Vijay Iyer Trio en la Sala Clamores

01/08/2013 - Ezequiel Regidor
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Vijay Iyer Trio - 27/07/2013
Sala Clamores, Madrid
Hace tan solo unos meses pudimos ver al trío de Vijay Iyer en Madrid presentando el aclamado Accelerando (Act 2012), última grabación publicada hasta la fecha y uno de los discos triunfadores del año pasado en el mundo del jazz. En esta ocasión los asistentes pudieron disfrutar de un repertorio similar pero en un ámbito bastante diferente, cambiando el gran escenario de un auditorio por el sabor de un lugar con tintes más íntimos y sabor a club como es el legendario Clamores.
Iyer

En aquella ocasión ocupaba la batería Marcus Gilmore, reemplazado en esta gira Tyshawn Sorey, quien a última hora tuvo que conseguir una caja para poder salvar la actuación. A este inconveniente se unió la obligación de finalizar la actuación antes de las doce, pues se llevaba a cabo un corte de luz en la zona, y como consecuencia el concierto tuvo que realizarse en un solo pase.
El trío dio comienzo a su actuación con atmósferas vanguardistas, tiñendo de misterio sus melodías, hasta que fue dando forma a Optimism, donde Tyshawn Sorey dejó claro que no se iba a notar la ausencia de Marcus Gilmore. Más aún, manteniendo la particularidad rítmica que exige este trío, Sorey fue capaz de ir aportando conceptos personales que se integraban de manera excepcional en el mensaje musical conjunto. A través de las diferentes texturas y de las complejas formas, fueron ofreciendo al público una propuesta muy conjuntada, como si la música emanara de un único punto. Si Stephan Crump tenía que tocar con arco de manera suave o atacar las cuerdas de manera salvaje, mientras Tyshawn Sorey podía acariciar sus timbales o llenarlos de un contagioso estrés.
Sonaron temas como Hood, Prelude: Heartpiece, aunque la mayoría del repertorio pertenecía a Accelerando, como las modernas versiones de Wildflower de Herbie Nichols, The Village of The Virgins de Duke Ellington o la más reciente Liltte Pocket Size Demos de Henry Threadgill.
Apenas tres minutos antes de las doce el concierto tuvo que finalizar, aunque el público que quiso más pudo acudir al día siguiente, con el aliciente de escuchar un repertorio completamente distinto.
Vijay Iyer, piano
Stephan Crump, contrabajo
Tyshawn Sorey, batería
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.