Festas do Carme de Castelo Adro do Castelo. A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
Con el atardecer de frente y el tibio sol reflejándose en el mar, y de fondo la Igrexa de Santiago da Pobra do Dean, los rianxeiros Helena de Alfonso y José Lara Gruñeiro, acompañados a la percusión por Chema Mawenya, comenzaron el concierto con una canción mariñeira, “Onde vai o mar”, de su disco de 2018 de igual título, una composición, en su música y letra, de los dos primeros. Fue el primer disco que grabaron ya residiendo en Galicia. Continuaron con “Eu chorei”, una canción tradicional gallega arreglada por ellos mismos, que aparecía en Una hora en la ventana, de 2006, el último trabajo que editaron aun viviendo en Madrid.
Se llenó la plaza, en el Adro do Castelo, de un público, en su mayoría, conocedor de sus canciones. La noche dejó de ser cálida y la kufiya cubría el micrófono de Helena, recordándonos la tragedia del pueblo palestino; con “Si la mar fuera de leche”, canción sefardí, la cantante enroscó el pañuelo palestino a su cuello en un gesto de solidaridad con su población. Es una de las señas de identidad de Barahúnda: el compromiso social y político, especialmente con las minorías excluídas y maltratadas.
Lo atestigua también “Refuxiadas”, dedicado “a todas las personas a las que se robó la tierra y se les niega el refugio…”, musicada por el dúo e interpretado a capella; es un canto que suena a grito en el desierto, en el mar, en un suburbio de cualquier ciudad, en las vallas… Aparecía igualmente en Onde vai o mar.
La poesía es otra de sus identidades. “Río Duero” está basado en un poema de Gerardo Diego y, sobre todo, la recreación que hacen del “Pequeño vals vienés”, el poema de Lorca inmortalizado por Leonard Cohen. Esta canción se incluyó en Múdanse os ventos, grabado entre el otoño de 2014 y la primavera de 2015, el primero que vio la luz en Abuin, aldea de Rianxo, donde residen desde entonces. Los vientos, al igual que los tiempos, cambiaron, y Helena y Jose se agarraron a la cola del viento y remaron en dirección al mar. Uno de los seis poemas gallegos del granadino, “Cantiga do neno da tenda” completaron esta serie de poemas musicalizados.
La querencia por la música tradicional de la Península Ibérica siempre ha estado presente en su cancionero. En este concierto interpretaron “El romerillo”, originario de la localidad onubense de Alosno, tierra de fandangos y “Xa ben o vento do mare”, en la que sonó la gaita de Raúl Lojo, única colaboración en el concierto. Y no podía faltar, por supuesto, una cantiga. Despidieron el concierto con una, que además estrenaban, “Bailémosnos”, de origen provenzal.
Jose y Helena seguirán componiendo e investigando, con calma, en la serenidad y el sosiego de su estudio de Abuin Road, en la Comarca del Barbanza. Desde su ventana se ve el mar.
Músicos:
Helena de Alfonso, voz
José Lara Gruñeiro, guitarra
Chema Mawenya, percusiones
Raúl Lojo, gaita