Davide Salvado. “Creo que canto con la pureza que es necesaria para el folclore”

28/08/2015 - Por Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Lobos, el nuevo disco del gallego Davide Salvado está compuesto de 10 temas llenos de amor por la tradición, por Galicia, por su lengua y sus gentes, pero con una estética muy actual. Un trabajo visto de una manera romántica, un folclore idealizado. Como parte de la Galicia más pura, los lobos inspiran este disco hecho desde el corazón. Hablamos con Davide Salvado de Lobos y de sus trabajos anteriores.
IMG_0222

Pregunta: ¿Cuáles fueron tus orígenes musicales y tus primeros proyectos?

Respuesta: Empecé de casualidad, estaba estudiando en Galicia y había una compañera de clase que tocaba la pandereta. Tendría yo 14 o 15 años y en la vida había escuchado ese instrumento. Me llamó muchísimo la atención, comencé a interesarme y aprendí a tocar de forma autodidacta, escuchando discos y grabaciones. Después empecé a ir de recogida con gente conocida. Más adelante fundé con Ugia Pedreira el grupo Ecléctica Ensemble, un grupo de música electrónica que surgió en el Centro de Estudios del Conservatorio de Música Folk de Lalín, y después ya empecé en La Foliada das Crechas, Budiño… Luego ya vino toda la carrera profesional.

P: ¿Qué lleva a un joven, casi un adolescente, a volcarse en la música tradicional?

R: Siempre fui, la verdad, muy inquieto con la cultura, siempre me gustó mucho. Yo veía los documentales de La2, cuando salían músicos sufíes o africanos, y flipaba. Y de repente, cuando vi a unas señoras en una aldea gallega tocando, a mí me pareció lo mismo y pensé “esto está al lado de mi casa y es increíble”. Me pareció una cosa exótica y maravillosa, y era nuestro, por eso me volví loco y quise aprenderlo todo, hacerlo todo, conocer a todas las señoras que cantaban.

Todo el folclore gallego está muy relacionado con las mujeres. Afortunadamente fueron las que hicieron que siga vivo, a todos nos lo han trasladado ellas

P: En 2011 y bajo la producción de Eliseo Parra, grabaste “Árnica Pura”, tu debut en solitario. ¿Qué sensaciones te ha dejado ese trabajo con el paso del tiempo?

R: Fue un placer trabajar con Eliseo Parra. En aquella época estaba con una productora que no funcionaba bien y no hubo muchos conciertos, ni la apuesta escénica que se merecía ese proyecto y la formación que llevaba. Hubo muy poco trabajo, más que nada por la productora, porque todavía eran buenos tiempos. Me quedó muy buen sabor de boca de trabajar con Eliseo y el disco tuvo muy buena respuesta. Ya vamos por la cuarta edición, es un disco que le gusta mucho a la gente, que se vende bien y yo estoy contento y muy orgulloso de él.

P: Hubo un segundo disco que pasó algo más desapercibido, “O ladrón de amorodos”.

R: No fue un disco, hay una confusión generalizada, fue una selección de temas previos a este disco “Lobos”. Fue un espectáculo y una gira para preparar los temas y después grabarlos.

Creo que utilizando un montón de registros, un montón de elementos que hay por todo el planeta, se puede llegar a algo precioso sin perder la esencia

P: Banda das Crechas, Rústica… Háblanos un poco de estos dos proyectos.

R: Rústica es un proyecto bastante efímero, la idea era grabarlo y dejarlo así. Aun así hicimos dos presentaciones, una en la Sala Galileo de Madrid y otra en Santiago de Compostela, en el Teatro Principal. Fue un éxito y un gusto trabajar con Cristina Pato, Roberto Comesaña y Anxo Pintos, aprendí muchísimo, fue un proceso muy lindo de hacer y muy rápido, grabamos el disco en tres días y sin ensayos previos, todo lo hicimos en el estudio. Como producto me parece muy interesante, es la primera vez que dialoga la gaita con la voz en Galicia. Se quedó ahí porque era eso lo que habíamos pensado. Cristina tiene mucho trabajo en Estados Unidos, yo tengo el mío aquí, cada uno tenemos nuestras cosas.

Como producto, Rústica me parece muy interesante, es la primera vez que dialoga la gaita con la voz en Galicia

Banda das Crechas es como mi familia, desde que apenas sabía nada de música empecé a estar en Crechas todos los miércoles desde hace mil años y la verdad es que me dio muchas oportunidades. Ahí conocí a Budiño y tuve la oportunidad de tocar y cantar con gente muy buena. Poder tocar todos los miércoles con Quim Fariña o con Santi Cribeiro y otros músicos de esa talla es un lujo para mí. Es una banda que empezó solo para aquel local, allí somos 10 u 11, si vas te puedes acoplar y tocar, pero después los más veteranos de allí tenemos una banda profesionalizada que toca fuera. Tenemos un disco y pronto va a salir otro.

P: El nuevo trabajo se llama “Lobos” ¿Qué tiene este disco diferente de los anteriores? ¿Cómo ha sido tu evolución artística desde tu disco anterior?

R: Yo no lo llamaría diferente, es distinto fundamentalmente porque está hecho en otra época y pasó todo este tiempo de aprendizaje para llegar a esto. Este disco es un cambio de ciclo, fue difícil grabarlo, tardamos mucho tiempo. Hubo un intento fallido, volvimos a trabajar en él y salió ahora. Es un disco muy íntimo, un proyecto muy personal, está muy trabajado mano a mano con Pedro Pascual, muy intensamente los dos. A diferencia de Árnica Pura, con Eliseo lo delegué más en él y lo hizo más él que yo. Este es un disco más personal donde la gente puede ver como soy, está cantado con mucha sinceridad.

Creo que el trabajo de los músicos, los creadores, los transmisores de la tradición es hacerlo cómodo para que todo el mundo lo escuche

P: ¿No tiene ninguna relación artística con el proyecto de Rústica?

R: No, en absoluto, aunque soy yo el que canta y la energía con la que se canta es la misma. Es folclore y yo, cante aquí o con Cristina, canto igual. Yo canto folclore porque lo siento muy dentro de mí, lo tengo muy arraigado. La interpretación es la misma, pero el proyecto es muy diferente. Lobos es un proyecto muy complejo, muy cuidado, muy trabajado, con más de 20 músicos trabajando en él. Rústica fue un proyecto de 4, casi un juego y quedó muy bonito, pero nada que ver con este.

P: Lobos es un trabajo muy relacionado con las mujeres.

R: Todo el folclore gallego está muy relacionado con las mujeres. Afortunadamente fueron las que hicieron que siga vivo, a todos nos lo han trasladado ellas. Por cada cien mujeres que cantan en Galicia, hay dos hombres, no es justo hablar en masculino en este caso. Son las transmisoras del folclore claramente y creo que se merecen que las nombre en este trabajo.

P: El disco reúne tradición e innovación en un equilibrio difícil. ¿Cómo has planteado esa conjunción?

R: Es una pregunta que siempre me hacen y sí que tengo la imagen de tradición y modernidad, pero no es algo consciente. Yo soy como soy, una persona actual, me gusta vivir en la actualidad, salir de marcha y pasármelo bien, también vivir en el campo, y este es el producto de lo que hago. Creo que canto con la pureza que es necesaria para el folclore. En lo musical, las mujeres tenían a su disposición en las aldeas unas panderetas, unas cucharas, una sartén, y era lo que utilizaban. Yo en este caso tengo muchos más recursos, tengo todos los instrumentos de mis amigos que quisieron colaborar conmigo. Yo creo que si aquellas mujeres tuvieran un acordeón a su lado cantarían con acordeón, si tuvieran un bansuri cantarían con él, y si tuvieran una viola de gamba pues cantarían con ella. No creo que sea una cuestión de modernidad y tradición, sino de evolución, de coger lo que tienes a mano e ir con el tiempo. Si ahora mismo tengo la oportunidad de cantar una muñeira con una base electrónica que hace un compañero, ¿por qué no voy a hacerlo?. Estamos en esta época y todo lo que hacemos es moderno.

P: Eliseo Parra produjo tu primer trabajo “Árnica Pura”. También nos parece que queda algo se su forma de trabajar en Lobos, ¿estás de acuerdo?

R: De Eliseo aprendí mucho, pero no sé si me quedó algo, supongo que sí. Con él nunca toqué, grabé el disco y nada más. Supongo que sí, todo lo que canto en castellano lo aprendí de él. No creo que se parezca lo que hacemos, objetivamente, pero en el fondo hacemos lo mismo, folclore de una manera actualizada y con el respeto que se merece.

IMG_0226

P: Hablemos de las canciones. A vida es el tema de presentación de este disco, el mal llamado single. ¿Por qué has elegido ese tema?

R: Yo creo que A Vida es el tema más redondo, da la imagen de dónde quiero llegar, por dónde quiero pasear. Me interesa que la música gallega se convierta en una música universal, que se convierta en músicas del mundo, no quiero que se quede en el género muñeira o música folk gallega. Me apetece darle la dimensión que yo creo que tiene que tener la música tradicional en Galicia, que es toda, porque me parece maravillosa y creo que utilizando un montón de registros, un montón de elementos que hay por todo el planeta, se puede llegar a algo precioso sin perder la esencia. Este es un tema tradicional de la Costa da Morte, con muchísima fuerza, lo escuchas cantar a la señora con la pandereta y es lo mismo, aunque en el disco está un poco idealizado. Creo que el trabajo de los músicos, los creadores, los transmisores de la tradición es hacerlo cómodo para que todo el mundo lo escuche. A lo mejor no es cómodo escucharlo a una señora con la pandereta, pero si esa melodía la adornas, es como en la cocina, hay gente que no es capaz de comer carne pasada a la piedra, pero sí con un montón de especias, una guarnición y un adorno. Es idealizar algo muy arcaico, muy puro, y hacerlo más cómodo para todo tipo de oyentes, y creo que A vida define perfectamente esto, es lo más comercial dentro de lo “no comercial” que hago.

Es idealizar algo muy arcaico, muy puro, y hacerlo más cómodo para todo tipo de oyentes

P: En O Manso hablas de tu bisabuelo.

R: Mi bisabuelo fue una de esas personas a las que por intentar ser libre en la época que le tocó vivir, por ser un tipo especial, lo metieron en la cárcel. El cantaba, bailaba, era entre comillas meigo. Allí le llamaban pastequeiro, era como un psicoanalista de ahora, una persona muy despierta que te ve y te dice “sé cómo eres o por qué te pasa lo que te pasa”, y lo metieron en la cárcel por ser libre. La letra se la encargué a Xavi Sardón y el estribillo es tradicional, y dice “por bailar la mazurca, solo por eso, por bailar la mazurca me llevan preso”, y creo que va perfecto lo que dice el poema contemporáneo con la parte tradicional. Es un pequeño homenaje, honrar lo que le debo como familia, como su sangre, porque esas personas no siempre estuvieron bien vistas en la historia.

lobos [320]

P: Hay otro tema que nos gusta especialmente, es Helena y nos han fascinado los arreglos.

R: Y a mí, es increíble, es de mis favoritos, es un tema muy especial. Yo recogí muchas cosas en Galicia, Aitana y yo fuimos por toda Galicia grabando a señoras y con aquella mujer me puse a llorar, fue una cosa mágica. Además era una buenísima intérprete y es difícil encontrar buenas intérpretes en el folclore, son gentes muy mayores y no cantan ni tocan bien. Esta mujer cantaba muy bien, todas las letras que cantaba eran perfectas, era todo precioso y esto habla del folclore como una joya; muchas mujeres lo saben hacer, pero piensan “bueno, esto es de antes, no sé por qué queréis grabarme si yo no sé hacer nada”, pero está defendía lo que hacía y le parecía interesantísimo. A mí eso me encantaba y cuando se puso a cantar… La gente que recogemos, cuando pensamos en lo que hace cien años había naturalmente en todas las aldeas, y las mujeres que ahora son muy mayores eran jóvenes y cantaban, imaginamos un rollo muy bonito, evoca un sitio increíble con mucha gente cantando y bailando. Pues fue así, muy evocador, como decir “esto es lo que llevo buscando toda la vida y creía que nunca iba a grabar”. Estábamos esperando a regalarle el disco y se murió, hace dos o tres meses. El título de la canción es el nombre de ella, Helena.

P: Observamos la presencia de folclore extremeño y castellano en Gora.

R: Quise meterlo por todos mis fans, si se les puede llamar fans, gente a la que le gusta lo que hago. Desde que conocí a Eliseo llevo en mi repertorio de directo tres o cuatro canciones de esas zonas y en este disco, aunque fue concebido como cien por cien gallego, quise meter ese tema por el público. Si me preguntas si es gallego o extremeño, te digo que es gallego porque lo hago yo, lo interpreto yo y soy gallego, tengo recogidas en la Costa da Morte canciones de siega que venían de León y las cantantes decían “esto es de aquí de toda la vida”, no decían que era de León. Incluso coplas de Quintero y Quiroga, la gente las hacía suyas, yo hago lo mismo. “La zorra” tal y como está interpretada ahora es nuestra, es gallega.

Cuando pensé en este disco pensé en Pedro Pascual, porque me encanta lo que hace y tenemos una manera muy parecida de entender el folclore

P: La filosofía de este trabajo parece nacer del máximo respeto por el folclore, pero revestido de sonidos actuales, modernos e innovadores. ¿Cuánto hay del productor Pedro Pascual en el sonido de este disco?

R: Todo, muchísimo. Cuando pensé en este disco pensé en Pedro Pascual, porque me encanta lo que hace y tenemos una manera muy parecida de entender el folclore. Él nació en una aldea donde se cantaba muchísimo y tiene una visión brutal sobre el folclore, lo hace culto simplemente con tocarlo, aunque ya lo es. Pedro tiene la capacidad de entender a la perfección lo que le digo, es increíble, por eso el disco es un mano a mano entre los dos pero es muchísimo de él, tiene muchos conocimientos musicales y es un musicazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.