Xabier Díaz, la emoción que llegó del noroeste

14/12/2015 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre - 4/12/2015
Sala Galileo Galilei, Madrid
El reconocido compositor y músico Xabier Díaz acudió a Madrid para presentar The Tambourine Man, su excelente nuevo disco que recoge una buena colección de ritmos tradicionales gallegos con alguna incursión en otras tierras.
3I7A1757 (Copiar)

El ex componente de Berrogüeto y de Nova Galega de Danza presentó este trabajo con la compañía y el respaldo de Adufeiras de Salitre, grupo de cantareiras y pandereteiras formado por sus alumnas, que a estas alturas son ya grandes profesionales y nuevas depositarias de la rica tradición musical de Galicia. El grupo contribuye a encumbrar el espectáculo con sus coros y percusiones atávicos, que ya nos sorprendieron gratamente en el disco de Kepa Junkera dedicado a Galicia. Completan la formación los hermanos Álvarez -Gutier a la zanfona y el violín y Javier con el acordeón- siempre solventes y discretos.3I7A1846 (Copiar)

La preciosa voz de Xabier Díaz, una de las mejores del folclore patrio, desgranó un repertorio emocionante, escogido con gusto. Las canciones, que obligan sin remedio a levantar los pies del suelo, nos llevaron directamente de La Costa da Morte a las recónditas montañas gallegas en una propuesta sin artificios, desnuda, que surge de la raíz misma, de la misma tierra.

3I7A1871 (Copiar)Enmarcado por el corro de adufeiras –estremece imaginar la energía que se tiene que sentir dentro de ese espacio- Xabier Díaz interpretó El pasodoble de Beo, la Muñeira de Picota o los Cantares de Tordoira, antes de regalarnos esa superlativa melodía llamada Cantiga de Montaña y descender hasta la montaña palentina con el Agarrado de Cervera de Pisuerga.

Desde el noroeste llega aire fresco de la mano de este gaiteiro y pandereteiro que abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al folclore y recordarnos que las cosas se pueden hacer así, emocionantes y frescas.

Xabier Díaz: voz y percusiones
Gutier Álvarez: zanfona y violín
Javier Álvarez: acordeón diatónico
Adufeiras de Salitre (voz y percusión):
Cristina Pico, Iria Penabad, Montse García, Patricia Gamallo, Maite López, Noemi Basanta, Carolina Vázquez, Bea Mariño, Lidia Sanmartín, Mariña García.

Fotografías: Carlos Monje.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.