Jamboree Jazz. Barcelona.
La agrupación tuvo en Peter Bernstein (Nueva York, 1967) a su figura más destacada. Se trata, sin dudas, de una de las guitarras más interesantes del panorama actual. Su toque limpio, cálido y redondo (en el que se percibe la influencia del maestro Jim Hall) dejó los solos más inspirados de la noche.
El trompetista barcelonés Benet Pallet (Ullastrel, 1964) fue, con sus ataques certeros, la otra punta de lanza del sexteto, sustituyendo al anunciado Charles Davis (saxofón tenor). El piano de Michael Kanan, originario de Boston, tuvo un papel discreto, pero en su trabajo sobrio y preciso el resto del grupo encontró siempre un puerto seguro. Jorge Rossi (Barcelona, 1964) ofició de maestro de ceremonias desde su vibráfono, un instrumento al que se ha volcado en esta última etapa de su trayectoria después de hacerse conocer como baterista y pianista. La base rítmica descansó sobre el contrabajista (y actor) Putter Smith (California, 1941) y el baterista Jimmy Wormworth (Utica, 1937), dos veteranos capaces de moverse en ese repertorio de standards (My Old Flame, Stablemates, Just In Time…) como en las habitaciones de sus casas. Smith dejó, además, un buen puñado de solos en los que expuso un cuidado sentido melódico. La prometedora vocalista madrileña Maite Alguacil, una de las alumnas del Begues Camp Jazz, se sumó como invitada a esta reunión informal entre músicos de diferentes perfiles que, sin presentar un proyecto en concreto, dejó momentos muy disfrutables.
Fotos: Peter Bernstein y Benet Palet por S.Z.