Ari Ann Wire: “Este disco es justo lo que quería, casi sin saberlo”

11/02/2015 - Por Pablo Terés
Vota
Comentarios: 7
Imprimir
Con su segundo registro, Midnight Songs, la vocalista barcelonesa se afirma como una de las voces más frescas y personales de nuestra escena jazzística. Poco después de darle los últimos toques a la postproducción del disco –del que adelantamos aquí en exclusiva sus nueve cortes– Ari Ann Wire charló con Diariofolk sobre su nuevo proyecto.
Ari Ann Wire - 250 x 250

–Estrena usted en los próximos días Midnight Songs, apenas unos meses después de su primer disco, el EP Lady Lee. ¿Qué le debe este nuevo registro al anterior?

Lady Lee fue una forma de capturar lo que habíamos hecho en el pasado con el pianista Matías Muñoz La buena acogida de Lady Lee ayudó mucho en la campaña de crowdfunding  de Midnight Songs en los escenarios de Prostíbulo poético y, en un inicio, el proyecto Midnight Songs se presentaba bajo la forma de una extensión del Lady Lee. Por otra parte, la buena acogida de mi primer disco ayudó mucho en la campaña de crowdfunding que realizamos en Potlatch, con la que financiamos el nuevo disco. Sin Lady Lee, aunque parezcan opuestos, uno blanco y el otro negro, Midnight Songs no hubiera existido. Es como rascar al fondo de Lady Lee y ver que debajo de todas las capas está el espíritu de Midnight Songs.

–Quienes hemos tenido la posibilidad de conocer el nuevo material nos hemos encontrado en este disco con un enfoque diferente. Digamos que hay un desplazamiento del cabaret al club de jazz… Y, evidentemente, un sonido más actual. Háblenos un poco de los cambios que encontrará el oyente con respecto al disco anterior.

–Comenzamos enfocando Midnight Songs como una prolongación de Lady Lee que incorporaba nuevos instrumentos, se apoyaba en una producción más ambiciosa y seguía la línea del swing… pero tras reflexionar un poco en lo que estábamos haciendo, decidimos ir a construir lo que sentíamos hoy. Algo que terminó siendo más jazz, con un acercamiento al pop en un par de temas propios y con destellos de rock o música experimental.

En Lady Lee predominaba el swing y el cabaret, un sonido que bebía de lo que habíamos vivido con Matías anteriormente en el teatro. Para abordar Midnight Songs decidimos colocarnos en el presente y grabar un disco que sintiéramos como algo más personal, más íntimo. Fue una reflexión que viajaba un poco más allá. «Podemos hacer esto, pero: ¿qué es lo que realmente queremos hacer? ¿Lo mismo, o algo distinto?». Como saltarse un paso. Ver lo que vas a hacer y decidir cambiarlo por completo, volver a empezar para ir un poco más hondo.Nunca me han gustado las etiquetas No ha sido un proceso fácil porque en poco tiempo hemos hecho muchos cambios, igual ha pasado con el diseño, pero estamos satisfechos del resultado. Este disco es justo lo que quería, casi sin saberlo. Y precisamente por eso, ha cambiado todo, desde la elección de los temas hasta la sonoridad, que mezcla jazz con pop, con rock y experimental. Nunca me han gustado las etiquetas y siempre me he sentido más cómoda sin quedarme en un solo género. La mezcla la siento como algo más natural y me da más libertad para crear. Cuando haces un trabajo artístico normalmente no estás pensando «estoy haciendo esto o estoy haciendo lo otro», lo haces y luego otros le ponen una etiqueta. A menos que estés trabajando deliberadamente con el concepto de las etiquetas o tengas muy claro que eres o quieres ser un experto en un solo tema. Yo no me considero experta en nada. Creo que hasta a veces me coloco en la situación de olvidar todo lo que he aprendido para aumentar mi margen de movimiento, para darle espacio a lo que pueda aparecer.

–Hablemos del repertorio, siete standards y dos temas originales que parecen estar ordenados en dos partes…

–¡Efectivamente! El disco está ordenado como un viaje que tiene dos fases. La primera es más calma, de tonos dorados, rojos y anaranjados, en medio hay una pausa, una parada en un bar de medianoche y la segunda es más agitada, hay más grito, la veo más azul. Hay una canción original en cada parte del viaje. Midnight Flowers en la primera y Earth Of The Snow en la segunda, dando fin al disco. Aunque realmente el disco no termina ahí, pero eso ya lo podréis descubrir cuando se publique el disco, en Spotify o en físico.

De los standards de Lady Lee decidimos conservar Why don’t you do right y Summertime, dándoles la vuelta. Esta última, que la habíamos interpretado con la banda completa en la Sala Fènix un tiempo antes de ponernos a componer el disco, nos dio un poco el termómetro de la línea por la que debíamos ir, que era esa línea más experimental. Con respecto al resto de los standards, algunos son temas a los que me siento muy vinculada, como My Favorite Things o Travelin’ Light; temas que adoro, como Tenderly o My Man y temas que nos han permitido jugar, como Nature Boy.

–Midnight Flowers y Earth of the Snow parten de sendas creaciones suyas de una etapa anterior. ¿De qué nos hablan estas canciones?

–Estas dos canciones las había compuesto hace tiempo para Wireglass, un proyecto que tenía con Dj Glass Hat en el que mezclábamos poesía y música electrónica. Midnight Flowers la recuperé más adelante –tenía otro nombre, Maybe The Flowers Take The Rest– con mi otro proyecto Spirituals To Swing, donde la transformamos.Midnight Flowers habla del ciclo de vida y muerte. De cosas que olvidamos, que residen muy en el fondo de nuestra conciencia, muy en el fondo de la tierra y más allá de las estrellas Me encantó ver cómo se volvían a transformar tras entregar la letra, la melodía de base y algunos conceptos, imágenes, colores o sensaciones a Matías y al resto de los músicos. Supieron captar la esencia y les dieron un hogar donde poder respirar.

Midnight Flowers habla del ciclo de vida y muerte, de todo lo que nace de la tierra y vuelve a la tierra. Del paso del tiempo. De cosas que olvidamos, que no recordamos, que residen muy en el fondo de nuestra conciencia, muy en el fondo de la tierra y más allá de las estrellas.

Earth of the Snow es una historia ficticia basada en un personaje real, Naddoddr, el vikingo que descubrió Islandia. Cuando la vio, en mitad del océano, la bautizó Tierra De La Nieve; de ahí viene el título. Hace tiempo conecté con esta historia y escribí un poema en el que me pongo en su piel y me permito hablar de lo que siente alguien que está en mitad del océano, solo en el mundo y encuentra, por primera vez, un hogar. Es una canción que habla de la soledad.

–¿Qué nos podría decir de los músicos que la han acompañado en Midnight Songs?

–Puedo decir que sin ellos Midnight Songs no existiría. Así que se lo agradezco infinitamente. Ellos son los compositores del disco. Y hemos trabajado muy duro. Matías Muñoz, Jorge Da Rocha [contrabajo] y Joao Vieira [batería] tienen mucha química,Pol Padrós le ha dado un toque genial con su trompeta trabajan juntos desde hace tiempo y eso es algo que da solidez, permite desarrollar ideas con un buen colchón, un buen sonido de base. Son muy abiertos musicalmente y muy profesionales. Además es un gusto estar con ellos, tanto a nivel creativo como personal. Ha sido muy productivo y desternillante a la vez. Pol Padrós se ha añadido a la parte final del proceso y le ha dado, sin duda, un toque genial con su trompeta. Grabar el disco con todos ellos ha sido un viaje fabuloso. Lo mismo digo de Dave Bianchi, productor del disco, al que consideramos un músico más de todo este proceso.

-Lady Lee, con su acercamiento al cabaret, tiene un sonido muy nocturno, y aquí la noche vuelve a estar presente ya desde el título del álbum. Parece que es un elemento que le resulta especialmente inspirador…

–Sí. Cuando puse el título a este álbum lo hice pensando en la figura de Lady Lee. Sus canciones eran canciones de medianoche, sobre todo cuando estábamos en el Teatreneu, que la función empezaba a las 23.30h. Luego, cuando redefinimos el concepto del disco adquirió un sentido de la noche más amplio, también más profundo. Es algo que ha salpicado el hilo conductor del CD desde la elección de los temas, en los sonidos de la post­producción, hasta el diseño, a cargo Jofre Moreno. La noche y la naturaleza son la inspiración subterránea del disco.Vivir esa noche es como enfrentarse o entregarse a las olas del subconscienteDe noche, cuando se apaga la luz, parece que la potencia de los sentidos se incrementa y también es cuando se revelan los secretos mejor guardados o se descubren lados ocultos de las cosas. De noche también se alargan las sombras, aparecen miedos, monstruos, la naturaleza puede parecer más amenazante y nos podemos sentir más solos, sin el amparo del sol. Pero la luna nos da ese punto de lucidez que nada más puede otorgarnos. Vivir esa noche es como enfrentarse o entregarse a las olas del subconsciente. Por eso en la imaginería de Midnight Songs encontramos blanco y negro, rojo, estrellas, ojos de gato, luna, viento o mar. La oscuridad te da esa opción que sólo pende de un hilo y es estar dentro o fuera de la naturaleza, dentro o fuera de uno mismo. Dentro de la piel de nuestras emociones. O fuera. En el espacio.

–¿Cuándo comenzaría a presentar este disco en directo?

–Presentaremos el disco oficialmente el 21 de abril en la Sala Fènix de Barcelona, el lugar en el que se gestó el disco. Tenemos más fechas acordadas en mayo, junio y julio de las que ya iremos informando. Y también tenemos acordado un primer punto de venta del CD físico, que podréis encontrar a partir del 23 de febrero, en un lugar que me encanta: La Casa de la Paraula [c/Rosselló 154, 08036 Barcelona]. Muchas ganas de volvernos a reunir para presentar el universo Midnight Songs en directo.

Midnight Songs
1. My man (Jacques Charles, Channing Pollock, Albert Willemetz, Maurice Yvain)

2. Nature boy (Eden Ahbez)
3. Midnight Flowers (Ari Ann Wire, Matías Muñoz, Jorge Da Rocha, Joao Vieira)
4. Tenderly (Walter Gross, Jack Lawrence)
5. Trav’lin’ light (Trummy Young, Jimmy Mundy, Johnny Mercer)
6. Why don’t you do right? (Joseph “Kansas Joe” McCoy)
7. Summertime (George Gershwin, DuBose Heyward, Dorothy Heyward, Ira Gershwin)
8. My favorite things (Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II)
9. Earth of the snow (Ari Ann Wire, Matías Muñoz, Jorge Da Rocha, Joao Vieira)

Arreglos: Matías Muñoz, Jorge Da Rocha, Joao Vieira, Ari Ann Wire y Dave Bianchi. Producción y mezcla: Dave Bianchi. Masterización: Kelly Hibbert. Grabado en Estudi Laietana (Barcelona) por Jordi Vidal entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Diseño: Jofre Moreno. © Whatabout Music

 

Hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: ¡Estrenamos Midnight Songs en Diariofolk! - Ari Ann | Wire

  2. Brian Cullen

    It whas about time…great music…endless feeling!!

     
     
  3. Endless thanks, Brian Cullen! Midnight Songs is yours, too! Te tocan dos cds, un Lady Lee y un Midnight Songs por tu generosa aportación al crowdfunding! :)

     
     
  4. Gemma&Raquel

    Un treball fastàstic!! moltes felicitats Ariadna i a tot l’equip!!

     
     
  5. Es delicioso escucharte cantar así con esa banda tan extraordinaria… Un Trabajo Fabuloso Ari Ann… Que vengan muchos más… Exito y Felicidad…

     
     
    • ¡Muchísimas gracias, Rafael! A disfrutar, ¡adelante! Enjoy the music! te deseo mucha felicidad, Ari;)

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.