Vientos flamencos

11/06/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Jorge Pardo - 5/06/2013
Teatro de la Abadía
Aforo casi completo y muy buen ambiente en el Teatro de la Abadía para recibir a Jorge Pardo en su versión más flamenca. El músico madrileño, esta vez acompañado por percusión, trompeta, guitarra, cante y baile, se centró en la parte de su obra que tiene un componente flamenco más evidente, aquella en la que su saxo y su flauta emulan abiertamente la voz jonda.
Jorge Pardo

Alegrías, soleá, soleá por bulerías, tangos, aires de levante, y por supuesto bulerías… En el recuerdo estuvo en primer lugar el inevitable Camarón, cuyo repertorio discográfico versiona Jorge con enorme acierto. Nostalgia camaronera absolutamente lícita y justificada, viniendo de un músico que compartió escenario y vivencias con el genio de la Isla. En la misma línea, tampoco faltaron los guiños a la música del Maestro Paco de Lucía.
No obstante, Jorge quiso alejarse también de las sus referencias más cercanas, abriendo otras ventanas menos evidentes pero igualmente acertadas, como su magnífica versión del Bolero de Ravel, enredado ahora en el diabólico compás de la omnipresente bulería, verdadero elemento catalizador del jazz-flamenco.
Generoso sobre el escenario, Jorge repartió protagonismo entre toda la formación. Su exégeta en la trompeta, Enriquito, tuvo su solo, igual que los tuvieron la deliciosa guitarra de Juan Diego, el sensual baile de la mexicana Karen Lugo, los ecos post-camaroneros de Piculabe y la acertada percusión de Bandolero. Todos tuvieron ocasión de brillar con luz propia.
Si tal vez esta propuesta de Jorge no consigue transmitir la fuerza y la cohesión en directo que alcanza con otras formaciones, este formato ofrece en cambio una nueva variedad de matices, poniendo en valor formas y melismas más propios del cante flamenco, que hasta la fecha habíamos disfrutado fundamentalmente a través de sus discos más que en sus actuaciones en directo.
Este es un Jorge Pardo más entre los muchos posibles. Y magnífico también, como lo es en todas sus formas y variantes.
Formación:
Jorge Pardo: saxo y flauta.
Juan Diego: guitarra flamenca
Bandolero: percusión.
Enriquito: trompeta y fiscorno
Piculabe: cante flamenco.
Karen Lugo: baile flamenco

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.