Todo un mundo en un granito de sal

11/09/2014 - Juan Ramos
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Carme Canela & Joan Monné Trio - 28-08-2014
Jamboree Jazz. Barcelona
Carme Canela presentó en el San Miguel Mas i Mas su nuevo disco, un delicioso paseo por su universo musical a través de una serie de canciones protagonizadas por diferentes personajes femeninos.
IMG_6936 Carme Canela

La idea del disco es simple, pero ha sido muy bien desarrollada: una aproximación al mundo femenino a través de composiciones de diferentes estilos, épocas y latitudes que, en manos de la vocalista de la melena rizada, quedan perfectamente hermanadas entre sí. El repertorio de Granito de sal (Freshsound, 2014) parece compuesto a la medida de Carme Canela. Para que ella –en sus once canciones– vuelque en cada verso su calidez, su capacidad interpretativa, su voz rica en modulaciones y su gusto por el jazz, los ritmos brasileños, los buenos cantautores, las músicas con raíces folclóricas, el pop de culto… También para que se luzca el trío de Joan Monné, Marki Lohikaris y David Xirgu , sustituido en los conciertos del Jamboree por Carlos Falanga. Un buen ejemplo de todo ello lo tuvimos al comienzo de la noche con esa versión rearmonizada de “Julia” de Lennon, imbuida de un chispeante sentido rítmico. A continuación, Carme supo ponerse perfectamente en la piel de canciones como “La Pomeña” (joya del noroeste argentino firmada por el “Cuchi” Leguizamón), “Te recuerdo Amanda” (gran composición del malogrado Víctor Jara) o “Marta” (no podía faltar Serrat). En un esforzado portugués brasileño, la vocalista se animó con “Ana e eu” (de Lenine), “Rosa Morena” (de Dorival Caymmi), “Irene” (de Caetano, ya en el final) y “Beatriz” (de Edu Lobo y Chico Buarque, en un bis encantador, a solas con el piano de Monné). El toque puramente jazzístico estuvo en una “Pannonnica” (de Thelonious Monk), en la que el contrabajo de Lohikaris se lució en la introducción. Mención aparte para la seductora interpretación de la página que da título al disco, dedicada en su momento por el “Gato” Pérez a Carme Canela: “Granito de sal / ha vuelto de nuevo / para bailar canciones / con su orquesta pachanguera”. El tributo de la cantante al “Gato” –que quiso extenderlo al recientemente fallecido Peret – ganó mucho con la soltura del directo, alcanzando uno de los puntos más altos de una noche redonda. Los seguidores de Carme no pueden estar más contentos. Granito de sal ha vuelto de nuevo.
Foto: Carme Canela en el Jamboree Jazz por S.Z.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.