Luis Delgado. Noche andalusí en Madrid

03/08/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Luis delgado y Los Músicos de Urueña - 20/07/2017
Centro Cultural Conde Duque, Madrid
Gran expectación en uno de los últimos conciertos del ciclo de Conciertos de Estío 2017, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, que se desarrollan en el Centro Cultural conde Duque como complemento al programa de Los Veranos de la Villa.
Luis Delgado 2

Palabras mayores. Luis Delgado, uno de los mayores especialistas en música andalusí y sefardí, y no menos reputado intérprete de música medieval cristiana, presentaba el espectáculo La Noche Andalusí, rodeado de algunos de los mejores intérpretes de estas músicas que podamos encontrar en el mundo: César Carazo, Yammal Eddine Ben Allal, Jaime Muñoz, Cuco Pérez, Javier Bergia y, como invitados especiales, la bailarina Gema Rizo y el marroquí Mahamed Serghini El Arabi, el gran maestro del canto andalusí. Sin duda estamos hablando de un supergrupo, a semejanza de aquellos que reunieron a las grandes estrellas del rock. Cada uno de estos músicos atesora un currículo impresionante en muchos de los grupos y proyectos en solitario más prestigiosos de la historia reciente de nuestra música. Solo hay que recordar la trayectoria como cantautor de Javier Bergia o la de Jaime Muñoz en el folk, como fundador del mítico grupo La Musgaña.

Luis Delgado

El repertorio de esta noche andalusí era un viaje por la música de las tres culturas medievales de la península ibérica: cristiana, judía y musulmana. El arranque del concierto ya ponía los pelos de punta cuando comenzó a sonar El diwan de las poetisas, con Luis Delgado interpretando la melodía al laúd y todos los demás instrumentos haciendo un bordón continuo por debajo. Sonaron poesías amatorias andalusíes, como Cuello de gacela o Bilaya, tanto tradicionales como de grandes poetas y compositores, como Ibn Al Zaqqaq, Ibn Sara As Santarini o Ibn Arfa Raso. También moaxajas, jarchas, temas sefardíes, como La rosa o La tarde traigo atrás, y piezas de esa inmensa recopilación que con el nombre de Cantigas de Santa María realizó Alfonso X El Sabio.  El maestro Luis Delgado explicaba de forma didáctica y divertida cada uno de los temas, aportando un contexto que enriquece enormemente el espectáculo.

Gema Rizo Luis Delgado

Si los instrumentos se tocaban con exquisita maestría, no menos excepcionales eran las voces, tanto las de Delgado como las de César Carazo y, sobre todo, la de Mahamed Serghini El Arabi reputadísimo cantante marroquí, colaborador en varios discos de Luis Delgado. También la bailarina y diseñadora de vestuario Gema Rizo participó en algunos de los temas, convirtiéndolos en algo todavía más bello y emocionante.

Cerca del final, el grupo se lanzó a interpretar unos charros zamoranos tradicionales que convirtieron en uno de los puntos álgidos de la noche. No olvidemos que tanto Cuco Pérez, como el propio Delgado pasaron en algún momento por ese mascarón de proa del folk castellano que es La Musgaña. Y para despedirse, el octeto nos regaló dos deliciosos bises: Kulu Mehieus, con un texto de la poetisa de Guadalajara Um Ala Bint Yusuf, y el popular corrido de Mariano Encinas, interpretado con flauta, acordeón y pandereta, y acompañando de nuevo al baile de Gema Rizo.

Este octeto, formado por un grupo de amigos y excelentes músicos, se prodiga muy poco y convierte cada ocasión en única. La última fue una emocionante velada musical, esperemos que la próxima no tarde mucho en llegar.

Luis delgado 3

Intérpretes:
Luis Delgado,
 dirección, oud, cumbuç, oud jahyrun, guimbri, santur y bendhir
César Carazo, voz y viola de brazo
Yammal Eddine Ben Allal, violín andalusí y coros
Jaime Muñoz, kaval, axabeba, clarinete y gayda
Cuco Pérez, acordeón, órgano de mano y teclados
Javier Bergia, percusiones

Invitados:
Mahamed Serghini El Arabi, voz, viola andalusí y tar
Gema Rizo, baile y vestuario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>