Un temporal gallego pasó por Buenos Aires

17/10/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2
Imprimir
Luar Na Lubre - 09-10-2014
Teatro ND. Buenos Aires
Luar Na Lubre volvió después de varios años a la “quinta provincia gallega” para desplegar su arsenal de gaitas, acordeones, flautas, zanfoñas y pandeiros. Y ratificar, de paso, que “fusión no es confusión”, como asegura su fundador, Bieito Romero.
Luar na Lubre  [250]

En Galicia suele decirse que Buenos Aires es “la quinta provincia gallega”, por la gran cantidad de ciudadanos de ese origen que reside en ella. Pero recurrir a este aserto para explicar el aforo del Teatro ND completo durante la presentación de Luar na Lubre sería demasiado simplista. Es cierto que buena parte de los presentes eran gallegos o descendientes de gallegos (como se pudo comprobar cuando uno de los integrantes del grupo pidió a éstos que levantaran la mano), pero las razones de semejante convocatoria habría que buscarlas por otro lado. En las frecuentes visitas de la banda a Buenos Aires, por ejemplo (con esta ya van por la cuarta), lo que les ha permitido construir un núcleo de seguidores fieles. Pero también en la calidad artística y la entrega del colectivo gallego, que se traduce sobre el escenario en unas performances arrolladoras, fruto evidente del perfecto ensamble de sus integrantes, de su proverbial simpatía para conducir un show interactuando permanentemente con la audiencia y de una música potente y movilizadora, indisolublemente ligada a la celebración y la emotividad.
Lo de Luar na Lubre fue un recorrido musical -pero también geográfico e histórico- por Galicia y sus adyacencias, guiados por las anécdotas y leyendas que con acertado tono didáctico fue intercalando su líder y fundador, Bieito Romero. A través de un repertorio donde pueden rastrearse, como en un generoso caldero, las influencias de numerosas culturas.
El viaje se inició con un tema de su último CD editado, Mar maior, y se extendió en el tiempo y la distancia hasta culminar, luego de incontables bises, en las costas de Chile, donde recalaron con El derecho a vivir en paz, de Víctor Jara, una cabal demostración de la amplitud musical del grupo.
Luar na Lubre - Bieito Romero  [250]
Entre ambos extremos, el periplo fue haciendo escalas en la poesía de García Lorca, la lírica medieval gallego-portuguesa, la Italia renacentista, la relación de la banda con Mike Oldfield, las cantigas de Santa María del rey Alfonso X el sabio, la picaresca de las canciones de taberna, las infaltables muñeiras y hasta la tragedia del petrolero Prestige, recordada con la emotiva balada Memoria da noite.
No faltaron por supuesto sus hits más conocidos y reclamados por el público, como O son do ar Camariñas. Ni tampoco los músicos invitados, entre los que descolló el percusionista Gastón Lamas, en representación de la que probablemente sea la mejor agrupación de música celta de la Argentina, Xeito Novo.
Mención aparte merece la interpretación de algunas páginas de su más reciente proyecto, Torre de Breoghán, un relato musical tan rico en imágenes y climas sonoros que enaltecería como banda sonora cualquier película de “espada y brujería”.
Luar na Lubre se despidió de “Bos Aires” dejando la promesa de un próximo disco y un poco de morriña en sus seguidores de este extremo del mundo. Aún los esperaban las ciudades de La Plata, Córdoba y Rosario, para continuar avivando ese eterno abrazo entre Galicia y la Argentina.
Fotos: Fernando Marinelli
 
 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Alejandra

    Estuve en el ND Ateneo, es la primera vez que veo la banda. Me une un sentimiento muy fuerte con Galicia ya que mi padre, abuelos y toda mi familia paterna es de allá. Algún día voy a ir conocer el pueblo de mis ancestros, mientras tanto disfruto de su historia y de la magia de su música gracias a Luar na Lubre. Realmente sus melodías nos transportan a otros tiempos y saben (no sé cómo, pero lo hacen) hacer estremecer al público. Eternamente agradecida por haberlos conocido. Abrazos infinitos y espero verlos pronto!!! Salud!

     
     
  2. María Celia

    Fue un concierto muy emocionante! Es la primera vez que los veo en vivo y lo disfrute en cuerpo y alma! Nací en Buenos Aires y soy , tataranieta-bisnieta- nieta- hija de GALLEGOS, por eso cuando en medio del recital pidieron que levantáramos las manos quienes éramos gallegos, ni lo dudé!!! Como les pareció que había “pocos”, entonces preguntaron por descendientes y ahí la sala se llenó de manos levantadas. De cualquier manera todos los presentes estuvimos unidos por el Corazón y la Música!!!
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.