Sala Penélope, Madrid
Les hacen participar de sus ritmos endiablados, acompañarles con sus inventos vocales y gestuales, les hacen cantar y les hacen bailar y saltar, claro, que a eso venían a Madrid, a hacer bailar al respetable, incluso en círculo. Y a pesar de ser los directores del cotarro, trasladan el espectáculo a la pista de baile y los danzantes terminan siendo los verdaderos protagonistas de la fiesta.
Hay más cosas que sorprenden en esta banda. Son portugueses y hacen música klezmer, la música de los judíos que se asentaron en el centro y este de Europa. Acaban de editar su tercer disco, Gente estranha (Felmay), una colección de ritmos trepidantes liderados por su clarinetista, Miguel Verissimo, que ejerce de maestro de ceremonias. Composiciones rápidas, fulgurantes, directamente dirigidas a los pies.
Der Nayer Sher y Gente Estranha, una canción tradicional judía, son temas que van camino de convertirse en himnos propios y que dos buenos ejemplos de lo vertiginosos que pueden llegar a ser.
Melech Mechaya tiene programada hasta octubre una completa gira que les llevará por otras ciudades españolas y por Portugal, Suecia y Bélgica, entre otros países europeos. La fiesta está servida.
Músicos:
Miguel Verissimo: clarinete y voz
Francisco Caiado: percusiones y voz
André Santos: guitarra, laúd, cavaquinho y voz
Joao Novais: contrabajo y voz
Joao da Graça: violín y voz
Fotografía: Araceli Tzigane (Mundofonías)