Regreso al blues del desierto

14/03/2016 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Vieux Farka Touré - 10-03-2016
Sala Apolo. Barcelona
De cara a su póximo disco, Vieux Farka Touré recupera su perfil más crudo y afilado al frente de un demoledor power trío.
2016-03-10 22.33.26 vieux tarke toure 500

Tras el melodioso Mon Pays (2013), impregnado por las sonoridades de los instrumentos tradicionales africanos, y su cuestionable asociación con la cantante estadounidense Julia Easterlin en Touristes (2015), el guitarrista, cantante y compositor ha dado un nuevo giro a su música. En un concierto que adelantó buena parte de su próximo álbum, el hijo del añorado Alí Farka Touré compareció –sin koras, ngonis ni shakeres– con sus compañeros de Costa de Marfil: Valery Assouan al bajo y Jean Paul Melindji a la batería (sustituyendo a su fiel Timothy Keiper). Un trío arrollador que recordó aquel tópico que presentaba a Vieux Farka Touré en su primera época como “el Hendrix del desierto”.

Con una tremenda pegada, composiciones directas y contagiosas, un especial carisma en escena y una rítmica sin grandes pretensiones, pero siempre precisa y eficiente, Vieux  tardó muy poco en meterse en el bolsillo al público de la Sala Apolo. Ni qué decir cuando comenzaron a brillar sus solos incandescentes, sublimes cuando se empapaban de blues. La guitarra punzante y distorsionada del maliense exudaba africanidad por cada uno de sus poros enseñando dónde está el corazón de su personalidad musical. Tras poco más de hora y media de música compartida con alegría arriba y abajo del escenario, Farka Touré cerró un show redondo que nos lleva a preguntarnos una vez más por qué no recibimos más a menudo visitas como las que están protagonizando este pequeño ciclo de La [2] del Apolo.

El estupendo nivel de las recientes presentaciones de Imrahan y del Vieux Farka Touré Trio, invitan a esperar con alegría la próxima cita africana, con Bombino, el miércoles 18 de mayo. Será, sin lugar a dudas, una nueva fiesta para nuestros oídos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.