El Naán: Hemos tenido la gran suerte de contar con músicos a los cuales admiramos enormemente

11/10/2021 - Por Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Después de tres discos en los que exploran la raíz étnica de la tradición, Germinal presenta canciones y sonidos exóticos y autóctonos al tiempo, provenientes del territorio “afroibérico”, una tradición improbable con el influjo del Sáhara, los acantilados atlánticos y la esencia indomable de la América campesina e indígena.
El Naán Estival 2

Pregunta: ¿Qué vamos a encontrar en vuestro nuevo disco “Germinal”?

Respuesta: Nuestro cuarto disco Germinal está preñado de sones Afroibericos, donde la mayor parte de las composiciones son nuestras y donde hay también algunas adaptaciones de canciones tradicionales. Como en anteriores trabajos seguimos indagando en la raíz mestiza de la tradición que nos lleva de Iberia al Magreb y de América de vuelta a los páramos de Castilla donde residimos y cocinamos a fuego lento todos esos ritmos, poemas y melodías que nos brotan del alma.

P: El disco está lleno de interesantes colaboraciones, habladnos de ellas

R: Hemos tenido la gran suerte de contar con músicos a los cuales admiramos enormemente como Santiago Auserón, Xabier Díaz, Diego Galaz, Jorge Arribas, German Díaz, Luis Angel Fernandez, entre otros.  Hemos reunido una gran cantidad de talento y ha sido muy bonito invitarlos y encontrar el lugar preciso en cada canción para ellos, Germinal les debe mucho a todos.

P: Durante todo el disco habéis mezclado grabaciones de distintos sonidos cotidianos, ancestrales… y les habéis otorgado gran relevancia.

R: Hemos vuelto a trabajar con el collage sonoro de nuestro primer disco De Babel a Itaca, por eso la radio es el hilo conductor y es lo primero que suena, de ahí emergen voces antiguas que se funden con el primer corte La Tonada del Carro. Luego en la Rogativa hay un trabajo muy interesante de diversos canticos del mundo relacionados con el agua, o el sonido del molino en El Silvo del Dale, un precioso poema de Miguel Hernández cuya polifonía vocal arreglo para nosotros nuestro amigo francés Greg Duveau, que también canta en el tema.

P: En este nuevo trabajo habéis abierto vuestro sonido a artistas de otros géneros musicales.

R: Como anécdota os contamos que este año nos ocurrió algo inesperado, un buen día sonó el teléfono y cual fue nuestra sorpresa cuando Vetusta Morla nos invitó a acompañarlos en el Teatro Real, nos contaron que en su último disco Cable a Tierra han trabajado sobre las músicas de raíz Ibéricas y que para su tema Finisterre les sirvió de inspiración nuestras Panaderas de Pan Duro, asique desde Tabanera de Cerrato nos fuimos con nuestra mesa y nuestra bota de vino hasta el Teatro Real, para hacer un fragmento de las Panaderas y el Brindis de Dionisos en su concierto. Fue una experiencia maravillosa que ha forjado una buena amistad y ha sentado el precedente de que en un lugar tan exclusivo y esquivo para ciertas músicas esa noche sonase rock y un poco de música tradicional, esperemos que no sea la última vez.

P: ¿Cuándo presentáis el disco en Madrid?

R: El día 13 de octubre a las 21h presentaremos en Madrid nuestro cuarto disco Germinal, en la sala Galileo Galilei y sin duda será un gran concierto, la banda está sonando con mucha fuerza y hay muchas ganas de tocar los temas nuevos. Como siempre en nuestros directos el videoarte y la poesía se mezclarán con el sonido Afroibérico de El Naán, e intentaremos crear el ambiente propicio para que las musas nos visiten, será un día para celebrar que estamos vivos, para perpetuar el eterno rito en la caverna sagrada.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.