Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonneurs. Primera parte

19/07/2012 - Kontxi Diez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Varios - 16/07/2012
Chateau d'Ars, Lourouer St Laurent
Único en su género, el festival Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonneurs reúne desde 1976 a fabricantes de instrumentos de música tradicional de todo el mundo, unos 130 de 12 nacionalidades diferentes, repartidos en 125 stands. Pequeños y grandes tienen la oportunidad de descubrir, probar y comprar entre los 2500 instrumentos expuestos: zanfonas, gaitas, arpas, acordeones diatónicos, flautas, bouzoukis, nyckelarpas...
Susana Seivane - Fotografía Kontxi DíezSusana Seivane
Durante cuatro días, del 12 al 15 de julio, el festival propone asimismo descubrir las músicas, bailes y canciones tradicionales del mundo a través de más de 25 actuaciones de mañana y tarde, además de concursos, actividades infantiles y talleres. No faltan los puestos de bebida y comida, de discos y una gran zona de acampada, aunque extremadamente básica. Además, una red de unos 200 voluntarios realiza labores de apoyo de todo tipo.

Este año Goran Bregovic ha sido el encargado de abrir el festival, con su Orquesta de Bodas y Entierros, presentando su nuevo espectáculo Champagne pour les gitanes. En el escenario principal de Le Potager, sus incondicionales se colocaron de pie en primera fila para saltar, aplaudir y corear todo lo que hiciera falta. El balcánico, enfundado en un traje de terciopelo blanco, se posicionó con su guitarra en el centro del escenario, rodeado por una formación de seis músicos, entre metales, percusiones y tres cantantes, entre los que se encontraban las hermanas búlgaras Radkova. Bregovic y su banda interpretaron temas de sus bandas sonoras para el cine, su más conocida faceta, en un concierto de dos horas.

Tres buenos conciertos esperaban al día siguiente en el escenario principal. Los dos primeros, Xarnege y Los Hermanos Vallely, se vieron tocando bajo la lluvia, lo que deslució enormemente el ambiente y redujo la afluencia de público. Los irlandeses, que ya se habían estrenado unas horas antes en el espacio contiguo de La Prairie con una irish session a la que se unieron unos 30 músicos más, nos ofrecieron una deliciosa selección, principalmente de gigs, haciéndonos vibrar con intensidad.

Susana Seivane puso la guinda al pastel y consiguió, pese al frío, reunir a muchos más espectadores, ya que era claramente la más esperada. Tras tocar aquí hace dos años, la gaitera gallega por excelencia conquistó al público sin excepciones.

No puedo cerrar esta crónica sin mencionar al gran zanfonista Gilles Chabenat. Su “vielle à roue”, es decir, su zanfona, se vio tristemente eclipsada por la voz femenina que le acompañaba, aunque hubo un par de preciosos solos en los que pudimos ver de lo que este hombre es capaz.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.