DOT Quartet: “La voz es muy importante para conectar y mantener atentos a quienes nos escuchan”

18/02/2016 - Por Natalio Cruz Duque
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Acaban de editar “Travelers”, un disco en el que se puede encontrar mucho groove, improvisación, diversas influencias que van desde el heavy metal al folklore canario y un poco de jazz y R&B. Todo ello bajo el formato de cuarteto de cuerda clásico donde el violonchelo toma el papel de bajo y percusión, la viola y violín la función armónica y un segundo violín toca las melodías, aunque en la práctica Pablo Rodríguez, Chris Kosides, Yanna Pelser e Iván Nogueira, provenientes de distintos puntos de Europa, se rotan constantemente dando vida a DOT Quartet.
Dot Quartet

Pregunta: ¿Qué hace especial a este disco?

Respuesta: “Travelers” contiene 14 temas propios, todos ellos cargados de mucha sensibilidad y amor, algunos de ellos con la voz y guitarra de Chris y Yanna. Es un disco en el que no ha habido ningún tipo de limitación o una temática preestablecida. La cohesión de este trabajo radica en que los temas han sido escritos en el mismo periodo de tiempo, por lo que reflejan fielmente nuestro momento artístico y personal.

P: Ha sido grabado en Holanda…

R: DOT Quartet existe porque cada uno de nosotros acabamos encontrándonos en Róterdam (Holanda). Allí estudiamos nuestras respectivas carreras de música clásica en el conservatorio de Codarts y a través de distintos proyectos nos fuimos conociendo. Más tarde empezamos a juntarnos para improvisar y eventualmente formar un grupo para tocar en público.

La grabación fue muy intensa. Ya lo habíamos hecho anteriormente, aunque nunca un disco entero. Después de cada sesión sales en otro nivel de sabiduría en cuanto a tu instrumento y conocimiento personal. El estudio conecta con la parte más crítica y exigente de cada uno de nosotros, lo cual está bien porque eso es lo que mantiene encendida nuestra ambición como músicos profesionales. El proceso creativo del álbum ocurre antes de entrar al estudio, cuando estás delante del papel, con la grabadora de voz y en los ensayos. Una vez con los micrófonos encima de ti pasas a concentrarte en la ejecución, buscar una buena toma y, a lo mejor, tener alguna genialidad en alguna de ellas.

El estudio conecta con la parte más crítica y exigente de cada uno de nosotros, lo cual está bien porque eso es lo que mantiene encendida nuestra ambición como músicos

P: Una iniciativa de crowdfunding ha ayudado a que este proyecto pueda ver la luz…

R: Sí, estamos enormemente agradecidos por el extraordinario apoyo que hemos recibido en las últimas semanas. En España el crowdfunding es una vía de financiación que se empieza a introducir lentamente, pero que ya funciona con éxito en Estados Unidos, Holanda, Inglaterra… y permite a los artistas financiar el costoso proceso de grabación y publicación que supone un disco. Por otro lado, el crowdfunding nos ha servido de plataforma de promoción, han llegado aportaciones inesperadas como el mastering del CD (Mozu Mastering, Estados Unidos), que es el último paso entre el estudio y la planta de impresión, donde se le da el tratamiento acústico al sonido de todo el disco para que suene perfecto en todos los sitios.

P: ¿A qué artistas toma como referencia DOT Quartet?

Q: Nos inspiran constantemente ATOM String Quartet y sobre todo Turtle Island String Quartet. Seguimos muy de cerca otros proyectos como AUPA String Quartet en Barcelona y Duck Tape en Alemania. A nivel individual escuchamos a Stéphane Grappelli, Tim Kliphuis, Casey Driessen, Darol Anger, Jean Luc Ponty… Luego, a nivel general, también nos encanta Pat Metheny, porque sus sonoridades encajan en nuestra formación, Snarky Puppy y Paco de Lucía.

P: En paralelo a la grabación del disco habéis preparado “CONCUERDANCIAS”, un espectáculo con el músico canario Arístides Moreno ¿Qué nos podéis contar?

R: ¡Pues que va ser un auténtico huracán de energía! Esta idea se empezó a gestar desde el pasado septiembre y entre ambos hemos concretado y adaptado su música a este formato. Hace unos días estuvimos ensayando con él y nos lo hemos pasado genial compartiendo y preparando con mucho cariño cada detalle del show. Tenemos muchas ganas de presentarlo el 25 de febrero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas.

Dot

P: ¿Habrá más colaboraciones?

R: Sí, ¡nos encanta! Es la forma que tenemos de aprender, salir de la rutina y expandir nuestras mentes. Con Arístides Moreno es nuestra primera colaboración y está siendo una experiencia muy bonita.

P: ¿Qué aspectos innovadores tiene DOT Quartet?

R: ¡Realmente no sabríamos decir si somos innovadores en algo en los tiempos que corren! Tratamos de mantener la música que tocamos en un plano que sea accesible para todos, es decir, que puedas quedarte con la melodía en la cabeza cuando acaba el tema. Si hubiera que clasificar este trabajo, quizás se movería entre el pop, el indie y el folk. Se puede encontrar algo de jazz en nuestra música por el hecho de que nuestras improvisaciones se nutren de ahí, pero no es un pilar principal en este trabajo. No siendo nuestro punto más fuerte, nos atrevemos a usar nuestras voces para contar historias. Creemos que la voz es muy importante para conectar y mantener atentos a quienes nos escuchan a lo largo del concierto.

Si hubiera que clasificar este trabajo, quizás se movería entre el pop, el indie y el folk

P: ¿Qué une y qué diferencia a cada uno de vosotros?

R: ¡Nos une la pasión por la improvisación y cualquier estilo de música que nos haga mover la cabeza! En cuanto a qué nos diferencia… cada uno de nosotros tiene una forma de componer, en mi caso, tengo una atracción por sonidos más folklóricos. Creo que en parte tiene que ver el tiempo que he pasado estudiando y tocando en el departamento de músicas del mundo en Codarts (dice Pablo). Yanna, por otro lado, tiene una sensibilidad especial para llevarte en menos de dos minutos a distintas atmósferas. Los temas de Chris tienen un carácter más melancólico y dramático e Iván, aún sólo incluyendo un tema, aporta simplicidad al trabajo.

P: ¿Cómo veis del panorama independiente español y europeo?

R: Lo vemos con optimismo, ya no hay medias tintas en los tiempos de cambio en los que vivimos. La distribución de la música es plenamente digital-social, donde la gente puede encontrarse y encontrar más fácilmente los sonidos y la música que quiere. No creemos en un panorama independiente español y otro europeo, quizás porque nos estamos moviendo constantemente de un país a otro. Al final, la gente busca escuchar a músicos que se lo pasen realmente bien en el escenario y le hagan partícipe de ese momento.

P: El 21 de febrero estaréis presentando “Travelers” en Café La Palma (Madrid)

R: Es la primera vez que estaremos en Madrid con la emoción que ello supone. Será una noche muy intensa y dedicada al lado más alternativo y salvaje del fiddle, como llaman en el country al violín. Allí presentaremos los temas de nuestro álbum y luego cerrará la noche el excelente violinista Raúl Márquez y su proyecto “Tributo a Stéphane Grappelli” (con Javier Sánchez a la guitarra y Ander García al contrabajo). Habrá alguna sorpresa al final.

P: ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

R: A la vuelta de esta gira presentaremos nuestro disco por Róterdam y otros lugares en Holanda. Esperamos continuar por el norte de Europa y coordinar fechas en otras partes de España. Luego, tenemos colaboraciones y otros proyectos que involucran la escena del cortometraje.

DOT QUARTET – TRAVELERS SPAIN TOUR 2016

FECHAS

18-02 Café Botánico – Zaragoza
19-02 La Campana De Los Perdidos – Zaragoza
20-02 Puerto Venecia – Zaragoza
21-02 Café La Palma – Madrid
25-02 Arístides + Dot Quartet Teatro Guiniguada – Gran Canaria
26-02 Arístides + Dot Quartet Casa de la Cultura de Moya – Gran Canaria
28-02 Casa de la Cultura de Tijarafe – La Palma
01-03 Tazacorte – La Palma

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>