, desde los 13 años que empecé a escribir en gallego y no había demasiado a donde dirigirse, tuve la idea de que la gente joven en Galicia necesitaba una música que nos identificara más allá de lo que vendían desde España y desde el mundo anglosajón. La fórmula era mezclar el beat o el rock con ritmos y melodías gallegas, y desde esa perspectiva construí todas las músicas de Brath. El resultado creo que no es malo, sobre todo porque no solo lo hicimos nosotros, sino que contribuimos, con gente que vino después, a tener una música para Galicia después de la transición.

No hay instrumentos tótem de un sitio, hay instrumentos que identifican, como la gaita, que es el instrumento nacional de Galicia pero no es gallega

P: No faltarían críticas…

R: Sobre todo cuando metimos la batería con las gaitas. Lo hacíamos antes, pero al estar en una multunacional y el eco ser mucho mayor, tocar en el Teatro Real representando a Galicia o en el Manuel de Falla y hacer giras por América, mucha gente decía “esto no es música gallega, porque la batería no es gallega” y yo decía “la batería no es gallega, ni la gaita, ni la guitarra, no hay instrumentos tótem de un sitio, hay instrumentos que identifican, como la gaita, que es el instrumento nacional de Galicia pero no es gallega, existe en toda Europa y en el Norte de África. Sufrimos críticas pero, como hace poco decía en una entrevista en la televisión de Galicia, la historia no iba tan desencaminada cuando todo el mundo recorrió después ese camino.

P: En este caso has arriesgado con la inclusión de un guitarrista flamenco, el  cordobés Alberto Lucena. ¿Siempre tuviste en mente mezclar el flamenco con la música de Galicia en Codex? ¿Cómo conociste a Alberto Lucena?

343px-Eloi_Caldeiro_(AELG)-7R: Inicialmente mi idea era hacer como mucho tres temas con la guitarra flamenca, pero hicimos alguna prueba con varios músicos y no funcionaba. Ya casi estaba pensando en abandonar el tema, pero cuando llegó a trabajar a mi compañía Sons Galiza un guitarrista de heavy metal de Córdoba y estábamos mezclando el disco, él me presentó a Alberto Lucena. Contacté con él, le mandé un tema y le conté lo que quería hacer. Él me mandó una prueba y al escucharlo vi que por ahí iba la historia. Empezamos a trabajar y rápidamente lo teníamos claro. Metimos guitarras en todas las canciones y en algunas las sacamos porque no lo veía claro y en otras sí. No se trataba de hacer un disco celta flamenco, sino darle un color y ver cómo podría funcionar la mezcla sin que chirriara ni quedara como metido con calzador, y el resultado creo que no produce esa sensación.

P: ¿Cuál es el tema más representativo de la fusión con el flamenco? ¿De cuál has quedado más satisfecho en ese sentido?

R: Por un lado, Camiño do Mar, que empieza con la guitarra y pasa al acordeón sin sobresaltos, y A Raiola Verde, que es una rumba y da mucho juego para eso. También Balata, que era el tema estrella para hacer la fusión, pero sobre todo los dos primeros.

P: Otra colaboración estelar es la del prestigioso gaitero Anxo Lorenzo.

R: Sí, le llamé cuando estábamos grabando los programas especiales para televisión. Es uno de los mejores gaiteros, por no decir el mejor de la actualidad, porque con tantos y tan buenos como hay en Galicia es complicado, pero es uno de los grandes que trabaja mucho más fuera de Galicia que dentro, en todos los festivales de Europa. Le puse algunas cosas del disco cuando estábamos grabando, dijo que le gustaba mucho y que quería tocar en él, y así fue, tocó en tres o cuatro temas. Incluso en Eterna Caravana Alén rehízo la melodía inicial y compuso una parte de la nueva melodía. Lo que hace, lo hace muy bien, toca la gaita gallega, irlandesa, gaita midi, low wistle. En las navidades pasadas también tocó en un disco de canciones navideñas de todo el mundo, pasadas a gallego, que hice para recaudar fondos para niños a los que sus familias no podían regalarles juguetes.

Estamos pensando hacer una gira europea juntos en un escenario móvil, desde un Finisterre al otro, estamos viendo si este año o el que viene podemos hacer este trabajo conjunto donde tocaríamos primero cada uno solo y después las dos bandas juntas, dos conciertos en uno, y la mezcla final de todos los músicos participantes.

P: ¿Presentaréis el disco fuera de Galicia?

R: En Galicia ya se presentó, iremos a Córdoba y después a Barcelona, Bilbao y estamos mirando sala en Madrid o bien poderlo hacer al aire libre en las fiestas de Madrid.

Estamos pensando hacer una gira europea juntos en un escenario móvil, desde un Finisterre al otro

P: La siempre pujante e importante música gallega, por un lado vuelve a los orígenes tradicionales (Radio Cos) mientras otros, como vosotros, siempre tienen amplitud de miras. ¿Qué piensas de esto?

R: En Galicia, desde que empezamos nosotros y los primeros grupos, había muy poca gente dedicada a esto y poca gente estudiando. En la actualidad hay una ingente cantidad de músicos excelentes, cada día salen mejores músicos en cualquier tipo de instrumento. El crecimiento en estos últimos 30 años ha sido espectacular, da igual que hables de jazz, de folk… La cantidad de músicos es espectacular y los grupos van desde lo más tradicional al mestizaje más grande. Yo creo que hay una competencia desde hace años en las bandas más conocidas para ir más allá, y a veces vamos tan allá que tenemos que volver al principio, no nos vayamos a perder. Pero hay grupos en el mestizaje que hacen cosas espectaculares y reconocidas a nivel internacional, y la gente que trabaja más en la raíz y que no quiere esa evolución es igual de espectacular, porque el músico que es bueno toca igual una cosa que otra. Yo creo que Galicia es una potencia internacional en música de raíz, sobre todo porque el marchamo celta nos abrió mucho camino en los festivales celtas y es una ventaja el tener esa posibilidad. Es curioso, en un momento de crisis tan salvaje, la creación está a tope.

Es muy importante conservar la tradición pero es muy importante investigar. La tradición se hace de capas, todo el mundo va aportando sus ideas, su granito de arena

P: Músico, escritor, compositor, productor musical… ¿Qué más te queda por hacer?

R: Duermo poco, entre cinco y cinco horas y media diarias. Cuento con un equipo importante, yo soy el urdidor y el maquinador de las historias, pero luego los músicos trabajan en los temas. Hay gente que trabaja conmigo en la producción audiovisual, yo los dirijo pero ellos hacen su trabajo y aportan sus ideas, tengo un buen equipo en la producción y en la promoción, y también tenemos una sala de conciertos, una radio que emite para Galicia en cadena, estamos haciendo programas de música y cultura gallegas y estamos pensando sacar esa radio a Internet, estamos haciendo un portal con todos los grupos, música, vídeos…

P: Más allá, ir siempre más allá, el espíritu del disco podría ser como el de Luis Llach y su Viatge a Ítaca.

codexR: Sí, puede tener algunas connotaciones, es el propio espíritu del ser humano. Esa Eterna Caravana Alén que hemos hecho con músicos africanos en un homenaje a nuestros primeros padres, no a Adán y Eva, sino a los primeros homínidos que conquistaron el mundo, y ahora estamos yendo hacia el universo. Eso es una constante en el hombre, porque es muy importante conservar la tradición pero es muy importante investigar. La tradición se hace de capas, todo el mundo va aportando sus ideas, su granito de arena, y construyendo la tradición. Eterna Caravana Alén es un homenaje al tema de Santana Caravanserai, del que soy un fan, la eterna caravana de la reencarnación. Siempre ir más adelante es la fórmula que utilizaron los humanos para llegar a donde estamos.

Fotos de Eloi Caldeiro  por Santos Díez (Ollo de Vidro-ACAB). CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.