Pitingo: Cambio de tercio

04/06/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 6
Imprimir
Pitingo - 2/06/2014
Colegio de médicos, Madrid
La puesta de largo de “Cambio de tercio”, nuevo disco del cantaor Pitingo, resultó ser un evento más social y mediático que musical. Con el aula magna del Colegio de Médicos de Madrid llena hasta la bandera, abundante presencia de “famoseo” televisivo, invitados varios y representantes de los medios, el onubense ofreció un adelanto bastante completo de su nuevo trabajo, acogido por el público con un fervor superlativo.
cambio de tercio

Pese a la valía los artistas que desfilaron por el escenario y a pesar también de que la producción corre a cargo de Jose Manuel Gamboa, quien nos merece el máximo respeto y admiración, la verdad es que lo que pudimos ver y escuchar no terminó de entusiasmarnos. En la mayor parte de los temas, Pitingo se hizo acompañar por otros colegas de profesión, dando lugar a una delirante sucesión de presentaciones, alabanzas e interpretaciones al alimón un tanto empalagosas.
Para muestra, un botón. La versión de la colombiana de Enrique Morente, con la participación del magnífico cantaor Arcángel junto con Pitingo en las voces solistas, a priori había elevado al máximo nuestras expectativas. Sin embargo, las armonías de voces entre ambos cantaores, y entre ellos y el coro, terminaron resultando dulzonas, insulsas e intrascendentes.
Pitingo
Algo muy parecido sucedió con el tema dedicado también a Enrique Morente, con la participación de sus hijos Soleá y José Enrique, por no hablar de la colaboración con la cantante Merche, en la que el saludable intento de versionar el tema Sulema, de los canarios Mestiay a compás de tanguillos gaditanos, terminó en una catarsis vociferante y en un intercambio de alabanzas mutuas.
El tema Leila, interpretado en árabe junto a la cantante jordana Farah Siraj, resultó sin embargo magnífico, a pesar de la estampa de dúo romántico tipo “Pimpinela”. Interesantísimo también el tema inicial, en el que Pitingo interpretó la caña y la rondeña primitiva, estilos procedentes del flamenco más añejo que sin embargo supo abordar con un aire actual, natural y convincente. También nos agradó el tema conjunto con Carmen Linares, de aire muy flamenco, siguiendo los aires de la soleá y las bamberas.
La noche concluyó con unas bulerías de jerez dedicadas a Moraíto Chico y con el consabido final de fiesta, magnífico en esta ocasión, en el que pudimos disfrutar de las voces de Carmen Linares, Pitingo y Arcángel al natural, sin ningún tipo de amplificación, mientras que otros contribuyeron dejando sus impagables vueltecitas y patadas por bulerías.
Intérpretes:
Pitingo y Alfredo Lagos, con la colaboración de Carmen Linares, Farah Siraj, Soleá Morente, Merche, José Enrique Morente, Arcángel, Dorantes, etc.
Fotografía: 6JULIA9

Hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. RAMON

    Desde luego es muy respetable su opinión como “personal” , pero con todos mis respetos, para nada se ajusta a la realidad de lo que se vivió en el concierto de Pitingo.
    Un disco de 12 sobre 10 y un directo impecable .

     
     
  2. Alberto Diaz

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Siento discrepar con el critico. Puedo decir que estuve alli y me encantó el directo,con grandisimos artistas,y voces actuales,sin perder la esencia del flamenco.Nada que ver con productos comerciales como estamos por desgracia muy acostumbrados ultimamente.Un diez para Pitingo y los suyos.

     
     
  3. MARIA

    Me parece injusto este artículo cuando el concierto estuvo de 10 y Pitingo ha superado todas las espectativas. Pero vamos que aquí el video del tema con Arcangel que a tí te resultó “dulzona” y que juzguen el resto. http://www.youtube.com/watch?v=aZVhWlHb4bs .
    Si eres un profesional, deberías rectificar este artículo porque no se ajusta a la realidad.
    Felicidades Pitingo. Un concierto de 10 y un disco a la algura de los grandes del flamenco.

     
     
    • Rafael

      Pues en mi humilde y personal opinión, Alberto Quesada da en el clavo. Aquello fué un espectáculo, pero musicalmente del todo mejorable. CReo que seguimos esperando a l mejor Pitingo, que desde luego no ha llegado en esta ocasión.

       
       
  4. Carlos

    Pues yo , aunque pasé un rato entretenido, también pienso que musicalmente el acontecimiento no aportó nada a los aficionados que llevamos tiempo en esto.
    Por otra parte el disco, excepto un par de cosas, es bastante flojo.
    Ánimo al artista a seguir buscando su camino en el flamenco. Seguro que en un futuro próximo lo consigue

     
     
  5. indy

    Para mi es un gran artista con una voz única y quizás los grandes del flamenco no quieren que pitingo lleve su música aun mas lejos por intentar que solo prevalezca el flamenco puro,no apoyan las fusiones y o te renuevas o mueres,para la gente joven es muy importante,lo que hace pitingo pues hace que nos guste el flamenco y la fusión,lo suyo para mi es arte,porque?porque crea,julio iglesias uno de los mas grandes lo felicito por cantar su canción y hacerla suya,teneos que informados mas antes de hablar mal de un trabajo de una persona que lucha por dejarnos algo tan bonito y indestructible como es la música,ole por pitingo que desafía a los que no apoyan su trabajo,ole por el que sigue adelante aun cuando le ponen baches.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.