XXVI edición de Folk Pozoblanco

30/06/2014 - Santi Ríos
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Varios - 28/06/2014
Pozoblanco, Córdoba
De nuevo la capital de la comarca de Los Pedroches se llenó de música folk. Entre el 26 y el 28 de junio un excelente cartel volvió a mostrar la buena salud y la variedad de estas músicas.
Copia-de-los-stompers-juan-miguel-morales-48

Fotografía: Juan Miguel Morales
Cuando llegamos nos cuentan que dos semanas antes, en la presentación del festival, Jaime Lafuente & Jesús Ronda habían ofrecido las primeras notas del evento y llevado con éxito al escenario de la Casa de la Viga su repertorio de canciones pícaras.
Y ya el jueves 26 nos encaminamos al Ayuntamiento para conocer de primera mano algunas peculiaridades de la música canaria gracias a Miguel Afonso, que poco rato después se unirá a sus compañeros de La Cacharra Verde para hacernos disfrutar con su repertorio de canciones infantiles en el escenario de La Salchi. Un buen espectáculo que acogieron con entusiasmo pequeños y grandes.
Y nos fuimos al viernes. En el teatro El Silo el concierto más esperado: los segovianos incombustibles del Nuevo Mester de Juglaría. Un repertorio bien elegido y un público deseoso de disfrutar hicieron que la noche resultara de lo más agradable entre romances, jotas y demás elementos habituales de estos auténticos iconos del folk castellano. Mientras tanto, en las calles de Pozoblanco, los componentes de la banda de gaitas Lume de Biqueira mostraban su buen hacer y llenaban el aire de la tarde de sonidos del norte.
Sin tiempo para casi nada, corriendo a La Salchi, que Los Stompers empezaban su concierto cargado de fuerza interpretativa y de buenos momentos, con un público más juvenil que se lo pasó en grande con la destreza musical del grupo asentado en Barcelona.
RingorrangoLlegó la última sesión, la del sábado, con dos platos fuertes: los organizadores Aliara y los jóvenes zamoranos Ringorrango. En el grupo local debutaba Eva Fernández que, en cuanto rompió los nervios iniciales, demostró que es una adquisición más que interesante para el grupo. Su compañera Susana Luna se encargó de arropar el debut con hechuras de veterana. Y el resto del grupo volvió a encantarnos a todos con su calidad interpretativa y empatía.
Y para cerrar, Ringorrango. Una más que grata sorpresa para todos aquellos que no conocían el desparpajo, la puesta en escena y la calidad de las voces de la formación zamorana. Caras de satisfacción en el público y un paso más en la prometedora carrera de este grupo que, desde la humildad, se está haciendo un hueco en la música tradicional.
Felicidades a los organizadores del festival y a las instituciones que lo sustentan, y a por la  edición 27.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.