McLorin Salvant. Y esto es solo el comienzo…

01/12/2015 - Pablo Terés
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Cécile McLorin Salvant - 01-12-2015
Sala Barts, Barcelona
Digámoslo sin rodeos, a sus veintiséis años Cécile reúne todas las condiciones para convertirse en una de las referencias ineludibles en el jazz vocal de las próximas décadas. Si bien su tercer disco, For one to love (2015), no alcanzó el nivel del estupendo Woman child (2013) que la catapultó a la fama, su directo continúa exhibiendo unas cualidades incontestables.
Cécile McLorin Salvant

Con esa voz, esa técnica y ese carisma, Cécile McLorin Salvant (Miami, 1989) está capacitada para llegar a donde se lo proponga. Así lo demostró en la sala Barts con una actuación en la que volvió a desplegar su impresionante arsenal de recursos en un renovado repertorio (los temas de su último disco no aparecieron hasta la segunda mitad del concierto) que no hicieron más que confirmar todo lo bueno que se ha dicho de ella en estos últimos años.

La sintonía de la vocalista con el trío encabezado por Aaron Diehl fue total y si bien predominó en las canciones ese swingueante optimismo que caracterizaba a Ella Fitzgerald los puntos álgidos de la noche llegaron cuando se apartó de ese registro. Así, Somehow I Never Could Believe –composición de Kurt Weill y Langston Hughes (perteneciente al musical Street Scene) con arreglos de Diehl– enseñó una faceta más experimental de McLorin Salvant con un gran impacto emocional. Especialmente celebrados en este sentido fueron también sus homenajes a Bessie Smith con What’s the Matter Now?, un hit de 1926 de Clarence y Spencer Spencer Williams; a Blanche Calloway con Growlin’ Dan (con una espectacular variedad de registros, incluidos unos deliciosos gruñidos que recordaron a la trompeta de Armstrong); y ya en el bis, a Mercedes Sosa con una sorprendente y estremecedora versión de Alfonsina y el mar, de Félix Luna y Ariel Ramírez.

Por su garganta pasó una vez más casi toda la historia del jazz vocal con una personalidad y una naturalidad apabullantes. Sus versiones de temas como la dramática Deep song (elevada a los cielos por Billie Holiday); When In Rome (I Do As The Romans Do), la sensual Wives And Lovers; The Best Thing For You Is Me, de Irving Berlin, la intimista Look At Me, o The Trolley Song (aquella que cantaba una colorida Judy Garland en Meet Me In St. Louis), interpretada con una frescura contagiosa, encandilaron a la audiencia.

Tras escucharla en el Festival de Jazz de Barcelona, todo hace pensar que a Cécile McLorin Salvant solo le falta realizar apuestas más arriesgadas para que su estatura artística continúe creciendo. Sus seguidores pueden estar de enhorabuena, las seductoras canciones que nos ha regalado hasta ahora parecen ser solo el comienzo de muchísimas alegrías.

Cécile McLorin Salvant (voz), Aaron Diehl (piano), Paul Sikivie (contrabajo), Lawrence Leathers (batería).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.