Rodrigo Cuevas: “no grabéis y disfrutad del momento, tontos”

22/10/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Rodrigo Cuevas - 21/10/2021
Sala Galileo Galilei, Madrid. Momentos Alhambra
Rodrigo Cuevas llegaba a la Sala Galileo Galilei de Madrid con "Trópico de Covadonga", un espectáculo basado en las canciones de su último disco "Manual de Cortejo". En sus propias palabras “un lugar imaginario en el que entras cuando escuchas a alguien cantar una canción tradicional”. El concierto se enmarcaba dentro de los "Momentos Alhambra 2021".
Rodrigo Cuevas (10)

Fotografías de Carlos Monje

El espectáculo recorre las fronteras de la música tradicional y el pop independiente (si alguna vez hubo una frontera entre mundos tan alejados), pero es también un viaje que va desde Asturias y Galicia a Albacete a golpe de electrónica y a ritmo de rondas, fandangos, muñeiras y coplas. Cuevas es un músico ya muy curtido en su propuesta, pleno de desparpajo, soltura y seguridad.

Rodrigo Cuevas (3)

El cantante apareció por detrás del público cruzando entre las mesas abarrotadas de la sala, con un talante provocador y la frase “recibidme como si fuera Rocio Jurado resucitada”. En esos momentos ya se había ganado a un público muy predispuesto.

Con la composición Muerte en Motilleja, Cuevas nos lleva a nuestro primer viaje, a La Mancha, con una colección de coplas sobre el amor y sobre la muerte, algo tan arraigado en esa zona española. El asturiano domina cien por cien las claves de la tradición, algo imprescindible para transgredirla cuando conviene, y canta especialmente bien.

Rodrigo Cuevas (13)Cuevas ha traído al folk algo que se echaba de menos: el espectáculo, las risas, la diversión. No solo en el sonido y las canciones, también la indumentaria, que es una parte muy importante del espectáculo, mezcla de cabaret electrónico y tradición.

Es el artista un espíritu libre, que hace exactamente lo que le da la gana sin que el espectáculo chirríe en ningún momento. Baja y sube constantemente del escenario y lanza proclamas como “adoramos a viejas deidades paganas, practicamos la herejía y vais a ir todos al puto infierno” o “gritad como gritaban vuestras abuelas” y, la mejor de todas, “no grabéis y disfrutad del momento, tontos”.

Con El día que nací yo, la copla que popularizó Imperio Argentina, Rodrigo Cuevas nos muestra otra de las facetas de su espectáculo, que llega a uno de sus puntos álgidos con el homenaje a Rambal, que fue asesinado a puñaladas en Cimavilla en 1976 y que se ha convertido en un icono de Gijón. Rambalín es una emotiva composición propia con mucha historia e integra la voz grabada de La Tarabica -otro personaje muy querido en la ciudad-, que cuenta que Rambalín era “una cosa mítica en Gijón, porque en aquel tiempo a los maricones los censuraban mucho y los insultaban”, y habla sobre el modo en que fue asesinado. Todo ello da pie a Cuevas para hacer un alegato por la libertad y los derechos LGTBI, de las mujeres y contra el racismo.

Rodrigo Cuevas (9)

Las entradas en Galileo se agotaron en un abrir y cerrar de ojos y entre el público vimos a mucha gente joven poco asidua a los conciertos de folk, coreando “Inés, Inés, Inеsita, Inés”, el estribillo del tema Xiringüelu, una letra muy popular que posiblemente no se la habían oído cantar a nadie antes. Otro de los méritos importantes de este artista: acercar la tradición a quien hasta ahora le daba la espalda.

Rodrigo Cuevas: voz, percusión, caracola y acordeón
Mapi Quintana: teclados, electrónica, percusiones y bajo
Juanjo Díaz: percusiones

Rodrigo Cuevas (1) Rodrigo Cuevas (11)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.